miércoles, 17 de octubre de 2012

S&P recorta el rating de Andalucía

MADRID.- La agencia de calificación crediticia Satandard % Poor's (S&P) ha recortado la calificación de cinco comunidades autónomas después de haber rebajado dos escalones la nota general de España la semana pasada y haberla dejado al borde del 'bono basura'.

   En concreto, S&P ha rebajado el rating de Andalucía, Aragón, Canarias, Galicia y la Comunidad de Madrid. Andalucía y Aragón pasan así de tener una nota de 'BBB' a una de 'BBB-', mientras que las otras tres pasan del 'BBB+' al 'BBB-'. Además, la agencia de calificación ha confirmado el rating de 'BBB-' de las Islas Baleares. Las perspectivas de las seis comunidades se mantienen en negativo.
   Esta rebaja se debe a que las regiones españolas del régimen común no pueden tener una nota superior a la del país soberano, que fue rebajada dos escalones el pasado 10 de octubre, hasta 'BBB-'.
   La rebaja refleja la opinión de S&P de que el Gobierno está preparado y será capaz de apoyar el servicio de la deuda de las regiones y financiar sus déficit fiscales en el horizonte temporal que abarcan sus rantigs.
   Esto se llevará a cabo a través del mecanismo de crédito legalmente establecido denominado Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) que, según S&P, ha comenzado a cubrir "sin problemas y de forma coordinada" el servicio de la deuda financiera de las regiones adheridas.
   Inicialmente se ha dotado al FLA con 18.000 millones, una cifra que, según la agencia de calificación, debería ser suficiente hasta el final de 2012. Para 2013, el FLA podría contar con una dotación de alrededor de 32.000 millones.
   Para S&P, el Gobierno está mostrando un "fuerte compromiso" con la deuda de las comunidades, por lo que la rebaja parte de que se mantendrá el FLA, si es necesario, al menos durante el horizonte de análisis (2012-2014).
   Asimismo, considera que el FLA contará con los fondos suficientes para cubrir tanto la refinanciación actual de la deuda extranjera como los objetivos de déficit y que se administrará de un modo "flexible" y con un alto grado de coordinación con las comunidades. En cualquier caso, la agencia cree que las seis comunidades solicitará adhesión al FLA este año o el que viene.
   Por otro lado, la decisión de alinear estos ratings con el soberano se debe también a que S&P cree que las comunidades de régimen común llevarán a cabo progresos en la consolidación fiscal y cumplirán de forma aproximada con los objetivos de déficit.
   Esta expectativa se fundamenta en el aumento de la supervisión por parte del Gobierno, que ejercerá un control directo de la gestión de las comunidades que potencialmente incumplan con los objetivos fiscales, como se contempla en la ley española de estabilidad presupuestaria.

Miles de estudiantes participan en movilizaciones en Andalucía

SEVILLA.- Varios miles de estudiantes han participado en las manifestaciones convocadas este miércoles en las capitales de provincia andaluzas con motivo del segundo día de la huelga convocada en 3º y 4º de Educación Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional contra las medidas y recortes llevados a cabo por el Gobierno central, y que está contando con un porcentaje de seguimiento de en torno al 80 por ciento en Andalucía.

   La secretaria general del Sindicato de Estudiantes en Sevilla, Laura Calderón, ha explicado a Europa Press que la manifestación con un mayor éxito de seguimiento se ha dado en la capital hispalense, donde, según la organización, unos 10.000 jóvenes habrían participado en la misma con una marcha que ha partido en torno al mediodía de la Plaza de la Encarnación y ha llegado hasta el Parlamento.
   De hecho, la masiva presencia de manifestantes obligó a la Policía a establecer un dispositivo de control en las inmediaciones y cortar el tráfico en la avenida de la Resolana y la calle San Juan de Ribera.
   Según Calderón, la movilización, que se habría saldado sin incidentes de consideración, ha sido "muy pacífica, pero combativa y reivindicativa". La intención, ha añadido, es "continuar con la lucha", habida cuenta de que para este jueves 18 de octubre, día en el que se sumarán a la acción los principales colectivos de padres de alumnos, hay convocada otra concentración a las 18,00 horas en la Puerta de Jerez.
   Esta marcha ha tenido su eco en otras manifestaciones llevadas a cabo en las capitales de provincia andaluzas. De esta forma, y siempre según los datos del Sindicato de Estudiantes, unas 5.000 personas han participado en el acto de Málaga, unas 3.000 lo han hecho en Granada y en torno al millar en Córdoba.
   En lo tocante al paro de la actividad académica, "tanto la jornada del martes como la del miércoles ha tenido bastante éxito", según la secretaria general del sindicato, que ha aludido al buen índice de participación en los piquetes informativos y a una respuesta "bastante amplia" de la juventud y la clase trabajadora "contra la política de recortes orquestada por un Gobierno socialmente aislado y cada vez más débil".