lunes, 15 de octubre de 2012

El sector agroalimentario español mantiene su fortaleza en el exterior

MADRID.- El sector agroalimentario español goza de una gran fortaleza en el exterior con un crecimiento interanual del 8,57% en el mes de junio. Con una cifra anual acumulada de 32.505 millones de euros es, sin duda, es uno de los motores de la exportación, pudiéndose afirmar que el consumo de alimentos y bebidas españoles en el mundo va en aumento.

Los productos hortofrutícolas encabezan el ranking, habiendo alcanzado los 12.453 millones de euros en junio, casi un 4% más que en el mismo periodo anual precedente. Por productos, destacan las hortalizas y legumbres con 3.723 millones de euros, las frutas frescas con 2.629 millones de euros y los cítricos -no incluidos en el epígrafe anterior- con 2.609 millones.

En segundo lugar, son los productos cárnicos los que mayor presencia tienen en el exterior, cuya cifra en valor alcanzó los 4.155 millones de euros. Pero es su crecimiento interanual de un 20,5% la cifra más relevante ya que significa un gran avance respecto a la misma fecha del año anterior. Son las carnes y despojos frescos, con 1.940,3 millones de euros, y las carnes y despojos congelados, con 1.902 millones de euros, los que más se han exportado.

Tienen también un lugar preferente las exportaciones de pescados y mariscos, que registraron una cifra de 2.808 millones de euros y un crecimiento interanual cercano al 10%, y el aceite de oliva, cuyo valor de ventas en el exterior ascendió a 1.940,4 millones de euros, una cifra muy similar al mismo periodo precedente.

El otro gran sector que está avanzando en el exterior es el vino. El dato interanual de junio fue de 2.323,5 millones de euros, lo que supuso un 15% más que en el periodo precedente. Los vinos con DO se exportaron por valor de 851 millones de euros, un 12,7% más y, los vinos de mesa, por valor de 667 millones de euros, con un incremento del 29%.

Principales destinos
Por mercados, sigue siendo la Unión Europea el principal destino de los productos agroalimentarios. Encabeza el ranking, Francia con 5.871 millones de euros y un crecimiento interanual en junio del 7,5%, seguido de Alemania con 3.741,8 millones, un 6,8% más, e Italia con 3.740 millones, un 5,8% más.

No obstante, las exportaciones españolas agroalimentarias están creciendo también en otros mercados como Estados Unidos, país al que se vendió por valor de 997,7 millones de euros, un 5,9% más, o Rusia, donde las exportación ha crecido cerca del 24%, con 788,7 millones de euros.

Destacan, asimismo, los mercados asiáticos como China, con 418,2 millones de euros y un crecimiento interanual del 41,3%, Japón con 390,6 millones de euros y un incremento del 32% o Emiratos Árabes Unidos, país al que se exportó por valor de 263,8 millones de euros, con un espectacular crecimiento del 70,5%.

SIAL, el gran escaparate agroalimentario
En este contexto, ICEX España Exportación e Inversiones organiza un pabellón integrado por 188 empresas españolas en la 25ª edición de SIAL París, feria de carácter bienal y dirigida a un público exclusivamente profesional. Es, junto con ANUGA (Alemania) y ALIMENTARIA (España), la cita más importante para el sector agroalimentario.

En su edición de 2010 la feria recibió la visita de más de 136.000 profesionales procedentes de 200 países y acogió un total de 5.700 expositores y 93 pabellones nacionales y regionales. La presencia en SIAL es no sólo necesaria para darse a conocer, sino además muy positiva y beneficiosa, como así reflejan las opiniones de los expositores y productores presentes en anteriores ediciones. Todos coinciden en que es un punto de encuentro esencial y estratégico en la gestión de sus negocios con aquellos clientes ya consolidados, pero igualmente constituye una puerta directa a los nuevos mercados.

Aparte de los múltiples alicientes comerciales de la feria, SIAL representa un escaparate de tendencias en espacios tales como SIAL INNOVACIÓN, donde se reciben a tres de cada cuatro visitantes y periodistas presentes y donde se llevan a cabo presentaciones de nuevos productos, soluciones de packaging y diseño, etcétera. Se trata de un espacio concebido para crear pasarelas entre el modelo de consumo actual y el futuro.

Se completan las opciones de la feria con degustaciones y demostraciones gastronómicas, conferencias, encuentros o debates sobre nutrición, desarrollo sostenible y bienestar, o los premios SIAL D’Or que recompensan éxitos comerciales en el sector.

Las 188 empresas españolas proceden de las siguientes provincias: Murcia (26), Madrid (13), Sevilla (13), Navarra (11), Badajoz (9), Ciudad Real (9), Barcelona (8), Salamanca (8), Córdoba (7), Zaragoza (7), Valencia (6), Albacete (5), La Rioja (5), León (5), Málaga (5), Pontevedra (5), Cáceres (4), Toledo (4), Alicante (3), Lérida (3), Palencia (3), Tarragona (3), Valladolid (3), Almería (2), Burgos (2), Cantabria (2), Cuenca (2), Gerona (2), Jaén (2), La Coruña (2), Asturias (1), Baleares (1), Granada (1), Guipúzcoa (1), Lugo (1), Orense (1), Soria (1), Teruel (1) y Vizcaya (1).

¿Salvar la Monarquía? / Francisco Poveda *

Se prevé que el paro supere el 35% en Andalucía en 2013

MÁLAGA.-   Las previsiones de Analistas Económicos de Andalucía, sociedad de estudios del Grupo Unicaja, estiman que el Producto Interior Bruto (PIB) experimentará una caída del 1,9 por ciento en 2012 en la Comunidad Autónoma, frente a la del 1,7 por ciento del país. Además, también prevé que la tasa de paro para el conjunto de 2012 y 2013 se sitúe en el 34,1 y 35,5 por ciento, respectivamente.

   Asimismo, y aunque "realizar previsiones se hace cada vez más complejo", Felisa Becerra, Coordinadora del Informe 'Previsiones Económicas de Andalucía. Otoño 2012' dado a conocer este lunes, ha informado de que las previsiones para el año 2013 cuantifican la caída del PIB en el 1,6 y 1,5 por ciento para Andalucía y para España, respectivamente.
   Por otro lado, el informe estima que todos los sectores productivos registrarán una reducción de su producción en términos reales, entre los que destaca la construcción, que descenderá en un 7,9 por ciento. Ante esta situación, ha precisado que entre finales de 2010 y primer trimestre de 2012 el 'stock' de nuevas viviendas se ha reducido "en 14.000 en Andalucía".
   El sector menos afectado será servicios, que experimentará una caída del 0,7 por ciento, ya que "este sector está relacionado con la actividad turística que, aunque es más moderada que el año anterior, sigue siendo mayor que la del resto de la economía", ha señalado Becerra.
   En cuanto a las previsiones realizadas para el mercado laboral de Andalucía, éstas señalan a una caída en la contratación del empleo del 4,6 y del 2,6 por ciento en términos medios para el conjunto de los ejercicios 2012 y 2013, respectivamente.
   Al cierre del segundo trimestre de 2012, la tasa de paro se situaba en el 33,9 por ciento, y se prevé que para el conjunto de 2012 y 2013 se sitúe en el 34,1 y 35,5 por ciento, respectivamente.
   Ante estas cifras, la Coordinadora del Informe ha vaticinado que "es previsible que la caída del desempleo continúe en 2013, ya que sigue descendiendo el PIB". Asimismo, ha apuntado que la población activa andaluza "sigue creciendo con respecto a España".
   Respecto al análisis territorial, Analistas Económicos de Andalucía han señalado que en el segundo trimestre de 2012 todas las provincias andaluzas han registrado un descenso de su actividad económica en términos interanuales, de entre el 0,4 por ciento de Málaga y el 2,3 por ciento de Jaén.
   Del mismo modo, se estima que para el conjunto de 2012 siete de las ocho provincias andaluzas registren una caída de la actividad económica igual o superior al 1,5 por ciento, llegando a superar el tres por ciento en la provincia de Jaén. En cambio, Málaga será la excepción en estos términos, ya que, aunque también sufrirá un descenso, éste será del uno por ciento.
   En cuanto al mercado laboral, en el segundo trimestre de 2012, Almería ha sido la única provincia en que el empleo se ha visto incrementado en términos netos e interanuales, concretamente en un 5,5 por ciento. Esto se debe, según Becerra, "a que el año pasado el comportamiento fue más negativo que en el resto de Andalucía".
   Así, en el resto de provincias andaluzas se ha reducido este indicador, produciéndose las caídas más acusadas en Jaén y Huelva, con un 10,2 y un 9,4 por ciento respectivamente. Esta cifra ha superado la tasa de paro del 30 por ciento en toda la Comunidad, según el informe.
   Por otro lado, el consejero delegado de Analistas Económicos de Andalucía, Francisco García, que también ha asistido a la presentación del informe, ha señalado que debería llevarse a cabo una "adopción de medidas de crecimiento económico que permitan acabar con el principal dato negativo, que es la ratio de desempleo".
   Aún así, ha señalado que la economía española "ha apretado los dientes y se ha puesto a competir fuera, y lo está haciendo bastante bien".
 "España se ha comportado como un alumno aventajado", ha apuntado García.
   Del mismo modo, ha indicado que lo que se está haciendo "es forjar bases sólidas en la economía real para que las cosas sean muy distintas". Por último, García ha recomendado que en estos momentos lo que hay que hacer es "unirse, hacer piña y seguir trabajando con consenso como venimos haciendo".

Andalucía podría mostrar una contracción del PIB del 2% en 2012 y del 1,8% en 2013, según BBVA

SEVILLA.- Andalucía podría mostrar una contracción del PIB del dos por ciento en 2012 y del 1,8 por ciento en 2013, según el economista jefe de la unidad de España de BBVA Research, Miguel Cardoso, quien ha presentado este lunes el estudio específico para la Comunidad.

   Cardoso durante la presentación del nuevo número de la revista 'Situación Andalucía', que analiza la evolución y las perspectivas de la comunidad para los próximos meses, ha resaltado el incremento de la internacionalización de la economía andaluza, con un aumento de las exportaciones del 12,9 por ciento en lo que va de año.
   En materia de déficit, Cardoso alude al informe para considerar que la Junta "necesita acelerar los compromisos adquiridos para no incurrir en un déficit superior al objetivo fijado para 2012. Reconoce que entre el primer y el segundo trimestre se ha registrado una "importante" reducción del déficit, mientras que el objetivo para 2012 es del -1,5 por ciento, y aboga por "realizar cuanto antes el proceso de consolidación fiscal".
   Durante su intervención, Cardoso ha insistido en la mejora de la productividad y la flexibilización del mercado laboral como principales retos para Andalucía, unido a la necesidad de mejorar y trabajar en la capacitación del capital humano, mejorando las posición en materia educativa para converger con las comunidades con mejor desempeño educativo, toda vez que "el gasto por estudiante está por debajo del conjunto de España".
   En su ponencia, Cardoso ha apuntado que Andalucía ha presentado un comportamiento desfavorable de los principales agregados económicos respecto al conjunto de España, por lo que podrían mostrar una contracción de su PIB del dos por ciento en 2012, lo que supone un descenso de seis décimas más que en el conjunto de España, y del 1,8 por ciento en 2013.
   Apunta entre los desequilibrios mas acusados de la región la alta tasa de desempleo, sobre la que considera "difícil" ver una recuperación en próximos trimestres por lo que "seguirá habiendo destrucción de empleo y creación de empleo se podría registrarse hacia la segunda mitad del siguiente año".
   Al problema del paro se une la alta temporalidad del mercado laboral --con el consiguiente impacto en las decisiones de consumo--, los elevados niveles de apalancamiento tanto de hogares como empresas y desequilibrios inmobiliarios, toda vez que "sigue el ajuste en el sector inmobiliario, con la consiguiente menor inversión".
   Cardoso cree que todo ello provoca un menor consumo, algo que "se podría arreglar reduciendo la tasa de ahorro, pero es algo poco probable, teniendo en cuenta que Andalucia tiene una de las tasas de ahorro más reducidas de España".
   "La demanda interna incrementa su aportación negativa al crecimiento sin que el sector exterior, pese a sus buenos resultados puedan contrarrestarla y con perspectiva de que seguirá cayendo en próximos meses", ha agregado Cardoso aludiendo al informe, donde ha recordado que todos los componentes de la demanda interna presentan datos negativos, de forma que se espera que la actividad económica sigue contrayéndose en el próximo trimestre en la Comunidad.
   En ese sentido, aboga por "redirigir mucha de la capacidad productiva que se dedicaba a consumo interno hacia las exportaciones".
   Además, precisa que Andalucia "enfrenta una relativamente mayor consolidación fiscal, que obliga a la administración andaluza a contraer sus gastos e inversiones  para cumplir los objetivos de déficit establecidos para finales de este año.
   Cardoso resalta la importancia del sector exterior, con un crecimiento que se refleja en un aumento relevante de las exportaciones y de la diversificación geográfica, lo que facilita que en un futuro este incremento pueda mantenerse. Considera que la demanda externa "es el principal sustento del crecimiento económico regional", y resalta que "se observan síntomas de que Andalucía podría estar agilizando su proceso de internacionalización".
   Ha agregado que los productos energéticos y la agricultura son los sectores que más han favorecido dicho incremento" e insiste en los beneficios que pueda suponer la aceleración de la diversificación geográfica de su salida al exterior, de forma que "se está llegando a consumidores más dinámicos de países que presentan perspectivas mejores para los próximos años".
   Apunta que se trata de un incremento de la salida al exterior tanto de bienes como también de servicios, de forma que la entrada de turistas extranjeros en Andalucía ha crecido en tasas "muy por encima del incremento nacional" en los primeros meses de 2012.
   No obstante, a pesar del incremento del comercio exterior, la demanda interna presenta "fuerte debilidad", por lo que insiste en que los principales retos a los que se enfrenta la economía andaluza reside en la mejora de la productividad, la flexibilización del mercado laboral y el incremento de la tasa de empleo, para recuperar la convergencia del PIB per capita con el conjunto de España.
   Cardoso apunta que "la inestabilidad e incertidumbre generalizada agudizan los desequilibrios existentes en esta comunidad" y agrega que la "lentitud" en la toma de decisiones "podría haber contribuido a que las medidas recientemente implantadas no estén permitiendo la salida de la crisis".
   Agrega que el crecimiento económico de la región se encuentra condicionado por dos "fuerzas contrapuestas", como es la fortaleza del sector exterior frente a la debilidad de la demanda doméstica. También alude al "desajuste" del mercado inmobiliario que "es algo menos acusado que la media nacional".
   En cuanto al gasto realizado por la administración pública andaluza, Cardoso recuerda que se ha ido ajustando como consecuencia de la consolidación fiscal, tras lo que agrega que los impagos y las deudas pendientes, así como la imposibilidad de financiarse en los mercados, la incertidumbre y desconfianza generalizadas, han provocado que Andalucía se haya visto en la necesidad de solicitar al Gobierno ayudar para afrontar los problemas de liquidez.
   De esta forma agrega que el excesivo endeudamiento tanto de familias como de empresas, la elevada dependencia del sector público en un contexto de consolidación fiscal, así como el precario mercado laboral, sitúan a Andalucía entre "aquellas comunidades que mayores ajustes deben realizar".
   Asimismo, da un repaso por la situación europea y la coyuntura de la economía española, la cual continuará en recesión en los próximos trimestres, de forma que el PIB tendrá una caída del -1,4 por ciento para el conjunto de 2012, según las previsiones de BBVA.
   Cardoso precisa que se espera que la recuperación económica se retrase hasta la segunda mitad de 2013, año que previsiblemente se cerrará con una contracción de igual magnitud a la prevista para el año en curso.  
   En Europa, Cardoso ha apuntado los avances en la resolución de la crisis europea, abogando por la necesidad de un acuerdo político por las partes para reducir las tensiones financieras y lograr el éxito del ajuste fiscal.
   Ha aludido en el caso de España a la reestructuración del sistema financiero, con un aumento de la credibilidad del proceso, que pretende trasladar un mejor confianza y creando un calendario de reformas acotados en el tiempo.
   En materia de déficit fiscal, Cardoso ha apuntado que si no se hubieran tomado medidas, el déficit sería del 1,13 por ciento, pero actualmente el acumulado es del nueve por ciento del PIB, tras lo que ha recordado que objetivo de 2012 es del -6,3 por ciento, lo que requiere de una consolidación fiscal "muy ambiciosa", tras lo que ha aludido a las reformas estructuras llevadas a cabo en ese sentido y que cree que "deberían ser suficientes para cumplir el objetivo de déficit".

El Ayuntamiento de la capital advierte que el retraso del soterramiento de Almería imposibilita desarrollar el proyecto de Minas de Alquife

ALMERÍA.- El portavoz del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Almería, Pablo Venzal (PP), ha advertido este lunes que es "imposible" acometer en los plazos previstos el proyecto planteado por la sociedad Minas de Alquife Holding para exportar mineral de hierro a través del Puerto de Almería mediante un sistema ferroviario dado el retraso que acumula el soterramiento de las vías del tren a su paso por la ciudad, que no se espera antes de 2024. 

   En sesión plenaria, Venzal ha puntualizado la "inviabilidad" del proyecto, al menos en tiempo. Y es que Minas de Alquife Holding plantea, según se ha referido, el inicio de actividad en torno al 2016, si bien las inversiones previstas por el Ministerio de Fomento y ADIF para los próximos años se centran en conectar Almería con la Alta Velocidad, con lo que el soterramiento y la conexión de la estación con el puerto llegaría a partir de 2024 si no se acometen inversiones previamente mediante otras fórmulas.
   En este sentido, el Consistorio ha aprobado con los votos a favor del PP y PSOE y la abstención de IULV-CA, el proyecto del Plan Especial del Sistema General Ferroviario con el fin de actuar en los terrenos ubicados en torno a la estación intermodal y comenzar a generar plusvalías mediante suelos residenciales y terciarios que permitan disponer de fondos para, en la medida de lo posible, adelantar las inversiones en el soterramiento.
   Ante el retraso en el soterramiento, unido a la firme voluntad de toda la corporación municipal de que el acceso ferroviario al puerto --pendiente aún de estudio informativo por parte de Fomento-- sea siempre soterrado y nunca en superficie; Venzal ha sugerido que el proyecto de Minas de Alquife quede "en 'stand by'". Asimismo, ha apuntado la intención de los alcaldes de Granada cuyos municipios están implicados en el proyecto a tramitar una reunión con Fomento para "buscar alternativas técnicas dentro de la institución Puerto de Almería para que --el hierro-- no llegue a Almería capital".
   El portavoz municipal, quien ha trasladado sus disculpas ante su afirmación "no cabe ni un tonto más en Almería" en relación a las reacciones que se sucedieron sobre este proyecto; ha puntualizado que una vez que el soterramiento esté hecho y las vías conecten con el puerto, la exportación de mineral de hierro y el uso industrial de las instalaciones portuarias capitalinas serán objeto "de otro debate".
   El Plan Especial del Sistema General Ferroviario, aprobado en pleno, abarca los terrenos comprendidos entre el principio de la rambla Federico García Lorca y la estación de tren, en los que se incluye el área de las antiguas instalaciones de comercialización de mineral conocidas como 'El Toblerone', entre otros aprovechamientos.
   La actuación, pendiente de concretar mediante un estudio de detalle, consiste esencialmente en la liberación de los suelos de 'El Toblerone' y el espacio de 30.000 metros cedido por ADIF, así como en la delimitación de la zona verde. Igualmente, supone el acondicionamiento de una zona residencial y terciaria, con la que se generarían las plusvalías para acometer proyectos posteriores a favor del soterramiento de las vías del tren a su paso por la ciudad.

Susana Díaz acusa al alcalde almeriense de "poner en peligro" el proyecto de Minas de Alquife y le insta a hacer alegaciones

ALMERÍA.- La consejera andaluza de Presidencia e Igualdad, Susana Díaz, ha acusado este lunes al alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador (PP), de "poner en peligro" la conexión ferroviaria del puerto y el proyecto de la empresa Minas de Alquife Holding para exportar mineral por esta vía y le ha instado a presentar alegaciones.

   "Si hay algún elemento que le genere inseguridad o desconfianza, que lo plantee, ya que sabe perfectamente que estamos en periodo de alegaciones", ha trasladado Díaz, quien ha asegurado no comprender "la polémica que ha generado" el alcalde 'popular'.
   Al hilo de esto, le ha instado a "aportar" en lugar de "colocarse en posiciones que, en estos momentos, no entiende absolutamente nadie".
 "No comprendo --ha reiterado-- cómo está poniendo en peligro una infraestructura tan importante para el desarrollo económico de la zona".
   Díaz ha trasladado que la Junta de Andalucía va a trabajar en la línea de "hacer compatible" el desarrollo económico de las provincias almeriense y granadina, ámbito de actuación del proyecto, "con la preservación del espacio, del medio ambiente, y de la salud pública".
   El alcalde de Almería señaló la pasada semana que "aceptaría dependiendo de las circunstancias" la conexión de la estación de ferrocarril con el Puerto de Almería "en el supuesto de que viniera" una propuesta similar a la realizada por la compañía holandesa de capital alemán Minas de Alquife Holding, que propone la exportación de mineral de hierro a través de las instalaciones portuarias capitalinas.
   Rodríguez-Comendador matizó así las declaraciones del concejal de Urbanismo, Pablo Venzal, quien previamente había expresado la "oposición frontal" del equipo de gobierno al proyecto planteado por la compañía, que aún se encuentra pendiente de obtener la autorización ambiental integrada, al considerar que supondría volver "al siglo XVIII" ante los índices de contaminación y ruido que conllevaría la puesta en funcionamiento.

Los empresarios del Levante temen "perder" el Puente de Todos los Santos tras los daños por el temporal

ALMERÍA.- La Asociación de Comerciantes y Empresarios del Levante (Acela) ha lamentado este lunes que se haya "perdido el puente del 12 de octubre" por los daños del temporal, de manera que ha señalado que teme que la situación "no vaya a mejorar" para la próxima festividad del 1 de noviembre, apenas dentro de dos semanas.

   La organización ha manifestado su "enorme preocupación" por la "descoordinación, falta de agilidad y concreción de actuaciones y partidas presupuestarias" por parte de las administraciones para solucionar los efectos del temporal en el Levante almeriense, toda vez que han transcurrido 17 días y "los perjuicios económicos en los distintos sectores económicos se están agravando".
    Así, temen que la imagen turística del Levante "vuelva a ofrecer, entre otras, imágenes de puentes y carreteras cortadas, desvíos de caminos sin señalizar y por los que no pasan dos coches, establecimientos comerciales y hoteles anegados y precintados y zonas de Vera Playa y Puerto Rey aún sin luz ni teléfono".
   La asociación ha calificado de "caótico" el escenario que plantea la zona dos semanas después de las lluvias, y considera que "debería haberse evitado", ya que "puede hacer perder la sólida posición de enclave turístico que el Levante ha alcanzado durante los últimos años".
   Para la asociación miembro de Asempal, el transporte por carretera, la industria, el mármol y la actividad de las empresas de suministro de servicios públicos y privados --sanitarios, combustibles, alimentos-- son otros sectores que se ven "afectados gravemente", ya que al deterioro de las infraestructuras "se suma tanto el incremento de los costes de combustible y logísticos, llegando en algunos casos a duplicarse los mismos, como las pérdidas de portes".
   Los empresarios de la comarca han trasladado a la presidenta de Acela, Juana María Haro, su "indignación" por el "bochornoso espectáculo" de enfrentamientos y "descoordinación" entre administraciones públicas, en lugar de "aunar esfuerzos para el pronto restablecimiento de las comunicaciones". Por todo ello, para Acela es "imprescindible" que se extreme la coordinación de acciones y "se imprima la urgencia" necesaria a las actuaciones previstas con plazos de ejecución y partidas presupuestarias concretas.

El Ayuntamiento de Almería aprueba someter a información pública el proyecto de parque comercial Puerta Almeraya

ALMERÍA.- El Ayuntamiento de Almería ha aprobado este lunes con los votos del equipo de gobierno (PP), la abstención del PSOE y el rechazo de IULV-CA someter a información pública la propuesta de convenio urbanístico entre el Consistorio y los promotores del parque comercial Puerta Almeraya por el que, según el PP, la ciudad obtendrá además de un nuevo espacio comercial ciertas compensaciones encaminadas a remodelar el acceso de Poniente a la ciudad. 

   Durante la sesión plenaria, el portavoz del grupo municipal del PP, Pablo Venzal, ha señalado que este convenio no lleva "ni un solo metro de recalificación de cambio de uso" pero sí que contempla beneficios al sector público "a cuenta de lo privado", puesto que el convenio fija el pago de dos millones de euros en un plazo de diez años para contribuir a las expropiaciones de naves industriales en el acceso oeste de la ciudad, a reconvertir en espacios públicos.
   No obstante, el portavoz del IULV-CA, Rafael Esteban, ha indicado que, a su juicio, no hay "ningún interés público" sino "interés de la empresa" en esta operación que convierte la Gerencia Municipal de Urbanismo en "una inmobiliaria" al actuar bajo los intereses de los propietarios de suelo. "Se pierde capacidad de planear un PGOU que se hace bajo las personas que tienen suelo y dinero, que son los que ganan", ha manifestado.
   Desde el PSOE, su portavoz, Joaquín Jiménez, ha valorado la gestión realizada por el equipo de gobierno a la hora de conseguir las contraprestaciones que recoge el convenio, si bien ha planteado dudas a la hora de afrontar un nuevo espacio comercial de 100.000 metros cuadrados que se suma a otros proyectos, previstos en el nuevo PGOU, como son tres centros comerciales más y un parque comercial, actualmente en ejecución. Así, ha rechazado "masificar" el planeamiento de centros comerciales.
   Ante esto, Venzal ha puntualizado que la Junta de Andalucía señala a Almería como "deficitaria" en centros comerciales tras desgranar algunos de los "beneficios" que lleva aparejado el convenio, como son la financiación del desdoblamiento de un tramo de vías o un aumento de concesiones del espacio por encima del 10 por ciento hasta el 15. Igualmente, ha apuntado al volumen de puestos de trabajo que generan estos espacios.

Los empresarios de centros infantiles se encierran "indefinidamente" en una guardería por "impagos" de la Junta

ALMERÍA.- La Asociación Empresarial de Escuelas Infantiles de Almería, CEIS-Almería, ha comenzado en la tarde de este lunes un encierro indefinido en protesta por los impagos de la Junta de Andalucía a las guarderías conveniadas y privadas que abarcan ya los meses de julio, agosto y septiembre, y que han obligado a realizar "numerosos despidos" entre el colectivo de trabajadores en la provincia.

   La presidenta de CEIS-Almería, Ángeles Sánchez Ortega, ha indicado en una nota que "esta medida de protesta se prolongará hasta que la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía abone los meses de julio, agosto y septiembre que aún adeuda a las 128 escuelas infantiles privadas conveniadas de la provincia, al igual que a las del resto de Andalucía, y establezca un calendario de pagos de dichas cantidades".
   Sánchez ha recordado que "nuestros centros atienden a casi 5.000 niños y niñas de toda la provincia, por lo que la asfixia a las que nos somete la Junta de Andalucía va a repercutir de manera clara en las familias cuyos hijos asisten a las escuelas infantiles". El encierro se desarrolla en las instalaciones de la Escuela Infantil 'Trampolín', ubicada en la Calle Real, número 115.
   "Exigimos que la Junta cumpla con lo firmado en el convenio, que pague lo que nos debe y que establezca un calendario de pagos real. Sólo pedimos eso", ha manifestado la presidenta, quien ya anunció la medida tras manifestarse frente a la Delegación Territorial de Educación a finales de septiembre.