viernes, 18 de diciembre de 2020

Juanma Moreno: "Todo parece indicar que no habrá" Semana Santa en Andalucía en 2021


 SEVILLA.- El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha manifestado este viernes que "todo parece indicar que no habrá" Semana Santa en Andalucía en el año 2021, como consecuencia de la pandemia del coronavirus. Ese sería el segundo año sin la celebración de la tradicional Semana Santa andaluza con la salida de cofradías a las calles, puesto que en el presente ejercicio ya se tuvo que suspender.

En declaraciones a Telecinco, ha señalado que las autoridades eclesiásticas, que con las que tienen que tomar la decisión en el ámbito religioso, coinciden también con las autoridades sanitarias en que va a ser muy complicado, "a tan sólo tres meses, organizar una Semana Santa" que genera aglomeraciones de decenas de miles de personas.

Ha indicado que, sin duda, las celebraciones de primavera en Andalucía, como la Semana Santa, la Feria de Abril de Sevilla o las romerías, tienen un impacto económico en la comunidad de miles de millones de euros y, sin duda, la suspensión de esos eventos en 2021, como ha sido ya el caso de la feria de Abril, genera un problema importante desde el punto de vista económico.

Moreno ha añadido que él ya se conforma con que el próximo verano sea "normalizado" y, por ello, el objetivo de su Gobierno es que en junio de 2021, el 50 por ciento de la población andaluza pudiera estar inmunizada a través de la vacuna.

Por su parte, el vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha manifestado, en una entrevista en RNE, que en la Semana Santa podrían celebrarse otro "tipo de actividades" por parte de las hermandades, porque aún no se sabe cómo va a evolucionar la vacunación.

Andalucía firma la próxima semana el acuerdo para renovar conciertos educativos por cuatro años


SEVILLA.- El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha anunciado que la próxima semana se firmará el acuerdo por el que se renovarán los conciertos educativos por cuatro años, para "blindar" que la 'Ley Celaá' "incida de manera negativa en algo que nos parece fundamental, que es la libertad de los padres a poder elegir", ha afirmado.

En una entrevista en Telecinco,  ha señalado que Andalucía "se adelantó hace tiempo" porque "tuvimos que hacer un decreto de escolarización en el cual introdujimos la demanda social, por parte de los padres, para mantener los colegios concertados, cosa que no estaba incluida en el decreto, y por tanto eso blinda a la escuela concertada".

Así, ha indicado que la próxima semana se firma el acuerdo que "se hace con cuatro años, normalmente se hacía a un año y ahora se amplía a cuatro años", y, por tanto, "esas modificaciones que nosotros hemos hecho en nuestro propio decreto de escolarización blindan, en la medida de nuestro marco normativo, que la 'Ley Celaá' incida de manera negativa en algo que nos parece fundamental, que es la libertad de los padres a poder elegir".

"No puedo entender que por parte del Gobierno de la Nación y por parte de partidos políticos me quieran decir a mí como padre dónde tengo que llevar a mis hijos", ha manifestado Moreno, al tiempo que ha añadido: "Déjeme que los lleve a cualquier centro que yo quiera, esa es mi libertad y ese es mi derecho".

Andalucía mantiene 54 municipios en nivel 4 de alerta Covid, 547 en nivel 3 y 206 en nivel 2

SEVILLA.- Andalucía mantiene desde este viernes 18 de diciembre a 54 municipios de las provincias de Málaga, Jaén y Granada en nivel de alerta 4 como consecuencia de la situación crítica epidemiológica derivada del Covid-19, mientras que otros 547 de todas las provincias excepto Málaga se encuentran en nivel 3 y 206 más de Sevilla, Málaga y Almería se sitúan en nivel 2.

Así lo establecen varias órdenes de la Consejería de Salud y Familias publicadas a última hora de este jueves en una edición extraordinaria Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) y que han entrado en vigor esta medianoche.

En concreto, la nivel de alerta 4 grado 1 sigue vigente en los 25 municipios del distrito sanitario Serranía de Málaga, los 23 del distrito sanitario de Jaén y los cuatro del distrito sanitario de Granada, que en los dos últimos casos incluye también a la capital de provincia.

En nivel 3 de alerta se encuentran tres provincias al completo: los 94 municipios de Huelva --47 del área de gestión sanitaria Norte, 25 del distrito Huelva Costa y 22 del distrito Condado Campiña--; los 78 municipios de Córdoba --la capital, 29 del distrito Sur, 25 del distrito Norte y 23 del distrito Guadalquivir--; y los 45 municipios de Cádiz --19 del distrito Sierra de Cádiz, 12 del distrito Bahía de Cádiz-La Janda, ocho del distrito Campo de Gibraltar y seis del distrito Jerez-Costa Noroeste--.

Además están en nivel 3 de alerta 170 municipios de la provincia de Granada --los 81 del distrito metropolitano, los 46 del área sanitaria Nordeste y los 43 del área sanitaria Sur--; 74 municipios de la provincia de Jaen --37 del área sanitaria Nordeste, 25 del área sanitaria Norte y 12 del distrito Jaén Sur--; 62 municipios de la provincia de Almería --47 del distrito sanitario Almería y 15 del distrito Poniente--; y 24 municipios de la provincia de Sevilla --todos ellos del distrito Sevilla Este--.

Al nivel 2 de alerta pasan desde este viernes 87 municipios de la provincia de Sevilla --la capital, 36 del distrito sanitario Sevilla Norte, 34 del distrito Aljarafe y 16 del distrito Sevilla Sur--; 78 de la provincia de Málaga --28 del distrito sanitario Axarquía, 19 del distrito La Vega, 14 del distrito Guadalhorce, 11 del distrito Costa del Sol y seis del distrito Málaga--; y 41 de la provincia de Almería --todos ellos del distrito Levante-Almanzora--.

Como medidas restrictivas para el nivel 4 figuran la limitación a un máximo de seis personas en interior y 15 en exterior de los asistentes a velatorios y entierros, así como la reducción al 30% de aforo en ceremonias civiles y religiosas, mientras que los banquetes sólo podrán reunir a 30 personas en interior y 50 en exterior, con un aforo máximo al 30%.

Igualmente, para los establecimientos comerciales de municipios en nivel 4 se establece un aforo máximo del 50% con distancia de seguridad, mientras que para el transporte público se determina la obligatoriedad de dejar un asiento de separación entre viajeros y una limitación al 50% de las plazas de pie. En lo que respecta al transporte privado, sólo se permite que vayan dos personas por fila de asientos, sin ocupar el del copiloto.

Por otra parte, en los municipios en el nivel 4, los establecimientos de hostelería y restauración tendrán un aforo máximo del 30% en interior y del 75% en terrazas; los gimnasios un 40%, y las competiciones, eventos y entrenamientos deportivos se celebrarán sin espectadores.

Para los cines, teatros y auditorios de los municipios que van a quedar cerrados perimetralmente se ha fijado un 40% máximo de aforo, con hasta 200 personas en interior y 300 en exterior.

Las actividades ambientales en las zonas en nivel 4 podrán reunir hasta a seis personas en interior y diez al aire libre, y los parques podrán estar abiertos en general, aunque los juegos infantiles sí tendrán que estar cerrados, y las actividades en ellos sólo podrán concentrar a un máximo de seis personas.

Para los municipios de distritos en nivel 3, la Junta de Andalucía plantea que velatorios y entierros reúnan a un máximo de diez personas en interior y 20 en exterior, así como limitar al 50% el aforo máximo de ceremonias civiles y religiosas y el de banquetes, donde se permiten hasta 50 personas en interior y 75 en exterior.

Los establecimientos comerciales en estas zonas podrán llenar hasta el 60% de aforo con distancia de seguridad; mismo porcentaje que para cines, teatros y auditorios, instalaciones que podrán concentrar a un máximo de 300 personas en interior y 500 en exterior.

Los congresos y ferias también podrán llenar hasta el 60% de su aforo en el Nivel 3, con 300 personas como máximo en interior y 500 en exterior. Igualmente, el aforo en hostelería y restauración se limita al 50% en interior, mientras que en terrazas se permite el 100%. Para instalaciones deportivas se limita el aforo también al 50% en el Nivel 3, con 200 personas como máximo en interior y 400 en exterior.

Respecto al transporte, se permite ocupar el 100% de los asientos en el transporte público, y el 75% de las plazas de pie. Las actividades ambientales se podrán practicar en grupos de hasta diez personas en interior y 15 al aire libre, y los parques y jardines podrán estar abiertos, con actividades de diez personas como máximo.

Finalmente, en lo que respecta al nivel 2, la asistencia máxima en velatorios y entierros se fija en diez personas en interior y 25 en exterior, mientras que las ceremonias civiles y religiosas reducen aforo al 50%. Los banquetes podrán reunir hasta a 100 personas en interior y 150 en exterior, con aforo máximo al 75%.

También para establecimientos comerciales se fija un aforo máximo del 75% en el Nivel 2 --con distancia de seguridad--, al igual que para hostelería y restauración, cuyos locales podrán ocupar el 100% de sus terrazas.

Las instalaciones deportivas, por su parte, ven limitado su aforo al 65% en el Nivel 2, con un máximo de 400 personas en interior y 800 en exterior, mismas cantidades de asistentes que se permiten en cines, teatros, auditorios, museos, congresos y ferias, cuyo aforo máximo, no obstante, se eleva al 75%.

El transporte público podrá llenar en estos municipios el 100% de sus asientos, y el 75% de las plazas de pie, y para el resto de transportes se permiten "tantas personas como plazas". Las actividades ambientales podrán reunir hasta a diez personas en interior, y 20 al aire libre, y los parques y jardines pueden estar abiertos, con actividades de un máximo de 15 personas.

Medio millar de autobuses protestan en Andalucía por la "supervivencia" de transporte por carretera con "11.000 empleos"


 SEVILLA.- Casi 500 autobuses se han manifestado este viernes por la mañana en las capitales de provincias andaluzas --menos en Huelva y Cádiz-- para "reclamar un plan de supervivencia" que alivie la "grave situación" que atraviesan las "más de 500 empresas de transporte de Andalucía y sus 11.000 trabajadores".

Según han informado los convocantes de la movilización, Málaga ha sido la ciudad que ha concentrado a más profesionales, "con unos 200 autobuses", seguida de Sevilla donde se han reunido "95 vehículos". En Córdoba, Almería, Granada y Jaén han circulado alrededor de 50 autobuses en cada una.

De esta forma, los autobuses han atravesado el centro de las capitales de Sevilla, Málaga, Almería, Córdoba, Granada y Jaén reclamando "una serie de medidas que permitan la supervivencia del sector".

La Federación del Transporte de Andalucía (Fedintra) ha explicado que entre las principales reivindicaciones del sector se encuentran la exigencia de "una moratoria urgente en el endeudamiento de las empresas por la inversión en flota de vehículos, 'leasing' y créditos" así como la creación de un fondo de financiación directa para el transporte discrecional y el lanzamiento de una campaña pública "para la recuperación de la confianza de los viajeros en el transporte discrecional como transporte seguro libre de Covid".

Además, la federación ha reclamado "la prolongación de los ERTE todo lo que sea necesario", la reducción del IVA al 4%, el pago inmediato de las indemnizaciones del transporte escolar, la autorización de los vehículos de más de 16 años para realización del transporte escolar hasta la edad de 18 años, "tal y como está en los países europeos y en las Islas Baleares y Canarias" y ayudas económicas para el pago de las medidas de seguridad sanitaria frente al Covid.

La movilización en Sevilla ha partido sobre las 10,00 horas del Estadio de la Cartuja y ha finalizado en el Parlamento de Andalucía, donde se ha leído un comunicado a las 12,00 horas. Por su parte, en Málaga el recorrido ha comenzado a las 10,00 horas en el recinto ferial y ha acabado delante de la Delegación de la Junta de Andalucía, donde se ha procedido a la lectura de un manifiesto a las 12,30 horas.

En Almería se ha leído el manifiesto al inicio de la concentración a las 10,30 horas en la Explanada del Estadio de los Juegos del Mediterráneo y desde ahí han marchado por las principales calles del centro, mientras que en Córdoba han partido a las 10,30 horas desde la avenida Campo la Verdad.

En Granada y Jaén se han concentrado en las afueras de estas ciudades a las 10,00 horas para pasar al centro de las mismas y a las 12,00 horas se ha leído un manifiesto con las reivindicaciones.

Por su parte, la asociación nacional de empresarios del transporte de viajeros por carretera (Direbus) mostró en un comunicado su "total apoyo" a estas movilizaciones ante "la desidia en la que vienen incurriendo las administraciones, tanto autonómicas, en especial en materia de transporte escolar, como centrales, en la no aplicación de medidas urgentes solicitadas de forma reiterada por las diferentes patronales del sector del transporte terrestre de viajeros".

Marín pide responsabilidad ante el "aumento importante" de reservas en alojamientos rurales en Navidad

 JAÉN.- El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Juan Marín, ha pedido responsabilidad ante el "aumento importante" de reservas para las fechas navideñas en el conjunto de alojamientos rurales andaluces, al tiempo que ha subrayado que, al igual que sucedió el pasado verano, el turismo de interior va a ser "el principal beneficiado" de estas fechas con el levantamiento de la restricción de movilidad entre provincias.

"Una vez que se abre la movilidad la gente intenta estar unos días de descanso y más en estas fechas", ha indicado Marín a los periodistas tras la firma para la capital jiennense del Plan Turístico de Grandes Ciudades.

Ha subrayado que el pasado verano la provincia de Jaén "superó en casi un 20 por ciento las reservas de alojamiento por encima de Málaga" y ahora mismo en la Consejería hay "datos de que están aumentando de una forma importante el número de reservas en el conjunto de Andalucía", sobre todo en lo que respecta a turismo rural porque "la gente busca el medio natural, los espacios abiertos".

No obstante, ha apuntado que más allá de constatar un aumento en las reservas, todavía "no tenemos datos para poder avanzar en qué niveles van a subir".

"Lo único que esperamos es que se haga todo con las misma cautela, con las mismas precauciones que hasta ahora se ha establecido absolutamente para todo", ha dicho el vicepresidente y ha incidido en que "el hecho de que yo vaya de una provincia a otra diferente no significa que me tenga que comportar de una manera distinta y ahí si pedimos responsabilidad".

Marín ha insistido en la necesidad de que "todo el mundo respete las normas", al tiempo que ha advertido que "si hay alguna alteración en cuanto a la incidencia, lógicamente este Gobierno volvería a llevar a cabo restricciones mayores de las que tenemos".

En lo que respecta a la previsiones turísticas de cara a 2021, Marín ha augurado "un crecimiento y recuperación de turistas para Andalucía para el año próximo en torno a un 75 por ciento sobre los datos de 2019". "Estaríamos por encima de los 22 millones de turistas y para eso hay que estar preparados", ha destacado el vicepresidente.

Sobre la evolución de la pandemia en Andalucía, el vicepresidente ha remarcado los datos de este viernes evidencian que "sigue bajando afortunadamente el número de personas hospitalizadas y de ingresos en UCI". "Nuestra tendencia sigue a la baja", ha dicho Marín.

En este contexto, ha realizado "una valoración positiva" de las medidas adoptadas en Andalucía hasta el momento y lo ha apoyado con los datos de hospitalización. Así, ha afirmado que hace 20 días Andalucía contaba con casi 4.000 personas hospitalizadas hace 20 días y "hoy estamos por debajo de las 1.300" y por debajo de las 300 ingresadas en UCI. La ocupación de las UCI por covid es del 13 por ciento y de un siete por ciento en camas hospitalarias.

Pese a ello, ha querido hacer hincapié en que "la situación va a depender de la evaluación y el análisis que hagan los equipos sanitarios cada día" ya que "en Andalucía ni en ningún lugar del mundo se puede descartar ningún escenario pero a partir de hoy".

A día de hoy, ha señalado Marín, "se mantienen las mismas restricciones que teníamos hasta ahora, no se endurecen como en otras comunidades autónomas".

Teresa Rodríguez denuncia el "matonismo patronal y represión sindical" de Podemos tras el despido de cinco trabajadores

 SEVILLA.- La líder de Anticapitalistas y expresidenta del grupo parlamentario Adelante Andalucía en la Cámara autonómica, Teresa Rodríguez, ha denunciado este viernes el "matonismo patronal y la represión sindical" de Unidas Podemos tras el despido de cinco trabajadores a algunos de los cuales se les comunicó días atrás que sí se contaría con ellos tras la ruptura del grupo parlamentario.

En su cuenta en Twitter, Rodríguez ha lamentado el despido de estos cinco trabajadores, entre los que hay profesionales de la comunicación que estaban vinculados al grupo Adelante Andalucía cuando ella era presidenta, y la delegada sindical de CGT en el grupo, Zoe Arcaño.

"IU y Podemos han despedido a cinco trabajadores del grupo parlamentario, entre los que se encuentran la delegada sindical", según han informado en una nota la sección sindical que representa a los trabajadores, que ha añadido que esos cinco trabajadores despedidos son algunos de los que cuentan con más antigüedad en la empresa y a dos de ellos, hace dos días, "la dirección de Podemos Andalucía los citó para comunicarles que seguían trabajando y se les asignaron tareas para Podemos". 

Se añade que los otros dos despedidos restantes estaban de baja médica.

Según se recoge en la nota, los despidos vienen después de casi dos meses de lucha sindical del conjunto de la plantilla de Adelante Andalucía para mantener sus puestos de trabajo. 

"Durante este tiempo, los trabajadores han mostrado su preocupación por su estabilidad laboral tras los sucesos con la Mesa del Parlamento y los cambios en la dirección del grupo parlamentario", se añade en la nota.

Tras estos hechos, Rodríguez ha lamentado los despidos y ha denunciado en su cuenta en Twitter "el matonismo patronal y la represión sindical" de la "burocracia más casposa de Unidas Podemos".

En relación con Zoe Arcaño, ha señalado que "no encontrarán a nadie en Andalucía que haya trabajado mejor con los colectivos sociales, conflictos laborales y movimientos alternativos desde el Parlamento andaluz".

Andalucía estrena movilidad interprovincial con 1.017 casos y 42 muertes y tasa Covid por debajo de los 135 puntos

 SEVILLA.- Andalucía suma este viernes 18 de diciembre, jornada en la que la comunidad estrena movilidad interprovincial y horario ampliado para hostelería y restauración, 1.017 casos por coronavirus Covid-19, 366 menos que la víspera y 145 menos que el viernes pasado, según datos de la consejería de Salud y Familias, que contabiliza 42 fallecidos, 15 más que el jueves y ocho más que hace siete días.

   Además, la comunidad rebaja en 1,8 puntos en esta jornada su tasa de incidencia de casos de Covid-19 por 100.000 habitantes en los últimos 14 días hasta 134,9. Por su parte, en el conjunto de España la tasa se sitúa a fecha del jueves en 207,26, frente al dato de 201,16 el miércoles, de 198,77 el martes y de 193 del lunes.

   Estos 1.017 casos se registran justo después de que el jueves se sumaran 1.383 positivos, mayor cifra diaria desde el 29 de noviembre --cuando se detectaron 1.613 contagios--.

   Por provincias, Málaga lidera el número de positivos, con 187, seguida de Sevilla con 160, Granada con 157, Jaén con 156, Cádiz con 115, Córdoba con 95, Huelva con 75 y Almería con 72.

   En cuanto a los fallecidos, las 42 defunciones de esta jornada superan en 15 a las 27 de la víspera y también son superiores a las 34 del viernes pasado. Granada se sitúa como la provincia que registra más muertes, con diez, seguida de Sevilla con ocho, Málaga con seis, Jaén con cinco, Almería y Córdoba con cuatro cada una, Cádiz con tres y Huelva con dos.

   Los ingresados en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de los por Covid-19 han aumentado en una persona tras 20 días consecutivos con bajada por lo que en estas unidades se encuentran 262 pacientes, uno más que el jueves pero 57 menos que hace siete días. Por su parte, los hospitalizados totales --en camas ordinarias y en UCI-- han bajado por tercer día consecutivo hasta un total de 1.217, 36 menos que la víspera y 289 menos que el viernes pasado.

   Por provincias, Granada continúa como la provincia con más hospitalizados con 216 y 54 de ellos en UCI, seguida de Cádiz con 234 y 46 en UCI; Málaga con 169 y 27 en UCI; Sevilla con 166 y 43 en UCI; Jaén con 157 y 31 en UCI; Córdoba con 108 y 20 en UCI; Almería con 103 y 30 en UCI y Huelva con 64 y once en UCI.

   De acuerdo con los datos de la Consejería, Andalucía ha registrado desde el inicio de la pandemia 249.165 casos confirmados --1.017 de ellos en las últimas 24 horas-- y ha alcanzado las 4.754 muertes tras sumar 42. Por su parte, la cifra acumulada de hospitalizados sube hasta los 22.661, 86 más en 24 horas. La cifra de pacientes que han pasado por UCI alcanza los 2.182, tras sumar 34 en la última jornada, y el número de curados es de 199.293 después de sumar 5.021.

   En cuanto a los datos provincializados acumulados, de los 4.754 fallecidos desde el inicio de la pandemia --42 más en 24 horas--, Sevilla con 1.051 --ocho más-- se mantiene como la provincia con más muertes, seguida por Granada con 983 --diez más--, Málaga con 751 --seis más--, Jaén con 580 --cinco más--, Córdoba con 502 --cuatro más--, Cádiz con 501 --tres más--, Almería con 265 --cuatro más-- y Huelva con 121 --dos más--.

   Por su parte, los casos confirmados por PCR o test rápidos de antígenos alcanzan los 249.165 desde el inicio de la pandemia --1.017 más en 24 horas--, liderados por Sevilla con 57.532 casos --160 más--, seguida de Granada con 45.487 casos --157 más--, Málaga con 36.675 --187 más--, Cádiz con 29.370 --115 más--, Córdoba con 24.576 --95 más--, Jaén con 24.800 --156 más--, Almería con 19.796 --72 más-- y Huelva con 10.929 --75 más--.

   Los casos acumulados de coronavirus que han requerido hospitalización son 22.661 --86 más en 24 horas--, con Sevilla a la cabeza con 5.221 --19 más--, seguida por Granada con 4.048 --doce más--, Málaga con 3.908 --cinco más--, Jaén con 2.646 --18 más--, Córdoba con 2.361 --cinco más--, Cádiz con 2.225 --doce más--, Almería con 1.431 --siete más-- y Huelva con 821 --ocho más--.

   De ellos, 2.182 han pasado por la UCI en Andalucía, 34 más en 24 horas, con la provincia de Sevilla a la cabeza con 492 --once más--, seguida de Granada con 382 --seis más--, Málaga con 351 --cuatro más--, Córdoba con 244, Cádiz con 238 --once más--, Jaén con 219 --uno más--, Almería con 214 --uno más-- y Huelva con 42.

   Finalmente, la cifra de curados alcanza los 199.293 en toda la región, 5.021 más en 24 horas, con Sevilla a la cabeza con 47.050 --913 más--, seguida de Granada con 36.291 --424 más--, Málaga con 31.706 --1.004 más--, Cádiz con 20.849 --579 más--, Jaén con 20.127 --879 más--, Córdoba con 19.862 --253 más--, Almería con 15.755 --351 más-- y Huelva con 7.653 --600 más--.

   Según los datos del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), la incidencia acumulada en los últimos 14 días se sitúa en la comunidad en 134,9 casos por cada 100.000 habitantes, con 220,5 en Jaén; 176,2 por cada 100.000 en Huelva; Almería 170,9; Cádiz, 169,8; Córdoba, 140,6; Granada, 123; Málaga, 106,7 y Sevilla, 88,2.

   Por su parte, el Ministerio de Sanidad detalla también los casos confirmados en la última semana y en los últimos 14 días por cada 100.000 habitantes y sitúa a Andalucía como la región con menor incidencia acumulada en el primer caso --por detrás de Ceuta--, mientras que en el segundo está en tercera posición detrás de Canarias y Ceuta.

   Andalucía registró 11.439 casos en los últimos 14 días con una tasa de 135,95 por cada 100.000 habitantes --inferior a la media nacional de 214,12-- y 5.982 en los últimos siete días con una tasa de 71,09, inferior al 120,33 nacional.

   El Ministerio de Sanidad contabiliza 1.242 pacientes Covid en hospitales andaluces, con una ocupación del 7,33% de camas que está por debajo la media nacional situada en el 9,14% y 250 pacientes Covid en UCI, que registran una ocupación del 15,01% de las camas, inferior a la media de 20,10%. Además, registra 128 ingresos por Covid en las últimas 24 horas y 160 altas.

Almería reduce en más de 1.200 los casos activos en un mes, en el que se acumulan un tercio de las muertes

 ALMERÍA.- Almería ha reducido en más de 1.200 contagios los casos activos de covid-19 en los últimos 30 días, si bien durante este mismo periodo se han producido un tercio del total de fallecimientos que se han registrado desde el inicio de la pandemia en la provincia, toda vez que el número de hospitalizados se resiste a descender del centenar desde el pasado 2 de noviembre, que hubo 96 ingresos.

En concreto, con respecto al pasado 18 de noviembre existen en la provincia de Almería 1.239 casos activos menos de covid-19, ya que el número de casos activos ha descendido a los 4.156. No obstante, dicha cifra aún se encuentra por encima que manejaban las autoridades sanitarias hace dos meses, cuando en la misma fecha de octubre --apenas cinco días tras el puente-- el número de casos activos era de 2.628.

Asimismo, los fallecimientos vinculados al coronavirus han incrementado en el últimos mes, en el que han registrado 77 muertes, lo que supone el 29 por ciento de toda la serie histórica, que concentra un mayor grado de mortandad en la segunda ola.

No obstante, y en base al último informe de alerta covid-19 de Andalucía, solo el 16,4 por ciento de las altas hospitalarias de la provincia están relacionadas con un fallecimiento, mientras que el resto de los pacientes consiguen recuperarse. Así, ya son más de 1.000 los ciudadanos que abandonado el hospital gracias a su mejoría, mientras que otros 200 han fallecido.

Según los datos facilitados este viernes por el Gobierno andaluz, Almería ha sumado este miércoles 72 nuevos casos de covid-19, hasta un total acumulado de 20.176 desde el inicio de la pandemia.

Así, tras registrar cuatro nuevos fallecidos --dos en Almería, uno en Vélez-Rubio y otro en Vera--, son 265 los decesos acumulados en la provincia, mientras que 351 personas elevan el número de curados hasta los 15.755.

En cuanto a las hospitalizaciones, el número de ingresados actual es de 101, de los que 30 siguen en UCI, lo que supone una mejora con respecto a la jornada anterior al haber 13 altas hospitalarias. No obstante, se han producido siete nuevos ingresos hospitalarios, de los que uno ha pasado a cuidados intensivos.

La tasa de contagio por cada 100.000 habitantes de los últimos 14 días baja ligeramente con una media provincial de 170,9 casos, aún por encima de la media andaluza que está en 134,9. Por comarcas, la tasa asciende a 159,2 casos en el Distrito Sanitario Almería, 308,9 en el Distrito Sanitario Poniente y 84,6 en la zona Levante-Norte.

Los juzgados de Almería ya señalan para 2025 vistas sobre conflictos laborales y piden más refuerzos

 ALMERÍA.- El juez decano de Almería, David Villagrá, ha mostrado este viernes su "preocupación" ante el retraso en la agenda de señalamientos para la celebración de juicios en la jurisdicción de lo Social, donde ya se han programado vistas para 2025, por lo que ha reclamado jueces de refuerzo para atender la demanda, que prevé "se va a desbordar todavía más" una vez finalicen las prórrogas de los ERTE.

En declaraciones a los medios, el decano ha asegurado que los trabajadores y titulares de los cinco juzgados de lo Social en Almería se encuentran "desbordados", de modo que están "sacando unos módulos superiores" de los que exige el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), "superiores al 200 por cien".

"No es admisible que un juicio esté señalado para 2025, eso no es justicia", ha apuntado Villagrá, quien ha situado el "cuello de botella" en los jueces, aunque también se han solicitado "medios personales y materiales" para tratar de paliar la situación.

El decano ha explicado que los cuatro juzgados que han operado hasta el pasado verano han sido "insuficientes", puesto que el quinto que comenzó a operar hacia la segunda mitad de año "en apenas 40 días" cubrió la sobrecarga que soportaban los demás.

Con ello, ha instado a "dotar de medios antes de que se provoque ese colapso". "A ver cómo le puedo explicar a un ciudadano que le señalan un juicio para 2025", se ha cuestionado Villagrá, quien de otro lado, ha recordado la importancia de la mediación para evitar judicializar algunos asuntos. 

"Tenemos que tener cultura de mediación, porque hay cosas que se tienen que resolver antes de llegar a los juzgados", ha valorado.

Los estudiantes de la UAL advierten del "riesgo de contagio" en los exámenes presenciales tras Navidad

 ALMERÍA.- El Consejo de Estudiantes de la Universidad de Almería (UAL) ha mostrado su "preocupación" ante el "elevado riesgo de contagio" que, según sostienen, supone hacer los exámenes finales del primer cuatrimestre de manera presencial, "justo a la vuelta de Navidad".

Los estudiantes se han mostrado "molestos" ya que "desde hace más de un mes no se están dando clases presenciales" toda vez que "se han recortado las clases entre un 50 y 75 por ciento, aunque fueran por vía telemática, en la Universidad", pese a lo cual, ahora "se les obliga a que acudan a realizar sus exámenes de manera presencial".

Tras conocerse la instrucción por la que daba a elegir a los docentes en qué modalidad examinar a sus estudiantes, el órgano estudiantil solicitó una reunión entre la vicerrectora de Ordenación Académica y la vicerrectora de Estudiantes, Igualdad e Inclusión con las delegaciones de Centro y el CEUAL, en la que "no se consiguió esclarecer en base a qué criterios sanitarios se ha tomado esta decisión".

"Solo hemos obtenido respuestas de diversos docentes que optan por la presencialidad con el único afán de vigilar que los estudiantes no se copien, mostrando así una cerrazón de objetividad, interés propio y carencia en busca de adaptación a la situación actual y buscar mejores métodos", han trasladado en un comunicado.

Con ello, creen que esta decisión culminará en un "hacinamiento de los estudiantes" en las distintas instalaciones de la Universidad, así como en los espacios comunes "y, seguramente, también provocará un desplazamiento de los universitarios masificando el transporte público". Para los estudiantes es "el cóctel perfecto para que haya un gran rebrote por covid-19 entre la comunidad estudiantil almeriense".

Así, afirman que desde el Vicerrectorado de Ordenación Académica "no se ha solicitado ningún informe o recomendación a la Consejería de Salud y Familias" para adoptar dicha decisión, de igual forma que "se desconoce si existe algún aval técnico por parte del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la propia Universidad".

"La decisión de realizar los exámenes presenciales, según las vicerrectoras, se debe al cumplimiento estricto de las recomendaciones que ha realizado la Dirección de Evaluación y Acreditación de la Junta de Andalucía (DEVA) a las autoridades académicas", han añadido.

Por su parte, el presidente del Consejo de Estudiantes ya ha solicitado formalmente tener acceso a los documentos de carácter técnico de las autoridades sanitarias, si los hubiere, que avalan la decisión de retomar la presencialidad para realizar los exámenes finales del primer cuatrimestre, así como esas recomendaciones que ha emitido la DEVA. "No queda claro tampoco en base a qué escenario de las guías docentes deben evaluar los docentes a los estudiantes", han apostillado.

Las guías docentes de las asignaturas recogen distintos criterios de evaluación dependiendo si la docencia se imparte de manera presencial (Escenario A) o no presencial (Escenario B). Así, han recordado que el rector, Carmelo Rodríguez, mediante una resolución del 9 de noviembre suspendió la presencialidad de las clases "cumpliendo así con la Orden que emitió Sanidad un día antes y acatando las medidas restrictivas que impuso la Junta de Andalucía debido al avance de la pandemia en nuestra comunidad autónoma".

"Los estudiantes somos los primeros que desean una vuelta a la normalidad y a la presencialidad de nuestra docencia y evaluaciones pero, no podemos tolerar esta falta de interés y comprensión por parte de la Universidad hacia los estudiantes, arriesgando su integridad y salud en venir a realizar múltiples exámenes, tener que realizar un gasto económico en transporte y alquiler de viviendas o residencia, cuando ni siquiera sabemos si de verdad podremos volver a la presencialidad tras los exámenes", han recalcado.

Desde el Consejo de Estudiantes han pedido al Rectorado de la Universidad de Almería que, "en coherencia con la impartición de las clases llevadas a cabo de manera no presencial y recortadas muchas de ellas hasta la mitad, se haga de la misma manera la convocatoria de los exámenes finales del primer cuatrimestre y se evite así un contagio masivo y, quien sabe si pudiera derivar en circunstancias mayores".

De igual forma, han solicitado que se manifiesten las autoridades competentes en materia sanitaria para que determinen si es posible que se puedan realizar los exámenes de manera presencial justo después de las fiestas navideñas, "provocando así un desplazamiento de estudiantes desde todas partes del país".

Los "naufragios invisibles" desmienten el descenso de muertes de migrantes, según la ONU

 GINEBRA.- El número de muertes registradas en rutas migratorias cayó este año, aunque las dificultades por la COVID-19 y los llamados “naufragios invisibles” implican que el número real es probablemente mucho mayor, dijo el viernes la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) de Naciones Unidas.

El Proyecto de la OIM, Migrantes Desaparecidos, mostró 3.174 muertes en comparación con 5.327 en 2019.

“La disminución en los decesos de migrantes registrados no es necesariamente una indicación de que la cantidad de vidas perdidas realmente bajó en 2020, ya que la COVID-19 desafía nuestra capacidad para compilar datos sobre muertes durante la migración y monitorizar rutas específicas”, dijo la OIM.

Los datos no incluyen posibles muertes de al menos 15 de los llamados “naufragios invisibles” en el Mediterráneo, eventos que no se pueden corroborar oficialmente porque los barcos no pueden ser localizados y la información es insuficiente.

Si las autoridades se enteran de ellos, a menudo es a través de familiares en duelo.

A veces, la única indicación son los cuerpos flotando en el agua.

En una dolorosa muestra del problema, los cuerpos de cuatro niños fueron arrastrados a las costas de Libia esta semana desde un barco que se cree que transportaba a inmigrantes de África del Norte y Occidental.

“Incidentes como ese ocurren con demasiada frecuencia. Esos son los que conocemos y el número de vidas perdidas en el cruce es mucho mayor (de lo que se informó)”, declaró Safa Msehli, portavoz de la OIM.

El informe dijo que se habían confirmado 729 muertes en el Mediterráneo central en 2020.

Msehli estimó que al menos 600 personas más se han ahogado en el Mediterráneo este año en incidentes no registrados.

“Hay brechas, brechas serias que amenazan la vida en la supervisión de estas rutas”, dijo Paul Dillon, portavoz de la OIM, pidiendo capacidades de búsqueda y rescate rigurosas y dirigidas estatalmente.

Los datos de la OIM también mostraron un aumento en las muertes en algunas rutas, como el trayecto a las Islas Canarias de España, donde se registraron 593 muertes en comparación con 210 el año pasado.

También se registraron más defunciones de migrantes en América del Sur, y muchas de las 104 registradas de Venezuela.

¿Cuáles son las mascarillas más efectivas contra el coronavirus?

 


MADRID.- Luego de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) haya desaconsejado el uso de mascarillas con válvulas como barrera ante el coronavirus, tanto entre el personal sanitario como en la población general, han surgido dudas sobre cuáles son los cubrebocas más efectivos para protegerse en la pandemia.

SIN VÁLVULA

En una nueva guía de recomendaciones, la OMS subrayó que el uso de coberturas faciales que poseen válvulas o filtros removibles, utilizadas sobre todo por trabajadores de la construcción, es “ineficiente” o “inservible” para contener la propagación del virus, ya que el usuario podría exhalar aire no lo suficientemente filtrado.

"El peligro es que si llevas una mascarilla con válvula y estás infectado puedes estar expulsando aerosoles infectados. En otras palabras, anula el propósito de llevar una mascarilla. No es peligroso para ti, pero simplemente anula el propósito", explicó el director de emergencias de la OMS, Michael Ryan, citado en un boletín de la entidad.

En esto coinciden los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de EEUU (CDC), que ya en agosto advertían que los “agujeros en el material pueden permitir que las gotitas respiratorias escapen y lleguen a otras personas".

Una investigación del Instituto Nacional de Estándares y Tecnología de EEUU de noviembre pasado también halló las insuficiencias de este modelo de coberturas faciales para detener el coronavirus

Al analizar vídeos de alta velocidad, el ingeniero e investigador Matthew Staymates evidenció el comportamiento del flujo del aire a través de máscaras con o sin válvulas de exhalación.

Estas válvulas sí hacen que las mascarillas permitan respirar más fácil y sean más cómodas, pero solo “son apropiadas cuando están destinadas a proteger al usuario”, como por ejemplo a los trabajadores de un hospital de los pacientes infectados.

Sin embargo, la OMS ha sido enfática en que los empleados de la salud deben utilizar mascarillas médicas y sin válvulas ante los resultados de estos estudios.

MÉDICAS Y NO-MÉDICAS: ¿QUIÉN USA CUÁL?

En esa línea, la OMS sigue recomendando a todo el personal sanitario el uso de mascarillas médicas (las habituales en quirófanos, por ejemplo) en zonas con menor riesgo de contagio aéreo (por aerosoles) y las de mayor protección (N95, FFP2, FFP3) en zonas de mayor riesgo, como las áreas de atención a pacientes con COVID-19.

Cubrebocas de este tipo también son aconsejables para grupos de riesgo tales como ancianos y personas con enfermedades pulmonares crónicas, cáncer, diabetes o problemas cardiovasculares, en contextos donde no puede garantizarse la distancia física de al menos un metro o una ventilación adecuada.

La OMS sugiere el uso en todo momento de mascarillas médicas en cuidadores y otras personas que comparten espacio con pacientes de COVID-19 sospechosos o confirmados.Este tipo de material médico se ha limitado a estos grupos para evitar así su escasez y fomentar un uso razonable.

Para el público general, en zonas de transmisión comunitaria del coronavirus, la OMS recomienda el uso de mascarillas no médicas (incluso, las de tela) en zonas interiores tales como tiendas, oficinas o escuelas, si no se puede garantizar una distancia física de al menos un metro entre los presentes o bien una buena ventilación.

Más allá del tipo, la organización ha insistido en que el uso de tapabocas debe ser obligatorio y, sobre todo, combinado con otras medidas: la higiene de manos, distancia física de al menos un metro, evitar tocarse la cara, cubrirse al toser o estornudar, ventilar ambientes interiores y la realización de rastreo de contactos, cuarentenas y aislamientos.

"Solo una mascarilla, incluso cuando se usa correctamente, es insuficiente para proporcionar una protección adecuada o un control de la fuente", añade la OMS en su guía más reciente.

DE TELA SÍ, PERO CON TRES CAPAS

Sobre las mascarillas de tela, la OMS ha dejado claro que las verdaderamente efectivas son aquellas que están elaboradas con tres capas: una interior que permita el paso de la humedad, una intermedia filtrante y una exterior impermeable.

Con todo, el director científico de la Sociedad de Infectología de Brasil, José David Urbaez Brito, puntualizó que este tipo de cubrebocas “tiene una vida útil de tres a cuatro horas, ya que las secreciones respiratorias van humedeciendo esos tejidos, sobre todo de algodón. Y un tejido humedecido pierde su identidad como barrera”.

En esa línea, la OMS advirtió que las máscaras de este tipo que sean fabricadas industrialmente “deben cumplir con los umbrales mínimos relacionados con los tres parámetros esenciales: filtración, transpirabilidad y ajuste”.

En sus condiciones, la OMS aclaró, además, que las caretas o visores, si bien otorgan una protección ocular, “no deben considerarse como un equivalente de las mascarillas con respecto a la protección contra las gotas respiratorias”.

¿LOS NIÑOS DEBEN USAR MASCARILLA?

La OMS reiteró que los niños menores de 5 años no deben usar mascarillas, y que los que tienen entre 6 y 11 años las deben utilizar dependiendo de factores como la transmisión comunitaria del virus y el entorno social y cultural.

En los niños de más de 12 años se aplicarán las mismas recomendaciones que en los adultos, según las sugerencias de la organización.

Estas sugerencias deben ser puestas en balanza en casos clínicos de niños inmunodeprimidos, con enfermedades graves de base como el cáncer o bien aquellos que tengan algún problema de movilidad, discapacidad o necesidad especial.

DEPORTE Y PROTECCIÓN FACIAL

Por último, la OMS advirtió de que las personas no deben usar cubrebocas durante actividades físicas “de intensidad vigorosa”, ya que “pueden reducir la capacidad de respirar cómodamente”.

En cambio, recomendó mantener la distancia física de al menos un metro con otras personas y asegurar una buena ventilación durante el ejercicio como “medida preventiva más importante”.

“Si la actividad se lleva a cabo en el interior, se debe garantizar una ventilación adecuada en todo momento mediante ventilación natural o un sistema de ventilación que funcione correctamente o se mantenga”.

El Supremo ordena investigar las muertes en las residencias y la compra de material sanitario

 MADRID.- El Tribunal Supremo ha decidido no admitir a trámite las 30 denuncias y 20 querellas contra el Gobierno por la gestión de la pandemia por no estar debidamente justificada la autoría de los hechos denunciados, pero ha acordado remitirlas a los juzgados ordinarios para que investiguen posibles responsabilidades. 

La Sala segunda rechaza así en un auto la petición de la Fiscalía de inadmitir de plano su tramitación y deja en manos de los juzgados ordinarios la investigación por la omisión de medidas de seguridad para sanitarios o policías, la contratación de material sanitario fallido y las muertes de ancianos en las residencias.

Los magistrados señalan que cuando las diligencias que practiquen esos juzgados evidencien la existencia de indicios de responsabilidad contra algún aforado, será el momento de que el juez de instrucción, en su caso, eleve una exposición razonada sobre ellos al Supremo para que decida al respecto.

Se trata de denuncias y querellas presentadas en los últimos meses por distintos sindicatos, asociaciones, organizaciones profesionales del ámbito de la sanidad y de las Fuerzas de Seguridad, familiares de víctimas del coronavirus y Vox contra el Gobierno por su gestión durante la crisis del coronavirus.

Al analizarlas, la Sala Segunda del Supremo ha considerado que no está debidamente justificada la autoría de los hechos punibles atribuidos a los miembros del Ejecutivo y por eso las remite al Juzgado decano de los Juzgados de Madrid para que se incoen las causas penales que correspondan, o se acumulen a las que ya estén siendo o hayan sido objeto de tramitación.

En especial, según explica el auto, esas investigaciones por los juzgados ordinarios deben incidir en las muertes en residencias de la tercera edad, en la eventual omisión de las medidas de seguridad que se brindaron a los profesionales sanitarios o a los policías, y a una posible malversación de fondos públicos en la contratación de materiales fallidos o fraudulentos para combatir la pandemia.

En el auto, del que ha sido ponente el presidente de la Sala, Manuel Marchena e integrada por los Magistrados Juan Ramón Berdugo, Antonio del Moral, Pablo Llarena y Vicente Magro, los magistrados precisan que esta decisión se ciñe exclusivamente a los hechos imputados a los aforados mencionados en las denuncias y querellas.

En concreto, el presidente del Gobierno, los vicepresidentes y el resto de ministros, los magistrados del Tribunal Constitucional y del Supremo, el Defensor del Pueblo, y la presidenta de la Comunidad de Madrid.

Recuerda al respecto que el TS no es el órgano llamado ordinariamente a investigar hechos penales, sino sólo excepcionalmente a las personas aforadas, para no sustraer las investigaciones de su ámbito primario natural.

El auto analiza pormenorizadamente cada uno de los delitos atribuidos en las querellas y denuncias, como el de homicidio y lesiones imprudentes; delito contra el derecho de los trabajadores; prevaricación y malversación de caudales públicos.

Entre los hechos denunciados destacaban que se hubiese permitido las concentraciones masivas y manifestaciones como la del 8-M días antes de la declaración del estado de alarma, y que no se hubiesen facilitado a los profesionales sanitarios o de las fuerzas de Seguridad del Estado equipos de protección adecuados.

Por todo ello, aunque las querellas no ponen de manifiesto indicios concretos que permitan conectar directamente a las personas aforadas con cada uno de los hechos generadores de su obligación de actuar, nada impide, explican, la apertura de una investigación jurisdiccional encaminada a determinar, en cada caso, "quién era la autoridad legalmente obligada a prestar lo medios indispensables para que los trabajadores desempeñaran su actividad conforma a las normas de seguridad".

La Sala comienza advirtiendo que la calificación jurídico-penal de un hecho "no puede hacerse depender de la indignación colectiva por la tragedia en la que todavía nos encontramos inmersos, ni por el legítimo desacuerdo con decisiones de gobierno que pueden considerarse desacertadas".

También aclara que "una resolución de archivo acordada por esta Sala no santifica actuaciones erróneas y de graves consecuencias sociales, aunque no tengan relevancia penal".

En relación a los delitos reprochados a los aforados en general, la Sala recuerda que la responsabilidad penal es estrictamente personal y que la imputación puede ser especialmente compleja cuando la supuesta acción delictiva tiene lugar en el marco de una organización o estructura compleja y jerarquizada, como ocurre en el caso presente, en que la práctica totalidad de los querellados forman parte de una estructura administrativa o jurisdiccional.

Los cinco lugares donde hay más riesgo de contraer el COVID


MADRID.- El catedrático de Ingeniería Química en la Universidad a Distancia d Madrid, Ricardo Díaz Martín, experto en renovación e higienización del aire, ha recordado que "los aerosoles son el principal peligro a la hora del contagio por COVID-19", por lo que ha advertido de que los espacios cerrados, con poca ventilación y donde se reúnan más de 10 personas son los que mayor vigilancia deben tener.

Así, los especialistas de ergonomía, bienestar y salud de Fellowes han elaborado la lista con los lugares donde la prevención debe ser "máxima" por las circunstancias sociales y de infraestructura.

En primer lugar, advierten sobre los establecimientos hosteleros, bares y restaurantes especialmente. Muchos de ellos no tienen una ventilación adecuada, por lo que recomiendan complementar la ventilación con el uso de purificadores de aire con filtro HEPA homologado. 

Díaz indica que "con esto se reduce enormemente la concentración de aerosoles en suspensión, alcanzando cantidades equivalentes a las del aire exterior y reduciendo, por tanto, las posibilidades de contagio".

Otro lugar a tener en cuenta son los colegios, donde recomiendan ventilar con, al menos, un Lo ideal es complementar la ventilación en las aulas y comedores, 15 minutos de ventilación natural y el resto del tiempo con purificadores de aire siempre con filtro HEPA. "los filtros HEPA homologados son un método eficaz de reducir al máximo el riesgo", afirma Díaz.

En la misma línea, las residencias de mayores también son un lugar a tener en cuenta. "Aquí la importancia de vigilar la calidad del aire y de depurarlo tanto con ventilación cuando no estén presentes como con purificación del espacio cerrado cuando estén es esencial", afirma el experto.

Los gimnasios, otro de los colectivos especialmente afectados en esta crisis, también deben velar por el cumplimiento de la normativa en lo que a calidad del aire se refiere. La atmósfera del gimnasio es especialmente agresiva por la fuerte inspiración y expiración que libera muchos aerosoles, que pueden contagiar si alguien está expuesto a la COVID. La respiración más profunda que se realiza lleva al interior de los pulmones las sustancias nocivas.

Finalmente, el sector sanitario, con las consultas en los centros de salud, son otro foco sobre el que prestar atención, ya que la presencia de microorganismos y aerosoles hacen que "ventilar y purificar el aire en estas consultas y centros sea una labor imprescindible".

El uso de purificadores de aire con filtros HEPA de alta eficiencia certificados forman parte de las medidas recomendadas por las principales instituciones de salud en España. El Ministerio de Sanidad, en relación a la climatización y ventilación del aire, establece un ciclo mínimo que permita 'limpiar' 12'5 litros por segundo y ocupante por estancia para que la calidad sea buena. En estos espacios, con apenas 35 minutos de funcionamiento del purificador, se consigue un espacio seguro.

El brote de la boda de Adra acumula ya 49 positivos que Salud controla para cumplir las cuarentenas

 ALMERÍA.- El brote de covid-19 asociado a la celebración de una boda en Adra el pasado Puente de la Constitución sin respetar las delimitaciones de aforo ni medidas higiénico-sanitarias acumula ya un total de 49 positivos, toda vez que las autoridades sanitarias y el Ayuntamiento de Adra trabajan para controlar que los afectados y sus contactos estrechos cumplan con los periodos de cuarentena.

La delegada de la Junta en Almería, Maribel Sánchez Torregrosa, ha recordado que los participantes en el evento asistieron a una celebración que "está prohibida con la normativa actual pensando que no iba a pasar nada", si bien el resultado ha sido que cerca de medio centenar de personas han contraído la enfermedad.

"Han puesto en riesgo su vida", ha manifestado la delegada en declaraciones a los medios en un acto en Uleila del Campo, donde ha señalado, no obstante, que los afectados "se encuentran bien" aunque "el virus ataca a cada persona de una manera", por lo que la exposición al coronavirus supone un serio riesgo para la salud.

La responsable provincial del Gobierno andaluz ha apelado nuevamente a la "responsabilidad individual" en unos "momentos tan sensibles", máxime a partir de este viernes cuando se entra en una segunda fase de desescalada en el marco de las fechas navideñas, en las que la Junta da "más margen" para facilitar la movilidad entre provincias, reduce el 'toque de queda' de 23,00 a 6,00 horas y prolonga la apertura de la hostelería de 20,00 a 22,30 horas.

Sánchez Torregrosa ha asegurado que la Junta "quiere dar un poco más de posibilidades con los datos, que hemos conseguido estabilizar, para que las economías y las familias puedan recuperar su vida normal", por lo que a la ciudadanía le corresponde cumplir las normas para usar mascarilla, respetar la distancia interpersonal y evitar las reuniones de más de seis personas, entre otras.

"Si nos saltamos nuestra parte, tenemos el ejemplo de lo que ha pasado en Adra, que es justo lo que no puede pasar para poder mantener el virus a raya", ha dicho la delegada, quien ha agradecido la coordinación entre el Consistorio abderitano y el Distrito Sanitario Poniente a la hora de dar servicios a los afectados por el brote para "evitar que el virus pueda extenderse en el municipio".

Nueve inmigrantes llegan a Almería tras navegar en una patera con náufragos

 ALMERÍA.- La Cruz Roja ha atendido esta madrugada a nueve personas llegadas a la playa de la Isleta del Moro, en el parque natural Cabo de Gata-Níjar, tras ser presuntamente recogidas de una patera que naufragó con varios desaparecidos.

Una portavoz de Salvamento Marítimo ha informado que, según datos de Cruz Roja, estos inmigrantes (siete hombres, una mujer y un niño) han asegurado que llegaron a esta playa junto a otras ocho personas que se habrían dado a la fuga corriendo campo a través.

Asimismo, han manifestado que la patera en la que navegaban tuvo algún tipo de incidente y fueron recogidos por otra embarcación, que fue la que los dejó en la playa. También han manifestado que otros inmigrantes habrían desaparecido en el mar antes de su rescate.

Salvamento Marítimo ha apuntado que la Agencia Europea para la Gestión de la Cooperación Operativa en las Fronteras Exteriores (Frotex) está contrastando el relato de estos migrantes, de forma que en función de lo que determine este organismo se activará un dispositivo de búsqueda o no.

Por su parte, fuentes de Cruz Roja han confirmado que uno de sus Equipos de Respuesta Inmediata en Emergencias (ERIE) ha atendido a los nueve inmigrantes en el módulo con el que cuenta la ONG en el puerto pesquero de la capital almeriense, tras el traslado de dichas personas desde la Isleta del Moro.

Ahora es la hora / Guillermo Herrera *


 “La hora es ahora” según la “divulgación de la operación” por James O'Brien. Se acabó el tiempo de juego. Llega un momento en el juego, independientemente de las cartas que tengas, en el que debes ir con todo hacia dentro. Éste es ese momento. Nadie de ambos lados del pasillo político debería sorprenderse. 

Ahora estamos llegando a un momento crucial de compromiso. Está infinitamente más allá de la política mezquina en este punto, o del pensamiento bidimensional entre demócrata y republicano. Ambos partidos tienen agentes que han sido comprometidos, junto con figuras clave del sistema.

https://operationdisclosure1.blogspot.com/2020/12/the-hour-is-now-james-obrien.html

Me voy, me voy, se me hace tarde hoy” dijo el conejo blanco de Alicia en el país de las maravillas, quien añadió estas frases: Ni antes ni después, todo llega cuando tiene que llegar. Si todo el mundo se ocupara de sus propios asuntos, el mundo giraría mucho más rápido. ¿Cuánto tiempo es para siempre? A veces apenas un segundo. ¿Usted conoce a cuerdos felices?”

O como dijo Lao Tse, “El hombre vulgar cuando emprende una cosa, la echa a perder por tener prisa en terminarla. No vayas contra lo que es justo para conseguir el elogio de los demás. Aquel que obtiene una victoria sobre otro hombre, es fuerte; pero quien obtiene una victoria sobre sí mismo, es poderoso. Conocer a los demás es sabiduría, conocerse a sí mismo es la iluminación.”

Según George Washington, “La Providencia Divina, con quien estamos infinitamente más en deuda que con nuestra propia sabiduría o nuestros propios esfuerzos, siempre ha mostrado su poder y bondad, cuando las nubes y la densa oscuridad parecían estar listas para abrumarnos. Ha llegado la hora en que estamos muy necesitada de otra manifestación de su generosidad, por poco que la merezcamos.”

RUMORES

Hay fuertes rumores de que algo grande está a punto de suceder y se habla detenciones de prominentes.- Algo gordo se está cociendo y vamos a verlo en los próximos días; los rumores sobre un ‘post’ de KU que decía que las primeras detenciones iban a ser muy significativas, y que ayudarían a despertar a la población llevan un par de nombres como candidatos.

Ann Vandersteel, revela que según una fuente cercana a la Casa Blanca, el presidente ordenó a la mayoría de sus empleados que abandonen el zona del Distrito de Columbia (DC) y que se vayan a otra parte, lo que confirmaría el rumor de que algo grande está a punto de ocurrir en Washington. Además hay una Orden Ejecutiva que cierra todas las agencias gubernamentales el 24 de diciembre.

https://inteldinarchronicles.blogspot.com/2020/12/huge-stuff-coming-out-markz-q-intel.html

https://www.eldiestro.es/2020/12/eldiestroinformeritter-xix-fuertes-rumores-en-eeuu-sobre-inmediatas-detenciones-de-personas-muy-significativas-biden-y-obama/

La Casa Blanca enviaría una alerta de emergencia.- La Administración enviaría un mensaje a todos los teléfonos celulares de Estados Unidos para probar un sistema de alerta que no se usó previamente y que tiene como objetivo advertir al público sobre emergencias nacionales, pero no tengo confirmación de esta noticia.

Los mensajes llevarán el titular “Alerta presidencial”, dijo la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) en un comunicado esta semana. Los teléfonos emitirán un tono fuerte y tendrán una vibración especial, dijo FEMA, que enviará la alerta. El mensaje de prueba dirá: “ESTO ES UNA PRUEBA del Sistema Nacional de Alerta de Emergencia Inalámbrica. No se necesita ninguna acción.”

https://www.anarcolibertad.com/2020/12/17/la-administracion-trump-enviara-una-alerta-de-emergencia-a-los-estadounidenses-el-jueves/

Un twitter de Utsava-Precisa” para los que estén preocupados afirma que no habrá corte de energía, no habrá apagado durante cuatro semanas, pero habrá militares en la carretera, se revelará la verdad, y regresará JFK junior. Aconseja tener algo de comida en casa, y que no olvidemos divertirnos.

https://twitter.com/Utsava4/status/1339649551112818689

PRESIONES

Por otro lado una periodista de la Fox y la abogada Sidney Powell preparan el terreno como anticipo a la publicación inminente del informe sobre interferencia electoral del director nacional de Inteligencia John Ratcliffe. La secuencia de noticias de última hora presagian una manifestación de los acontecimientos, según Rafapal.

https://rafapal.com/2020/12/16/periodista-de-fox-y-abogado-sidney-powell-preparan-el-terreno-para-la-publicacion-del-informe-de-inteligencia-sobre-interferencia-electoral-proximas-72-horas/

Sin embargo, se está desarrollando una dinámica increíble ya que el pantano está presionando al director de Inteligencia Nacional John Ratcliffe para que intente retrasar el informe de interferencia extranjera que se debe presentar este viernes.

https://www.rumormillnews.com/cgi-bin/forum.cgi?

Por su parte, el abogado Lin Wood ha acusado de traición al presidente del Tribunal Supremo Roberts, por una serie de ‘tweets’ y una conversación telefónica que asegura que nunca será reelegido”. No me extraña esta pestaña. Además Lin Wood le dice a los ciudadanos que se preparen para ver soldados en la calle.

https://beforeitsnews.com/obama-birthplace-controversy/2020/12/attorney-lin-wood-accuses-chief-justice-roberts-of-treason-series-of-tweets-phone-statement-on-trump-make-sure-the-mother-fker-would-never-be-re-elected-2511650.html

CONTROL FINANCIERO

Según don Carlos de Marbella, el aspecto financiero está totalmente bajo control. Revela que el nuevo sistema financiero ha estado funcionando entre bastidores. Se ha estado probando desde julio. Han tenido que mantener activo el sistema ‘Swift’, pero éste ha estado funcionando con soporte vital.

Luego está el proceso de mover oro alrededor del mundo para respaldar las nuevas monedas. Cada país tiene un certificado que dice que lo tiene y actualmente está almacenado en EE.UU. Pronto se trasladará y se almacenará en cada país y se auditará periódicamente. Hay más oro en el mundo de lo que la mayoría de la gente ha soñado, y la mayor parte está indocumentado.

Opina Benjamin Fulford, que “el mundo occidental se enfrenta a su mayor crisis, nunca antes vista posiblemente, ya que su élite gobernante se ha rendido a China. U occidente quita a esta élite del poder y crea un frente unido, o los occidentales se convertirán en esclavos de los chinos que trabajarán bajo subcontratistas.”

https://inteldinarchronicles.blogspot.com/2020/12/restored-republic-via-gcr-special_17.html

EL REY DESNUDO

El rey va desnudo” según el informe publicado por Peter Navarro sobre anomalías en los comicios. En una llamada telefónica con la prensa para explicar sus hallazgos, Navarro dijo que su papel en la elaboración del informe afirma que “el rey va desnudo en los comicios”.

Peter Navarro, asesor del presidente, publicó el jueves un informe, a título privado, sobre la integridad de las elecciones de 2020, concluyendo que las acusaciones sobre irregularidades son lo suficientemente graves como para justificar una investigación urgente, según un informe titulado “The Immaculate Deception” (El Engaño Inmaculado).

Si estas irregularidades no se investigan a fondo antes del Día de la Inauguración y, por lo tanto, se les permite que permanezcan, esta nación corre el riesgo muy real de no volver a tener unas elecciones presidenciales justas”, dijo Navarro en el informe.

En el informe, Navarro examina seis tipos de irregularidades en los seis estados pendulares de Arizona, Georgia, Michigan, Nevada, Pensilvania y Wisconsin que sugiere “una estrategia coordinada”. El funcionario sostiene el peso de la evidencia, el cual proviene de fuentes que incluyen más de 50 demandas y fallos judiciales, miles de declaraciones juradas y manifestaciones, testimonios en una variedad de escenarios, análisis de grupos de expertos, y noticias de la prensa.

Al concluir su informe, Navarro argumenta que “la falta de investigación exhaustiva y enérgica” de las irregularidades que ha señalado “indica un fracaso no solo de nuestros principales medios de comunicación y de la censura de las redes sociales, sino también de nuestros poderes legislativo y judicial”.

https://es.theepochtimes.com/navarro-publica-informe-sobre-irregularidades-electorales-el-rey-en-las-elecciones-va-desnudo_768469.html

CIBERATAQUE

Ciberataque masivo llamado “Cyber Pearl Harbor”.- Miles de empresas e instituciones de todo el mundo tienen que comprobar si han sido pirateadas a través del software de seguridad de la empresa tejana ‘SolarWinds’ a varias agencias gubernamentales. Los piratas informáticos lograron comprometer e instalar un ‘malware’ en un ‘software’ de seguridad: la herramienta de seguridad ‘Orion’ desarrollada por ‘SolarWinds’ que se utiliza para la administración y supervisión de redes. 

En lugar de atacar directamente a los clientes, los piratas informáticos pretendían comprometer la función de actualización automática del software. El robo permitió a los ladrones hacerse una idea de las vulnerabilidades estructurales sistémicas de sus víctimas. El ataque fue descubierto por la empresa de ciber-seguridad ‘FireEye’.

https://www.rumormillnews.com/cgi-bin/forum.cgi?read=160813

Censura previa.- Un sistema predictivo de inteligencia artificial afirma que puede predecir la supuesta ‘desinformación’ incluso antes de que se comparta. La inteligencia artificial predictiva similar se utiliza cada vez más para censurar la información mediante el análisis de las tendencias en el comportamiento y el lenguaje utilizado en las redes sociales.

https://www.activistpost.com/2018/03/new-orleans-cancels-secret-pre-crime-police-program.html

La inteligencia artificial sustituye a un copiloto en vuelo.- Este martes, por primera vez en la historia, un avión de la Fuerza Aérea de EE.UU. voló haciendo de la inteligencia artificial un miembro de su tripulación, informó ese cuerpo militar en su página web.

https://actualidad.rt.com/actualidad/377261-primera-vez-inteligencia-artificial-reemplazar-copiloto-fuerza-aerea

La escasez mundial de chips amenaza la producción de portátiles y móviles.- Los fabricantes de móviles y de dispositivos electrónicos, desde televisores hasta teléfonos inteligentes, están haciendo sonar la alarma sobre la escasez mundial de chips, que está causando retrasos en la fabricación a medida que se recupera de la crisis la demanda de los consumidores.

https://es.noticias.yahoo.com/escasez-mundial-chips-amenaza-producci%C3%B3n-145850083.html

NOTICIAS BREVES

El Parlamento Europeo mitiga la crisis.- El Parlamento Europeo aprobó un paquete de 47.500 millones de euros que se destinarán para ayudar a mitigar las consecuencias sociales y sanitarias de la crisis en las regiones de la Unión Europea.

https://mundo.sputniknews.com/economia/202012161093847235-el-parlamento-europeo-aprueba-47500-millones-para-mitigar-las-consecuencias-de-la-pandemia/

De la pandemia al ‘pandemonio’.- Todavía no tenemos una verdadera dimensión de la tragedia mundial y de la que ha caído sobre el continente americano, la zona más severamente golpeada por la crisis social, económica y sanitaria provocada por la epidemia.

https://mundo.sputniknews.com/firmas/202012181093871843-2020-el-ano-de-la-pandemia-2021-el-pandemonio-en-america-latina/

Una mascarilla simula unos testículos.- Un artista, de nombre Billy y de dudoso gusto, ha utilizado este nuevo medio de expresión para dar rienda suelta a su imaginación y crear una mascarilla con el aspecto hiperrealista de un par de gónadas masculinas. El peculiar accesorio está fabricado con una silicona hipoalergénica que imita a la perfección la piel arrugada de esta parte de la anatomía varonil. Algunos tienen su sentido de la estética en el trasero.

https://es.noticias.yahoo.com/mascarilla-simula-test%C3%ADculos-044817674.html

El bitcoin es una religión.- A pesar del increíble alza del precio del bitcóin este año, Mark Cuban, multimillonario estadounidense y propietario del equipo de baloncesto Dallas Mavericks, aseguró en una entrevista reciente con Forbes que no ha cambiado de opinión respecto a que este instrumento financiero no se convertirá en una moneda fiable.

https://actualidad.rt.com/actualidad/377269-mark-cuban-bitcoin-no-cobertura-riesgos-escenarios-apocalipticos

El bitcóin renueva el máximo histórico al superar los $20.400.- El precio de la criptomoneda más popular, el bitcóin, batió su récord anterior al superar los 20.400 dólares, según los datos de la plataforma de intercambio de criptomonedas Binance. En las últimas 24 horas el precio alcanzó su máximo absoluto de 20.436,65 dólares. En pocos minutos el bitcóin que rondaba los 20.360 dólares se disparó a los 20.800 dólares renovando el máximo anterior. A las 14.20 GMT descendió a unos 20.600 dólares. Hasta este 16 de diciembre el máximo histórico del bitcóin era el de diciembre de 2017 cuando alcanzó los 20.042 dólares.

https://mundo.sputniknews.com/economia/202012161093850197-el-bitcoin-renueva-el-maximo-historico-al-superar-los-20400/

Los científicos detectan emisiones de radio de un exoplaneta por primera vez en la historia.- La señal es del sistema Tau Bootis, que contiene una estrella binaria y un exoplaneta. Los científicos han detectado lo que podría ser la primera emisión de radio captada de un planeta más allá de nuestro sistema solar. Un equipo internacional de científicos utilizó el radiotelescopio “Low Frequency Array” (LOFAR) de Holanda con el fin de explorar tres sistemas que se sabe que contienen exoplanetas. Sólo el sistema Tau Bootis emitió las ráfagas de radio.

https://www.rt.com/news/509938-radio-signal-exoplanet-detected/

AJEDREZ

¿Cómo encaja el reajuste de las divisas con el ajedrez y el póquer? es el título de un artículo publicado por el alemán Stefan.- La Coalición ha abierto un juego de póquer con su jugador el presidente. Se han hecho grandes apuestas, se han repartido las cartas y, para el mundo exterior, parece que la Alianza no tiene una buena mano. Es un juego que el mundo no ha visto antes y probablemente nunca volverá a ver como este. Por eso es especial, porque muchos juegos y muchas variantes de juego se combinan en un gran juego.

En cualquier caso, están involucrados en el arte de la guerra de Sun Tzu, con una planificación cuidadosa y tácticas como en muchos juegos de estrategia, sacrificios de peones como en el ajedrez, trampas como en el juego de mesa europeo ‘molino’ y, por supuesto, faroles o bravuconadas como en el póquer.

No importa qué juego, qué arte se usó, esta vez lo bueno, la luz ganará. Y el mundo entero se beneficiará. Todos los delitos, fraudes, mentiras, explotaciones y planes de destrucción desaparecerán de una vez por todas. Y la camarilla lo sabe, porque no tienen una buena mano en sus manos. En el ajedrez 5-D se ven obligados a moverse porque han caído en todas las trampas colocadas. Ya no debemos tener miedo, porque nuestro futuro será sensacionalmente hermoso.

https://inteldinarchronicles.blogspot.com/2020/12/how-does-rv-fit-with-chess-and-poker-by.html

El problema de siempre es que nadie se avergüenza de hacer cosas malas, y así nos luce el pelo. Creen que tienen derecho a abusar de su prójimo porque ellos también fueron abusados, y eso no es ninguna excusa. Y encima han suprimido la Ética de la enseñanza para educar a niños sin principios. Según las profecías de Juan de Jerusalén, con el tiempo volverá el matriarcado, tras el fracaso del patriarcado, por la sencilla razón de que las mujeres suelen tener más sentido común que los hombres, aunque no se puede generalizar porque cada persona tiene sus virtudes y sus defectos.

NUEVO DÍA GALÁCTICO

Según el señor Parisse Deza, la era de Acuario y un nuevo "gran año" comenzaron hace 22 años, pero ahora estamos al comienzo de un nuevo Día Galáctico el lunes 21 de diciembre, y la enorme corriente de energía espiritual que se está generando nos lleva hacia la unidad y la restauración de nuestra verdadera condición original. No podemos decir si en algún momento tendremos un gran cambio de conciencia, que lo abarcará todo y que dejará sin aliento, o si continuaremos pasando por una serie de cambios furtivos, sutiles y más pequeños hasta que "hagamos clic" en su lugar. Pero debemos cambiar, y somos el cambio.

Es probable que nuestro futuro de Acuario se manifieste de formas totalmente únicas de lo que hemos esperado e imaginado. Dejemos espacio para esas sorpresas y, al mismo tiempo, mantengamos nuestra visión más elevada, tomando decisiones claras que afirmen la vida y emprendiendo acciones que coincidan con ellas, sin prestar mucha atención a los acontecimientos actuales. A pesar de lo que podamos ver hoy a nuestro alrededor, practiquemos el estar en nuestro sano juicio, porque la imaginación crea la realidad.

Con fe en un resultado positivo, inevitablemente veremos el final de las peleas y de tratar de controlarnos unos a otros. Entraremos en un momento de unidad y armonía en el que compartiremos todo para que todos tengan más que suficiente, ya que el compartir, la abundancia y el amor son parte de nuestra naturaleza. Una época en la que "la paz guiará al planeta y el amor guiará a las estrellas".

https://inteldinarchronicles.blogspot.com/2020/12/parisse-deza-aquarian-age-and-new-great.html

Nat King Cole cantó cuando yo era niño que “Todo lo que quiero para Navidad son mis dos dientes delanteros. Caramba, si pudiera tener mis dos dientes delanteros. Entonces podría desearte, feliz Navidad.”  

Lo único que pedimos ahora es que nos dejen en paz y en libertad.

https://www.rumormillnews.com/cgi-bin/forum.cgi?read=160791

 

(*) Periodista