lunes, 2 de diciembre de 2019

Almería está en la zona cero del cambio climático, ¿a qué comarcas afectará más?


ALMERÍA.- En los últimos 40 años, la temperatura ha sido en la provincia de Almería casi 1,70 grados centígrados. Estudios como el elaborado por Climate Central anuncian para antes de final de siglo una subida del nivel del mar de casi dos metros que acabaría con toda la playa de Cabo de Gata, Punta Entinas, Guardias Viejas, la playa de Los Muertos, casi toda la urbanización de Vera junto a la costa y otras zonas del parque como la playa de Rodalquilar, según un estudio publicado hoy por https://www.diariodealmeria.es.

Pero la subida del nivel del mar no será la única consecuencia. Según la red Mediterranean Experts on Climate and Environmental Change (MedECC), Almería se encuentra dentro de la zona cero del cambio climático, aunque hay algunas zonas de la provincia que se verán más expuestas que otras. Concretamente, la mitad Oeste se calentará más rápido y se expondrá a una serie de consecuencias distintas a la Este, que ya tiene suficiente con la subida del nivel del mar y la desaparición de una buena parte de las playas que hacen a Almería única.

Y si hay quien sigue creyendo que todo esto es un engaño, tan solo tiene que empezar a leer las predicciones internacionales o las que ha generado el propio Gobierno español a través del Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático elaborado por el Ministerio de Medio Ambiente, que estima cambios en la cota de inundación que prevén un aumento del 8% en la fachada norte de la costa española y el Mar de Alborán para el año 2040 o las predicciones de la propia Junta de Andalucía, que coinciden.

Comarcas

En la provincia, la mitad oeste partiendo desde el final del Golfo de Almería (Faro de Cabo de Gata) hasta la franja del central de los Vélez se encuentran en riesgo alto de desertificación según la red la red Mediterranean Experts on Climate and Environmental Change (MedECC). Por lo tanto, las comarcas más afectadas serían la capital, el Poniente, la Alpujarra, Los Filabres-Tabernas, El Almanzora y la mitad de la Comarca de Los Vélez.

Consecuencias

Según el estudio, la salud humana se verá afectada directamente por la subida de la temperatura, que provocará olas de calor, inundaciones -con más infecciones-, sequías -menos alimentos y agua- y la expansión de mosquitos y otros transmisores.
Todos estos factores crean sinergias con la contaminación, por ejemplo la del ozono troposférico (O3) y los óxidos de nitrógeno (NOx), y repercutirán más intensamente en mayores y niños, personas pobres, personas con acceso limitado a la atención sanitaria y sin aire acondicionado en el trabajo.
A nivel molecular, el cambio climático acelerará las reacciones químicas en la atmósfera y provocará cambios en el estado físico del agua -evaporándola y derritiendo el hielo-, mientras que a nivel de los ecosistemas, provocará la deoxigenación del agua del mar, y aumentará la contaminación.
Prevén que la proporción de agua salada aumente en relación al agua dulce, y ambas verán más contaminación química, con pesticidas, metales pesados, antibióticos y disruptores endocrinos; física, con microplásticos y nanopartículas, y biológica, por virus, protozoos, parásitos y bacterias, han señalado los científicos.

¿Cómo afectará la subida del nivel del mar a la provincia?

La otra cara de la moneda se la lleva la zona de Levante. Buena parte del litoral almeriense se enfrenta al riesgo de una inundación generalizada y a quedar completamente sumergido como consecuencia de las inundaciones periódicas que puede provocar el cambio climático a partir del 2050.

Poniente almeriense
En el Poniente, por ejemplo, la Albufera de Adra quedaría totalmente oculta bajo las aguas antes de que termine el siglo. En término municipal de El Ejido, la zona más afectada será Guardias Viejas. Buena parte del núcleo se perderá bajo el mar. La Playa del Poniente, la Avenida Mar Azul, el Paseo de Las Olas, e incluso calles como Pleamar o Avoceta, más alejadas de la línea costera, se verían afectadas. Punta-Entinas Sabinar está abocada sí o sí a desaparecer. Y será una de las primeras zonas en hacerlo debido a su morfología. Su pérdida será importante, pues contiene una diversidad especial de flora y fauna difícil de encontrar en otro punto de la provincia.

La capital
Es la capital almeriense la que menos se expone de momento a la subida del mar, estando únicamente en riesgo parte del Puerto y la zona más nor-oriental de Costacabana. La desembocadura del Andarax sí desaparecería totalmente, así como la playa de la Cañada.
Parque Natural Cabo de Gata-Níjar
Cabo de Gata será castigada en su totalidad. En un plazo de 50 años el agua bordeará la ermita de la Virgen del Mar y se acercará a la Torre de Torregarcía, quedando la playa de Torregarcía totalmente anegada según las predicciones de Central Climate. La Almadraba de Monteleva también sufrirá las consecuencias. El agua se extenderá por toda la albufera, la cubrirá y seguirá su curso hacia el interior. Las viviendas, en el plazo de 50-100 años, simplemente no existirán.

Levante
Hacia el Levante, algunas de las playas que se verán afectadas serán la de Los Escullos, cala Escondida, el Embarcadero, la Cala de la Polacra, el Playazo de Rodalquilar, Cala del Cuervo, parte de la cala de San Pedro, cala Montoya, cala Chumba, cala del Plomo, la playa de Agua Amarga y uno de los rincones más visitados de la provincia, la playa de los Muertos, y es que Carboneras es otro de los puntos calientes del calentamiento climático. Cala Romero y la playa del Corral también estarían bajo el agua según el informe, así como el Puerto de Carboneras casi en su totalidad hacia la playa de Los Cocones. Más hacia el norte, se sitúa en peligro la playa del Algarrobico, la del Sombrerico, parte de playa Macenas y así hasta llegar a Vera, salvándose en este espacio de tiempo la costa de Garrucha y Mojácar, en principio, sin peligro cercano.
Pero Vera sí que se verá afectada. Las calles del entorno del Río Antas quedarán totalmente bajo el agua en un plazo de 50-100 años (siempre según el citado estudio), y en consecuencia, Las Marinas, Punta de Hornicos y del Río.
Hacía el norte, también se verán afectadas cala de la Cueva, cala de la Invencible, Mal Paso, cala Cristal, Mochuela, Dos Hermanas, el Calón, cala y Playa Panizo, la parte más cercana a la costa de la barriada del Pozo del Esparto y así hasta llegar a Pulpí, donde el entorno de la Rambla de los Pérez quedaría anegado en buena parte.

El final de la legislatura hace decaer el proyecto para paliar los efectos de la quiebra de Thomas Cook

MADRID.- Las enmiendas que el Congreso incorporó para mejorar las ayudas por la quiebra del turoperador Thomas Cook han quedado sin efecto al decaer el proyecto de ley remitido al Senado por falta de tiempo para tramitarlo, una decisión que ha rechazado el senador de Coalición Canaria Fernando Clavijo.

La Diputación Permanente de la Cámara Alta ha aprobado, con el único voto en contra de Clavijo, el informe de dación de cuentas sobre la actividad llevada a cabo por este órgano desde la disolución de las Cortes, donde se hace constar que el proyecto de ley decae por el fin de la XIII Legislatura.
Antes de votar, Clavijo ha tomado la palabra para denunciar que el Gobierno no ha querido “mover ni un ápice” para dar mayor cobertura ante la quiebra del turoperador británico y ha lamentado que el Ejecutivo no haya tenido “ningún tipo de voluntad” para “dar salida” a los problemas generados en Canarias por este problema.
El presidente del Senado, Manuel Cruz, le ha aclarado que la Mesa había acordado que la iniciativa decaía por una “cuestión técnica” ya que llegó al Senado, remitida por el Congreso, el pasado viernes, de manera que no se publicó hasta el sábado.
La legislatura acaba este lunes y por ello no ha habido tiempo para que el Senado debata, a través de su Diputación Permanente, las enmiendas que los senadores pudieran presentar al texto de la Cámara Baja, el cual a su vez ya había incorporado enmiendas al decreto ley aprobado en su día por el Gobierno y convalidado el 22 de octubre.
De esta manera, las medidas para compensar la quiebra se mantendrán en vigor como hasta ahora, tal y como las aprobó el Ejecutivo socialista en el decreto ley.

El puerto de Almería supera los 900.000 pasajeros entre enero y noviembre, un 2,1% más que en 2018

ALMERÍA.- El puerto de Almería ha superado hasta el 30 de noviembre los 900.000 pasajeros, una cifra que representa un 2,1 por ciento más que en el mismo periodo del año pasado.

Asimismo, en los ferris que comunican la capital almeriense con los puertos del norte de África se han transportado 215.520 vehículos en régimen de pasaje, un 4,8 por ciento más que en el acumulado entre enero y noviembre de 2018.
Más de la mitad del movimiento de viajeros, en concreto 582.378 pasajeros, se produjo en los meses de verano-durante la Operación Paso del Estrecho (OPE)- que este año ha crecido un 4,2 por ciento. En cuanto al tráfico de vehículos en la OPE, se movieron 131.425, un 6,8 por ciento más.
Estos datos, según ha destacado el presidente de la Autoridad Portuaria, Jesús Caicedo, consolidan al puerto de Almería como el segundo de España por el movimiento de pasajeros y vehículos en el paso estival del Estrecho.
Del periodo entre enero y noviembre de este año, los meses que más movimiento de viajeros han registrado son agosto con 263.919 y julio con 105.909. En el caso de los vehículos, también destacan agosto con 59.578 y julio con 46.083.
El puerto con el que más tráfico de pasajeros ha tenido Almería hasta el 30 de noviembre es el de Nador, con más de 487.000, lo que supone un 54 por ciento del total, seguido del puerto de Melilla, con el que la cifra de viajeros ha superado los 308.000 que se traduce un 34,2 por ciento del total.
En cuanto a los puertos argelinos, la relación Almería-Orán ha superado los 61.500 pasajeros con un 6,8 por ciento del total, y la de Ghazaouet ha alcanzado casi los 44.000, un 4,8 por ciento del total.

El reparto de Almería después de la toma del 17 de Octubre de 1147

ALMERÍA.- Una vez tomada Almería por tropas cristianas y la flota genovesa, llegó el momento del reparto; y, a diferencia de hoy día, llegaron pronto a un acuerdo los atacantes: el rey de Castilla y León, Alfonso VII, García V de Navarra, el conde Berenguel de Aragón y Cataluña, la flota de Génova y Pisa y los Templarios, según recuerda hoy La Voz de Almería.

Ramón Berenguel recibió un pasillo por el Mediterráneo por Murcia; los castellanos-leoneses incorporaron a sus dominios el resto de las tierras.

 En cuanto al botín, los genoveses, que fueron los que más aportaron, fueron compensados con 60. 000 maravedís y el Sacro Catino, fuente de perlas y esmeraldas en la que se sirvió la Última Cena según creencia popular.

El conde Berenguel se llevó a Barcelona la Puerta de Pechina, cuya pista se pierde en la Universidad o en el mercado de la Boquería, según las fuentes. Alfonso VII se llevó la Gran Mezquita que dejó en el monasterio de las Huelgas, en Burgos.

¿Y los Templarios? Pues se les asignó la defensa de la ciudad, algo bastante difícil ya que estaba rodeada de territorios en poder de los moros. La mayoría fue a sitiar la ciudad de Tortosa. Tan sólo diez años duró Almería en su poder.  

Anticorrupción pide imputar a Chaves y Zarrías por un préstamo de 3,7 millones de la Junta a una empresa en 1999

SEVILLA.- La Fiscalía Anticorrupción ha presentado un escrito en el juzgado de Instrucción nº 6 de Sevilla, que investiga las piezas separadas de la macrocausa de los ERE, en el que solicita que el expresidente de la Junta Manuel Chaves y el exconsejero de la Presidencia Gaspar Zarrías – ya condenados a nueve años de inhabilitación en la causa de ‘la pieza política’ de los ERE – declaren, en calidad de investigados, en relación a un préstamo de 3,7 millones de euros concedidos en 1999 a la empresa cárnica Hijos de Andrés Molina (Hamsa), ubicada en Jaén, luego conocidas como Campocarne y Primayor
 
Según recoge el escrito de la Fiscalía, en total Anticorrupción reclama la declaración como investigados de 15 personas, de las cuales diez son ex altos cargos y las otras cinco directivos de la compañía, por unos hechos que podrían ser constitutivos de un delito de prevaricación en concurso medial con otro delito de malversación de caudales públicos, ha adelantado el Diario de Sevilla.
Entre los ex altos se encuentran el exconsejero de Trabajo Guillermo Gutiérrez o los exconsejeros de Empleo Antonio Fernández y José Antonio Viera y el exconsejero de Innovación Francisco Vallejo; el exdirector de Trabajo Javier Guerrero; el exviceconsejero de Innovación Jesús María Rodríguez Román; el expresidente del IFA Salvador Durbán y el exdirector de la agencia Idea Miguel Ángel Serrano Aguilar.
Anticorrupción pide al juez de refuerzo del Juzgado de Instrucción nº 6 de Sevilla José Ignacio Vilaplana que abra una nueva pieza separada para investigar el citado préstamo que, “en cualquier caso, no guarda relación con la partida 31L de los ERE y que se produjo con anterioridad al uso de las transferencias de financiación al IFA/IDEA”.
Así, sería una nueva investigación que no quedaría afectada, según ha señalado el Ministerio Público en el escrito, por la exclusión de los ex altos cargos juzgados en la causa de la “pieza política” acordada por la Sección Séptima de la Audiencia de Sevilla al aplicar el principio ‘non bis in ídem’.

Tiempo que nos espera para esta semana

MADRID.- La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé un arranque de semana con lluvias fuertes en todo el país y especialmente persistentes en el sureste peninsular, Baleares y Melilla, así como fenómenos costeros por fuertes vientos que pondrán bajo aviso a la costa gallega y levantina y las islas Baleares.

Según la Aemet, la borrasca que estaba afectando este fin de semana a gran parte de la península se reactivará a medida que se va aproximando al Mediterráneo, adonde llegará a su vez un flujo de componente este persistente y cargado de humedad.
Esta situación dará lugar en el área mediterránea a acumulaciones importantes de precipitación, vientos fuertes y mal estado de la mar. Las temperaturas descenderán de forma generalizada, a excepción del litoral atlántico, y de forma especialmente notable en el sureste.
Los vientos soplarán fuerte y con componente norte en la mayor parte del territorio, a excepción del sureste, donde soplarán desde el mar hacia el interior. En los litorales podrán alcanzar los 100 kilómetros por hora y en el mar la fuerza 7 a 8, con olas que podrán superar los 4 metros.
Las nevadas podrían ser significativas en zonas altas de los sistemas montañosos de la vertiente mediterránea, con la cota de nieve bajando ocasionalmente hasta unos 1200 metros. La cota de nieve descenderá hasta los 800-1.000 en el noroeste, los 1.000-1.200 en los pirineos, los 1.200-1.400 en el centro y los 1.600-1.800 en el sur.

Martes

En el área mediterránea y Estrecho estará muy nuboso o cubierto con chubascos y tormentas, que en la Comunidad Valenciana, Murcia, y Almería podrían ser localmente fuertes y/o persistentes, y extendiéndose durante la segunda mitad del día a Baleares. Probabilidad de lluvias ocasionales en otras del sureste peninsular, y con intervalos de nubes bajas en el tercio norte peninsular. En Canarias, lluvias débiles en el norte de las islas de mayor relieve, sin descartarlas en el resto del archipiélago.
Cota de nieve: en el entorno del sur del Sistema Ibérico, 800/1000 m al principio y 1400/1600m en el sureste tendiendo a subir por encima de 1600 m en todas las zonas. Temperaturas diurnas en descenso en general, aunque en el zonas del suroeste peninsular, entorno de Galicia, Pirineos y en Baleares se esperan pocos cambios o un ascenso; mínimas en descenso.
Los vientos tendrán un predominio de las componentes norte y este, fuertes o con intervalos de fuerte en los litorales del norte y este peninsulares, principalmente en el Mediterráneo sur donde podrán haber rachas muy fuertes del noreste.

Miércoles

En el tercio este peninsular y Baleares estará nuboso o cubierto con precipitaciones que tienden a cesar a lo largo del día en el sector sur de esta zona. Se espera que en Valencia, Baleares y el este de Cataluña sean persistentes, localmente fuertes y ocasionalmente con tormenta. 
En forma más débil y con menos probabilidad podrían extenderse al Cantábrico, el área del Estrecho y la mayor parte del resto de la mitad este peninsular. En el resto de la península estará poco nuboso o con intervalos nubosos. En Canarias se esperan cielos nubosos y precipitaciones en el norte e intervalos nubosos y posibilidad de precipitaciones débiles en el sur.
Cota de nieve en la Península: 1600/1800 m en Pirineos y las sierras del sureste peninsular; 1800 m bajando a 1400/1600 m en la Ibérica oriental. Las temperaturas máximas tienden a subir o mantenerse con pocos cambios. La subida será localmente notable en el interior de la mitad norte peninsular. Las mínimas suben en el noreste de la Península y bajan en su mitad oeste.
Se esperan heladas débiles en todo el noroeste, incluso en áreas muy próximas a la costa. Viento del oeste en el litoral de Alborán, del norte o noreste en Canarias, del este en Baleares y del norte o noreste en el resto de la Península. Será fuerte o con intervalos de intensidad fuerte en Galicia, el entorno del mar de Alborán y la mitad norte del litoral mediterráneo peninsular.

Jueves

Nuboso o cubierto en el noreste peninsular y Baleares, con precipitaciones ocasionalmente acompañadas de tormenta que tienden a remitir o incluso cesar a lo largo del día. Al principio podrán ser todavía persistentes y localmente fuertes en el noreste de Cataluña. También hay posibilidad de precipitaciones débiles en el Cantábrico, el área del Estrecho y las sierras del sureste peninsular. 
En el resto de la Península, cielos poco nubosos o tendiendo a poco nubosos a lo largo del día. En Canarias estará nuboso con precipitaciones, débiles en el suroeste y mas intensas en el resto, sin descartar que vayan acompañadas de tormenta.
Cota de nieve; entre 1500 y 1800 m en el Pirineo y en la Ibérica oriental; 2000 m en Canarias. Temperaturas sin cambios importantes, en general. Lo más destacado es el ascenso de las mínimas en el noroeste peninsular, con lo que prácticamente desaparecen las heladas del día anterior en esta zona.
Vientos del noroeste en Canarias y con predominio de las componentes norte y este en la Península y Baleares. Se espera que sean fuertes o con intervalos de intensidad fuerte en Canarias, el área del Estrecho, el litoral gallego y el noreste de Gerona.

Convenio de doble nacionalidad España-Francia, primero entre países de la Unión Europea

MADRID.- El presidente del Gobierno español en funciones, Pedro Sánchez, y el primer ministro de Francia, Édouard Philipe, han anunciado este lunes que "todo está listo" para la aprobación de un convenio de doble nacionalidad entre ambos países.

Así lo han detallado fuentes del Ejecutivo español tras el encuentro que han mantenido los dirigentes con motivo de la apertura de la Cumbre del Clima COP25, en Madrid.
Antes de participar en la inauguración, Sánchez y Philipe han celebrado una reunión bilateral en la que el primer ministro francés ha trasmitido que "todo está listo para el establecimiento de un convenio de doble nacionalidad con España"
Este acuerdo será el primero de este tipo entre países de la Unión Europea, han detallado las fuentes.
Los mandatarios de España y Francia también han hablado del marco financiero plurianual que negocia la UE y han intercambiado sus respectivas posiciones en materia de cambio climático.

“En Almería estamos a tiempo de frenar la despoblación” (Aureliano)


ALMERÍA.- Esta semana ha sacado adelante sus primeros presupuestos como presidente de la Diputación de Almería, los más respaldados políticamente en muchos años. Tras renunciar a un escaño en el Congreso, centra todo su esfuerzo e ilusión en la provincia con una hoja de ruta: revertir el éxodo rural. Javier Aureliano García está contento. Y se le nota. Además de no haber cosechado ningún voto en contra -algo que ocurre por primera vez en muchos años-, 'su' presupuesto trae de la mano otra novedad: es el primero planteado con carácter plurianual. Lo entrevista La Voz de Almería.

En el presupuesto hay una partida para el nuevo edificio de Diputación. ¿Sigue adelante el proyecto del Hogar Provincial? 
 La intención que tenemos es crear un edificio para centralizar los servicios de la Diputación Provincial de Almería, que sea el hogar provincial. Por dos motivos. El primero, porque va a estar en el Hogar Provincial. Pero el principal es porque va a ser el hogar provincial real, donde tenga cada municipio un espacio,  y que sea un edificio moderno, funcional y sostenible. Lo hemos hablado con la oposición y están por la labor. 

 ¿Se terminará en esta corporación?
 Lo queremos tener listo en esta legislatura si es posible. Sabemos que es un proyecto de envergadura, en torno a unos 30 millones de euros en tres años. Es complicado, por eso queremos empezar cuanto antes y hemos puesto una partida presupuestaria para iniciar el proyecto.

 Se acaban de aprobar los presupuestos y por primera vez en muchos años sin votos en contra. ¿Qué virtudes tienen para no haber recabado oposición? 
 La virtud es la disposición al diálogo. Tengo que agradecer al Partido Socialista, a Ciudadanos y a Vox la disposición que han tenido a dialogar. Ya lo dijimos en el discurso de investidura, que esta iba a ser la legislatura del diálogo. Estamos muy orgullosos de que hayan salido los presupuestos sin ningún voto en contra. Y nos hemos puesto un reto, intentar que los próximos salgan por unanimidad porque la sociedad nos requiere del diálogo. Las mayorías son para representar, pero el diálogo es para gobernar y tenemos que seguir hablando con la oposición para que sean partícipes de las grandes decisiones de esta provincia. 

 ¿Qué aportaciones han hecho el resto de grupos a este presupuesto? 
 Bueno, ha sido en las formas y en el fondo. Hemos cambiado totalmente la forma de hacer presupuestos, no cortoplacista, sino a largo plazo. Hemos hecho un presupuesto hasta el año 2023 y hemos dividido las inversiones plurianualmente. Al menos vamos a invertir en infraestructuras 140 millones de euros. Seguramente esa cifra se doble. Para nosotros la prestación de servicios es inversión también. Y la oposición ha estado de acuerdo, ha aportado sugerencias para planes, y ha ayudado a hacerlo. Evidentemente hay muchas cosas que no hemos podido llevar a cabo. Al final todo el mundo tiene que ceder para que podamos llegar a un punto de encuentro. Y ha habido un compromiso del equipo de gobierno de que las cosas que no se han podido meter ahora se puedan hacer con la incorporación de remanentes en marzo. 

 ¿En qué modelo se han inspirado para esta nueva filosofía de presupuesto?
 No hemos tenido un modelo, lo hemos creado nosotros. Nos hemos sentado el equipo de gobierno primero, hemos visto qué queremos hacer en cuatro años y lo hemos plasmado en papel. Y además se lo hemos contado a la oposición y han colaborado y sabemos ya perfectamente al menos lo que vamos a invertir en infraestructuras y en gasto corriente. Y a partir de ahí, el presupuesto es un documento vivo. Se puede modificar todas las veces que se quiera. Ya le anticipo que vamos a modificar el presupuesto del año 2020 varias veces. 

 ¿Y cuáles serían las propuestas estrella para estos cuatro años? 
 En primer lugar un presupuesto tiene que ser transparente, y que todos los vecinos sepan lo que esta Diputación y este gobierno van a hacer en estos cuatro años. Segundo, tiene que estar dialogado. Hay que atender a los tres núcleos duros de nuestra economía, la agricultura, el turismo y la industria. Y un cuarto bloque, luchar contra la despoblación. Siempre lo decimos, no queremos obligar a nadie a que se quede a vivir en un pueblo, pero tampoco que nadie se sienta obligado a vivir en una ciudad. La Diputación tiene que poner las condiciones para que la sociedad genere empleo, para igualar oportunidades, crear servicios y conectar a las personas. Que todo el mundo tenga las mismas oportunidades, vivan en Benitagla como en Almería. Ese es el objetivo del presupuesto y los pilares básicos de la legislatura entera. 



 ¿A lo que más dinero se va a destinar es a ayudar a empresas para generar empleo? 
 Por supuesto, con el plan de autónomos, eso es ayudar a personas para generar empleo. Con Sabores Almería, la marca Gourmet. La mitad de esas empresas están en municipios de menos de 3.000 habitantes y ya la gran mayoría, desde que creamos la marca, han contratado gente porque le estamos abriendo mercado, eso es ser el dique de contención de la despoblación. También tenemos que luchar contra la exclusión financiera. Ya está licitada la compra y la concesión de los cajeros automáticos en los municipios que no tienen ni entidad financiera. Benitagla, que en su vida ha tenido un cajero automático, va a tenerlo. Y cuando digo servicios financieros estamos hablando también de servicios culturales, deportivos y sociales, para que las personas se sientan con las mismas oportunidades que vivir en una gran urbe. 

 Para asentar a día de hoy a la población son importantes las telecomunicaciones, ¿hay algo previsto en ese sentido?
 Estamos en conversaciones con las compañías de telecomunicaciones. Nuestro objetivo es que los 103 municipios de la provincia y la entidad local de Fuente Victoria tengan fibra óptica. Estamos muy expectantes de lo que va a hacer el Gobierno con el programa 300 por 100, que lo puso en marcha el Gobierno de Rajoy. Ahora el gobierno de Pedro Sánchez dice que lo va a retomar. Ya le puedo adelantar que si eso no ocurriera, la Diputación hará un programa específico para llevar la fibra óptica a todos los municipios. Tener fibra óptica es una ventana al mundo y muchos autónomos o profesionales que quieren abrir sus despachos en municipios de menos de 3.000 habitantes a través del programa que hemos puesto en marcha, nos preguntan por la conexión a red. 

 La lucha contra la despoblación se ha puesto en la agenda de las instituciones públicas. ¿Es posible frenar el fenómeno? 
 Sí. Voy a dar un dato. En Andalucía, la media de población que vive en las grandes urbes es el 89 por ciento, solamente un 11 por ciento está en el interior. Almería tiene un 75 por ciento en las grandes urbes y un 25 por ciento en el interior. Nosotros estamos a tiempo de frenar la despoblación, con medidas de forma transversal. Todo el presupuesto de la Diputación tiene que ir mirando a generar oportunidades. De aquí para atrás hemos hecho muchas políticas para poner esas oportunidades. Quizá por eso nosotros estamos mejor. Pero la despoblación no es un problema del interior, también es un problema de las grandes ciudades. 

 ¿En qué sentido?
 Hay que tener en cuenta que esas personas van a vivir a algún sitio y hay que prestar servicios. Al final es un problema de sostenibilidad y de concentración.La Diputación lo que quiere es cuidar de los que cuidan del territorio. Almería ha crecido en los últimos diez años cuatro veces por encima de la media nacional. No está perdiendo población, está ganando. Pero es verdad que el 80 por ciento de la población que se está ganando está yendo a la zona del litoral o a las grandes urbes. Ahí es donde tenemos que trabajar, con los alcaldes y con el tejido asociativo, y de manera comarcal, porque hay servicios que no se pueden prestar a un municipio, pero sí en el pueblo de al lado. 

 ¿Hay alguna zona que preocupe más que otras?
 Sí, la Alpujarra está más afectada por ese éxodo. Es una zona que tiene unos valores que tenemos que aprovechar para hacer una virtud. Tenemos que seguir actuando en todo el conjunto de la Alpujarra y también en los Filabres y Almanzora. 

 Para fijar la población también hay que mantener abiertas escuelas. A principio de curso se han cerrado algunas en la provincia. ¿No es un handicap?
 No es bueno que se cierren colegios, es imposible reconocer que eso es bueno. ¿Que se tienen que cerrar porque solamente hay un niño? Pues no podemos condenar a un niño a que esté solo en un colegio. Y yo soy alcalde de un pueblo donde hay un solo niño, y querría para ese crío que se fuera y que interactuara con otros. Ahora bien, como responsables públicos tenemos que poner las condiciones para que no haya un solo niño, sino que pueda haber cuantos más mejor para que ese colegio no se cierre. Yo te puedo garantizar una cosa hoy. Estoy totalmente convencido de que con las políticas que estamos haciendo de lucha contra la despoblación se van a abrir muchos colegios en la provincial, en pueblos que ahora mismo los tienen cerrados. 

 ¿Lo dice en serio?
 Ya lo verás y te acordarás de las palabras que te estoy diciendo. Quizá el curso que viene empezarán a abrirse ya colegios. Verás cómo esto va a surtir efecto. Colegios que ahora mismo llevan 15, 20 y 30 años cerrados se van a abrir, por las políticas que vamos a hacer y que estamos haciendo. Un colegio es clave. Un bar es clave, es un punto de encuentro. 

 ¿Hay algún municipio que no tenga bar? Cuesta creerlo…
 Sí, lo hay. O que solamente abren los fines de semana y hay algunos que ni siquiera. Es que los bares es un punto de encuentro de los vecinos del pueblo, donde se cuentan las penas, las alegrías y el día a día. Desde los planes provinciales hay muchos municipios a los que les estamos haciendo obras de rehabilitación del bar del pueblo, que es municipal y que está en concesión, o el de la piscina. 

 Entonces, escuelas y bares…
 (Risas) Evidentemente también muchos más servicios. La sanidad también es clave. Y la cultura, el deporte y el ocio. Y los bares, por qué no decirlo, que también son clave para frenar esa despoblación. Es que hay pueblos que no tienen esa posibilidad como para quedarte en ese pueblo a vivir. 



 ¿Cuáles son los planes de inversion clave del presupuesto?
 Le vamos a dar una vuelta de tuerca a los planes de obras y servicios y que sea una revolución. Estamos hablando de subir la inversión mucho y poder llegar en torno a los 75 millones de euros. Lo estamos todavía diseñando. Aparte de eso, tiene que haber planes que ayuden a los tejidos productivos. El otro día presentamos un proyecto de diez millones y medio de euros en caminos agrícolas. Hay también un plan muy ambicioso con la marca gourmet y la producción agroalimentaria. Por supuesto, el turismo. Estamos en unos datos históricos y tenemos que seguir manteniendo el nivel. Vamos a continuar con la puesta en marcha del servicio de extinción de incendios y con el plan de los municipios de menos de mil habitantes. El cine para nosotros es clave. A través de la oficina Filmin Almería estamos consiguiendo muchos rodajes. 

 ¿En qué puede consistir una revolución en un plan de obras? 
 Pues precisamente en poner a disposición de los municipios mucho más dinero para que puedan hacer mucho más cosas e invertir y generar empleo. Que los municipios tengan a su disposición dinero para que puedan aprovecharlo y que ningún municipio se quede sin los servicios que quieran tener. Y ojo, una cosa es clave. Nosotros llegamos aquí con una deuda de 201 millones de euros. En el año 2018 había de deuda 48 y en 2019 vamos a terminar con treinta y ocho de deuda. Fíjate todos los planes y servicios que hemos puesto en valor y hemos bajado la deuda.

 ¿Dónde está el secreto?
 En intentar gastar mucho mejor y con mucha más eficacia y, desde luego, recortar donde no beneficie al conjunto de la provincia. Poner en valor proyectos que no te cueste más el mantenimiento que la obra. En definitiva, gastar con cabeza. 

 ¿Antes se gastaba mal?
 Muy mal, de manera muy ineficaz y muy ineficiente. Y también hemos salido mucho a por dinero. Nos hemos traído de otras administraciones y aquí no se salía a la calle nada más que para gastar. 

 ¿En algún momento tuvo duda en si seguir en la Diputación o volver al Congreso?
 No, yo lo tenía claro. En ningún caso iba a dejar la Diputación porque quedan muchas cosas por hacer y yo no podía fallar a los almerienses. Yo se lo expliqué así a Pablo Casado, a Teodoro García, a Juanma Moreno, y a Gabriel Amat. Lo entendieron. Yo estoy eternamente agradecido por el ofrecimiento, pero quise estar trabajando con mi equipo en la Diputación. Tengo un equipo fantástico que se lo está currando muchísimo y nos quedan cuatro años apasionantes para hacer grandes cosas por esta provincia. 

 ¿No ha sido difícil que lo entienda la oposición? 
 Yo estoy muy agradecido a ellos. Siempre tienes que ceder en cosas. Cuando hay un diálogo lo más importante es que todo el mundo sienta que ha ganado algo. Nosotros hemos ganado la comprensión de la oposición y son muy importantes porque representan a muchos almerienses también. Y la oposición ha ganado que el equipo de gobierno ha cedido en sus pretensiones para mejorar el presupuesto. 

 ¿Alguna lectura política de cabecera de la que haya sacado inspiración? 
 No, no. Me gusta leer biografías de políticos relevantes. He leído a Felipe González, Alfonso Guerra, Aznar, a Rajoy, a Sarkozy, a Churchill, a Napoleón… al final te inspiran, pero lo más importante es que te inspiren los almerienses. Cuando salimos fuera el equipo y nos sentamos con las personas mayores, que te cuentan cosas, y cómo al final quieren mejorar, esa es la mayor inspiración. Y si al final dejas una provincia mejor de la que te encuentras, ahí está el legado. 

Almería, Valencia, Murcia y el litoral de Alicante serán las zonas más afectadas a partir de la madrugada del martes


MADRID.- Precipitaciones intensas, vientos fuertes y oleaje: esto es lo que se espera en la región mediterránea, provocado por una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) formada a partir del aire frío en altura que nos afectaba este fin de semana, apuntan desde el soporte digital de información meteorológica eltiempo.es.

Ya desde este lunes comenzaron las lluvias en la región sudeste y áreas del Estrecho, que se intensificarán en la madrugada del martes. De hecho, ya están activos los avisos por lluvias acumuladas de hasta 100 mm en 12 horas en Valencia, 80 mm en el sur de la Región de Murcia y por 60 mm en el litoral de Alicante. Todo ello acompañado de oleaje de hasta 3 metros de altura en la Comunidad Valenciana y Baleares.

"El martes la situación se intensifica, especialmente en el sudeste de Murcia donde el aviso es de nivel naranja por acumulados de hasta 100 mm en Campo de Cartagena y Mazarrón, donde serán especialmente intensas y persistentes en la costa. Las olas se espera que lleguen o incluso superen los 4 metros de altura", explica Mar Gómez, doctora en Físicas y meteoróloga de eltiempo.es.

Las lluvias también afectarán de forma intensa a Baleares, costa de la Comunidad Valenciana (sobre todo Alicante y Valencia) y Almería. Además, todo el mediterráneo se encuentra bajo avisos por fenómenos costeros y viento de nordeste en el sudeste de hasta 80 km/h.

Las nevadas se espera que se produzcan en las provincias de Granada (Guadix) en torno a los 1200-1400 metros de altura; Jaén (Cazorla, Baeza y Segura) con acumulados de hasta 8 cm y Almería (Valle del Almanzora y Los Vélez) con acumulados de 4 cm.

Los pronósticos indican que al final de la semana la llegada de una nueva borrasca atlántica podría provocar fuertes lluvias en las islas Canarias, especialmente al este del archipiélago.

Según el pronóstico del soporte digital de información meteorológica, eltiempo.es, es bastante probable que el invierno de 2019 sea ligeramente más cálido de lo normal en casi toda la Península y Baleares.

"Esto no quiere decir que no vayamos a experimentar episodios de frío, sino que la media del invierno podría tener este carácter cálido", explica Mar Gómez.

Esta tendencia viene precedida por un otoño también cálido y con precipitaciones irregulares, marcadas por la catastrófica DANA de principios de septiembre.

Durante este mes las lluvias fueron especialmente abundantes en el sudeste peninsular, algo que contribuyó a que superaran en un 16% al valor normal.

Menos lluvia en islas y sur 

Respecto a las precipitaciones, la previsión apunta a que podrían estar ligeramente por debajo de lo normal —entre 15 y 50 mm por debajo— en el sur de Andalucía, Murcia y sur de la Comunidad Valenciana, así como en el archipiélago balear y canario.

Por otro lado, podrían registrarse algo más de precipitaciones en el oeste de Galicia, siendo un invierno ligeramente más lluvioso de lo habitual. En el resto se esperan lluvias dentro de la media.

El anticiclón, patrón predominante

En el análisis de diferentes patrones de teleconexión y modelos, se ha observado la tendencia a un patrón de la Oscilación del Atlántico Norte positivo este invierno. La NAO es un índice que se mide por una variación de presión entre la baja de Islandia y el anticiclón de las Azores.

En su fase positiva se intensifica la presión en ambos sistemas de presiones, intensificándose el anticiclón de las Azores. Este patrón tendería a desviar las las borrascas hacia el norte, provocando inviernos más lluviosos en el norte de Europa y más secos en el sur.

Esto quiere decir que podríamos tener un patrón dominante, con un anticiclón de las Azores reforzado, influenciando a gran parte de la mitad sur peninsular y Canarias. Las lluvias ligeramente por encima de lo normal en el oeste de Galicia podrían estar asociadas a los frentes que podrían afectar camino del norte de Europa.

COAG critica los bajos precios del limón en origen

MURCIA.- Un agricultor de limón de la Región de Murcia está recibiendo, de media, 30 céntimos de euro por kilo de limón con un coste de producción de 20 centimos, un precio que se está moviendo en los mismos niveles que el año pasado a pesar de que la producción es la mitad que en la pasada campaña. Desde COAG no entienden que con menor producción los precios sean los mismos que hace un año ya que entienden que debería estar al doble.

Desde esta organización agraria siguen sin comprender que los agricultores no puedan poner precios a sus productos, bajo multa de la Comisión Nacional de la Competencia, y critican que sea el sector de la distribución la que ponga precio a los productos del campo. Vicente Carrión.
COAG hace un llamamiento de responsabilidad a los consumidores para que tengan en cuenta los precios en origen antes de pagar un producto en el supermercado. Francisco Gil lamenta la actitud "pasota" del consumidor ante esta problema con los precios en el campo.
El limón, con 30.000 hectáreas de cultivo en la Región de Murcia es el segundo cultivo en importancia, por detrás del almendro.

La Seguridad Social acumula una deuda de más de 55.000 millones con el Estado

MADRID.- La Seguridad Social acumula una deuda de 55.021 millones de euros con el Estado a cierre de 2019, tras el préstamo de 13.830 millones de euros concedido este año y que se terminará de agotar en estos días con el pago de la doble nómina de diciembre de las pensiones.

Los presupuestos de 2018, prorrogados en 2019, contemplaban un préstamo con el objetivo de garantizar el pago puntual de las pensiones, del que se autorizó la disposición de 7.500 millones para hacer frente a la doble paga de julio.

Los 6.330 millones de euros restantes "han sido prorrateados en las nóminas de las pensiones de los cinco meses siguientes", de forma que sólo queda la cantidad correspondiente al mes de diciembre", han explicado fuentes del Ministerio de Trabajo.

Para el abono de la paga de diciembre y de la extra de Navidad, el Gobierno ha aprobado un decreto ley que aumenta en 600 millones la transferencia del Estado a la Seguridad Social y amplía una línea de crédito con cargo a la previsión de mayores ingresos sobre el presupuesto inicial para 2019.

Estas partidas se sumarán a los 2.900 millones de euros que el Gobierno va a disponer de la llamada "hucha de las pensiones".

De esta forma, la Seguridad Social, que cuenta con un déficit de 18.000 millones de euros, se quedará con apenas 2.150 millones en su fondo de reserva.

El préstamo concedido en 2019 se suma al de 13.830 millones de euros aprobado en 2018 y al de 10.192 millones de 2017.

Ninguno de estos préstamos devenga intereses, tienen un plazo de cancelación de diez años y -salvo el de 2019- fueron totalmente utilizados para afrontar las pagas extra de los pensionistas. 

Los préstamos del Estado a la Seguridad Social no son ninguna novedad, ya que en los años 90 concedió distintos préstamos por una cuantía total de 17.168,6 millones. 

La mayor parte de esta deuda del siglo pasado corresponde a préstamos para financiar el déficit de la Seguridad Social que se instrumentalizaron entre 1994 y 1999, que no devengaban intereses y que debían reembolsarse a diez años vista. 

No obstante, todos ellos han sido aplazados de década en década cuando vencían los plazos, salvo uno, por valor de 529,5 millones de euros concedido en 1999, cuyo plazo de cancelación -aplazado por diez años más en 2009- vence este año.

De hecho, el proyecto de presupuestos generales del Estado para 2019 contemplaba en una disposición adicional una ampliación de su vencimiento hasta 2029, que quedó sin materializarse al fracasar su tramitación, si bien fuentes del Ministerio de Trabajo han asegurado a Efe que esta ampliación se acometerá en cuanto sea posible.

Además, el Estado otorgó otros dos préstamos en 1997 y 1998 por valor total de 4.207 millones para solventar desfases de la Tesorería de la Seguridad Social generados por el retardo en el cobro de las cotizaciones recaudadas vía ejecutiva o por su ausencia de cobro. 

Estos dos préstamos, que recogían sendos presupuestos generales del Estado, no contemplaban un periodo de amortización. 

Tanto los préstamos percibidos para la cobertura de obligaciones de la Seguridad Social como los destinados a cubrir desfases de tesorería habrían sido consecuencia de la falta de financiación del área no contributiva, según el Informe sobre el Desarrollo del Pacto de Toledo. 

El Gobierno decidió entonces financiar a la Seguridad Social vía préstamos en lugar de instrumentar las transferencias necesarias, con el objetivo de no incrementar el déficit del Estado. 

Además de estos dos tipos de préstamos, el Gobierno había concedido previamente, entre 1992 y 1994, un total de 3.372,4 millones de euros para financiar las obligaciones pendientes del Insalud. 

No obstante, el informe añade que estos préstamos "no habrán de ser cancelados hasta tanto el presupuesto del Estado aporte a la Seguridad Social la financiación necesaria para la amortización de los mismos", es decir, una vez que el Estado asuma todos los gastos asistenciales de la Seguridad Social. 

De esta forma, el reintegro de estos préstamos vinculados al Insalud se realizaría con los fondos previamente percibidos vía transferencias. 

Con estos datos en la mano, la Comisión del Pacto de Toledo debatió hace un año cómo gestionar esta deuda histórica de 17.000 millones, llegando a plantearse incluso que se pueda compensar traspasando su patrimonio e inmuebles al Ministerio de Hacienda y que los hospitales sean propiedad de las Comunidades Autónomas.

La compañía X-Elio construirá una planta de 50 MW en Almería

ALMERÍA.- La compañía de renovables X-Elio ha firmado un contrato de compraventa de energía a largo plazo (PPA) con la comercializadora Nexus Energía, que le permitirá construir una planta de 50 megavatios (MW) en Almería que entrará en funcionamiento en el segundo semestre de 2021.

Esta empresa surgida en Murcia es actualmente propiedad de los fondos de inversión Brookfield y KKR y gestiona cinco parques en la Región: Calasparra, Abanilla, Fuente Álamo I y Fuente Álamo IV. La que no fue posible construir es una quinta planta solar proyectada en Zarcilla de Ramos (Lorca).
El proyecto se encuentra en fase avanzada de tramitación, han informado ambas compañías en un comunicado, en el que han añadido que la planta generará alrededor de 100 gigavatios hora (GWh) de energía verde al año, lo que equivale al consumo anual de unos 30.000 hogares en España y un ahorro de emisiones de más de 65.000 toneladas de CO2 al año.
X-Elio, con sede en España, es una de las mayores plataformas mundiales de energía solar independientes, con 273 megavatios (MW) de capacidad operativa, 1.413 MW en construcción y una cartera en desarrollo de 4.800 MW en mercados como España, Estados Unidos, México, Chile y Japón.
La compañía, participada al 50 % por el fondo Brookfield, que desembolsó 500 millones de dólares (unos 454 millones de euros) por quedarse con la mitad de la compañía y la firma de capital riesgo KKR, ha desarrollado, además, más de 2.000 MW de potencia instalada en plantas solares en todo el mundo.
Nexus Energía sigue ampliando su cartera de representación de productores, al incorporar 3.000 MW en su nueva etapa de expansión a través de nuevos acuerdos corporativos, con lo que en 2020 su cartera de representación se elevará a 10 teravatios hora (TWh) al año de energía, lo que supone más del doble que el año anterior.

El grupo de edad en mayor situación de riesgo social, exclusión y pobreza en España son los menores de 16 años

MADRID.- España es el tercer país de la Unión Europea con mayor tasa de pobreza infantil, con más de 2 millones de niños y niñas bajo del umbral de pobreza en España y 900.000 en situación de pobreza severa.

“Nuestro país vive una enorme anomalía, y es que, siendo la quinta economía de la Unión Europea, cuenta con índices de pobreza infantil que solo superan Rumanía y Estonia. Esto lo convierte en el tercer país con índices de pobreza infantil más elevados de la UE. Además, el grupo de edad más afectado y con mayor situación de riesgo social, exclusión y pobreza es el de los menores de 16 años” afirma Andrés Conde, CEO the Save the Children.
Pero este problema no termina tras la infancia, sino que se perpetúa con el paso del tiempo en lo que se conoce como el círculo de la pobreza. “La exclusión social en España nace en la infancia y no se está corrigiendo cuando se debería, que es en esa etapa. Se acaba convirtiendo en un viaje que empieza cuando se nace dentro de un contexto de pobreza, continúa con el fracaso escolar; después, con el abandono escolar temprano, sigue con el desempleo y, de ahí, llega la exclusión social en adultos”, explica Andrés Conde. 
“Por eso, la lucha contra este gran problema no puede ser ejercicio únicamente de las entidades sociales ni de las administraciones públicas, sino que necesitamos el apoyo de las empresas” añade el CEO de Save the Children.

La rentabilidad del sector turístico aumenta en los diez primeros meses del año

MADRID.- España recibió durante los diez primeros meses del año más de 74,7 millones de turistas internacionales, un 1,1% más respecto al mismo periodo de 2018, mientras que el gasto se incrementó un 2,9% hasta los 82.197 millones de euros.

​Son los principales datos de las encuestas de Movimientos Turísticos en Frontera (FRONTUR) y de Gasto Turístico (EGATUR) que elabora el Instituto Nacional de Estadística.
Durante el mes de octubre visitaron nuestro país 7,6 millones de turistas, lo que supone un descenso del 0,3% respecto a octubre de 2018. Su gasto fue de 8.367 millones de euros, un 2,5% más. El gasto medio diario se situó en 161 euros (+6,5%).
La secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver, considera positivos estos datos que refrendan la apuesta del Gobierno por incrementar la rentabilidad mediante la diversificación de mercados emisores y la puesta en valor de la amplia oferta turística de España. 
"Es muy reseñable que el gasto turístico aumente más del doble que el flujo de visitantes. Una vez más el sector sigue mostrando su fortaleza pese a la quiebra de Thomas Cook y a las incertidumbres del mercado internacional".

Llegada de turistas
En el acumulado del año, los principales mercados emisores fueron Reino Unido, con más de 16,4 millones de turistas internacionales, un 1,9% menos que el año anterior; Alemania, con 10,1 millones (-1,9%), y Francia, con más de 10 millones de turistas, (-2,3%). Entre el resto de países de residencia cabe destacar los crecimientos experimentados por Estados Unidos (+12,7%), Rusia (+8,4%) y Portugal (+7,1%).
Por destinos nacionales, Cataluña fue la comunidad que más turistas recibió, más de 17,3 millones, lo que supone un aumento del 0,7%. Le siguieron Baleares (con casi 13,4 millones y un descenso del 0,8%) y Andalucía (con más de 10,9 millones, 3,6% más). Destaca también el crecimiento de Madrid, que sube un 7,2% el número de turistas recibidos (casi 6,5 millones). Por el contrario, Canarias baja un 4,8% debido al efecto de la quiebra de Thomas Cook, que ha coincidido con la temporada alta en las islas.

Incremento del gasto
De enero a octubre, las comunidades autónomas de destino principal con mayor gasto total fueron Cataluña (con 19.282 M€ y un aumento del 4,8%), Baleares (con 14.546 M€, un 1,1% más que en el mismo periodo de 2018), y Canarias (con 13.892 M€, un descenso del 0,7%).
En cuanto a los países emisores, Reino Unido es el que presenta mayor gasto acumulado en lo que va de año con 16.379 M€ (+1,0%). Le siguen Alemania, con 10.525 M€ (-2,3%) y Francia, con 6.895 M€ (+1,8%).

Investigadores de la UPCT reducen un 10% las emisiones de CO2 de almendros y cítricos con prácticas sostenibles

CARTAGENA.- Investigadores de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) han logrado reducir un 10% las emisiones de CO2 en plantaciones de almendros y cítricos en la Región de Murcia. Lo están haciendo a través del proyecto europeo Diverfarming, que coordina Raúl Zornoza, investigador Ramón y Cajal de la UPCT. En ese sentido, están realizando mediciones sobre los gases de efecto invernadero en fincas diversificadas de la Región para definir estrategias para mitigar el cambio climático.

Según los datos con los que cuentan hasta ahora, los campos de almendro generan unas emisiones medias de CO2 de 400 mg/m2 y hora. En estos lugares se han incluido prácticas más sostenibles como el arado reducido y superficial y cultivos en las calles, como tomillos, tápenas o avena/veza, por lo que se han conseguido reducir las emisiones a 340 mg/m2 y hora, lo que supone un descenso de las mismas entre un 10 y un 20%.
En zonas donde se cultivan cítricos, en cambio, se han detectado más emisiones de CO2. Ello se debe, explica Zornoza, a que son cultivos de regadío y «hay más humedad en el suelo que conduce a mayor actividad microbiana que libera gases a la atmósfera». En ellos se han detectado una media de 900 mg/m2 y hora de emisiones de CO2 y a través de introducir en las calles de estos cultivos la plantación de leguminosas y cebada, se ha logrado un descenso de las emisiones a 800 mg/m2 y hora, lo que supone un 10% de reducción.
Las mediciones se están realizando de manera semanal en parcelas ubicadas en pedanías de Murcia, entre Sucina y Cabezo de la Plata fundamentalmente. Los investigadores están detectando picos en épocas en las que hay incrementos bruscos de temperatura, momentos en los que se labra y se remueve la tierra o cuando se utilizan fertilizantes nitrogenados en los cultivos. 
Para lograrlo proponen prácticas como la diversificación de los cultivos o la introducción otro tipo de cultivos para evitar la liberación de gases de efecto invernadero en las calles de cultivos como el almendro o los cítricos.
El objetivo de estos estudios, financiados por la Unión Europea (GA 728003), es ver si se pueden mitigar los gases que se emiten a la atmósfera y contribuir mediante prácticas de agricultura más sostenible al «secuestro de CO2 en el suelo». 
Zornoza, de grupo de investigación Gestión, Aprovechamiento y Recuperación de Suelos de la UPCT,  explica que ésto se puede lograr adoptando sistemas de cultivos y prácticas de manejo que utilicen el suelo como sumidero de carbono, ya que el suelo es el segundo sistema del planeta con mayor capacidad de almacenar carbono después de los océanos. «El suelo es un recurso que bien manejado puede contribuir a mitigar el cambio climático almacenando altas cantidades de CO2 que no se liberan a la atmósfera», señala. Debido al bajo contenido en carbono en los suelos de la Región debido a las prácticas de manejo de las últimas décadas, su potencial para «secuestrar el carbono en los suelos» es muy alto.
Respecto a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el cambio climático (♯COP25) que se celebra desde hoy en Madrid bajo el lema ‘Es tiempo de actuar’, el investigador pide a los mandatarios que no solo se centren «en reducir las tasas de emisiones para mitigar el cambio climático sino que incluyan en las medidas fomento de los sumideros de carbono». Según las investigaciones más recientes  «éstos pueden almacenar grandes cantidades de CO2, eliminando las de la atmósfera, como pueden ser masas forestales y los suelos».

El 63% de los españoles no viajarán el puente de diciembre por trabajo y falta de presupuesto

MADRID.- Más de la mitad de los españoles evitarán viajar durante el próximo puente dentro del calendario laboral que se celebrará del 6 al 9 de diciembre por falta de recursos económicos, así como por motivos de trabajo. Estos datos se extraen de la encuesta que ha llevado a cabo entre sus usuarios la página web especializada en viajes Holidayguru para conocer sus opiniones coincidiendo con la llegada de uno de los festivos más esperados por los españoles.

Aunque a todos nos guste viajar, no siempre existe la posibilidad de pasar las vacaciones fuera de casa. Y es que 7 de cada 10 usuarios encuestados (un 63%) afirma que no viajará el próximo puente frente al 36% que sí lo hará. Entre las razones que motivan a quedarse en casa destaca el hecho de no tener días libres en esas fechas para el 46% de los usuarios, frente al 26% que afirma que la falta de presupuesto es el principal impedimento. Entre otros motivos se hayan el hecho de encontrar ofertas a destinos que se adecúen a sus preferencias o el preferir ahorrar para viajar en otras fechas (un 10% respectivamente). 
Aun así, para aquellos que sí han decidido disfrutar del puente de diciembre fuera de casa, un 72% lo hará dentro del territorio nacional coincidiendo con la puesta en marcha del alumbrado en ciudades como Vigo o Madrid, frente a un 24% que lo hará fuera de España. En relación con el transporte, un 28% utilizará el avión mientras que será un 68% los españoles que utilicen el coche durante este puente.
En cuando al desembolso, la encuesta revela disparidad de opiniones, ya que tanto un 34% de los españoles afirma haber gastado más de 200€, frente a un 35% que confiesa invertir entre 100 y 200€ durante el próximo puente de diciembre, habiendo reservado sus vacaciones con menos de un mes de antelación un 20% de los encuestados; entre 1 y 4 meses un 42% y más de 4 meses de antelación un 38%.

Consejos de Protección Civil ante la nueva DANA en la provincia de Almería

MADRID.- La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior alerta por lluvias persistentes en el área mediterránea y tormentas localmente fuertes, especialmente en Alicante y Valencia, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

De esta manera, la AEMET prevé que las lluvias superen los 100 litros por metro cuadrado en la zona del mediterráneo. Además, mañana las lluvias se extenderán a gran parte del área mediterránea peninsular, concretamente en Murcia, este de Almeria y también a Baleares y Melilla.
Del mismo modo, los vientos costeros afectarán al litoral de Murcia, Almería, Alicante y Valencia. Ante las lluvias intensas, Protección Civil y Emergencias recomienda que si va conduciendo disminuya la velocidad, extreme las precauciones y no se detenga en zonas donde pueda discurrir gran cantidad de agua. Si tiene que viajar, procure circular preferentemente por carreteras principales y autopistas.
En caso de tormentas súbitas y lluvias intensas, se debe tener en cuenta el lugar donde se aparcan los vehículos. El rápido ascenso del nivel de las aguas puede dañar los vehículos aparcados sobre zonas inundables y, además, arrastrarlos, provocando daños a bienes ajenos e incluso obstaculizar el flujo natural de la corriente.
Igualmente, en caso de que comience a llover de manera torrencial, puede existir riesgo de inundación. Por lo tanto, es recomendable que no atraviese con su vehículo ni a pie, los tramos inundados, porque desconoce lo que puede haber debajo del agua y localice los puntos más altos de la zona. 
No intente salvar su automóvil en medio de una inundación. Si se encuentra en el campo, hay que alejarse de los ríos, torrentes y zonas bajas de laderas y colinas, evitando atravesar vados inundados.
Ante el riesgo de tormentas, Protección Civil recuerda que el peligro de las tormentas para las personas se produce, fundamentalmente, en campo abierto. No obstante, en los núcleos urbanos también hay peligro de caída de rayos, por lo que es conveniente colocarse cerca de los edificios para protegerse.
En las viviendas se aconseja evitar las corrientes de aire. Si va conduciendo, un vehículo cerrado puede ser un buen refugio. Si la tormenta le sorprende en el campo, evite correr y permanecer en lugares elevados, como los altos de las colinas, crestas o divisorias. No se refugie bajo los árboles y aléjese de alambradas y objetos metálicos.
Por último, en el caso de vientos costeros es recomendable que, si se encuentra en zonas marítimas, procure alejarse de la playa y de otros lugares bajos que puedan ser afectados por las elevadas mareas y oleajes que suelen generarse ante la intensidad de vientos fuertes.
Se recomienda evitar estacionar los vehículos en zonas que puedan verse afectadas por el oleaje. En estas situaciones, el mar adquiere condiciones extraordinarias y puede arrastrarle si se encuentra en las proximidades del mar.

Los enfermeros hacen 80 horas anuales no reconocidas

MADRID.- El Sindicato de Enfermería (Satse) ha denunciado que hasta doce comunidades autónomas no contabilizan como trabajo el solape de jornada de los enfermeros en hospitales, es decir, el tiempo de unos 20 minutos que estos profesionales dedican, fuera de su jornada laboral, a dar al compañero que le releva información relevante sobre la evolución y cuidados que requieren sus pacientes. 

Según aseguran en un comunicado, Andalucía, Aragón, Asturias, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Navarra, Murcia y La Rioja son las comunidades autónomas, además de Ceuta y Melilla, que siguen sin reconocer el solape de jornada. De acuerdo con las estimaciones del sindicato, un enfermero que presta sus servicios en un centro hospitalario hace de media unas 80 horas al año que no son reconocidas como tiempo de trabajo en estos servicios de salud.
Satse viene defendiendo en las diferentes mesas y órganos de negociación que el solape de jornada sea compensando preferentemente también en tiempo de trabajo. "Queremos que se haga justicia y se reconozca un trabajo que, en definitiva, va en beneficio de la persona a la que atiende y cuida el enfermero", reclaman.
Asimismo, la organización sindical subraya que se trata de un "claro ejemplo de discriminación" entre los profesionales del sistema sanitario público, "al reconocerse o no una misma labor por el mero hecho de trabajar en una comunidad autónoma u otra".
Satse avanza que pedirá al futuro ministro de Sanidad, una vez se constituya el nuevo Gobierno, que impulse la implantación de un Observatorio de las Desigualdades Laborales y Profesionales dentro del Sistema Nacional de Salud (SNS), que "trabaje para que todos los enfermeros tiendan a tener las mismas condiciones laborales, independientemente del servicio de salud para el que trabaje".

Detenido por maltrato el edil de Roquetas de Mar que fue expulsado de Vox

ALMERÍA.- El concejal de Turismo y Playas de Roquetas de Mar, Antonio Francisco Barrionuevo, expulsado la semana pasada de Vox por negarse a bajarse el sueldo, ha sido detenido y puesto a disposición judicial por presuntos malos tratos psicológicos a su pareja.

Fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) han informado que el edil ha pasado a disposición judicial este lunes y que está a la espera de si se celebra un juicio rápido o se sigue un procedimiento normal.
Según ha adelantado este lunes 'Nius Diario', Barrionuevo fue detenido este domingo por un presunto delito de malos tratos psicológicos hacia su pareja y tras ser interrogado por agentes del Equipo de la Mujer y el Menor (EMUME), ha pasado la noche en un calabozo.
Tanto la Comandancia de la Guardia Civil de Almería como el Ayuntamiento de Roquetas de Mar, gobernado en coalición por el PP y Vox, han declinado ofrecer datos sobre la detención o, en el caso del gobierno local, sobre las decisiones que se puedan tomar al respecto tras el arresto del concejal.
Barrionuevo fue expulsado el jueves pasado de Vox junto a su compañero Antonio Inocencio López, al frente de la Concejalía de Hacienda, por "anteponer sus intereses personales" y pasar al grupo de ediles no adscritos tras posicionarse contra las propuestas del partido.
En una nota, el partido de Santiago Abascal comunicó la expulsión de ambos por desobedecer las órdenes de la formación para que se bajasen el sueldo y para que renunciaran a estar liberados.

Los ERE, un caso de corrupción en busca de autor / Juan Francisco Martín Seco *

Llegó por fin la sentencia de los ERE. La justicia española es lenta, pero, por muchos obstáculos que se le pongan, suele terminar su tarea; y en esta ocasión las trabas han sido infinidad y, si no, que se lo digan a la juez Alaya. La sentencia al final se ha publicado, aunque deja dos cuestiones sobre la mesa. La primera estriba en conocer la razón de haberse pospuesto su publicación hasta después de las elecciones y, más extraño aun, cómo se ha conseguido que no se filtrase nada. 

La segunda es respecto a si la premura para firmar el acuerdo entre Sánchez e Iglesias, aun cuando estaba sin concretar y en barbecho, no ha tenido por finalidad adelantarse a la publicación de la sentencia. Curiosamente, aunque de forma no premeditada, yo también me adelanté, pues el 24 de octubre escribí un artículo en estas páginas titulado “Cien años de honradez”, que tiene plena aplicación en estos momentos. Es más, tengo el temor de que, al menos parcialmente, hoy pueda repetirme.

Las reacciones del PP y de Ciudadanos han sido las esperadas, teniendo en cuenta que Sánchez se hizo con el gobierno pactando con golpistas, pero con la excusa de la corrupción. Es lógico que ahora se le tiren a la yugular con todas sus fuerzas. Lo que ha sido sorprendente, sin embargo, ha sido la actitud del partido socialista, tanto el de Andalucía como el federal. 

El primero en salir a la palestra ha sido Bono -antes muerto que sencillo- para declarar que pone la mano en el fuego por Chaves y Griñán. Lo siento, Magdalena, de ti no ha dicho nada. Ha recurrido al mismo argumento manejado por el PSOE a lo largo de todo el tiempo que ha durado el proceso: no ha habido enriquecimiento personal. Los acusados no se han llevado ni un euro a su casa. Quizás a su casa no, pero a su pueblo parece ser que sí.

En cualquier caso, y esto es lo importante, ello no quiere decir que no haya habido lucro, y un lucro colectivo, pues sus beneficios se han extendido a todo el partido socialista. Un lucro no puntual, sino constante y permanente. Según parece, se ha creado a lo largo de diez años toda una trama de corrupción, una red clientelar (seguramente no habrá sido la única), que ha permitido al partido y a sus dirigentes perpetuarse en el poder. 

Hay una tendencia en la sociedad y en muchos comentaristas a restar importancia a la malversación de fondos públicos cuando no va unida al propio enriquecimiento. Lo cierto es que hay otras maneras, tanto o más corruptas que esta, cuya gravedad depende de la finalidad a la que se dedican los recursos. La inmoralidad de la financiación ilegal de un partido político se encuentra en que truca y rompe la neutralidad del juego democrático.

El dopaje de una formación política puede adquirir formas distintas de la aportación directa de recursos. La utilización, por ejemplo, de medios públicos para campañas de publicidad a favor de un gobierno; la creación de una red clientelar como en el caso que nos ocupa; el empleo de dinero público para llevar a cabo una rebelión contra la Constitución como en el independentismo catalán. 

Todas estas actuaciones son otras tantas formas de financiación delictiva de las formaciones políticas. El hecho de que la sentencia de los ERE no haya condenado al PSOE, al no haber habido aportación directa de recursos a la caja del partido, no quiere decir que (independiente de la calificación penal) no sea partícipe a título lucrativo, puesto que ha sido el principal beneficiario de la malversación.

Lo más jocoso de lo que ha ocurrido estos días es el intento desesperado de la dirección federal del PSOE por desentenderse del tema y hacer como si no tuviesen nada que ver en el asunto. Comenzando por Pedro Sánchez que ni está ni se le espera, y que ha dado la espantada por toda respuesta, y continuando por la rueda de prensa dada por Ábalos, propia de una antología del disparate político pretendiendo que en lo que ha ocurrido en Andalucía, el PSOE no ha tenido nada que ver, tan solo han sido unos cargos políticos de la Junta que pasaban por allí y que por casualidad ocupaban esos puestos.

Ábalos fue más allá, montó la defensa sobre un intento desesperado por mostrar una supuesta diferencia entre este caso y el de la Gürtel. El PSOE había sido totalmente transparente colaborando al cien por cien con las autoridades judiciales, y apartando de inmediato las manzanas podridas. El PP, por el contrario, había intentado ocultar la realidad, destruyendo pruebas y poniendo toda clase de obstáculos a la actuación judicial. 

Tales argumentos resultan un tanto irónicos y dejan descolocados a todos los que hayan seguido, aunque sea por encima, el proceso de los ERE. Los que hayan conocido la multitud de añagazas, trampas y dificultades que tuvo que sufrir la juez Ayala antes de dejar el proceso, y los retrasos, demoras y dilaciones que se produjeron después, no podrán por menos que tomarse a chirigota, aunque con indignación, las palabras de Ábalos.

La federación de Andalucía es lo suficientemente grande y tiene tal relevancia en el PSOE y en sus resultados electorales como para suponer que su dopaje influye en todo el ámbito del partido y que, en cierta forma, todos sus militantes son partícipes a título lucrativo de sus posibles fechorías. Por supuesto, en mayor medida cuanto más alto esté situado uno en la organización. Su secretario general, toda la dirección actual y el gobierno en su conjunto se han beneficiado de ese dopaje y seguramente a ese dopaje deben, al menos parcialmente, los resultados electorales de los que disfrutan y, por lo tanto, el cargo que ostentan.

Sánchez y su Gobierno persiguen aislar la responsabilidad en el ámbito del PSOE de Andalucía y en Susana Díaz, evitando el contagio, lo que no parece demasiado fácil, porque ¿qué serían Sánchez y Ábalos de no ser por el PSOE, incluyendo al PSOE andaluz? Es innegable que este escándalo toca de lleno a Susana Díaz, era consejera entonces y la sentencia mantiene claramente que la decisión fue de todo el Consejo de Gobierno. 

Además, fue designada por Griñán como su sucesora, y en este cargo obstaculizó todo lo que le fue posible el desarrollo del proceso; pero no es menos verdad que tanto Carmen Calvo como María Jesús Montero eran también consejeras en esa etapa, y que, al margen de las discrepancias que después pudieron surgir, Sánchez fue catapultado contra todo pronóstico a la secretaría general del PSOE por Susana Díaz y por el PSOE andaluz para evitar que Eduardo Madina ganase las primarias.

No resulta tampoco muy coherente la postura de Pablo Iglesias, él tan combativo contra la corrupción del PP, parece no importarle demasiado la del PSOE, con tal de salvar el pacto y, con él, los sillones. Cosas del pasado y del bipartidismo. ¿También pertenecen al bipartidismo sus amigos de Cataluña con el 3%, y con las malversaciones de recursos públicos destinados a la financiación del procés, es decir, a preparar el golpe de Estado?

Del hecho de que no haya habido enriquecimiento personal de los condenados se quiere concluir que no se les puede exigir a estos la devolución de las cantidades defraudadas. No es cierto. La responsabilidad contable atribuye una obligación subsidiaria a los autores de la malversación. Esto es, que en el caso de que no se pueda cobrar a los beneficiados, la exigencia del reintegro recae sobre las autoridades o funcionarios causantes de la pérdida de los recursos públicos.

La gravedad de la malversación cometida con los ERE radica en que no ha sido puntual ni singular. No es ocasional ni circunstancial. Es una corrupción sistemática y rigurosamente planificada desde arriba, desde las instancias más elevadas de la Autonomía y de la organización regional del PSOE. De forma premeditada, se estableció un sistema específico de concesión de las ayudas, al margen de todo procedimiento administrativo, y libre de los controles adecuados, en especial de la fiscalización del gasto. La finalidad, poder disponer de los recursos públicos con total discrecionalidad, cuando no con absoluta arbitrariedad.

Hay una correlación significativa entre la corrupción y la ausencia de fiscalización previa de la Intervención. Los políticos, bajo el pretexto de una gestión más ágil y moderna, tienen siempre la tentación de sacudirse el yugo de la intervención, y para ello crean todo tipo de organismos o entes de distintas formas jurídicas, pero con una característica común, la supresión o flexibilización de los controles. Puede ser que en un principio no se pretenda la defraudación, pero se ponen las condiciones para que surja y, con mucha frecuencia, esta se acaba produciendo. Casi todos los casos de corrupción se han dado allí donde no hay intervención previa o esta es muy débil, tal como en las Autonomías o en los Ayuntamientos.

Quedé gratamente sorprendido de que fuese un empresario, Jaime Malet, presidente de la Cámara de Comercio de EE.UU. en España, quien el otro día en televisión pusiese el dedo en la llaga, señalando lo que vengo escribiendo con bastante frecuencia, que la corrupción anida principalmente en las Comunidades Autónomas. Es un defecto más, y no el menor, de nuestro Estado de las Autonomías. Otro motivo quizás para modificar la Constitución, pero no precisamente en la línea que quiere el PSC y que Pedro Sánchez está importando al PSOE.


(*) Interventor y Auditor del Estado. Inspector del Banco de España


El HSBC cambia al ‘Blockchain’ / Guillermo Herrera *

El HSBC ha decidido trasladar veinte mil millones de dólares del papel al sistema de cadena de bloques llamado ‘blockchain’, en uno de los despliegues financieros más grandes del mundo. El HSBC planea dar un paso audaz con este cambio, según Forbes

La aplicación de esta tecnología hará más sencillo digitalizar los procesos de financiación de manera eficiente, segura, y con un menor costo para todos los participantes en el comercio internacional. 

La tecnología ‘blockchain’ en el comercio internacional plantea una posibilidad de hacer más eficiente el proceso, y disminuir los riesgos que plantea una transacción comercial. Con su aplicación en la financiación comercial, beneficiará a más regiones y empresas de menor tamaño.

La cadena de bloques pondrá fin al sistema financiero fiduciario al eliminar procesos costosos o la necesidad de intermediarios, aunque aún hay pocos ejemplos sólidos de este uso revolucionario.

El HSBC es una empresa multinacional británica de banca y servicios financieros con sede en Londres, y es el tercer mayor banco del mundo por activos. El HSBC cuenta con alrededor de 6.600 oficinas en 80 países, repartidas por África, Asia, Europa y América, con más de 60 millones de clientes.

A lo largo de su historia, la justicia de numerosos países ha encontrado culpable al HSBC de lavado de dinero, violación de las leyes de regulación de los sistemas financieros, así como de haber dado protección a grupos del crimen organizado, evasores fiscales, y cárteles dedicados al narcotráfico, lo que le ha supuesto al banco el pago de multas multimillonarias, según ‘Wikipedia’.

SALTO DE FE

El HSBC trasladará en marzo activos por valor de 20.000 millones de dólares a una nueva plataforma de custodia basada en el sistema informático de cadena de bloques. Esto supone una gran mejora con respecto al sistema anterior, ya que la plataforma digitalizará los registros en papel de las colocaciones privadas.

La nueva plataforma se llama “Bóveda Digital”, y permitirá a los inversores tener acceso en tiempo real a los registros de los valores comprados en mercados privados, para reducir el tiempo que se tarda en realizar cheques o consultas sobre los saldos.

Hasta ahora, las colocaciones privadas suelen realizarse en papel, y carecen de estandarización, lo que no sólo se dificulta el acceso a ellas, y las hace ineficientes, sino que también apunta a un sistema arcaico y anticuado. El HSBC cuida hasta 50.000 millones de dólares en activos, por lo que está dando un gran salto de fe al poner el 40% de sus activos en una plataforma de cadena de bloques.

TRANSPARENCIA

La transparencia que ofrece el ‘blockchain’ en el proceso permitirá que cada participante vea los pasos que ha dado, desde la orden de compra hasta el pago, de tal modo que las empresas puedan administrar mejor su flujo de efectivo.

Con la aparición de la tecnología de cadena de bloques, se ha hecho evidente que los bancos pueden ganar mucho más dinero si deciden adoptar esta tecnología dinámica. Bancos como JP Morgan han pasado de listar ‘Bitcoin’ a crear su propia criptomoneda. Los bancos están empezando a darse cuenta de que el siguiente paso en esta evolución no es tomar lo que se ofrece, sino establecer una tendencia.

Los bancos y otras empresas financieras han invertido miles de millones de dólares en la búsqueda de usos para la cadena de bloques, un libro de contabilidad digital que puede actualizarse de forma instantánea y transparente. Sin embargo, todavía son pocas las aplicaciones prácticas o ampliamente utilizadas.

INFORME

Alerta de inteligencia de Operación Revelación del lunes 2 de diciembre de 2019 titulada ‘Compendio’:

(Exención de responsabilidad.- A continuación se presenta un resumen de la situación actual del mundo basado en información recibida de varias fuentes que pueden o no pueden ser exactas o veraces.)
  1. Según las fuentes, está a punto de producirse una importante corrección financiera hacia la transición.
  2. El sistema financiero fiduciario está a punto de colapsar e implosionar.
  3. El sistema de banca central está mostrando señales de bancarrota a medida que varios bancos en China comienzan a quebrar.
  4. El HSBC ha hecho un gran despliegue financiero al pasar del papel a la cadena de bloques.
  5. Los países del BRICS se están uniendo para destronar al petrodólar, lo que crea la posibilidad de un colapso del dólar estadounidense y, por lo tanto, da motivos para adoptar un nuevo sistema monetario.
  6. El momento de la publicación del informe FISA es esencial para que el público pueda conectar los puntos.
  7. La publicación del informe FISA dará lugar a nuevas investigaciones que tendrán implicaciones relacionadas con otras investigaciones, como la de Epstein.
  8. Al final, estas investigaciones conducirán al mundo financiero y explicarán por qué está implosionando el sistema financiero fiduciario.
  9. Se está denunciando la corrupción mundial del Sindicato del Crimen de Jazaria.
  10. Los rumores se están haciendo realidad a medida que todo comienza a salir a la superficie.
  11. El plan continúa, con o sin vacaciones.


    (*) Periodista