sábado, 8 de febrero de 2020

C's reclama inversiones para que Almería "deje de ser la capital con más transbordos ferroviarios" de España


ALMERÍA.- La parlamentaria autonómica de Ciudadanos por Almería Mercedes López y el portavoz de la formación naranja en el Ayuntamiento de Almería Miguel Cazorla se han reunido con representantes de la Mesa del Ferrocarril para atender sus demandas y reclamar al Gobierno de Pedro Sánchez las inversiones pertinentes para que la provincia "deje de ser la peor comunicada por tren de todo el país porque es la provincia española con mayor número de transbordos".

En ese sentido y en cuanto a la línea convencional, Mercedes López ha lamentado que, a partir del 16 de febrero, "se perderá una línea más, y si bien se recupera una hora, suben el precio del billete de 37,70 a 67,70, lo cual nos parece una barbaridad". 
Además, la parlamentaria andaluza ha criticado que "se vaya a suprimir la conexión con Linares-Baeza, con lo que, aunque se reducirá el tiempo de viaje, el precio del billete para viajar hasta Madrid aumenta más del doble, pasando de 40 a 92 euros".
Cs ha explicado en un comunicado que Mercedes López ha escuchado con interés la propuesta para habilitar un servicio de tren de cercanías con el Bajo Andarax, así como la idea de acercar el Poniente almeriense mediante el ferrocarril, con otra línea de cercanías entre Aguadulce y Adra, "eliminando así parte de la huella de carbono y mejorando considerablemente el tránsito rodado por la A7, donde prácticamente a diario hay atascos a la altura de Aguadulce".
Por su parte, Miguel Cazorla ha trasladado a la Mesa del Ferrocarril "todo el apoyo" de Ciudadanos en sus reivindicaciones. El edil naranja ha expresado su deseo de que la vieja estación de tren sea declarada "cuanto antes" Bien de Interés Cultural (BIC), al tiempo que ha lamentado "la falta de avances en lo relativo a la conexión ferroviaria con el Puerto". "Hay buena voluntad de todas las partes, pero lo cierto es que seguimos sin hechos palpables", ha manifestado.
Cazorla ha señalado a "otras actuaciones pendientes en material ferroviaria", como la obra del soterramiento en El Puche, "que tras varios meses paralizada, ahora dicen que acabará en mayo, si bien nos tememos que ese plazo tampoco podrá cumplirse, sin dejar de lado los retrasos de las obras para la llegada de la alta velocidad, con El Puche-Andarax acumulando un año de atraso, y con el tramo Andarax-Vera sin fecha siquiera, o el de Lorca-Pulpí aún sin licitar, de modo que, a día de hoy, aquello de que el AVE llegará a Almería en 2023, lamentablemente, parece ciencia ficción".
Con ello, Mercedes López ha asegurado que "ya estudia llevar una PNL al Parlamento andaluz para poner sobre la mesa del debate político autonómico la pésima situación ferroviaria de la provincia".

El PP de Almería buscará reuniones con europarlamentarios para avanzar en la solución de los problemas del campo

BERLÍN.- El diputado nacional del PP por Almería Juan José Matarí y el europarlamentario del PP Juan Ignacio Zoido han mantenido una reunión con representantes de Hortiespaña durante la celebración de Fruit Logistica en Berlín, en la que han acordado el impulso de una serie de reuniones entre europarlamentarios del PP y representantes del sector agrícola para avanzar en la solución de los problemas actuales del sector de las frutas y hortalizas.

Según explica Juan José Matarí, es necesario que todos los representantes del sector trasladen a sus compañeros del Parlamento Europeo "aquello que depende y concierne a Europa para que dentro de sus competencias se actúe y se tomen medidas cuanto antes". Según recoge el partido en una nota de prensa, el popular afirma que para ello van a organizar una visita de la Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo a la provincia, con reuniones de trabajo, pero también con visitas a los centros de producción, investigación, entre otros, para "que conozcan todos los pasos que se dan desde que se siembran nuestros productos hasta que se exportan al resto de países de la UE".
"Es fundamental que vean de primera mano nuestro modelo de producción, exportación e investigación. Almería tiene mucho que decir en este sentido y será muy positivo para todos que nuestros representantes en Europa comprueben in situ como se trabaja en nuestra agricultura para ofrecer los mejores productos a nuestros vecinos europeos", ha dicho.
Además, también está previsto organizar una visita con representantes de las organizaciones agrarias de la provincia al Parlamento Europeo, en la que podrán mantener reuniones con autoridades comunitarias y trasladarles las bondades del sistema de producción, así como los desafíos, las necesidades y las demandas para "que sigamos siendo competitivos y recuperemos los niveles de rentabilidad que permitan no solo la continuidad, sino también las mejoras que el modelo almerienses necesita", ha defendido.
Matarí ha destacado por último la importancia de ferias como Fruit Logistica en la que la presencia del agro almeriense "es fundamental", como referente en Europa.

Un juez investiga un cultivo de regadio de 166 hectáreas en el parque natural de Cabo de Gata

ALMERÍA.- La Guardia Civil ha requerido a la Delegación Territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Almería para que informe sobre su actuación respecto al cultivo de regadio de 166,49 hectáreas de frutales sobre suelo agrícola de uso secano en la finca La Joya de Aguamarga, en el parque natural de Cabo de Gata-Níjar.

 El oficio del Servicio de Protección a la Naturaleza (Seprona) llega después de que el Juzgado de Instrucción nº 4 de Almería incoase diligencias previas a instancias de la Fiscalía, que apreció indicios de un presunto delito de prevaricación por la transformación de uso de suelo «sin cumplir los trámites oportunos en materia de ordenación del territorio y ley de aguas».
La Guardia Civil ya solicitó la misma información en julio a la delegación Territorial cuando la investigación aún no estaba judicializada y reiteró el mismo oficio a finales de diciembre despúes de que la juez les instase en un auto a practicar gestiones encaminadas a esclarecer si hay o no delito, informaron fuentes judiciales.
El escrito del Seprona solicita copia digitalizada del expediente completo tramitado por la Junta de Andalucía que concluyó la «inviabilidad» del proyecto «a efectos medioambientales» al «no existir recursos hídricos suficientes» y por realizarse parcialmente en zonas protegidas B1 y B2. La resolución apuntaba que tampoco era viable la edificación de apoyo o la construcción de nuevas balsas de regulación.
Además de pedir que se detalle la situación actual del expediente, la Guardia Civil pregunta por las inspecciones realizadas sobre el terreno, si existen denuncias y su resultado, o si hay expedientes sancionadoras abiertos con medidas cautelares. 
El oficio solicita, asimismo, a la delegación territorial varios informes, entre ellos uno en el que «se compare lo proyectado y lo solicitado» por el promotor «y que lo realmente existe sobre el terreno».
También pide ir más alla y demanda que los técnicos de Medio ambiente valoren si el uso del agua en estas hectáreas podría causar «daños sustanciales en la calidad del aire, del suelo o de las aguas, o a animales, plantas o perjudicar gravemente el equilibrio de los sistemas naturales». 
Interesa también que se certifique si el cambio de uso de suelo en hábitats de interés comunitario del parque natural de Cabo de Gata-Níjar ha «supuesto la eliminación» de dichos hábitats y si las edificaciones de apoyo y varias balsas de regulación de agua construidas «son o no autorizables».
La asociación 'Amigos del Parque Natural' fue la que puso los hechos en conocimiento del fiscal ya que, según sostienen, la transformación de suelo se ha producido «sin contar» con la preceptiva licencia municipal «ni con la autorización medioambiental». 
En concreto, se habría transformado el suelo para árboles frutales como melocotón, nectarina, ciruela y paraguayo. Desde el colectivo instan a que, «con urgencia», se produzca «el precinto de la actividad» que desarrolla la empresa agrícola promotora de los cultivos y a que se reponga el paraje «a su estado original».
La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible emitió en mayo de 2019 una resolución que la que acordaba no otorgar la autorización ambiental unificada solicitada por la mercantil Agrofruits Levante SL para la «adecuación al cultivo de cítricos en regadío» en la finca La Joya de Aguamarga
Argumentaba la Junta andaluza que el proyecto «no cuenta con la necesaria acreditación de uso de recursos hídricos» que lo hagan «lealmente viable» y remarcaba que era «incompatible» con la protección de los valores medioambientales del parque natural.
En concreto, indicaba la «incompatibilidad» del cambio de uso de forestal a agrícola de 11,27 hectáreas que había «solicitado legalizar» la empresas en la zona con grado de protección B1 y de la transformación de tierras de secano a regadío sobre una superficie de 67,94 hectáreas que, en la misma línea, también había «solicitado legalizar» en la zona con grado de protección B2.
La resolución remarcaba que tampoco es viable ambientalmente la transformación agrícola que la mercantil había solicitado en zona C1 «por no cumplir los criterios y directrices» del Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) del parque natural ni la adecuación de edificaciones de apoyo «para la implantación de una gran extensión de cultivos de frutales de hueso forzados».
«La viabilidad de la adecuación de las edificaciones de apoyo está condicionado a un proyecto de cultivo que garantice el mantenimiento del funcionamiento de los ecosistemas y aprovechamiento sostenible de los recursos, la conservación del paisaje, la cubierta vegetal, el suelo, la fauna y los recursos hídricos», apuntillaba.
Por último, la junta rechazaba en su resolución, contra la que cabían recursos de la alzada, la ubicación de balsas en la zona B2 y en la zona C1, esta última porque, si bien sí es compatible con los usos dados a este tipo de zonas, es una balsa «asociada a la implantación de una gran extensión de cultivo de frutales de hueso forzados».
Según la denuncia elevada a Fiscalía y que ha dado lugar a la apertura de procedimiento penal, la finca, que tiene una superficie de 251,98 hectáreas, ya ha desarrollado una superficie de 166,49 hectáreas de frutales de hueso en regadío, y ahora pretende su legalización a efectos ambientales.
De ellas, 11,27 hectáreas están situadas en zona B1, consideradas áreas naturales de interés general; 67,94 hectáreas en zonas B2, que son áreas seminaturales con usos tradicionales; y 82,19 hectáreas en zonas C1 que el PORN permite ser utilizadas para cultivos agrícolas, pero que en este caso no se acredita la disponibilidad de recursos hídricos.

Lúcar y Vélez-Blanco se incorporan a la red de municipios de Almería en los que Diputación gestiona el PFEA

ALMERÍA.- Los ayuntamientos de Lúcar y Vélez-Blanco se han incorporado a la red de municipios en los que la Diputación Provincial de Almería gestiona las obras y proyectos del Plan de Fomento de Empleo Agrario (PFEA).

Así lo ha precisado la diputada del PFEA, Matilde Díaz, tras la firma que ha llevado a cabo el presidente, Javier Aureliano García, de los dos convenios de colaboración con los alcaldes de estos municipios, Manuel López y Pedro Díaz.
La diputada ha precisado que con la incorporación de estos dos, ya son 86 municipios y dos mancomunidades los beneficiarios de las ventajas y ahorro que ofrece la gestión de la Diputación.
Lúcar y Vélez-Blanco sólo recibían la subvención de materiales por parte de la Diputación y a partir del año que viene podrán beneficiarse de sus ventajas.
"Gracias a estos convenios los ayuntamientos se ahorran la redacción de proyectos, la coordinación de todas las obras, la prevención de riesgos laborales, la coordinación de seguridad y salud, así como las tareas de contratación y recursos humanos", ha dicho.
Matilde Díaz ha revelado que en la actualidad se están ejecutando 202 obras y "estamos seguros que el próximo año con la incorporación de estos municipios van a ser más proyectos, más obras, más jornales y más contratos los que gestionará de forma directa la Diputación Provincial de Almería".
El Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA) es vital para los municipios del interior y un balón de oxígeno para la lucha contra la despoblación porque corrige los desequilibrios económicos, sociales y culturales de las zonas rurales, palía la problemática de los trabajadores del sector agrario, y mejora, actualiza y moderniza las infraestructuras y servicios públicos locales de cada municipio, además asienta la población al territorio.

El PP incorpora a su agenda política las propuestas de alcaldes de Almería

ALMERÍA.- El presidente del PP, Pablo Casado, recibió este viernes en la sede de la madrileña calle de Génova a una delegación de alcaldes del PP de Almería. Casado quiso darles la bienvenida, durante el encuentro que mantuvieron con el  vicesecretario de Política Territorial del partido, Antonio González Terol, y el secretario nacional de Política Provincial,  el almeriense Javier Aureliano García, también presidente de la Diputación Provincial, en el que los regidores almerienses se convirtieron en los auténticos protagonistas. 

Tanto Pablo Casado como Antonio González Terol y Javier Aureliano García han coincidido en cuál es el verdadero objetivo de este encuentro: “Los alcaldes y concejales sois los que mayor fuerza otorgáis al Partido Popular y queremos que vuestras inquietudes, preocupaciones y propuestas se incorporen en nuestra agenda política nacional”, han destacado.

Del mismo modo, los dirigentes populares han recordado que “vosotros sois quienes dais la cara por el Partido Popular a lo largo y ancho de todo el territorio nacional  y quienes cada día escucháis las demandas de los ciudadanos y, por ello, vuestra voz es muy importante”.

Las alcaldesas de las localidades almerienses de Gádor y Benahadux, Lourdes Ramos y Noelia Damián, así como los alcaldes de Chercos, José Torres; María, José Antonio Alcaína; Macael, Raúl Martinez; Taberno, Antonio Martos, Alcóntar, Antonio R. Salas, y el diputado provincial de Fomento, Óscar Liria, han participado en este encuentro en la sede del Partido Popular.

Uno de los momentos más emotivos de la reunión fue la conversación entre el alcalde más longevo de España, el regidor de Chercos, y el presidente del Partido Popular, Pablo Casado. Ambos compartieron ideas y propuestas con el objetivo de “mejorar Almería y España”.

Previamente a la reunión con González Terol y Javier A. García, los alcaldes y alcaldesas de la provincia de Almería han realizado un recorrido por el Congreso de los Diputados guiados por el diputado nacional por Almería, Miguel Ángel Castellón, y por el presidente de Diputación y ex diputado nacional, Javier A. García.

La biblioteca del Congreso, la Constitución o el estrado del Hemiciclo han sido algunos de los lugares que han visitado durante el recorrido.

Bosquet asegura que la irrupción de Ciudadanos ha beneficiado a la provincia de Almería

ALMERÍA.- "La irrupción de Ciudadanos ha beneficiado a Almería, así que el proyecto sigue siendo necesario para la provincia", ha asegurado este sábado la portavoz de Ciudadanos en Almería y presidenta del Parlamento de Andalucía, Marta Bosquet, en el encuentro que ha mantenido con afiliados de la capital, junto a la también diputada de la formación naranja Mercedes López en la sede provincial del partido.

Bosquet ha expuesto que quieren estar cerca de la militancia de su partido, "de los que siguen luchando por el proyecto y confiando en Ciudadanos". "Pretendemos devolverles la confianza y la ilusión en un momento donde estamos presenciando un escenario político marcado de nuevo por los chantajes y las concesiones", ha afirmado, según recoge el partido en una nota de prensa.
Para la portavoz de Cs en Almería, hay que "trabajar unidos, volver a tener muy presente uno de nuestros lemas, 'juntos somos imparables y más fuertes'". 
"Aquí todos somos necesarios y todos sumamos en la construcción del futuro de nuestro país, de Andalucía y de Almería", ha ahondado, antes de asegurar que Ciudadanos "ha demostrado su capacidad de hacer política útil" y que hay que seguir apostando por esta manera de trabajar. "Nuestra formación nació en el centro y ahí debemos permanecer", ha recordado.
Por su parte, Mercedes López ha destacado el trabajo que se está haciendo desde la Junta de Andalucía, con políticas de Ciudadanos que están cambiando los 40 años de "estancamiento" que han vivido los andaluces y, por tanto, los almerienses. "Cuando, por ejemplo, oímos a la ministra María Jesús Montero dar rodeos verbales para explicar por qué no devuelve a Andalucía los 537 millones de euros del IVA que le corresponde, cuando en su etapa de consejera de Hacienda en la Junta no paraba de solicitar al Gobierno lo que se le debía a nuestra comunidad, no encontramos explicación lógica y esto incrementa el desapego de los ciudadanos a la política", ha aseverado López. 
"Ahí, es donde entra nuestra formación política, capaz de ofrecer soluciones y de preocuparse por los problemas reales de todos, sin hacer distinciones entre comunidades o provincias, porque para nosotros todos deben tener las mismas oportunidades", ha subrayado la parlamentaria de Cs.

La marcha en recuerdo de la Desbandá llegó este sábado a Almuñécar


ALMUÑECAR.- La Marcha Memorialista de la Desbandá ya está en Almuñécar. Entraba poco antes de las 12 de la mañana en el municipio sexitano por el puente de Cantarriján procedente de la vecina localidad malagueña de Nerja.

La expedición llegó hasta el Mirador de Cerro por la antigua Carretera Nacional 340. En este punto se desvió por el sendero que conecta con la urbanización Cármenes de Mar para bajar después hasta la playa de La Herradura.

El grupo siguió la ruta del sendero conocido como Camino de los Pescadores por el antiguo Camino del Berenguel y Punta de la Mona para llegar a la playa El Muerto y por el paseo de Cotobro y San Cristóbal acceder a las instalaciones del complejo del pabellón cubierto y la piscina municipal donde le aguardaba el almuerzo y el descanso, tras dar por finalizada la etapa del sábado.

Más de un centenar de participantes han concluido en la localidad sexitana esta jornada y mañana domingo, a las 8 de la mañana partirán hacía Salobreña donde está previsto que lleguen sobre las 13,30 horas. Antes, sobre las 9,30 horas, se celebrará una concentración en el Parque Mediterráneo.

Crónica Nº1 sobre la marcha de la Desbandá por la “Carretera de la muerte” desde Málaga a Almería


TORRE DEL MAR.- Hace 83 años, el 7 de febrero de 1937, unas 250.000 personas salieron huyendo masivamente y despavoridas de Málaga por la carretera costera que une Málaga con Almería.

Si huyeron tanta gente desde Málaga, con una población de unas 300.000 personas, se debe a que previamente Málaga capital había recibido a unas 90.000 personas huidas de las zonas que iban ocupando las tropas fascistas. Gente de Cádiz, de Sevilla, de Córdoba, de Granada, de los pueblos del norte y el este de Málaga, que tenían noticias del salvajismo y la barbarie con la que se comportaban las tropas fascistas con el territorio que iba ocupando. 

Como cuentan muy bien Lucía Prieto y Encarnación Barranquero en su libro, “Población y Guerra Civil en Málaga” las primeras personas refugiadas que llegaron, fueron acogidas en casas particulares de personas de izquierdas dispuestas a ayudar y compartir con quienes huían del fascismo. Pronto no quedaron sitio y se ocuparon toda clase de albergues, después todos los conventos, y finalmente, todas las iglesias, y la Catedral acogió a miles de personas, o cualquier sitio que pudiera acogerlas como los sótanos de la fábrica de Tabacalera; tamaña acumulación de población desbordó las posibilidades de acogida y las condiciones de vida durante meses se tornó inhumana. 

La falta de comida, de agua, de aseo, pronto desencadenó numerosas epidemias que se cebaron sobre las personas más débiles, las recién nacidas y de corta edad. En el libro citado están documentados 1.190 fallecimientos solo de niños y niñas entre julio de 1936 y febrero de 1937, cuando se produce “la Desbandá”. Bronconeumonía, Gastroenteritis, Sarampión, Difteria, Tifus, Tuberculosis, Raquitismo… provocadas por las condiciones insalubres, el hacinamiento, el desbordamiento de hospitales…

Pero cuando las tropas fascistas ocuparon Málaga, criticaron la ocupación de las iglesias y de la catedral como refugios y contaron otra versión de las desgracias de las personas huidas; el ABC de Sevilla en su edición del 11 de febrero decía “…allí han muerto los proletarios de viruela negra, del tifus, de lo que sea, como si el cielo les hubiese enviado el castigo que se merecían por sus profanaciones y sacrilegios…” 

Luis Bolín, miembro de la burguesía malagueña, que jugó un papel importante en el alquiler del avión Dragón Rapide que trasladó el 18 de julio de 1936 al general Francisco Franco desde las islas Canarias a Tetuán y que había sido corresponsal de ABC, también escribió el 8 de Febrero, al visitar la catedral y cuando la mayoría de la población huía hacia Almería: “… el espacio interior estaba ocupado en su casi totalidad, por una horda repugnante hacinada en la mugre y la porquería, con las capillas laterales infectadas y los míseros petates tirados por el suelo. Un niño muerto yacía al pie de una columna; un hedor insoportable –el clásico olor a rojo- se extendía por las naves…”.

La salida de Málaga la han hecho unas 150 personas, y han sido despedidas con un acto donde han tomado la palabra representantes de Unidas Podemos entre ellos el eurodiputado Manu Pineda. Un saludo especial ha sido de Ana Pomares, una mujer de 92 años que participó en la huida con 9 años, y que sigue teniendo una gran fuerza y energía vital impresionante. Se acaba de publicar un libro con la vida de esta mujer que se llama “Los 4 exilios de Ana Pomares”.

La primera parada de Memoria Histórica se ha hecho al final del Paseo de los Canadienses, donde una placa recuerda al doctor Norman Betune y sus compañeros; ellos nunca llegaron a Málaga, pero vinieron a socorrer a la gente que huía de Málaga y llegaron hasta la zona de la costa de Granada, desde donde evacuaron en sus furgonetas sanitarias durante varios días a cientos de niños; gracias al grupo sanitario de los canadienses tenemos los únicos testimonios gráficos de la huida hacia Almería. 

La marcha ha llegado hasta el municipio del Rincón de la Victoria. Antes del Rincón, está la localidad de la Cala del Moral. A la entrada de la Cala no esperaban dos cursos de 4º de ESO, un@s 50 jóvenes quinceañeros; justo en ese sitio, hay un monolito recordando el hundimiento del submarino republicano C3, por parte del submarino U32 de la marina alemana nazi, en la que perdieron la vida unos 37 marinos, cuya mayoría eran de Cartagena. 

L@s estudiantes, nos han acompañado un trozo del camino hasta el comienzo de los túneles del antiguo tren por donde pasó la huida y donde hay, señalado como lugar de memoria histórica, un boquete que atraviesa la roca, producido por los disparos de los tres destructores franquistas que fueron persiguiendo por mar a l@s huidos disparándoles por todo el camino.

En la marcha ha participado una mujer venida de Francia, Annie Flores, cuya madre participó en la huida con 10 años en un grupo que salió del pueblo de Arenas, cercano a Vélez Málaga. Después de llegar a Almería, siguieron huyendo hasta un pueblo limítrofe entre Aragón y Cataluña. La huida siguió después y cruzaron los Pirineos instalándose definitivamente en Francia; la niña, acabó casándose con un miliciano, almeriense de Garrucha, doce años mayor que ella, que estuvo en el campo de prisionero de Argelés en Francia. 

Ella conoció la historia de sus padres hace menos de 10 años y su madre, la niña que huyó con 10 años, murió a finales de 2017, año en el que estuvo en Málaga y participó en el acto anual que hacen todos los años las organizaciones memorialistas malagueñas en el Paseo de los Canadienses. Annie está empeñada ahora en reconstruir la historia de sus padres y de conocer su familia de Málaga y Almería.

Después de comer el exquisito “guisaillo” de patatas que nos han hecho los cocineros de la marcha, hemos tenido tres actos en Torre del Mar. El primero el homenaje al farero de Torre del Mar, el gallego Anselmo Vilar, de familia de fareros, cuyo abuelo lo fue del famoso faro de la Torre de Hércules de la Coruña. 

En la noche del 7 y del 8 de febrero, apagó el faro para que los aviones italianos y alemanes, así como los destructores franquistas no pudieran ver y ametrallar y bombardear a la inmensa muchedumbre que pasó la noche en las grandes explanadas de cañaverales que había a la entrada a Torre del Mar. 

El día 9 que entraron las primeras tropas fascistas, Torre del Mar y a Vélez, estaban prácticamente desiertas porque su población se sumó a “la Desbandá”, pero el farero no huyó, fue apresado y pocas horas después fusilado, sin ningún tipo de juicio; cuando murió tenía 51 años, su acción salvó la vida quizás de miles de personas que pudieron descansar, comer (caña de azúcar) y beber agua (del río de Vélez) y continuar la huida. 

Sin embargo, Anselmo, desconocido y olvidado, fue enterrado en una fosa común de donde aún no ha podido ser rescatado al igual que miles de personas asesinadas por el fascismo. La Asociación de la Desbandá sumará su esfuerzo junto con las asociaciones memorialistas de Vélez, para que Anselmo tenga el recuerdo que se merece.

Después del Faro hemos visitado el parque de la Memoria de Torre del Mar, donde nos han saludado representantes institucionales de Adelante Andalucía y Unidas Podemos y de ahí hemos ido al salón de actos de la Mancomunidad. Allí se nos ha presentado el libro La Caja Roja; el libro es una colección de más de 5000 fotos que estaban guardadas en dos cajas rojas y enterradas en un sótano de la casa del fotógrafo catalán Antoni Campañá. 

En ellas hay una serie de fotografías, que en los negativos están reseñadas como refugiados malagueños. Estas fotos podrán acompañar desde ahora a las que teníamos de la marcha por la carretera y las de los refugiados en Almería. El libro, se presentaba el 7 de febrero en Málaga, coincidiendo con la fecha del éxodo.

El ánimo de los marchistas es excelente, la mayoría somos jubilados, aunque hay también gente más joven que han hecho un alto en su trabajo para acompañar la Memoria de la Desbandá. Algun@s somos veteranos en la marcha que disfrutamos la alegría de reencontrarnos; también, se han sumado nuev@s compañer@s que, con seguridad, disfrutaran de la marcha y se enriquecerán con los conocimientos y los sentimientos que vamos adquiriendo por el camino.

Mañana, día 7 de febrero salimos de Torre del Mar con llegada a Nerja.


Más de 600 árboles, zonas verdes y espacios lúdicos dan forma al proyecto del Parque de las Familias de Almería


ALMERÍA.- Más de 600 árboles, amplias zonas verdes y singulares espacios lúdicos dan forma al proyecto de la segunda fase del Parque de las Familias de Almería, cuyo proyecto de ejecución quedará "prácticamente listo para su aprobación en breve," una vez los técnicos municipales revisen la redacción del trabajo realizado por la empresa adjudicataria 'Ordaz Arquitectura'.

De esta manera, la concejala de Urbanismo e Infraestructuras, Ana Martínez Labella, ha explicado que "el contenido de la actuación prevista para esta segunda fase, que tendrá por resultado un parque urbano de unos 90.000 metros cuadrados de superficie, quedará aprobado en las próximas semanas, como paso previo a la licitación de sus obras, planificada también para este año".
Con una inversión, recogida en el presupuesto de 2020, de un millón de euros, la ejecución de este parque, además de una "transformación urbana" supone una "decidida apuesta por la sostenibilidad medioambiental".
Sobre la superficie total de 46.684,55 metros cuadrados que tendrá esta segunda fase, más de 20.000 metros cuadrados se emplearán como zona verde y casi 5.000 metros cuadrados quedan definidos como zonas de juegos y deporte, lo que supone un 53 por ciento del total de la superficie del parque, superior a los límites estipulados, todo ello sin contar con que en las zonas de estancias y caminos se encontrará arbolado de sombra que no se computa a tal efecto.
Atractivos y referentes de esta segunda fase será la presencia de grandes áreas ajardinadas, concretadas en algo más de 13.000 metros cuadrados de zonas verdes no pisables, una gran pradera de césped natural, con una superficie de más de 7.000 metros cuadrados, y el arbolado de gran porte que acompaña la intervención (470 árboles de diferentes especies y 150 palmeras) y que generarán espacios de sombra.
Además de la vegetación, el agua viene a ocupar "una parte importante y fundamental del diseño de esta segunda fase". Un gran estanque se convertirá en el elemento central del parque, dando continuidad a la lámina de agua incluida en el actual parque.
Contendrá un gran escenario y un sistema de juegos de agua y luces. Como epicentro de actividades, el estanque quedará flanqueado por una serie de gradas para la contemplación de espectáculos que allí se puedan celebrar.
Integrado en la gran pradera de césped se ha proyectado igualmente un lago de forma orgánica, concibiendo esta zona "como una gran superficie ajardinada a modo de parque inglés".
El Ayuntamiento ha explicado que está ideada también como zona de ocio y esparcimiento, la segunda fase del Parque de las Familias incluye como alicientes, en la propuesta de ordenación, espacios para el desarrollo de actividades musicales y/o teatrales y el deporte. Asimismo, se dispondrán para los más pequeños y jóvenes de entre doce y 15 años zonas adaptadas a sus respectivas edades.
"Inclusión y accesibilidad son dos conceptos muy presentes en el diseño de esta segunda fase del Parque", ha resaltado el Consistorio. El proyecto sitúa en una de las zonas del mismo un área de juegos inclusivos, completamente accesibles. Un área de pavimento blando conformada por una serie de juegos sensoriales para niños de diversas edades con deficiencias psicomotoras.

'Adelante Andalucía" pide a la Junta que incluya en el currículum escolar 'La Desbandá', conocida como 'el Guernica andaluz'

SEVILLA.- Adelante Andalucía ha reclamado al Gobierno andaluz que introduzca en el currículum escolar andaluz el estudio del genocidio franquista conocido como 'La Desbandá' y considerado como 'el Guernica andaluz'. Se trata del bombardeo por mar y aire que tuvo lugar hace ahora 83 años y que concluyó con alrededor de 5.000 víctimas que trataban de huir de las tropas de Franco por la carretera Málaga-Almería.

En una proposición no de ley (PNL) registrada por la portavoz de Adelante en la Comisión de Cultura y Patrimonio, Ana Naranjo, el grupo insta al Consejo de Gobierno a reivindicar la memoria de estas víctimas para avanzar en valores democráticos. 
Para ello, Adelante considera imprescindible "la creación de un censo oficial de víctimas y desaparecidos del crimen de la carretera de Málaga-Almería conforme a la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía".
Asimismo, Adelante Andalucía reclama al Gobierno de PP y Cs que reconozca oficialmente que la persecución y los múltiples asesinatos ejecutados durante la huida de la población civil desde Málaga a Almería, entre el 7 y el 12 de febrero de 1937 son constitutivos de delitos de lesa humanidad.
La PNL recuerda que durante cinco días "columnas de hombres y mujeres inermes, niños y personas mayores fueron bombardeados y ametrallados por mar y aire, matando a miles de personas en su marcha hasta Almería". 
De hecho, en su memoria y en defensa de la verdad, la justicia y la reparación de las víctimas, tiene lugar la IV Marchá de las Desbandá.
En última instancia, Adelante reclama la creación de un centro memorial de la huida de Málaga a Almería, con proyección social y educativa, del mismo modo que se ha hecho en otros territorios europeos en los que la población civil ha sufrido violaciones masivas de derechos. 
Esto supondría, para Naranjo, "un importante paso para que las nuevas generaciones tomen conciencia de lo que supuso la violencia y el militarismo antidemocrático, con el fin de evitar la repetición de hechos similares".

El PSOE-A pide al Gobierno andaluz "no caer en las pretensiones de la ultraderecha" con la Memoria Histórica

MÁLAGA.- El parlamentario andaluz y secretario general del PSOE de Málaga, José Luis Ruiz Espejo, ha reafirmado este sábado el compromiso de los socialistas la Ley Andaluza de Memoria Democrática "para que se siga impulsando" y ha trasladado al Gobierno de Andalucía que "no puede caer en las pretensiones de la ultraderecha que quiere anular estos consensos y quiere imponer su ideología, seguir permitiendo que se sigan teniendo fosas comunes".

Por lo tanto, el PSOE continuará demandando la exhumación de las víctimas de la Guerra Civil y el franquismo, ha resaltado con motivo de el 83 aniversario de 'La Desbandá', "la masacre de la carretera de Málaga-Almería, donde miles de personas inocentes, civiles, huían por la carretera desde Málaga hasta Almería de la barbarie de la guerra, de la sin razón de los desmanes que se venían cometiendo desde el frente nacional", ha recordado.
"Desde los socialistas queremos reafirmar que no nos resignamos a olvidar, los socialistas no queremos el olvido y vamos a trabajar por tanto en el recuerdo, en la verdad y la justicia y la reparación de todas las víctimas del franquismo", ha incidido.
Por ello, desde el PSOE de Andalucía van a "defender el desarrollo y el cumplimiento de la Ley Andaluza de Memoria Democrática, una ley inspirada en la justicia social y en los derechos humanos", así como también "desde el Gobierno de España se ha expresado con firmeza el compromiso para trabajar en favor de la Ley de Memoria Histórica en España", ha añadido Ruiz Espejo.
"Este trabajo se tiene que realizar en la dirección de la localización y la exhumación de todas las fosas comunes que todavía tenemos en España, donde yacen miles de personas, represaliados por la dictadura franquista", ha indicado.
En segundo lugar, ha señalado que "también se tiene que trabajar en el homenaje a todas estas víctimas de la represión, de la intolerancia, de la persecución franquista durante años, y también se tiene que trabajar en la anulación de las condenas dictadas por el franquismo por motivos ideológicos, políticos o por el simple hecho de creencias personales".
"Este es el ámbito de trabajo que queremos defender hoy los socialistas y comprometernos para seguir avanzando en trabajar en favor de la reparación de todas las víctimas de la dictadura franquista y fascista", ha continuado.

El PP exige a Sánchez "lealtad y defensa" de los productos agrícolas en Europa "como hace Moreno desde la Junta"

SEVILLA.- El Partido Popular ha exigido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "lealtad y una defensa fuerte" de los productos agrícolas en Europa ante la situación de "bajos precios que está poniendo al sector al límite, cuando su responsabilidad es revertirlo".

En esta línea se ha pronunciado la vicesecretaria de Desarrollo Rural del PP-A, Yolanda Sáez, durante la reunión que miembros del Partido Popular han mantenido con representantes de las cooperativas agrícolas COAG, UPA, Asaja e InfaOliva.
Sáez ha manifestado en un comunicado que, "mientras que a otras comunidades se les pone una alfombra roja, el gobierno de Sánchez asfixia a los agricultores andaluces".
Frente a ello, ha resaltado que "el gobierno de Juanma Moreno ha atendido a los agentes que representan al sector, tanto del olivar como del sector hortofrutícola, siendo el único presidente que ante una crisis de estas características se ha sentado con ellos para escucharlos y poner soluciones".
"Ejemplo de ello son el Plan Itínere, financiado cien por cien por la Junta de Andalucía para invertir 75 millones de euros en caminos rurales entre 2020 y 2021, o la Revolución Verde, que implicará 14 millones de euros para el impulso de la economía circular y seis millones de euros para la restauración de zonas degradadas por el depósito de residuos", ha apuntado Yolanda Sáez.
La dirigente del PP andaluz ha subrayado que los agricultores andaluces "no pueden más, están viendo cómo su trabajo no se ve recompensado, hasta el punto de que no cubren ni los costes de producción, llevando a una situación extrema a miles de familias en toda Andalucía".
"La pasividad del ministro de Agricultura y del presidente del Gobierno han vuelto a hacer que los agricultores se vuelvan a manifestar para pedir soluciones a un problema que es de Estado", ha añadido.
La vicesecretaria de Desarrollo Rural del PP-A ha afirmado que "desde el Partido Popular se muestra apoyo al sector, tanto por la crisis estructural que está sufriendo como por el problema de precios que ya encadena varias campañas seguidas".
En este sentido, ha detallado las medidas adoptadas por el gobierno de la Junta de Andalucía en materia de Agricultura, "como la reducción de los módulos del IRPF, en un 50 por ciento para el sector de frutas y hortalizas, y un cien por cien al olivar; la creación de una mesa de expertos para impulsar la plataforma de comercialización hortofrutícola, con ayudas por valor de 119,5 millones de euros; potenciar los trabajos forestales como motor de empleo en el mundo rural, con una inversión de 200 millones de euros en políticas medioambientales como la plantación de un millón de árboles y plantas en el plazo de dos años en Andalucía; o los 750 millones de euros destinados a instrumentos financieros para el sector del olivar, con préstamos a interés cero y sin exigir garantías ni avales".

Merkel y Macron se enfrentan a las protestas de agricultores en Alemania y Francia

BERLÍN/PARÍS.-La red de supermercados alemana Edeka ha sido protagonista de una fuerte y reciente polémica en el país de la canciller Angela Merkel. Con carteles gigantes, Edeka, uno de los actores importantes de la gran distribución en Alemania, se jactaba de ofrecer "los precios más bajos". "El comer se ha ganado un precio: el más bajo", se leía en los mensajes de la cartelería de Edeka, según www.eldiario.es

Junto a firmas internacionales especialmente conocidas por sus ofertas como Aldi o Lidl, Edeka lucha en un mercado altamente competitivo en Alemania. De hecho, la distribución de alimentos en suelo teutón se caracteriza por la presencia de abundantes y grandes actores. Lidl, Aldi, Rewe, Edeka, Netto o Penny son sólo algunos de ellos. Todos, en general, hacen buen negocio gracias a esa idea de ofrecer alimentos a buen precio, es decir, al "más bajo", según los términos de Edeka.
Sin embargo, esos prósperos negocios no parecen repercutir del todo positivamente sobre los productores de los alimentos que ofertan Lidl y compañía en sus estanterías. De lo contrario, los agricultores y ganaderos alemanes no estarían movilizados pidiendo, entre otras cosas, "precios justos" para sus productos.
Esta reivindicación ha tomado recientemente la forma de protestas con cientos de tractores circulando por el centro de Berlín. Una idéntica movilización marcó el tráfico a finales del pasado año en París, cuando los agricultores galos bloquearon con sus tractores el Boulevard Périphérique la gran autopista de entrada de la capital francesa.
Las impactantes imágenes de cientos de tractores bloqueando las arterias de París y Berlín - las grandes metrópolis del continente europeo - han generado ya algunos resultados políticos. En Alemania, la canciller Angela Merkel se reunía esta semana con los responsables de la gran distribución en la Cancillería Federal. 
La idea de la jefa del Ejecutivo germano era trabajar para "establecer una relación justa" entre productores y distribuidores de manera que agricultores y ganaderos puedan ganarse la vida "lo suficiente", según los términos que manejan Merkel y sus ministros.
Un estudio muy citado estos días en Alemania a cargo del Thünen-Institut – un centro especializado en la investigación sobre la vida en las zonas rurales – da cuenta de la dinámica negativa en la que han entrado los productores de alimentos germanos. 
Según el citado estudio, publicado en 2018, por cada euro que un consumidor gasta en alimentos en Alemania, 21 céntimos van a parar al productor. En 1998, el productor recibía 25 céntimos por cada euro consumido en el supermercado.
En esta situación tiene mucho que ver con que Lidl, Aldi, Rewe y Edeka representen un 85% del mercado teutón de la distribución, según datos de la autoridad federal de competencia. Si esto no fuera un problema, Merkel no se habría reunido el lunes con los representantes de los grandes distribuidores. Sin embargo, de la reunión no surgieron grandes ideas ni grandes soluciones.

Servicio de reclamaciones para productores

La ministra de Agricultura, la también cristianodemócrata Julia Klöckner, se esforzaba el lunes en presentar como un avance la próxima creación de un servicio de reclamaciones en el que los productores podrán dar cuenta de sus quejas ante prácticas de dumping en los precios. 
También está previsto que Klöckner protagonice próximamente visitas a las explotaciones agrícolas germanas para acercarse a las preocupaciones del sector. Pero hay quien ve con ojos críticos esas iniciativa, especialmente desde el ecologismo.
Un ejemplo es Martin Hoffstätter, responsable de temas para la agricultura de Greenpeace Alemania. 
Él dice a eldiario.es que, aunque "Merkel invite a los agricultores a que le cuenten sus problemas y Klöckner responsabilice a la gran distribución de estos problemas porque esas empresas presionan mucho en materia de precios, eso no tiene ningún efecto sobre la situación del sector primario". 
"Lo que han hecho Merkel y la ministra hasta ahora son llamamientos que dan cuenta de que quieren dirigirse a los agricultores, pero en Alemania falta una idea de dónde debe estar el sector primario en 20 ó 30 años", añade Hoffstätter.
A su entender, Merkel y compañía han entendido el potencial de las movilizaciones de los agricultores y ganaderos viendo las manifestaciones ocurridas en Francia. 
"Merkel ha visto que, en Francia, las protestas de la gente del campo se han traducido en movilizaciones de 'chalecos amarillos', y ese escenario quería evitarse aquí, pero para evitarlo de verdad hace falta una política de verdad y tener una visión sobre el sector", apunta Hoffstätter.

Una Ley Macron ineficaz

En Francia se aprobó a finales de 2018 a iniciativa del presidente francés Emmanuel Macron una ley que tenía como intención equilibrar las relaciones entre productores de alimentos y distribuidores. 
Concretamente, esa ley buscaba, por un lado, frenar la venta de productos agrícolas en la gran distribución a precios muy inferiores (más del 10%) a los de producción y, por otro lado, se pretendía reequilibrar la negociación comercial entre grandes distribuidores y productores.
Sin embargo, esa "Ley Macron" - como se conoce en Francia - no parece haber resuelto los problemas del campo francés. "Hay productos que los productores franceses aún venden perdiendo dinero. Por ejemplo, la leche", dicen a eldiario.es desde Francia fuentes del sindicato agrícola Confédération paysanne. En esta organización denuncian incluso que las medidas han acabado significando un aumento del precio de venta a los consumidores sin que haya una repercusión positiva para los productores.
De ahí que algo más de 1.000 tractores bloquearan París el pasado mes de noviembre. El diario progresista galo L'Humanité ha titulado de forma contundente sobre los efectos de esa iniciativa del presidente francés: "La Ley Macron no ha terminado con el chantaje de los distribuidores". Y de ahí también que organizaciones como la Confédération paysanne se definan "en lucha".
En Alemania, Merkel todavía no tiene su 'ley'. Sus problemas con el campo están lejos de haber terminado.

Autonomías del PP rechazan la financiación y dos del PSOE la ven insuficiente

MADRID.- Todas las comunidades autónomas gobernadas por el PP han insistido este sábado en su rechazo a la propuesta del Ministerio de Hacienda de compensar el impago de liquidación del IVA con una relajación del objetivo de déficit y dos del PSOE, la Comunidad Valenciana y Extremadura, consideran que la medida es insuficiente y algo coyuntural.

Desde las diferentes comunidades autónomas se han sucedido este sábado las reacciones a los acuerdos adoptados este viernes por el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) por los que se compensa el impago de 2.500 millones de euros de liquidación del IVA de 2017 con un objetivo de déficit del 0,2 % del PIB para este año y del 0,1 % para 2021.
Así, el presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, ha asegurado en Denia (Alicante) que los acuerdos del CPFF son un "avance", pero "insuficiente", porque no lo será hasta que no haya un nuevo modelo de financiación.
"Valoramos inicialmente de forma positiva el resultado de la reunión aunque hasta que no haya un nuevo modelo de financiación, la Comunidad Valenciana estará en una situación de enorme dificultad y enormemente discriminada", ha señalado el jefe del Ejecutivo valenciano.
El presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha considerado que el dinero del IVA "antes o después debe aparecer", porque si no habrá que reclamarlo, y ha afirmado que el aumento del objetivo de déficit al 2 % es una ayuda solo coyuntural.
Fernández Vara ha señalado que "antes o después debe aparecer en los presupuestos o en el modelo de financiación, pues es un dinero que nos correspondía, y si no habrá que reclamarlo" y ha opinado que el hecho de que el Ministerio de Hacienda suavice el objetivo de déficit para las autonomías "es una ayuda, pero es pura coyuntura, pues nuestros déficits son estructurales como consecuencia de que se atiende a la población con medicamentos cada día más caros".
Desde La Rioja, el consejero de Hacienda, Celso González, ha indicado que aunque reivindicaron, como el resto de gobiernos autonómicos, cobrar ese importe, al no ser posible revisar la liquidación del IVA de 2017, entienden que el planteamiento de Hacienda a las comunidades autónomas ha sido "sensato e imaginativo".
Por el contrario, el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha dicho que no está de acuerdo "en absoluto" con la propuesta del Ministerio de Hacienda, un planteamiento que le parece "una broma" e "inaceptable".
"No estamos de acuerdo en absoluto. Porque eso parece como de una película cómica. Es decir: les debemos un dinero, pero como no lo tenemos y ha hecho usted un crédito, se lo paga usted mismo. Parece una broma, ¿no?", ha dicho Revilla.
El consejero de Hacienda de Murcia, Javier Celdrán, ha expresado este sábado su decepción por la falta de respuestas del CPFF a los tres "graves problemas" planteados: el calendario de modificación del actual sistema, el IVA de 2017 y el crédito para el mar Menor.
Celdrán ha señalado que "no han tenido respuesta" por parte de Hacienda ninguno de los tres" problemas, alguno de ellos comunes para muchas autonomías.
Desde Andalucía, el consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda (Cs), ha calificado de "decepcionante" la respuesta de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, a las peticiones del Gobierno andaluz en el CPFF porque no le dan lo que "corresponde" a Andalucía, sino "deuda".
También se ha pronunciado sobre el asunto la portavoz del grupo popular en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, quien en Benicàssim (Castellón) ha calificado esta medida de mezcla de "trilerismo fiscal y deslealtad institucional".
Álvarez de Toledo ha instado al Gobierno a "devolver a las comunidades autónomas el dinero que les debe y que se dedica a la sanidad, dependencia y educación", y a "dejarse de mentiras".
La portavoz del PP ha indicado que no entiende "dónde están los barones socialistas que no acaban de defender los derechos de los ciudadanos a recibir el dinero que se merecen, que es del esfuerzo de su sacrificio y lo que han pagado en el IVA cada uno por su trabajo y que ahora el Gobierno central no les devuelve".

Unas 500 niñas de Almería están en riesgo de sufrir la mutilación genital

ALMERÍA.- Almería es la segunda provincia de Andalucía en población afectada y en riesgo de sufrir mutilación genital femenina. “En Almería hay identificadas unas 500 niñas en situación de riesgo por pertenecer a etnias en las que se practican en un 90-95 por ciento de los casos y hay 16 casos identificados”, explica Cayetano Fernández, director del Departamento de Enfermería, Fisioterapia y Medicina de la UAL.

Fernández es también investigador principal del proyecto Transfiere, ‘Migración y mutilación genital femenina: un enfoque cultural y de género para la prevención’, que realizará conjuntamente con Médicos del Mundo. El proyecto fue presentado en el Día Internacional de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina, por la Universidad de Almería junto a Médicos del Mundo.

El proyecto -un estudio cualitativo basado en la experiencia de las víctimas y de las madres de posibles víctimas, así como de líderes religiosos y no religiosos de esas comunidades- contribuirá al diagnóstico de la situación en Almería y a adaptar o implementar guías de actuación de profesionales para la identificación de población en riesgo y prevención de la misma.

Equipo “Se ha formado un equipo compuesto por siete investigadores de la UAL y 13 profesionales de Médicos del Mundo”. Se harán entrevistas en profundidad y una vez analizados los datos obtenidos se incorporarán para mejorar las intervenciones que se desarrollen a través de la ONG y la UAL para la prevención de esa práctica y su erradicación.

Desde Médicos del Mundo, su presidenta en Andalucía, María del Carmen Domínguez, explica que esta práctica se hace “por parte de los hombres para asegurar la fidelidad de sus esposas y de  las mujeres por tradición cultural, porque si no se someten son denostadas, no son acogidas ni familiar y socialmente y muchas veces son expulsadas de su grupo social”.  

En el trabajo que realizan desde la ONG el papel de los y las mediadoras es fundamental porque “concilian ambas culturas, las de los países de origen con la española”.

Desde Médicos del Mundo vienen luchando por la prevención y erradicación de esta práctica, trabajando dentro y fuera de España para visibilizar que la mutilación genital femenina es incompatible con los derechos humanos, la libertad, la dignidad, la igualdad, la salud y la vida de millones de niñas y mujeres. Para ello se han realizado miles de intervenciones sociales, sanitarias y psicológicas. 

“Tenemos un grupo de trabajo formado por profesionales, voluntarios y médicos que nos reunimos con las mediadoras y mediadores para analizar, hacer un diagnóstico de la situación y aplicar la formación tanto a profesionales como a los titulares de derechos, dotarlos de las herramientas necesarias y evaluar los resultados”.

El trabajo implicará tanto a mujeres y niñas procedentes de países de riesgo como a los hombres, puesto que es importante comprometer a toda la comunidad por el peso en la toma de decisiones y en los cambios de actitud, tanto en España como en los países de origen.  
 
Además, en el marco de este proyecto, se organizará en la Universidad de Almería el Congreso Internacional Médicos del Mundo sobre la Mutilación Genital Femenina en los días 22 y 23 de octubre de este año y se hará un trabajo de campo para una mejor comprensión del fenómeno desde una perspectiva transcultural.

Almería, la segunda ciudad andaluza con más temperatura y la menos lluviosa

ALMERÍA.- "Normal" y "húmedo". Así califica la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) el mes de enero en Almería en lo que a temperaturas y precipitaciones se refiere, respectivamente.

Todo ello, en el habitual resumen climatológico mensual elaborado por la institución por comunidades autónomas. Este arranque de 2020, en cuanto a temperatura, "ha tenido un carácter cálido en el interior y en la parte occidental de Andalucía", detalla el informe recogido por La Voz de Almería

"En la parte oriental ha sido frío o muy frío, salvo en Almería capital, donde ha sido normal, y en Málaga capital, donde ha sido cálido", continúa.

De hecho, Málaga y Almería han sido las dos capitales más calurosas del enero andaluz. La capital malacitana tuvo de temperatura media mensual 12,6 º, mientras que en Almería este dato fue de 12,5º.

Curiosamente, el dato de Málaga supone un incremento de 0,5º respecto a la temperatura media mensual de los meses de enero de los últimos 30 años, mientras que en Almería se ha producido un descenso de 0,1º respecto a esa media histórica.

Esta diferencia hace que el mes de enero en Málaga haya sido "cálido" y en Almería "normal", según la propia Aemet. De hecho, de las ocho capitales andaluzas, siete han tenido un enero "cálido" y solo Almería ha sido "normal" en cuanto a temperatuas.

Precipitaciones
En cuanto a las precipitaciones en Andalucía, "enero ha tenido un carácter normal o húmedo en Andalucía, salvo en Málaga, donde ha sido muy húmedo", explica la Aemet.

No en vano, el dato mensual de Málaga fue de 142 litros por metro cuadrado.

En este caso, Almería no acompaña a la capital malagueña. De hecho, se trata de la capital andaluza con menos precipitaciones: tan solo 21, 4 litros por metro cuadrado.

No obstante, con este dato, Almería ha tenido un mes "húmedo", tal y como lo califica la Aemet. Al fin y al cabo, esos 21,4 litros por metro cuadrado suponen un 91% del porcentaje de precipitación mensual sobre la media.

Hay que recordar que, precisamente, enero estuvo marcado por las precipitaciones que dejó la borrasca Gloria en Almería: cientos de hectáreas de explotaciones agrícolas quedaron dañadas por la lluvia y el granizo que cayeron a finales de mes, sumando litros por metro cuadrado a esos datos de precipitaciones recogidos y analizados ahora por la Aemet.

Los verdaderos problemas de los bajos precios de la agricultura española


MADRID.- Los agricultores andan estos días revueltos. Consideran que su situación es insostenible y que sus explotaciones son insostenibles con los precios que reciben por sus cosechas. Tanto el sector como el Ministerio de Agricultura han apuntado a los supermercados como grandes responsables del problema.

Apuntan a las ventas a pérdida y a los grandes márgenes que, a su juicio, tiene la distribución como los culpables de los bajos precios en origen de las producciones. Pero los expertos no creen que el origen de los males del campo se pueda reducir a la distribución. Y más, cuando el 80% de lo que producen los agricultores españoles se exporta y sólo el 7% acaba en los lineales de las grandes superficies.
Mariano Íñigo, profesor de EAE Business School especializado en el sector de la alimentación, ha señalado cuatro razones que, a su parecer, están en la génesis de que los precios del campo sean tan bajos.
  1. Dispersión de la oferta. Para Íñigo, la oferta, compuesta de un gran número de productores, en su mayoría de pequeño tamaño, hace frente a una cada vez mayor concentración de la demanda, sobre todo en lo que se refiere a la distribución. Esta situación hace que los supermercados estén en mejor posición para negociar los precios de los productos a la baja. El propio ministro de Agricultura, Luis Planas, y la distribución consideran que los agricultores deberían agruparse en cooperativas más grandes para tener más fuerza en la negociación de los precios y corregir esta desventaja.
  2. Competencia exterior. Por paradójico que resulte, aunque el 80% de lo que produce la huerta española acaba en el exterior, de fuera también llegan a España gran cantidad de productos que representan una competencia más que desleal. Los bajos costes de producción que hay en otros países, sumados a la inferioridad de su calidad y a que no tengan que cumplir con los estrictos controles sanitarios impuestos por la UE, les permiten ofrecer precios mucho más bajos que arrastran a los de los productos nacionales.
  3. Calidad. La incapacidad tanto de los productores como del sector industrial y de la distribución españoles para destacar la gran calidad de lo producido en España impiden fijar precios superiores a los de procedencia internacional.
  4. Modelo exportador. Íñigo señala que el modelo exportador español también resta potencial económico al campo dado que se basa más en la cantidad que en la diferenciación de los productos nacionales, tal y como ilustra el caso del vino. Pese a que España es el primer exportador mundial de este producto por volumen, por valor es el tercero debido a que la mayoría de las exportaciones se hacen a granel.

El caos se cierne sobre la AP-7


VALENCIA.-Han pasado cinco semanas desde que el 1 de enero se eliminaran los peajes en la AP-7 y los efectos ya son palpables. El principal es que el tráfico se ha doblado. Además, según los datos de la DGT, el paso de vehículos pesados se ha incrementado hasta un 110%. El mayor volumen de tráfico, que estaba previsto, no ha ido acompañado de inversiones, recuerda hoy el diario Las Provincias. 

Pero sobre todo son los accesos. Únicamente están a punto de iniciarse las obras en los de Oliva y Vinaròs. El resto no está adaptado a las nuevas circunstancias
Numerosas voces se han alzado alertando de un posible colapso en verano con el incremento del tráfico. Así lo han advertido la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), la Cámara de Contratistas y alcaldes de municipios junto a la AP-7.
La asociación de guardias civiles advierte de que el problema se presentará en las salidas de la AP-7 en los meses estivales. Identifican también como zonas más expuestas los accesos a las localidades costeras. También alertan de que el incremento en la circulación evidenciará aún más la falta de personal en la Benemérita. Según la asociación «faltan agentes para poder atender con patrullas preventivas esta arteria».
En la misma línea se pronunció el gerente de la Cámara de Contratistas, Manuel Miñés, que alertó sobre el incremento de tráfico, especialmente en verano, mientras la mayor parte de los nuevos accesos siguen pendientes.
El alcalde de Ondara, José Ramiro, indicó que la prueba de fuego de la liberalización llegará en Pascua y en verano. Si cuando era de pago ya se producían retenciones y atascos, no se quiere ni imaginar lo que puede pasar en abril y en julio y agosto. Para Arturo Poquet, primer edil de Benissa, el verano «será caótico, en especial los fines de semana, y habrá que armarse de paciencia».
El secretario general de la Asociación Provincial de Empresarios de Transporte por Carretera, Carlos García, reconoció el incremento de tráfico y que los asociados estaban utilizando con más frecuencia esta vía, pero que la ocupación iba a tener carácter estacional. «En verano habrá menos camiones», añadió.
La mayor densidad circulatoria presenta también nuevos problemas. Guardias civiles de tráfico han expresado la conveniencia de reducir el límite de velocidad en algunos tramos ante la acumulación de curvas como sucede a la altura de Tavernes-Gandia-Oliva o en Altea-Benidorm en Alicante.
Los transportistas, por su parte, dentro de la buena noticia que para ellos ha supuesto la liberalización, creen que se deberían habilitar más espacios en los que poder parar para cumplir las prescripciones legales. Esta carencia es visible sobre todo en el norte de la Comunitat, especialmente entre Torreblanca y Cataluña. García también reclamó la necesidad de hacer más permeable la AP-7 con más accesos.
Los contratistas, por su parte, han señalado que se van a añadir otros problemas. Por un lado, el mantenimiento. Miñés señaló que el mayor paso de vehículos implica mayor desgaste del firme que se agrava si se tiene en cuenta que también se incrementan los camiones.
Una localidad que ha notado de forma espectacular los efectos de la liberalización de la autopista es Gata de Gorgos. Allí, la carretera nacional 332 divide el pueblo en dos partes y antes la circulación de vehículos era continua, especialmente de camiones. Ahora ha cambiado radicalmente. Según remarca el alcalde, Josep Francesc Signes Costa, «el volumen de tráfico ha bajado mucho, sobre todo el pesado». 
A ello se le suma que muchos de los conductores de la comarca que antes atravesaban el municipio han cambiado su trayecto.
En Oliva el gobierno local ha encargado un estudio para conocer el número de vehículos que atraviesan el casco urbano. El alcalde, David González, precisó que todavía «pasan muchos camiones por el centro de la población».
El Ayuntamiento de Xeraco apuntó que el tráfico ha bajado, pero no lo que desearían y echan en falta más conexiones con la AP-7 para dar servicio a todas las áreas poblaciones de La Safor.
Donde sí que se ha notado un descenso del tráfico ha sido en Bellreguard. Según el alcalde Àlex Ruiz el «el paso de camiones ha descendido en un 70%».

Empleadas. Área La Safor «Más clientes y más personal»
En el área de servicio de La Safor, en Xeraco, la gratuidad se ha notado un mes después del arranque de la medida. «Hay más clientes, en especial a la hora de las comidas, y hemos pasado de 20 a 23 empleados», explican trabajadoras de la zona de restaurante. Los precios no han variado, pero sí hay ofertas destinadas a camioneros. «Queremos ser tu familia en la carretera», propone un cartel enfocado a transportistas. Se anuncian desayunos por 3,50 euros o comidas a algo menos de 9.

Josep y Consuelo. En coche «Pagaremos con más impuestos»
Josep y Consuelo son dos jubilados de Castellón que recorren frecuentemente la AP-7 para visitar a sus nietos en Alicante. «Ahorrarnos 50 euros al mes es una buena noticia, pero no nos engañemos. Ahora hay muchos más camiones y circular es más complicado», reflexionan. Además, «a más vehículos, más gasto en mantenimiento... ¿Eso quién lo va a pagar? Creemos que acabará repercutiendo en los impuestos», razonan. «La gratuidad no será eterna».

Fabián Paredes. Camionero «Si no hay prisa, prefiero la N-332»
Fabián Paredes tiene 44 años y es camionero desde 2004. Lo encontramos en un área de servicio de la AP-7. «Para mí la autopista es mejor si tengo que llegar rápido a algún sitio. Si no hay prisa, prefiero seguir circulando por carretera nacional. Tiene mejores servicios, puedo parar cuando quiero sin necesidad de recorrer kilómetros y los precios en los bares son más baratos». En su caso, la gratuidad no afecta a su bolsillo. «Es mi empresa la que se beneficia, no yo», destaca.

J. Serra. Local junto a la N-332 «A los bares nos han fastidiado»
Uno de los mejores all i pebres de La Safor se disfruta en Casa Clara, en Oliva. Restaurante y bar de carretera de los de toda la vida, con 70 años de historia. Pero hay un solitario cliente en la barra. «A los bares de carretera nos han fastidiado», reclama la encargada, Josefa Serra. «Si antes de la gratuidad hacíamos 20 cafés con tostadas en una mañana, ahora hacemos cinco. Según la responsable, «nos salvan los clientes de fin de semana, pero entre semana el negocio ha caído mucho».

Datos clave
110%El tráfico de vehículos pesados por la AP-7 y ya pasan hasta 14.500 diarios.
10 millones de euros dejarán de percibir los municipios en concepto de IBI con la liberalización.
34.600 vehículos en 24 horas se registraron el pasado 7 de enero, el día con mayor tráfico hasta ahora.
109 millones costará al Estado el mantenimiento de la arteria liberalizada los próximos dos años.

Cero euros por más tráfico
 
Fui de los últimos que se dejaron los euros en la AP-7. Escapada navideña de Valencia a Calpe a dos días de la gratuidad. Pero la devoción por las tierras de la Marina hace que la haya recorrido (y pagado) en incontables ocasiones entre semana y en festivos.

Pero la pasada semana la incursión fue profesional, para palpar los cambios. Lo primero que llama la atención son las señales de obra en peajes y entradas en los que todavía no hay obra alguna, más allá del desmontaje de algunas planchas en Sollana. Las cabinas estaban intactas. En los orificios de inserción de dinero y tarjetas, un gran adhesivo azul reza: «No pare. Don't stop». Balizas de plástico rojas y blancas reducen a entre tres y dos, según zonas, los pasos de vehículos por cada sentido, inutilizando el resto. El límite aquí es de 30 km/h, pero en más de un viejo peaje los usuarios sobrepasan con creces la cautela, con riesgo para las ya inútiles máquinas o sus retrovisores.

¿Qué ha sido de los trabajadores? Encuentro a tres de ellos charlando en unas oficinas junto a la salida 59. Les pregunto por sus vidas, impresiones, cambio laboral... Y me topo con un huidizo «pregunte al ministerio». El problema es que yo quería saberlo de sus bocas. Resignado, vuelvo al volante. 

Atrás quedan los días de viaje a carretera despejada. La densidad del tráfico es considerablemente mayor. La matemática de la observación da una ratio aproximada de un camión por cada cuatro coches que avanzan por el carril derecho. La consecuencia es un número de adelantamientos mucho mayor que antes. Los cuento: aproximadamente un centenar en el trayecto entre la Vall d'Uixò y Dénia.

En Ondara me salgo y pongo rumbo a Oliva por la N-332. Menos tráfico entre pueblos, menos clientes en los bares y tiendas de carretera, con no pocos lamentos de los propietarios. Pero llegados al casco urbano de Oliva, sobre las 13.30 horas, el tráfico es denso. Diez minutos para atravesar el pueblo. Mucho conductor de trayecto corto entre municipios. Mejor me vuelvo a la AP-7. Quizá no es tan segura como antes, pero el bolsillo sonríe.

El MIR 2020 busca lograr el reto de un examen 'perfecto' sin impugnaciones

MADRID.- El Ministerio de Sanidad publicará la semana próxima la versión definitiva correspondiente a las plantillas de respuestas correctas del examen MIR 2020. O al menos así se prevé. Será en ese momento cuando se conozcan el total de preguntas impugnadas por la Comisión Calificadora, ya que hasta ahora todas las preguntas han sido válidas, según la plantilla provisional. Un hecho insólito.

Hace un año, y a pesar de que el Ministerio de Sanidad recibió más de 65.000 impugnaciones sobre las preguntas que componían la prueba de acceso a la residencia médica en 2018-2019, solo fueron anulados cinco encabezados.

Para esto, ayudó que muchos de los reclamos estaban dirigidos sobre una misma pregunta del examen MIR. Por ejemplo, casi 26.000 peticiones se centraban en estas cuestiones, lo que facilitó el trabajo de las Comisiones Calificadoras.

Este año se abre la posibilidad de que al haber 50 preguntas menos pueda suponer un récord en el descenso de preguntas anuladas, e incluso llegar al punto de que la plantilla provisional se mantenga tal y como está ahora, con ninguna pregunta anulada.

Cuando se observa el registro de los últimos 18 años, se percibe que el punto más alto de impugnaciones se ha alcanzado en la convocatoria 2004-2005, cuando se eliminaron 10 preguntas de la evaluación de acceso al MIR. A partir de ese momento, las anulaciones cayeron progresivamente a ocho.

En 2017 se produjo la cifra más baja de la década, con tan solo tres preguntas impugnadas. Al año siguiente, la cifra volvió aumentar ligeramente.

Ahora, tras la publicación definitiva de respuestas, será el momento de esperar a conocer las relaciones provisionales de resultados del examen MIR 2020, instante en el que se conozca el número de orden asignado a cada aspirante.


Consultar aquí, las 5 fechas claves que quedan para llegar al desenlace final del examen MIR
 

Solicitan 302 millones de euros a la UE en ayudas para frutas y hortalizas

MADRID.- España ha solicitado 302 millones de euros a la Unión Europea en el marco del régimen de ayudas de frutas y hortalizas, lo que supone un incremento del 4% respecto a 2019 y del 19% sobre la media de las últimas seis campañas, según informó el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

De esta cantidad, más de 32 millones de euros corresponden a medidas para la prevención y gestión de crisis de mercado lo que supone cerca del 11% del total.
Se trata de una previsión que se realiza a principio de cada anualidad, en función de los programas operativos aprobados por las Comunidades Autónomas, por lo que la ayuda final será aproximadamente de entre el 80% y el 85% de dicha cifra.
Las beneficiarias serán 470 organizaciones de productores repartidas en quince comunidades autónomas, entre las que destacan la Región de Murcia, Andalucía, Comunidad Valenciana, Cataluña, Aragón y Extremadura.
España es el segundo Estado miembro receptor de estas ayudas con el 25% del total de la Unión Europea tras Italia, una ayuda que ha seguido una evolución al alza desde su creación en 1997.

83 años de ‘la Desbandá’: cómo fue la acogida de los refugiados españoles en Almería / Eusebio Rodríguez Padilla *

Se cumplen 83 años de la conocida como ‘la Desbandá’, la masacre de la carretera entre Málaga y Almería que supuso uno de los episodios más sangrientos de la Guerra Civil. El 8 de febrero de 1937, miembros del bando sublevado atacaron, por mar y aire, a los civiles que huían en masa de Málaga debido a la entrada de las tropas franquistas, y causaron entre 3.000 y 5.000 muertes. ¿Qué sucedió con aquellos españoles refugiados que sobrevivieron y llegaron a Almería? ¿Cómo fueron acogidos?

Los refugiados que llegaron a Almería después del cruento episodio no eran todos malagueños: algunos eran de Madrid (los conocidos como «los niños de Madrid»), Ciudad Real, Sevilla… Con la llegada a Almería de ‘la Desbandá’ y aún antes con la recepción de los madrileños, existían varios problemas a resolver: habitacional, alimentario, sanitario y de seguridad. Las instituciones se vieron reforzadas y en muchos casos superadas por instituciones no gubernamentales: concretamente, el Socorro Rojo Internacional, Solidaridad Internacional Antifascista, la Cruz Roja y La Gota de Leche de los cuáqueros.

El 3 de septiembre de 1936 llegaron los primeros refugiados provenientes de Madrid y otros lugares, en su mayoría mujeres y niños. Esa noche la pasaron en la sede del Comité Central Antifascista (El Casino de Almería), y al día siguiente se hizo cargo de ellos el Socorro Rojo Internacional (SRI), organización sin partido fundada en 1922, que tenía como fin la ayuda, moral, jurídica y material para los trabajadores víctimas del fascismo, el colonialismo y la justicia burguesa. 

Sin medios para atenderlos, los solicitan a la población almeriense y se reciben camas, colchones, mantas y sábanas. Por poner un ejemplo, el día 15 de octubre de 1936, el comité de enlace del Frente Popular entregaba 17 camas, 17 colchones, 17 almohadas, cinco cuadrantes (almohadas cuadradas), tres sábanas y dos mantas.

En el diario Adelante de Almería se publicaba: “Rogamos a todos los ciudadanos de Almería y a los comités locales de la provincia nos faciliten camas para poder atender a las familias que vienen huyendo del terror fascista. Son muchos cientos de personas los que se nos presentan todos los días reclamando nuestra ayuda y no debemos permitir que duerman en el suelo estos desamparados”.

Atención a la infancia

Una de las primeras medidas fue la fundación de centros dedicados a la protección de ancianos y niños necesitados (guarderías para los niños de padres en el frente). Un caso muy especial fue el ocurrido el 18 de octubre de 1936. Se recibían en Almería niños provenientes de la provincia de Granada, contingente que no cabía en la guardería infantil creada al inicio de la guerra. 

Se hizo un llamamiento a la población almeriense para dar acogida a 150 niños entre todos los vecinos de los diferentes municipios. Estos niños se encontraban en una colonia escolar instalada en Almuñécar, y no podían regresar a sus casas como consecuencia de la guerra, por lo que se encontraban completamente abandonados. El viaje y alojamiento fue gestionado por el comité de Guarderías Infantiles y el Socorro Rojo Internacional.

El Ministerio de Comunicaciones, en la Navidad de 1936, editó las ‘Tarjetas Infantiles’, con dibujos y versos de Antonio Machado, para que los niños refugiados en la retaguardia, pudiesen comunicar gratuitamente con sus padres. Cada tarjeta llevaba en una de sus caras un dibujo y la inscripción adecuada. Se hicieron seis modelos distintos de dibujos, obra de los artistas del Sindicato Único de Profesiones Liberales (CNT-AIT), aunque sólo cuatro llevaban los versos de Machado.

Alojamientos, ciudados sanitarios y alimentos para los refugiados

Ante las necesidades que surgían a los pocos días del comienzo de la llegada de refugiados se tuvo que requisar el Gran Hotel Continental, edificio con capacidad para alojar a 300 personas. Días después este edificio también era insuficiente y entonces se procedió a la incautación del Chalet Batlles (José Batlles García), actual sede de la alcaldía de Almería, que también quedó inmediatamente ocupado totalmente. 

Más tarde se recurrió a hospedar a los refugiados en hoteles, fondas y otros lugares. Incluso en el Manicomio Provincial, donde se alojó a los que se encontraban en una situación traumática por lo ocurrido en la carretera, así como el cortijo de los Torrecillas, con capacidad para alojar a más de 250 refugiados. 

Se requisaron colchones, sábanas y camas en Níjar del Hotel Continental para los refugiados, todo ello ordenado por el delegado del Socorro Rojo, Francisco Cañadas López; se incautaron muebles y utensilios de cocina, como relata Rafaela Abad Abad ‘Jollina’, sobre la ayuda en Canjáyar a los refugiados: “… cargaron tres camionetas de muebles, llevándoselos el Socorro Rojo y varios sacos de ropa y la bañera al Hospital, dando a los refugiados que estaban en el cuartel ropas, cacharros de cocina de toda clase…”. Los refugiados estaban en el Cuartel de la Guardia Civil.

Pero además del alojamiento se proveyó a los refugiados de recursos sanitarios: Se preparó la instalación de un hospital de sangre en el Convento de Las Adoratrices, y el material sanitario se obtuvo de parte del que existía en casa del médico Guillermo Verdejo Acuña, así como de la Clínica Dental del doctor Asensio Lacal Fuentes. En cuanto al vestuario, y debido al estado lamentable en que llegan los refugiados, se les tuvo que dotar de prendas de vestir y todo lo posiblemente necesario.

Tenemos constancia ya en las navidades de 1936, el Socorro Rojo intenta llevar un regalo a los que se encontraban en el frente. Así lo podemos ver en las estrofas de la cancioncilla llamada «nochebuena del miliciano»:

Y en esta Nochebuena / que el héroe miliciano su puesto no abandona. / El S. R. I. quiere / rendir un homenaje a esta gesta grandiosa. / Nochebuena del Miliciano / Coñac, turrón, tabaco, tendrás entre otras cosas. / Aporta una peseta, Camarada. / La causa te lo impone. Lo exige la victoria.

El papel de la colaboración internacional

Sería la prensa, nacional y extranjera la que hizo que el mundo supiera lo que estaba pasando en España, y gracias a ello muchas organizaciones internacionales se aprestaron a proporcionar ayuda a la retaguardia republicana. Entre ellas, La Cruz Roja, que aportaba hospitales y puestos de socorro, así como vacunas y alimentos infantiles.

También llegó ayuda de Inglaterra. El 21 de febrero de 1937 llegó a nuestra capital, procedente de Inglaterra, la señora Violeta Thurtan con el fin de realizar los trabajos preliminares de instalación del Asilo-Clínica para refugiados que efectuaría Adrián G. Philips, representante en Almería de la Cruz Roja Internacional por cuenta de The British Universities Ambulance Unit for Spain

Otras personas que colaboran son Sir George Young y Lady Young, que llegan a Almería el 23 de febrero con la intención de la instalación de un hospital para niños enfermos en Almería, lo que realiza con la colaboración del doctor José Soriano. Estos hospitales están a cargo de médicos españoles y enfermeras inglesas de forma voluntaria. Los edificios estaban cedidos gratuitamente por las autoridades locales, y los gastos de montaje y equipo, así como los de sostenimiento, eran sufragados por la organización inglesa.

Otra de las organizaciones fue la de los Amigos de los Cuáqueros, organización dirigida en Almería por miss Esther L. Farquhar, que se ocupó principalmente de la atención infantil refugiada, procurándoles alimentos para los menores, como leche condensada o chocolate. Adquirió la forma de una cantina infantil instalada en la antigua casa que perteneció a la familia González Egea, donde funcionaba también el Comité Internacional de la Cruz Roja. Allí daban leche, pan y fruta, procedente de los barcos ingleses.

Se trata de algunos ejemplos de cómo la solidaridad, tanto llegada como de dentro como de fuera, trató de paliar uno de los episodios más oscuros de la Guerra Civil.


(*) Historiador especializado en Guerra Civil y la represión franquista