sábado, 7 de mayo de 2011

La naviera OPDR abre una línea marítima de contenedores para exportar hortalizas a Reino Unido

ALMERÍA.- La naviera alemana OPDR ha abierto en el Puerto de Almería una nueva línea marítima de contenedores de que tendrá como objetivo la exportación de frutas y hortalizas al puerto británico de Felixstowe a partir del próximo 17 de mayo, de manera que se responde al uso de una vía "muy demandada" por todos los sectores productivos de la provincia durante los últimos años, de forma que cuenta con un amplio apoyo tanto por parte de los empresarios como de las instituciones.

   Así lo señala la Autoridad Portuaria en una nota, en la que indica que diversos operadores logísticos, empresas comercializadoras del sector hortofrutícola y la comunidad portuaria en general han desarrollado proyectos en esta dirección, que concluyen con "éxito" gracias a la apuesta de OPDR y la consignataria Ronco y cía.
   De esta manera, la presidenta de la Autoridad Portuaria de Almería, Trinidad Cabeo, considera que la nueva ruta instaurada por OPDR "está en consonancia con uno de nuestros objetivos estratégicos" que pasa por "convertir el Puerto de Almería en un puerto de consolidación de productos hortofrutícolas, con destino a nuestros principales mercados".
   La línea ofrecerá un servicio semanal, con salidas cada martes desde el Puerto de Almería. La nueva línea unirá el Puerto de Almería con el puerto británico de Felixstowe. Seguidamente el buque escalara en el Puerto de Rotterdam para cargas con destino a Países Bajos y Alemania, y después partirá a Hamburgo desde donde se podrá enlazar hacia los países bálticos y Rusia. Con esta vía marítima se pretende que los productos hortofrutícolas almerienses obtengan una alternativa para acceder a sus principales mercados más competitiva en costes y medioambientalmente sostenible.
   Los usuarios serán principalmente empresas exportadoras e importadoras almerienses, entre las que destaca las pertenecientes al sector hortofrutícola, si bien los beneficios de su uso se extiende también a otros sectores, y áreas geográficas como son Granada y Jaén. La línea será presentada oficialmente en un acto durante la jornada previa a la salida del primer barco.
   La naviera favorece un "innovador modo de transporte intermodal marítimo-terrestre", que supone "importantes cambios y mejoras" en la logística tradicional almeriense. El servicio de transporte que se ofrece a los cargadores almerienses es 'puerta a puerta', de forma que se transporta la mercancía en contenedores refrigerados de última generación.
   OPDR es una naviera alemana, con sede principal en el Puerto de Hamburgo, que opera desde hace 125 años. Su actividad principal ha sido el transporte de mercancías dentro de Europa y hacia y desde África. Hoy en día, OPDR ofrece soluciones logísticas para las rutas entre el norte de Europa y España, Portugal, Canarias, Madeira, norte de África y África occidental. Disponen de una flota propia de contenedores modernos --unos 7.000-- de diversos tipos.

Valderas propone un plan de rescate de los ayuntamientos que estén "arruinados"

JEREZ.- El coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, ha anunciado que su partido propondrá poner en marcha un plan de rescate de los ayuntamientos que estén "arruinados" para sacar a las corporaciones de la situación "de crisis profunda" en la que se encuentran. 

   El dirigente de IU ha resaltado el papel "tan importante" que juegan los ayuntamientos "a veces como las entidades bancarias", y ha defendido la necesidad de crear una nueva ley de financiación municipal para que estas instituciones se conviertan "en motor económico de pueblos y ciudades".
   Asimismo, ha detallado que esta propuesta irá acompañada de un "plan de austeridad" que vayan destinados a "enterrar" a los "responsables políticos" de la situación de crisis que arrastran los consistorios. En este sentido, ha asegurado que esta iniciativa significaría "financiación suficiente" pero ha matizado que "al cero por ciento de interés".
   Por ello, ha calificado de "indecente" que, llegado el momento, la Junta y el Gobierno "no pongan el valor" este plan de rescate tras haberlo aplicado en entidades financieras que "tan mal lo han hecho en este país".
   Valderas se ha referido al Ayuntamiento de Jerez como "uno de los más arruinados de Andalucía" debido a la gestión "nefasta" de los últimos alcaldes, asegurando que la crisis de esta ciudad "tienen el rostro de Pacheco (Foro Ciudadano), García-Pelayo (PP) y Sánchez (PSOE)".

Berlusconi asegura que los fiscales de Milán son un "cáncer" a extirpar

MILÁN.- El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, volvió hoy a arremeter contra los fiscales de Milán que le han investigado y promovido los cuatro procesos penales que tiene pendientes, a quienes definió como un "cáncer" para la democracia que hay que extirpar.

"Los mismos fiscales están aún ahí, repitiendo el mismo tipo de subversión: es una patología, es un cáncer de la democracia que tenemos que extirpar", dijo Berlusconi durante un acto de su partido, el Pueblo de la Libertad (PDL), en Milán (norte de Italia), en un discurso retransmitido por televisión.
"En 26 ocasiones los fiscales de Milán han intentado usar el derecho como arma política para apartar a un político. Si una sola hubiera llegado a buen puerto, quien os habla estaría fuera de la vida política", agregó.
El primer ministro, quien dijo sentirse "humillado" por tener que acudir cada lunes a los tribunales, volvió a criticar además al Tribunal Constitucional que ha tumbado sus escudos judiciales, del que dijo que es "proclive a hacer caso a las peticiones de los fiscales de izquierda".
Ésta es una "democracia enferma, en la que los fiscales de izquierda impugnan las leyes que no les agradan y las llevan ante el Tribunal Constitucional, que tiene once jueces de izquierda y cuatro de centroderecha, gracias a un sucederse de presidentes de la República que son expresión de la izquierda", afirmó Berlusconi.
Durante el acto, de apoyo a la alcaldesa de Milán, Letizia Moratti, de cara a las elecciones municipales del 15 y 16 de mayo, el jefe del Gobierno italiano indicó que el resultado del voto en la capital lombarda "tendrá validez" para comprobar el apoyo con el que cuenta PDL en el resto de Italia.
Berlusconi prometió además que tras las elecciones municipales se presentará una iniciativa legislativa para reducir a la mitad el número de parlamentarios (la cámara baja cuenta con 630 diputados y el Senado con 315 legisladores) y abordó la cuestión de la construcción de mezquitas en Italia, un tema particularmente polémico en Milán.
"La izquierda quiere dejar que edifiquen templos musulmanes en cualquier lugar, pero nosotros creemos que no es justo construir mezquitas aquí cuando en sus países de origen no se puede ni siquiera construir una iglesia", afirmó el mandatario.
El primer ministro volvió a defender su derecho a nombrar a subsecretarios tránsfugas como prerrogativa de su cargo, a pesar de que el presidente de la República, Giorgio Napolitano, en un comunicado asegurara ayer que se deben abordar en el Parlamento los cambios en la composición de la mayoría gobernante que se han producido desde que se celebraran las elecciones en 2008.

Más del 70% de las conservas vegetales que exporta Almería se consumen en Estados Unidos y Australia

ALMERÍA.- Las empresas almerienses de conservas vegetales realizaron entre enero y febrero de este año 28 operaciones comerciales en el extranjero, a cuyos mercados enviaron casi 170 toneladas de productos valorados en 325.000 euros, lo que representa un 5,7 por ciento más que en los dos primeros meses del año pasado.

   Fuentes de la Junta han explicado que, según los últimos datos del Instituto Español de Comercio Exterior analizados por el delegado de provincial de Agricultura y Pesca de Almería, Juan Deus, el principal cliente de las conservas vegetales almerienses es el mercado de Estados Unidos, que hasta febrero adquirió productos valorados en 200.000 euros, el 62 por ciento del total de las conservas exportadas.
   El segundo destino por el valor de las ventas es Australia, con un diez por ciento de las exportaciones, y el tercero, México, con más del ocho por ciento. Otros clientes de los productos vegetales elaborados en Almería son Chile, Polonia y Suecia. 
En cuanto a la importación de conservas vegetales, en los dos primeros meses del año, Almería ha comprado fuera productos elaborados cuyo valor supera los 500.000 euros, un 23 por ciento más que en enero y febrero de 2010.  
   El pasado año, las industrias conserveras de productos hortofrutícolas de la provincia de Almería realizaron 376 operaciones comerciales, y exportaron más de 6.600 toneladas de frutas y hortalizas elaboradas. El valor de estas ventas, superó los 8,1 millones de euros, un 27,6 por ciento más que en el mismo periodo del ejercicio anterior.
   Por el volumen y por el valor, la exportación de conservas de frutas y hortalizas se considera "muy modesta" si se compara con la de producto fresco, ya que es un 0,5 por ciento del valor de las exportaciones de frutas y hortalizas. Sin embargo, el sector de elaborados de V gama registra un incremento sostenido de las ventas en el exterior en los últimos años, y de los casi cuatro millones de euros que vendió en el exterior en el año 2006, en sólo cuatro años ha multiplicado por dos dicho valor.
   La mayor parte de las conservas que se exportaron desde Almería, por su valor, fueron las de hortalizas, con algo más de 4 millones de euros por 2.600 toneladas. En cambio, por el volumen, las ventas más destacadas fueron las de frutas, con más de 3.200 toneladas, valoradas en casi 2,5 millones de euros.

El alcalde de Benizalón está "agradecido" por la ayuda de Diputación pero no cree que sea la "solución definitiva"

BENIZALÓN.- El alcalde de Benizalón, Emilio Cid (PP), se ha mostrado "agradecido" por la ayuda de 100.000 euros que la Diputación provincial ha destinado a su municipio y a otros dos más, Tahal y Alcudia de Monteagud, al objeto de pagar costes del suministro de agua potable para consumo de sus habitantes. No obstante, ha dicho que no cree que esta subvención sea la "solución definitiva".

    Cid ha señalado que, a pesar de "no solucionarse el problema, supone una ayuda bastante importante" para esta localidad que cuenta con aproximadamente 300 habitantes. Sin embargo, el primer edil de Benizalón ha especificado que con esta medida "se sale del paso, pero no es para tirar cohetes, ya que la ayuda financia el agua de tan solo dos meses".
   De otro lado, el alcalde benizalonense ha explicado que también está "contento" por la partida de 700.000 euros, proveniente de los fondos Feder, que la Administración provincial ha aprobado en Pleno este pasado martes para realizar sondeos e impulsar el agua a varios municipios que tienen dificultades, todo ello en el marco del proyecto 'Actuaciones de sostenibilidad en el interior de la provincia'.
   Asimismo, Cid ha recordado la necesidad de poner en funcionamiento la planta potabilizadora ya construida, un asunto sobre el que la Junta de Andalucía "sigue sin pronunciarse", teniendo en cuenta, por otra parte, la "solución" que planteaba el portavoz del equipo de gobierno de la Diputación almeriense, Luis Pérez (PSOE), en este mismo Pleno referida a realizar uno o más sondeos en la zona de Tabernas para obtener agua de una calidad suficiente con ausencia de índices de radioactividad, y de este modo, no hacerse necesario el tratamiento del agua en plantas específicas, lo que "evitaría costes excesivos".
   Por su parte, y tras la partida de 100.000 euros concedida por la Diputación provincial este viernes a los municipios de Benizalón, Tahal y Alcudia de Monteagud, el presidente de esta Institución, Juan Carlos Usero, ha asegurado que, "una vez más, la Diputación demuestra, con esta ayuda a los pueblos de la comarca de Filabres-Alhamilla, que estamos siempre apoyando a todos los municipios, sobre todo a los más pequeños", dejando claro al mismo tiempo que "no es competencia" de la Administración que gobierna.