sábado, 7 de mayo de 2011

Berlusconi asegura que los fiscales de Milán son un "cáncer" a extirpar

MILÁN.- El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, volvió hoy a arremeter contra los fiscales de Milán que le han investigado y promovido los cuatro procesos penales que tiene pendientes, a quienes definió como un "cáncer" para la democracia que hay que extirpar.

"Los mismos fiscales están aún ahí, repitiendo el mismo tipo de subversión: es una patología, es un cáncer de la democracia que tenemos que extirpar", dijo Berlusconi durante un acto de su partido, el Pueblo de la Libertad (PDL), en Milán (norte de Italia), en un discurso retransmitido por televisión.
"En 26 ocasiones los fiscales de Milán han intentado usar el derecho como arma política para apartar a un político. Si una sola hubiera llegado a buen puerto, quien os habla estaría fuera de la vida política", agregó.
El primer ministro, quien dijo sentirse "humillado" por tener que acudir cada lunes a los tribunales, volvió a criticar además al Tribunal Constitucional que ha tumbado sus escudos judiciales, del que dijo que es "proclive a hacer caso a las peticiones de los fiscales de izquierda".
Ésta es una "democracia enferma, en la que los fiscales de izquierda impugnan las leyes que no les agradan y las llevan ante el Tribunal Constitucional, que tiene once jueces de izquierda y cuatro de centroderecha, gracias a un sucederse de presidentes de la República que son expresión de la izquierda", afirmó Berlusconi.
Durante el acto, de apoyo a la alcaldesa de Milán, Letizia Moratti, de cara a las elecciones municipales del 15 y 16 de mayo, el jefe del Gobierno italiano indicó que el resultado del voto en la capital lombarda "tendrá validez" para comprobar el apoyo con el que cuenta PDL en el resto de Italia.
Berlusconi prometió además que tras las elecciones municipales se presentará una iniciativa legislativa para reducir a la mitad el número de parlamentarios (la cámara baja cuenta con 630 diputados y el Senado con 315 legisladores) y abordó la cuestión de la construcción de mezquitas en Italia, un tema particularmente polémico en Milán.
"La izquierda quiere dejar que edifiquen templos musulmanes en cualquier lugar, pero nosotros creemos que no es justo construir mezquitas aquí cuando en sus países de origen no se puede ni siquiera construir una iglesia", afirmó el mandatario.
El primer ministro volvió a defender su derecho a nombrar a subsecretarios tránsfugas como prerrogativa de su cargo, a pesar de que el presidente de la República, Giorgio Napolitano, en un comunicado asegurara ayer que se deben abordar en el Parlamento los cambios en la composición de la mayoría gobernante que se han producido desde que se celebraran las elecciones en 2008.

Más del 70% de las conservas vegetales que exporta Almería se consumen en Estados Unidos y Australia

ALMERÍA.- Las empresas almerienses de conservas vegetales realizaron entre enero y febrero de este año 28 operaciones comerciales en el extranjero, a cuyos mercados enviaron casi 170 toneladas de productos valorados en 325.000 euros, lo que representa un 5,7 por ciento más que en los dos primeros meses del año pasado.

   Fuentes de la Junta han explicado que, según los últimos datos del Instituto Español de Comercio Exterior analizados por el delegado de provincial de Agricultura y Pesca de Almería, Juan Deus, el principal cliente de las conservas vegetales almerienses es el mercado de Estados Unidos, que hasta febrero adquirió productos valorados en 200.000 euros, el 62 por ciento del total de las conservas exportadas.
   El segundo destino por el valor de las ventas es Australia, con un diez por ciento de las exportaciones, y el tercero, México, con más del ocho por ciento. Otros clientes de los productos vegetales elaborados en Almería son Chile, Polonia y Suecia. 
En cuanto a la importación de conservas vegetales, en los dos primeros meses del año, Almería ha comprado fuera productos elaborados cuyo valor supera los 500.000 euros, un 23 por ciento más que en enero y febrero de 2010.  
   El pasado año, las industrias conserveras de productos hortofrutícolas de la provincia de Almería realizaron 376 operaciones comerciales, y exportaron más de 6.600 toneladas de frutas y hortalizas elaboradas. El valor de estas ventas, superó los 8,1 millones de euros, un 27,6 por ciento más que en el mismo periodo del ejercicio anterior.
   Por el volumen y por el valor, la exportación de conservas de frutas y hortalizas se considera "muy modesta" si se compara con la de producto fresco, ya que es un 0,5 por ciento del valor de las exportaciones de frutas y hortalizas. Sin embargo, el sector de elaborados de V gama registra un incremento sostenido de las ventas en el exterior en los últimos años, y de los casi cuatro millones de euros que vendió en el exterior en el año 2006, en sólo cuatro años ha multiplicado por dos dicho valor.
   La mayor parte de las conservas que se exportaron desde Almería, por su valor, fueron las de hortalizas, con algo más de 4 millones de euros por 2.600 toneladas. En cambio, por el volumen, las ventas más destacadas fueron las de frutas, con más de 3.200 toneladas, valoradas en casi 2,5 millones de euros.

El alcalde de Benizalón está "agradecido" por la ayuda de Diputación pero no cree que sea la "solución definitiva"

BENIZALÓN.- El alcalde de Benizalón, Emilio Cid (PP), se ha mostrado "agradecido" por la ayuda de 100.000 euros que la Diputación provincial ha destinado a su municipio y a otros dos más, Tahal y Alcudia de Monteagud, al objeto de pagar costes del suministro de agua potable para consumo de sus habitantes. No obstante, ha dicho que no cree que esta subvención sea la "solución definitiva".

    Cid ha señalado que, a pesar de "no solucionarse el problema, supone una ayuda bastante importante" para esta localidad que cuenta con aproximadamente 300 habitantes. Sin embargo, el primer edil de Benizalón ha especificado que con esta medida "se sale del paso, pero no es para tirar cohetes, ya que la ayuda financia el agua de tan solo dos meses".
   De otro lado, el alcalde benizalonense ha explicado que también está "contento" por la partida de 700.000 euros, proveniente de los fondos Feder, que la Administración provincial ha aprobado en Pleno este pasado martes para realizar sondeos e impulsar el agua a varios municipios que tienen dificultades, todo ello en el marco del proyecto 'Actuaciones de sostenibilidad en el interior de la provincia'.
   Asimismo, Cid ha recordado la necesidad de poner en funcionamiento la planta potabilizadora ya construida, un asunto sobre el que la Junta de Andalucía "sigue sin pronunciarse", teniendo en cuenta, por otra parte, la "solución" que planteaba el portavoz del equipo de gobierno de la Diputación almeriense, Luis Pérez (PSOE), en este mismo Pleno referida a realizar uno o más sondeos en la zona de Tabernas para obtener agua de una calidad suficiente con ausencia de índices de radioactividad, y de este modo, no hacerse necesario el tratamiento del agua en plantas específicas, lo que "evitaría costes excesivos".
   Por su parte, y tras la partida de 100.000 euros concedida por la Diputación provincial este viernes a los municipios de Benizalón, Tahal y Alcudia de Monteagud, el presidente de esta Institución, Juan Carlos Usero, ha asegurado que, "una vez más, la Diputación demuestra, con esta ayuda a los pueblos de la comarca de Filabres-Alhamilla, que estamos siempre apoyando a todos los municipios, sobre todo a los más pequeños", dejando claro al mismo tiempo que "no es competencia" de la Administración que gobierna.

Aena implanta los “aterrizajes verdes” en el aeropuerto de Almería

ALMERÍA.- Aena da un nuevo impulso a su política medioambiental con la aplicación a partir de esta semana de siete medidas de optimización del espacio aéreo incluidas en el Plan de Ahorro, Eficiencia Energética y Reducción de Emisiones, en el Transporte y la Vivienda, aprobado recientemente por el Ministerio de Fomento. 

Las siete medidas se aplican íntegramente en Andalucía y están enmarcadas en el proyecto de Cielo Único Europeo para optimizar el uso del espacio aéreo, mediante el establecimiento de rutas más directas, que reduzcan los tiempos de vuelo.

Las medidas, consensuadas con el Ministerio de Defensa, permitirán habilitar zonas del espacio aéreo militar para vuelos civiles, minimizando los rodeos que hasta ahora se daban en determinados trayectos, pero también flexibilizando la operatividad y estableciendo procedimientos de despegue y aterrizaje más adecuados a las características de las aeronaves.

Gracias a ello, y a la eficiencia que se ganará en los tiempos de vuelo, las compañías aéreas reducirán el consumo anual de combustible en 1.108 toneladas, lo que supondrá un ahorro de 1,4 millones de euros. Por otra parte, las emisiones de CO2 descenderán en 3.500 toneladas al año.

En concreto en Almería, las medidas que se aplican a partir de ya mismo son:

Reestructuración del TMA (área que gestiona el tráfico terminal) de Almería, creando un nuevo espacio aéreo para albergar también nuevas maniobras de entrada y salida en el aeropuerto.

Modificación del área restringida LER63 en Almería (área que acoge a la Academia General del Aire): esta medida es necesaria para acoger el nuevo TMA que antes se mencionaba.

Además, también a partir de esta semana, Aena implanta los llamados “aterrizajes verdes” o maniobras de descenso continuo en el aeropuerto de Almería, este procedimiento permite a las aeronaves realizar un descenso continuo en la fase de aproximación, recortando un 25% las emisiones de CO2 en cada maniobra y ahorrando un 25% en el consumo de combustible.

Asimismo, se reducen las emisiones acústicas en las poblaciones del entorno del aeropuerto en una horquilla de entre 5 y 6 decibelios (dB). Los “aterrizajes verdes” consisten en recorrer los últimos 180 kilómetros de trayecto con la mínima potencia y el motor al ralentí, de modo que la aeronave los realiza planeando. 

Esta iniciativa forma parte del Plan de Actuación Medioambiental de Aena, cuyo objetivo anual es recortar en 25.000 toneladas el consumo de combustible y en 75.000 toneladas las emisiones de CO2 de las operaciones aeroportuarias.

Huelga indefinida en la administración local de Argelia a partir del 9 de mayo

ARGEL.- Tras la concentración realizada el 27 de abril en el ayuntamiento de Sidi M’hamed en apoyo de compañeros represaliados y del respeto a los derechos sindicales pisoteados, el Consejo Nacional del sector municipal, federado al SNAPAP, prepara la huelga indefinida a partir del lunes 9 de mayo, decisión tomada en el consejo nacional del 22 de abril.

En Argelia, el profesorado interino sufría una situación increíble de falta de derechos: podían ser despedidos sin previo aviso ni justificación, no se cobraban las vacaciones ni la baja por enfermedad, en algunos lugares los contratos se hacían cada mes, los sueldos se cobraban con meses de retraso, además de sufrir la permanente inseguridad de no ver renovado su contrato el curso siguiente.
Son varios años de lucha del profesorado interino argelino, hasta conseguir su integración directa en la función pública tras llegar el Consejo nacional de enseñantes interinos, afiliado al SNAPAP, a un acuerdo con el ministerio de educación.
Los interinos, con diploma de especialidad, que son aproximadamente el 60 %, son integrados definitivamente en el sistema de enseñanza sin oposiciones ni ninguna otra condición. Se mantiene la problemática del profesorado que no tiene diploma de especialidad, especialmente los ingenieros, que, de momento, seguirán trabajando en los centros de enseñanza en puestos administrativos, laboratorios, biblioteca, mientras se sigue buscando una solución. Aunque, por el momento, no se reintegran a la enseñanza, al menos han mantenido un puesto de trabajo fijo en la función pública.
Durante diez días, el profesorado interino, venido desde todos los rincones del país, ha mantenido una concentración permanente frente al palacio de la Presidencia, permaneciendo día y noche, resistiendo al frío, a la lluvia, al sol y a la represión policial, dispuesto a todo por conseguir sus reivindicaciones. Un enseñante que se prendió fuego, fue llevado al hospital en estado crítico.
Tras la concentración realizada el 27 de abril en el ayuntamiento de Sidi M’hamed en apoyo de compañeros represaliados y del respeto a los derechos sindicales pisoteados, el Consejo Nacional del sector municipal, federado al SNAPAP, prepara la huelga indefinida a partir del 9 de mayo, decisión tomada en el consejo nacional del 22 de abril.
Tras la última huelga de cinco días, el CNSC denuncia:
- El menosprecio mostrado por las autoridades respecto a las legítimas reivindicaciones de los trabajadores comunales.
- Las extralimitaciones de los responsables registradas en varios municipios.
- La suspensión de los miembros de la Sección Sindical del municipio de Sidi M’hamed.
- Las presiones de las autoridades sobre los trabajadores y los sindicalistas.
- Los ataques a las libertades sindicales y al derecho de huelga.
- El rechazo de la negociación y el cierre de las puertas del diálogo.
A partir del 9 de mayo, comenzará la huelga indefinida, acompañada de concentraciones todos los jueves frente a las sedes de todas las wilayas (provincias) de Argelia. hasta conseguir las reivindicaciones del colectivo: promulgación de un estatuto particular, derogación del artículo 87 bis de la ley 90/11, respeto de las libertades sindicales, la participación del sindicato en la preparación de las leyes y el estatuto particular y la integración de todos los interinos. (Se adjunta el comunicado en francés del CNSC).

Comunicado del comité nacional para la defensa de los derechos de los parados
En un comunicado emitido el 29 de abril, el Comité nacional para la defensa de los derechos de los parad@s ha manifestado su alegría por la absolución de la compañera Dalila Touat, celebrándola como un logro del compromiso y la solidaridad en la lucha.
Sin embargo, el comité sigue denunciando el acoso policial y las detenciones arbitrarias contra compañeros, como el caso de RIAD Laamri, miembro del comité ejecutivo y responsable del comité local de Skikda, detenido por denunciar el favoritismo y el clientelismo en la distribución de los puestos de trabajo en Skikda, así como de otros dos compañeros en Bejaia.
Para la manifestación del 1º de mayo, el comité presentó su plataforma reivindicativa mínima:
- Un trabajo decente para todos
- Una asignación por desempleo hasta un máximo de un 50% del salario mínimo para todo solicitante de empleo.
- Trabajo fijo para todos los trabajadores: interinos, empleos-joven, red social… - Escala móvil de los salarios.
- Aumento del salario mínimo hasta un máximo de 30.000 DA (unos 300 euros). - Jubilación después de 32 años de servicio y aumento sustancial de las pensiones de jubilación.
- derogación del artículo 87 bis de la ley que regula las relaciones del trabajo (11/90)
- Prohibición de los despidos por razones económicas.
- Participación de los sindicatos en la elaboración del nuevo código del trabajo.
- Nacionalización y renacionalización de las empresas estratégicas: puertos, telefonía móvil, EL Hadjar, Lafarge, ladrillares…
- Mejora de la calidad de los servicios públicos: Educación, Enseñanza superior, Salud, Servicios administrativos…
- Consagración del derecho al alojamiento para todos.
- Consagración del respeto de las libertades de expresión, de organización, de manifestación y del derecho de huelga.
Finalmente, el comité llama a los sectores en lucha: parados, trabajadores, estudiantes, mujeres a ir avanzando hacia la creación de un frente social unido

Muerte del profesor Ahmed Kerroumi
La muerte, en extrañas circunstancias de Ahmed Kerroumi, militante del Movimiento democrático y social (MDS), del sindicato CNES y de la Coordinación nacional para el cambio y la democracia (CNCD) de Orán, sigue sin clarificarse.
Ahmed Kerroumi desapareció de su domicilio el 19 de abril, apareciendo asesinado el día 23 en su despacho del local del MDS con heridas de bala en la cabeza.
M. La Rue, enviado especial de la ONU en Argelia ha reclamado una investigación minuciosa e independiente ante las sospechas suscitadas por este suceso.

Las almazaras incrementan sus exportaciones un 37% en lo que va de año

ALMERÍA.- El sector comercializador de aceite de oliva de Almería ha tenido un mejor comienzo de año que en 2010. En los dos primeros meses del año, las almazaras de la provincia realizaron diez operaciones comerciales, en las que en total exportaron más de 43 toneladas de producto, lo que representa un 61 por ciento más que en el mismo periodo del año 2010, según www.almeriacanal28.com
 
En el año anterior se vendieron 27 toneladas, según el Instituto Español de Comercio Exterior, que cifra en 112.000 euros el valor de estas exportaciones, un 37% más.
Suiza se ha convertido este año en el principal destino de las exportaciones de aceite de oliva almeriense. En el mercado helvético se ha vendido producto valorado en unos 85.000 euros, el 75% del total de las ventas en el exterior. Casi el 9% se ha comercializado en Holanda, y el 6% en Jamaica. Cantidades más pequeñas se han vendido en Andorra, Suecia y Alemania.
El pasado año, las almazaras de Almería realizaron en los mercados exteriores más de cien operaciones comerciales, con la exportación de más de 460 toneladas de aceite de oliva, volumen que alcanzó un valor de más de 1,1 millones de euros. El 82% se vendió en Europa, casi un 13% en Estados Unidos y un 5% en Japón.
Según datos de la Delegación Provincial de la Consejería de Agricultura y Pesca, Almería tiene unas 19.000 hectáreas de olivar (12.000 de ellas en regadío). De esta superficie, 18.900 hectáreas se dedicaron el pasado año a la aceituna para aceite, y sólo 80 para aceituna de mesa.
Con una cosecha de 37.300 toneladas, la producción de aceituna alcanzó el pasado ejercicio un valor superior a los 14,3 millones de euros, un 19% menos que en la campaña de 2009.
En Almería opera una treintena de almazaras, que se distinguen porque más del 90% de su producción es de aceite virgen extra, porcentaje que llega al 100% en las almazaras de producción ecológica. El delegado de Agricultura y Pesca de la Junta, Juan Deus, valora el esfuerzo que está realizando el sector de Almería tanto por conseguir producto de calidad, como por la búsqueda de nuevos mercados.
En este sentido, ha recordado las acciones de que realizan empresas como Castillo de Tabernas -con la distribución de aceite en cruceros en Miami y la participación en la feria Foodex, de Japón-, y Agro-Promobys -con la comercialización de producto en tiendas Spanische Quelle, de Alemania-.

Cuatro empresas de Andalucía participan en Argel en la feria 'Batimec'

MADRID.- Un total de 30 empresas integrarán el pabellón oficial español en la feria Batimatec, uno de los certámenes más importantes del sector de los materiales de construcción en el Magreb, que se celebrará del 9 al 13 de mayo en Argel. La participación española, que se inscribe en el marco del Plan de Internacionalización de Materiales de Construcción, está apoyada por el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) por mandato del Consejo Interterritorial de Internacionalización (CII).

Un total de cuatro empresas andaluzas del sector construcción e inmobiliario acudirán a la feria Batimatec 2011 que tendrá lugar en el recinto ferial Palais des Expositions D'Alger del 9 al 13 de mayo de 2011, con el apoyo de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia.


   Batimatec 2011 es el certamen promocional más importante del año celebrado en Argelia en el sector de Equipamiento y Materiales de Construcción, según ha señalado la Administración andaluza en una nota.

Este evento cuenta con el patrocinio del Ministerio del Hábitat y del Urbanismo de Argelia que ha elaborado un programa auinquenal para el período 2010-2014 cuyo principal objetivo es la construcción de viviendas y la mejora de las existentes.

   Las empresas andaluzas que expondrán sus productos y servicios inmobiliarios en Argelia son las granadinas Sima, Poyatos y Abrasur y la sevillana Bureau Technique-BTWI.
Por Comunidades Autónomas, las empresas que integran la participación nacional provienen de Comunidad Valenciana (8), Castilla-La Mancha (7), Cataluña (5), Andalucía (4), Comunidad de Madrid (2), Murcia (2), La Rioja (1) y Galicia (1).
Por sectores, éstas pertenecen a equipos para la construcción, tecnologías y equipos para hormigón, equipos de elevación, transporte, manipulación; maquinaria para preparación de materiales, canteras y minería; carpintería de madera, metálica y PVC; climatización y calefacción; cerámica y piedra, compresores, herramientas hidráulicas y neumáticas; puertas y ventanas, cocina y baño, pinturas, ferretería y herramientas para la construcción y prestación de servicios relacionados con la construcción. 

En este sentido, dichos sectores se agrupan en cinco grandes áreas de exposición: hábitat y construcción, materiales de construcción, equipos y herramientas, equipos de seguridad y servicios (arquitectura, ingeniería).

Batimatec 2011 es el certamen promocional más importante de año celebrado en Argelia en el sector de equipamiento y materiales de construcción. Cuenta con el patrocinio del Ministerio del Hábitat y del Urbanismo de Argelia, que ha elaborado un Plan Quinquenal para el periodo 2010-2014, cuyo principal objetivo es la construcción de viviendas y mejora de las existentes. En su anterior edición contó con 800 expositores, de los cuales 350 internacionales.

Según la organización ferial, en 2010, la muestra ocupó 40.000 metros cuadrados de superficie y el número de visitantes ascendió a 25.000 personas.

En esta acción se ha contado también con la colaboración del Instituto de Comercio Exterior (ICEX), a través del Plan de la Internacionalización de Materiales de Construcción del Consejo Interterritorial de Internacionalización, la CEOE y el Consejo Superior de Cámaras, que organizan el Pabellón Oficial español en la feria. La participación en esta muestra puede ser susceptible de ser financiada por la Unión Europea a través de los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (Feder).


   La celebración del mayor encuentro profesional e industrial del continente africano supone en 2011 su 14 edición. El pasado año, según la organización ferial, la muestra ocupó 40.000 metros cuadrados y recibió más de 30.000 visitantes y 700 expositores.

   Los sectores representados en la feria van desde la maquinaria y equipamiento para la construcción, excavación y movimientos de tierras, el trabajo de la piedra y el mármol, hasta materiales de construcción, ferretería, cerámica y piedra, calefacción y ventilación, equipamiento sanitario, decoración y prestación de servicios relacionados con la construcción, entre otros.

Si hubiera disturbios en Argelia, la ola migratoria sería hacia España.

MADRID.- Estimaciones de la agencia Frontex hablan de 1,1 millones de personas que van a querer salir de Túnez, Libia, Siria y Argelia. "En este último país las revueltas no se han agudizado, pero se esperan. Y si pasa en Argelia se va abrir un nuevo éxodo migratorio esta vez hacia las costas españolas", explican fuentes del Frontex a 20 Minutos.

La crisis migratoria que ya vive Italia ha abierto un conflicto con su vecina Francia y provocado que la Comisión Europea quiera retocar el tratado de Schengen para que en crisis migratorias como estas los Estados miembros puedan volver a cerrar sus fronteras interiores. "El problema no lo tiene Italia, lo tienen Francia y Alemania, destinos principales de los refugiados que huyen del Norte de África", señalan las mismas fuentes.
La explicación es sencilla. De los 31.000 inmigrantes que han llegado hasta la fecha, el 90% son tunecinos. "Comparten la lengua francesa, y en Francia tienen a muchos familiares. Ese es su destino. Y el otro es Alemania, porque allí quieren buscar trabajo".
Los refugiados que llegan ya a Lampedusa pasan poco tiempo. Los que no pueden ser expulsados (Italia firmó con Túnez un acuerdo para repatriar 60 tunecinos cada día desde el 11 de abril) son trasladados por ferry a la península italiana y a Sicilia. Allí son acogidos en una decena de centros de internamiento y el Gobierno italiano les da un visado de 6 meses para moverse libremente por la UE. "Ha sido un agujero en el Tratado Schengen. No hay previsiones de que todos estos refugiados quieran ir a España. Sus destinos son Francia y Alemania".
Médicos sin Fronteras denuncia la situación del centro de acogida de Lampedusa: "Con una capacidad de 800 personas el lunes había 1.200". Si los primeros meses del año la mayoría de los refugiados eran tunecinos, ahora son libios (hay muchos esperando en Trípoli), etíopes, somalíes y afganos. De los 31.483 que ya han llegado, poco más de 5.000 fueron rescatados del mar.

El rector de la UAL se defiende de las acusaciones de prevaricación denunciadas ante la Fiscalía de Almería


ALMERÍA.- En relación con informaciones publicadas hoy en distintos medios de comunicación respecto a una denuncia interpuesta por el Profesor D. Jorge Lirola, el Rector de la Universidad de Almería, hace público el siguiente comunicado:
“A la vista de los artículos publicados por D. Jorge Lirola Delgado, sobre una Denuncia al Fiscal Jefe de Almería, por una cátedra de estudios árabes e islámicos, yo, Pedro Molina García, como RECTOR DE LA UNIVERSIDAD DE ALMERÍA quiero manifestar lo siguiente a la Comunidad Universitaria:

            Es falso que este Rectorado haya prevaricado ni en éste, ni en ningún otro caso, por lo que la Fiscalía determinará el archivo de esta falsa denuncia, que solo contiene datos que no son ciertos, reservándose esta Parte cuantas acciones le asisten en derecho para exigir los daños y perjuicios causados a la Institución Académica que represento y al órgano de gobierno que ostento.
            El Profesor Lirola ya presentó en vía administrativa los recursos que en derecho proceden, contra la cátedra referida, habiéndose desestimado todos ellos al carecer de fundamentos jurídicos y al no ajustarse a la verdad las manifestaciones del Recurrente.
            La actuación de la Universidad de Almería, por lo que a esta cátedra se refiere, ha sido jurídicamente impecable y ajustada a derecho, por lo que carecen de validez todas las afirmaciones del Profesor Lirola que se contienen en los artículos publicados.
            Es lamentable que un Profesor Universitario efectúe falsas denuncias contra el Rector, por el mero hecho de no haber obtenido por méritos propios la acreditación de la ANECA que le permitiría presentarse a la cátedra de estudios árabes e islámicos contra la que recurre, significando que esta cátedra ha sido objeto de una convocatoria pública a la que podrán concurrir todos aquellos Profesores Universitarios del territorio nacional que hayan sido previamente acreditados por la ANECA por reunir más méritos que el Profesor Lirola”.

La Junta Electoral aparta al candidato de IU de Pulpí por estar inhabilitado

VERA.- La Junta Electoral de Vera ha estimado la denuncia del PSOE contra José Antonio Ramos, candidato de IUCALV al Ayuntamiento de Pulpí. Los socialistas denunciaron que estaba inhabilitado por una sentencia en firme que le condena a prisión por falsedad en documento público. La JE ha publicado este viernes la lista definitiva de esta organización, y que queda del siguiente modo:

Elecciones Locales 2011
IZQUIERDA UNIDA LOS VERDES-CONVOCATORIA POR ANDALUCÍA (IULV-CA)
Orden Nombre y apellidos
1. Doña ISABEL BELZUNCES CANO
2. Doña MARIA CRISTINA ORTEGA JIMENEZ
3. Don FRANCISCO JAVIER LORENTE MARTINEZ
4. Doña DESIREE DIAZ PIÑAR
5. Don DAVID GUEVARA MARTINEZ
6. Doña ANA MARIA SILES CORTES
7. Don JOSE CRISTOBAL MUÑOZ QUESADA
8. Doña MONICA HARO MUÑOZ
9. Don AGUSTIN GIMENEZ NAVARRO
10. Don ANTONIO PARRA CERVELLERA
11. Doña ANA ISABEL SEGURA SANCHEZ
12. Don ROQUE PEREZ VALVERDE
13. Don DANIEL RIVERA HERNANDEZ
Suplentes:
1. Doña LUCIANA VALVERDE ZAMORA
2. Don MIGUEL NAVARRO NAVARRO

Según consta en la sentencia de la Audiencia Provincial de Almería por la que se declaró firme el fallo del juzgado de lo Penal,  José Antonio Ramos denunció entre septiembre de 2004 y enero de 2005 en hasta tres ocasiones a un pub situado en la carretera A-350 de Pulpí y a su propietaria utilizando la identidad de otras personas cuya firma imitaba al tiempo que usaba copias compulsadas de sus DNI obtenidas de manera fraudulenta.

El tribunal consideró acreditado que, además de la falsedad en documento público, el candidato de IULV-CA a la Alcaldía de Pulpí, quien concurrió en los pasados comicios bajo las siglas del PSA, incurrió en falsas denuncias ya que, pese a que contaba que se explotaba sexualmente a mujeres en situación irregular y se vendía cocaína, las investigaciones de la Guardia Civil y los expedientes administrativos incoados terminaron archivándose al no hallarse nada.

Diario de campaña en El Ejido (1) / Rafael M. Martos

Tengo en la mesa una serie de documentos que prueban que cierta información publicada es un absoluto infundio, y si tengo dichos documentos no es porque los haya pedido a raíz de esto, si no por que esta misma historia circuló por las redes sociales hace unos cuatro o cinco meses. En aquel momento el difamador en cuestión no encontró eco en ningún medio de comunicación, nadie le compró la mercancía, pero sí que el aludido, Francisco Góngora, salió a la palestra, ofreció una rueda de prensa, ofreció explicaciones y papeles... y esos son los que tengo.
 
Ha empezado fuerte la campaña electoral, y me recuerda a cuando hace cuatro años, un medio de comunicación que vino avalado y auspiciado por el Partido Popular, quince día antes de las elecciones cambió de bando, de un modo tan radical y visceral como ha hecho un periódico de El Ejido, sólo que en sentido contrario.
 
En este caso la historia que vendían era que Góngora había dado un pelotazo con la compraventa de un terreno que él mismo recalificó cuando era concejal de Urbanismo del Ayuntamiento ejidense.
 
La cosa es bastante burda ya que el PGOU de El Ejido estaba en exposición pública desde julio de 1998, cuando Góngora ni era concejal ni se le esperaba (bueno, su familia le esperaría porque trabajaban Madrid y supongo que volvería por Navidad). En mayo de 1999 entra como concejal en el Ayuntamiento por el PP, con Juan Enciso como cabeza de lista. 
 
A lo largo de esa Corporación (1999-2003) compra un terreno que según el avance del PGOU que había elaborado el anterior equipo de Gobierno, era urbanizable, algo que sabía todo el mundo puesto que estaba expuesto públicamente.
 
Luego lo vendió y tuvo un importante beneficio... ¿algo ilícito? Pues no lo parece.

Es más, si hubiera o hubiese algo ilícito o inmoral, sorprende que quienes hoy se escandalizan y hablan de pelotazos no caigan en la cuenta de que Enciso sabía que Góngora había comprado esa finca, porque así quedó reflejado en el Registro de Intereses el 13 de junio de 2003 cuando repitió como concejal. Y esto a Enciso no le importó cuando lo volvió a meter en su lista, ni le importó mientras lo tuvo con él.

Por cierto, que el terreno fue escriturado en 80 millones de pesetas, para lo que pidió un préstamo de 70 millones, y sólo era dueño del 25%, que era su participación en una sociedad constituída a tal efecto.

Es un error empezar la campaña así, recuperando viejas infamias a ver si cuelan hoy. Esto sólo demuestra nerviosismo, mucho nerviosismo. Este apuntar directo al candidato del PP deja negro sobre blanco que el PAL ve en él su rival real, mientras el PSOE está en otras cosas y deja en manos de IU el desgaste de PP y de PAL.

Sabemos lo que dicen las encuestas y hace cuatro años se equivocaron.

Chaves advierte que no será lo mismo salir de la crisis con el PSOE que con el PP

ADRA.- El vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, ha advertido hoy de que no será lo mismo salir de la crisis "por la izquierda, con el PSOE, que por la derecha, con el PP", porque los socialistas están comprometidos con las políticas sociales.

Chaves, quien hoy ha participado en la presentación de la candidatura del PSOE al Ayuntamiento de Adra, ha insistido en que el PSOE representa "el progreso, la igualdad y la solidaridad" y por ello seguirá defendiendo la calidad y la gratuidad de los servicios, frente al copago propuesto por algunos sectores del PP.
El compromiso del PSOE, ha remarcado, es "mantener las conquistas y políticas sociales" en ámbitos como la educación, la sanidad o la dependencia, a pesar de las dificultades económicas.
Según ha dicho durante su intervención ante cerca de mil personas en el Teatro Municipal de Adra, la historia reciente de España demuestra que "nadie como los socialistas pueden impulsar las políticas sociales durante una época de bonanza, pero tampoco nadie como los socialistas las pueden defender cuando las cosas van mal", ha subrayado.
"Si hay gente que lo está pasando mal los socialistas también lo pasamos mal", ha asegurado Chaves, quien ha añadido que "la diferencia" respecto al PP es que "ellos piensan que les irá mejor si a la gente le va peor".
"Ante la crisis, el PP ha sido incapaz de mover un solo músculo para que las cosas vayan mejor para los españoles; ni una idea, propuesta o alternativa, ni siquiera una crítica constructiva, porque lo que ha tenido es un ataque de ansiedad para llegar al Gobierno como sea y al precio que sea", ha dicho.
Para Chaves, "no hay partido político en el mundo democrático que haya tenido ante la crisis un comportamiento tan oportunista, irresponsable y antipatriotico" que el PP.
El vicepresidente ha destacado la relevancia de las elecciones municipales en Andalucía para la salida de la crisis porque "los ayuntamientos tienen mucho que decir en la recuperación".