viernes, 7 de febrero de 2020

El Gobierno no computará el efecto del IVA de 2017 en el déficit de 2019


MADRID.- El Ministerio de Hacienda no tendrá en cuenta la parte del déficit imputable al IVA dejado de percibir por el cambio normativo de 2017 a la hora de contabilizar el déficit de las comunidades autónomas de 2019, que estima que cerró en el 0,5% del PIB, si bien calcula que rondaría el 0,3% si se descuenta dicho efecto. Además, ha flexibilizado los objetivos de déficit y pondrá en marcha un extra Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) con un tipo del 0%.

De esta forma, tras descontar el efecto del IVA, las comunidades que registren un déficit del 0,1% o inferior se entenderá que cumplieron el objetivo en 2019, según ha trasladado la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, a los consejeros autonómicos en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPPF), han informado a Europa Press en fuentes presentes en la reunión.
En este encuentro Montero ha anunciado a los consejeros la nueva senda de estabilidad, que da más margen a las CCAA al quedar fijado el objetivo de déficit en el 0,2% del PIB este año, en el 0,1% en 2021 y equilibrio presupuestario desde 2022. Esto supone para el ejercicio actual dos décimas más que la senda vigente, aprobada por el Gobierno del PP en 2017, y que establecía equilibrio presupuestario para las comunidades este año.
Además, ha informado de que los datos aún provisionales y no definitivos reflejan que las comunidades autónomas en su conjunto cerraron 2019 con un déficit en torno al 0,5% del PIB. Si se descuenta el efecto del IVA, que se trata de un 'one off' (no recurrente en el tiempo) el cierre estaría alrededor del 0,3%. Esto significa que al aprobarse un objetivo de déficit del 0,2% para 2020, el esfuerzo de reducción de déficit que tendrán que acometer las CCAA este año es de solo de una décima.
La titular de Hacienda ya avisó de que actualmente no era posible revisar la liquidación del año 2017 como reclamaban buena parte de las comunidades para cobrar el mes pendiente de pago del IVA autonómico de 2017, si bien ha propuesto medidas para mitigar el asunto.
En concreto, Hacienda no tendrá en cuenta la parte de déficit imputable al IVA dejado de percibir por el cambio normativo de 2017, por lo que se descontará ese importe a la hora de evaluar si una comunidad ha cumplido el déficit de 2019. Así, si tras descontar el efecto del IVA, las comunidades registran un déficit del 0,1% o inferior, se entenderá que cumplieron el objetivo en 2019.
Esto supone que si una comunidad tras descontar el efecto del IVA cumple con el objetivo de déficit no tendrá que presentar un Plan Económico Financiero (PEF). Además, si se acogen a los mecanismos de financiación, quedarán asignadas al Fondo de Facilidad Financiera y no al FLA, lo que implica poder compaginar la adhesión a los mecanismos extraordinarios de liquidez con la salida a los mercados.
Para financiar el mayor déficit provocado por el IVA y para evitar perjudicar a los proveedores, el Gobierno pondrá a disposición de las comunidades autónomas un extra FLA con un tipo de interés del 0%, según ha trasladado Montero a los consejeros. A esto se suma la relajación del objetivo de déficit al 0,2% este año, dos décimas más que la senda oficial del Gobierno del PP.
En la reunión del CPFF Montero ha denunciado que el problema de la liquidación del IVA de 2017 fue generado por el exministro del PP Cristóbal Montoro y ha recordado que PP y Cs impidieron solucionarlo al rechazar la propuesta del Gobierno en los Presupuestos de 2019.
En cualquier caso, ha subrayado que las CCAA no han realizado recortes por el efecto de la liquidación del IVA de 2017, sino que han gastado ese dinero. Por lo tanto, ha apuntado que conforme a los datos provisionales el efecto del IVA se ha traducido en un mayor déficit público en 2019 y en un probable incremento del período medio de pago a proveedores.
El asunto del IVA autonómico se remite al año 2017, cuando el por entonces ministro de Hacienda del Gobierno del PP, Cristóbal Montoro, llevó a cabo un cambio normativo con el que se obligó a informar del IVA a las grandes empresas en tiempo casi real y permitió que el tributo se pagara el día 30 de cada mes en vez del 20 como se venía haciendo.
El cambio normativo provocó que la recaudación del IVA que se ingresaba en diciembre de 2017 se trasladara en términos de caja a enero del año siguiente, 2018. De esta forma, la liquidación del ejercicio 2017, que se realizó a los dos años, en 2019, fue solo de once meses, faltando por tanto el abono de una mensualidad.

Asaja espera una reducción en la producción temprana de sandía en Almería por la borrasca 'Gloria'

ALMERÍA.- La organización agraria Asaja ha indicado tras un primer avance sobre la cosecha de primavera que espera que la tendencia al crecimiento en la superficie de sandía en la provincia de Almería "se frene" mientras que el cultivo de melón se mantenga con respecto a la temporada anterior, lo que achacan a circunstancias como los costes y el granizo sufrido en enero en el campo de Níjar.

"Una de las mayores zonas productoras de sandía es precisamente esta comarca, donde se produjo un incremento de los trasplantes para producción temprana, sin embargo, tras el paso de 'Gloria' podría producirse algo más de sandía tardía pudiendo solaparse en producción con la cosecha al aire libre", han evaluado en una nota.
En el caso de melón, se mantiene en general respecto al año pasado tanto en superficie como en las fechas de plantación. Nuevamente hay variedades como el Piel de sapo que siguen ganando terreno frente a otras como el Galia o el Cantaloup.
Desde el departamento técnico de Asaja han apuntado que muchos agricultores "optarán por calabacín", motivados fundamentalmente por los precios del primer tramo de campaña y porque se trata de un cultivo "refugio" ante la "mala rentabilidad, sumada al incremento de costes de producción como por ejemplo la mano de obra".
"Es un hecho que los agricultores están motivando sus decisiones de plantación por la crisis de precios y la necesidad de mano de obra, y esto vuelve a verse en la cosecha de primavera donde vuelven a elegirse calabacín, sandía y melón fundamentalmente", han añadido.
No obstante, Asaja ha manifestado su "preocupación" por el nivel de rentabilidad del calabacín, cuyo precio en la última semana "ha caído un 38 por ciento", pero a lo que se suma que "si bien diciembre y enero tradicionalmente no son malos para este producto, este año su precio en enero ha estado un 16 por ciento por debajo de la media de los últimos ocho años y es uno de los productos que peor campaña está teniendo, con un descenso de valor del 30 por ciento respecto a la media de las últimas ocho campañas".

El Defensor echa en falta "políticas de integración" en El Ejido 20 años después de los sucesos racistas

SEVILLA.- El Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu, ha asegurado que las administraciones públicas "no han realizado las políticas de integración necesarias" en El Ejido en los 20 años que han transcurrido desde que se produjeron los sucesos racistas de la zona tras el asesinato en Santa María del Águila de una joven por parte de un hombre de origen marroquí con trastornos mentales.

Según ha observado Maetzu en una nota, la zona "se mantiene en tensión". "Me preocupa. Ojo que no se repitan aquellos acontecimientos", ha advertido durante la jornada organizada por el departamento de Sociología de la Universidad de Sevilla para analizar el estallido racista de la población contra los inmigrantes.
Para el defensor, no ha habido un "avance en la integración" de la población inmigrante en El Ejido durante los últimos 20 años a pesar de que muchos de sus habitantes se corresponden con una segunda generación de inmigrantes o han nacido en la localidad, sino que además "se han incorporado elementos que se muestran orgullosos del rechazo a los inmigrantes", según ha valorado.
En este sentido, ha hecho un llamamiento a la "convivencia" toda vez que ha rechazado ser "catastrofista", si bien cree que en "esta época actual que vivimos no apunta bien el respeto a los derechos humanos".
Maetzu ha subrayado que no espera la integración, sino la "convivencia" entre los habitantes de distintas nacionalidades que habitan en El Ejido; una población "eminentemente agrícola", según ha apuntado a través de una nota.
"No ha mejorado la convivencia. Es como la válvula de una olla que, esperemos, soporte el vapor de la presión. Convive el sentimiento de que son necesarios, para no perder la gallina de los huevos de oro de lo que supone la mano de obra y el rechazo a esa población", ha indicado el defensor.

'Costa de Almería' exhibe su oferta de turismo de experiencia en 'Salon des Vacances' de Bruselas

ALMERÍA.- La Diputación Provincial de Almería, a través del Servicio de Turismo, vuelve a promocionar la oferta turística de la provincia en el mercado internacional con la asistencia a la 62 edición del 'Salon des Vacances' de Bruselas, una de las ferias más importantes del sector en Europa.

La participación de la marca almeriense, que se hará junto a Turismo Andaluz y bajo el paraguas de Turespaña, tiene como principal objetivo llevar la imagen de 'Costa de Almería' más allá de las fronteras de nuestro país.
El 'Salon des Vacances' es uno de los principales actores del entorno de las ferias turísticas en Bélgica y un punto de encuentro destacado de profesionales del viaje y de los viajeros apasionados que se ha consolidado como el mayor evento turístico de Bélgica y el escaparate ideal ante los ojos de los numerosos visitantes y profesionales que acuden año tras año a la cita.
Diputación considera fundamental la presencia de la oferta turística de la provincia en esta Feria dirigida al público final. En 2019 el número de expositores fue superior a los 800 y los países representados más de 50. Visitaron la feria 100.117 personas, con un incremento en el visitante cualitativo, el que paga por entrar a la feria.
La presencia en Salon des Vacances es fundamental para un mercado que el pasado año atrajo a la provincia 66.057 turistas en vuelos directos desde Bruselas, Bruselas Charleroi y Oostende-Brugge.
El diputado de Turismo ha recordado que en 2019 se mantuvo durante todo el año la conexión con el aeropuerto de Bruselas durante todo el año con TUI (Jet Air Fly), con Charleroi (Ryanair Group) desde abril a noviembre y con Oostende-Bruge (Lufthansa Group) en los meses de junio, julio y agosto.
"Asistir a esta feria es decisivo por el potencial crecimiento que está desarrollándose en los viajes cortos, según los últimos estudios de la Asociación Belga de Touroperadores", ha asegurado.
Según los últimos datos de la encuesta de la Asociación Belga de Tour Operadores, España es el segundo destino de los viajes de los belgas al extranjero, con un 10,6 por ciento de cuota de mercado.
La cuota de mercado de Bélgica como destino turístico de los belgas representa el 15,3 por ciento, lo que sitúa a España en el tercer puesto para el global de destinos nacionales e internacionales.
En viajes de larga duración de cuatro o más noches, España ocupa la segunda posición por detrás de Francia, con una cuota de mercado el 14,3 por ciento, mientras que se sitúa en primera posición cuando se trata de destinos de sol y playa.

La XIV Marcha Memorialista de La Desbandá llega este sábado a Almuñécar

ALMUÑECAR.- Mañana sábado, sobre la 14 horas, llegará  al Pabellón Municipal de Deportes de Almuñécar al XIV Marcha Memorialista de La Desbandá procedente de la vecina localidad de Nerja.

Los participantes concluirán aquí la jornada y el domingo, desde las 8 de la mañana partirán hacía Salobreña donde está previsto que lleguen sobre las 13,30 horas. Antes, sobre las 9,30 horas,  se celebrará una concentración en el Parque Mediterráneo.
Precisamente, con motivo de esta marcha y recordando el hecho histórico, para este v viernes 7 de febrero a las 19:30 en la sala de conferencias  de la Casa de la Cultura, tendrá lugar la presentación del libro “Las Brigadas Internacionales en La Desbandá. Las fotografías de Robert Capa y Gerda Taro”.
Este trabajo es fruto de la investigación llevada a cabo por Fernando Alcalde, que documenta una colección de 59 fotografías de Capa en el frente de Granada, en las cercanías de Motril y Calahonda. 
Las imágenes, que protagonizaron portadas de medios internacionales de la época, estaban hasta ahora referenciadas de forma errónea en Almería, Málaga e incluso Aragón y El País Vasco.
Para llegar a documentar los pasos de Capa en Motril, Fernando Alcalde ha tenido que bucear por veinte archivos internacionales, desde Nueva York hasta Rusia, pasando por París y contactar con las asociaciones de amigos de las brigadas internacionales de toda Europa, coleccionistas de revistas o expertos en las obras de Capa y Taro.
La actividad cuenta con la colaboración de las áreas de Cultura y Deportes  del Consistorio sexitano.

La Junta transmitió al Relator de la ONU que 3,2 millones de andaluces están en situación de pobreza

HUELVA.- La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta, Rocío Ruiz, ha recordado este viernes la reunión que mantuvo con el Relator de la ONU para la pobreza extrema y los derechos humanos, Philip Alston, al que pudo transmitir que 3,2 millones de andaluces se encuentran en una situación de pobreza que, como ha subrayado, hay que combatir con medidas educativas y que ayuden a la inserción sociolaboral.

Así lo ha puesto de manifiesto Ruiz a preguntas de los periodistas en Huelva, donde ha asegurado que la situación es "lamentable" ya que, como señala el informe de Cáritas y otras entidades, 3,2 millones de personas viven una situación de pobreza "estructural, que se adquiere y que se va a ir propagando". 
Esto evidencia, en su opinión, que en la anterior etapa de la administración regional, liderada por el PSOE, "no se ha trabajado" en un modelo económico y educativo adecuado.
A su juicio, "se ha perpetuado" la pobreza debido al alto nivel de fracaso escolar de más de un 24 por ciento, ya que los menores que dejan los centros educativos estaban abocados "a continuar con la pobreza de sus padres" y esto "no se ha atajado", por lo que ha indicado que cuando se lo contó al Relator "se llevó las manos a la cabeza".
Ante esto, la consejera ha hecho hincapié en la necesidad de un modelo educativo y de inserción, pero "ahora sabemos dónde iba el dinero de los parados y para la formación" del anterior gobierno andaluz, ha lamentado.
"Tenemos que luchar contra el fracaso escolar", ha proseguido, toda vez que ha subrayado el trabajo que está haciendo su departamento para agilizar los trámites y hacer que la renta mínima llegue a las personas que lo requieren, sobre todo a las familias con menores en situación de riesgo.
Finalmente, respecto a los asentamientos de inmigrantes en Lepe (Huelva), que ha visitado el Relator de la ONU para la pobreza extrema y los derechos humanos, Philip Alston, Ruiz ha señalado que la consejería ha destinado un millón de euros a ayuntamientos para poner en marcha proyectos en este área, así como ha resaltado la subvención para Cáritas o la subvención que ha recibido Fecons.
 "Hay que trabajar pero tenemos una herencia de 3,2 millones de personas en situación de pobreza y que no vamos a dejar abandonadas", ha concluido.

Un nombre para el Aeropuerto de Almería: 'Antonio de Torres'


ALMERÍA.- Aeropuerto de Almería sin más es como se conoce a las instalaciones aeroportuarias de la capital almeriense, que no tienen "apellidos" pese haber cumplido el pasado año 50 años de actividad. El Ayuntamiento le busca, sin embargo, un nombre propio y el elegido por el alcalde y su equipo es del de Antonio de Torres, el "padre de la guitarra" actual que identificaría a la ciudad de cara a los visitantes nada más aterrizar en la provincia, según Diario de Almería.

El "bautizo" del aeropuerto será propuesto por el Grupo Municipal del Partido Popular en el Pleno que Ramón Fernández-Pacheco ha convocado para el próximo lunes, día 10 de febrero. Una acción que los populares consideran “nos ayudará a todos aquellos que nos visitan a través del aeródromo puedan reconocer a Almería como la ciudad de la guitarra”.
El PP de Almería confía en que el resto de grupos municipales respalden la moción que engrandece la figura del “almeriense más influyente en el mundo contemporáneo”.
De este modo, el PP de Almería propondrá en la próxima sesión plenaria iniciar el proceso para el cambio del nombre y trasladar este acuerdo tanto a la Diputación Provincial de Almería como a la Junta de Andalucía para que ambas administraciones apoyen la iniciativa, que ya se ha realizado con éxito en otras ciudades españolas.
Nacido en La cañada de San Urbano de Almería en 1817, Antonio de Torres fue un luthier conocido en el sector de los guitarristas como “Torres” y está considerado el inventor de la guitarra actual, tanto clásica como flamenca. Es por ello que popularmente se le conoce como el padre de la guitarra española.
Los mejores y más respetados guitarristas del mundo de los últimos tres siglos, han tocado las guitarras de Torres. Del mismo modo, los grandes compositores han encontrado en las guitarras de Torres, el instrumento perfecto para transmitir y ejecutar sus composiciones musicales. 
Éstas han sido alabadas por personalidades como Isaac Albéniz, Julian Arcas, Narciso Yepes, Trepat, Manuel de Falla, Grondona, Francisco Tárrega, Tomatito, Romanillos...
Almería ha rendido homenaje al almeriense más destacado, abriendo en 2013 el Museo de la guitarra Antonio de Torres, un museo que ha servido no solo para destacar la guitarra como el instrumento musical más utilizado de la historia, sino también para ensalzar la figura de Torres. 
Además, es el primer museo dedicado a la guitarra que existe en España. Desde su apertura, se han celebrado numerosas jornadas, homenajes, conciertos y charlas en honor a Torres, y próximamente se estrenará el documental ‘La española, la de Torres’ realizado por descendientes del luthier almeriense. Hecho este último, del que el Ayuntamiento de Almería ha dado cuenta en FITUR, dentro de la intención de promover la figura de Torres como referente cultural y atractivo turístico.
“Como desgraciadamente suele ocurrir en nuestro país, Antonio de Torres es más reconocido y celebrado en el extranjero que en España. Y sin duda, una puerta al mundo que podemos abrir para reconocer mundialmente su figura y difundir su obra, es poner al Aeropuerto de Almería su nombre”, defienden desde el Grupo Municipal Popular.

Los súper venden sólo el 7% de la producción agraria española

MADRID.- Las principales patronales de la distribución española salieron al paso de los reproches al sector realizados por el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, que señaló el martes a la industria como la principal culpable de la diferencia de precios de la alimentación entre origen y destino y, por tanto, de la crisis que vive el campo español, expone Expansión.

El sector pidió a Planas que revise los datos que ofrece su propio ministerio y que indican que el 80% de la producción agraria de frutas y hortalizas de España, por un valor total de 17.796 millones de euros, se destina a la exportación, mientras que que, del 20% restante, dos terceras partes tienen como destino la industria transformadora, los mercados ambulantes, las fruterías independientes o la hostelería.
Del 20% de la producción que se deriva al mercado interno, sólo algo más de un 7% lo absorbe la distribución, indicó Ignacio García Magarzo, director general de Asedas, la patronal que agrupa a Mercadona, Dia, Ahorramás, IFA o Covirán, entre casi una veintena de cadenas.
"Estamos abiertos al diálogo para buscar soluciones, pero hay que tener presente que la distribución no es el agente más importante. Los precios que perciben los agricultores y ganaderos están sometidos a una gran volatilidad derivada de muchos factores. Recurrentemente se utiliza el falso debate de los supuestos márgenes excesivos de la distribución, sin centrar el foco en los problemas reales de los agricultores", añadió el portavoz de Asedas.
García Magarzo pidió, además, que cualquier solución que se busque a la situación del campo "no debe pasar por encarecer los precios de la alimentación porque el consumidor no debe pagar los problemas de la cadena" y recordó a Planas que "los precios de la alimentación en España están cinco puntos por debajo de la media europea".

"Desconocer la realidad"

Aurelio del Pino, presidente de Aces, donde se integran Carrefour, Lidl, Alcampo, Eroski o Supercor (El Corte Inglés), se manifestó de una forma similar. "Las empresas de distribución no compran directamente al agricultor individual, sino a cooperativas y sociedades agrarias, o a industrias que ofrecen el producto ya transformado", explicó el directivo, para el que comparar los precios de origen y destino, olvidando la cadena de valor que hay entre medias, supone "desconocer la realidad" y "obviar el valor del trabajo" de todos los procesos.
Del Pino considera que la distribución se mueve ya en un entorno muy competitivo, con márgenes netos que no suelen superar el 2%. "El problema de los precios en origen responde a los propios mercados en origen y no a la comercialización", señaló el presidente de Aces. En este sentido, aseguró que las variaciones de precio que se ven en las tiendas a lo largo del año "se marcan en origen, ya que el coste de llevar un limón a la tienda es mucho más estable".
Un representante de un grupo de supermercados, que prefirió no ser identificado, señaló, sobre la polémica, que el Gobierno "está simplificando el debate" para encontrar un enemigo fácilmente identificable por parte de los agricultores y recordó que la distribución participa en todos los foros sectoriales, como el Observatorio de la Cadena Agroalimentaria, el Consejo de la AICA o el Acuerdo Lácteo, entre otros.

Reunión con Carrefour

El ministro Planas se reunió ayer con representantes de Carrefour, entre ellos Rami Baitiéh, su director general en España. El contenido del encuentro no fue hecho público y el Ministerio se limitó a publicar una escueta nota en la que dijo "querer establecer un diálogo con todas las partes" y reconoció que "la solución no está en un sólo eslabón, sino en el conjunto de la cadena, desde los productores a los consumidores".

Estalla la guerra

El malestar de agricultores y ganaderos se extiende como un reguero de pólvora por la geografía española ante una situación que califican de agónica por la falta de rentabilidad. Los problemas que arrastra el sector, que llevó sus protestas a las misma puertas del Ministerio de Agricultura tras haberse manifestado en otras muchas CCAA como Galicia, Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla y León o Extremadura, vienen de lejos y no son fruto de una única causa, sino de una combinación letal de factores.

SMI, la puntilla

Sin embargo, la subida del SMI, que se ha disparado un 29% entre 2019 y 2020, ha sido la gota que ha colmado el vaso del sector, que ya estaba a punto de rebosar, pese a la insistencia de Luis Planas de restar importancia a este factor, que, a su juicio, "en ningún caso ha sido determinante" en la situación del campo. 
Un diagnóstico con el que no coinciden agricultores y ganaderos, para quienes el incremento del salario mínimo representa la "puntilla" para un sector en el que llueve sobre mojado. De hecho, entre los lemas de la manifestación convocada en Madrid por las principales organizaciones agrarias y ganaderas, Asaja, COAG y UPA, figuraba el de "Precios, SMI e impuestos más adaptados al agro". 
"Estamos a favor de que se pague un sueldo digno a los trabajadores, pero esto nos supone muchos más costes. Si suben el SMI, tienen que buscar alguna bonificación para nosotros, aunque sea a través de reducción de Seguridad Social", afirmó el presidente de Asaja Madrid, Francisco Navarrete.
Los datos de empleo también contradicen al ministro Planas, con la destrucción de más de 47.000 puestos de trabajo en el sector agrícola en enero, de acuerdo con las cifras de paro registrado publicadas el martes por el Ministerio de Trabajo. 
La pérdida de empleo se concentró en regiones como Extremadura y Castilla-La Mancha, ambas regidas por barones socialistas, que no han dudado en trasladar sus protestas al Ejecutivo de Sánchez, para el que la guerra del campo se ha convertido ya en la primera gran prueba de fuego de la legislatura.

Brecha de precios

Pero si bien el alza del SMI ha confluido con el estallido de la tormenta perfecta en el sector, no es, ni mucho menos, el único problema que arrastra el campo desde hace años, donde a la losa que representa el salario mínimo se han sumado en los últimos años otros costes adicionales como la subida del precio de los carburantes o el encarecimiento de determinados abonos o fertilizantes. Todo ello en un escenario de endémica falta de rentabilidad, fruto de la abismal brecha entre el coste de producción y el precio en origen y su precio de venta en tiendas.
Según explicó a Expansión Pere Roque, presidente de Asaja Lleida y productor de fruta dulce, el coste real de producir un kilo de melocotones ronda en la actualidad los 32-35 céntimos, mientras que el precio medio que recibe el agricultor es de 20 céntimos; es decir, por debajo del coste de producción, una situación insostenible para los agricultores que ven como ese mismo kilo de melocotones se vende al consumidor a un precio de entre 1,30 y 1,50 euros tras pasar por una larga cadena que incluye su proceso de transformación y envasado, el transporte hasta los mercados mayoristas y, por último, la llegada a las tiendas y supermercados.
Hay otros muchos ejemplos, porque esta diferencia se replica, en mayor o menor medida, a lo largo de toda la cadena alimentaria. Así, el precio en origen de la cebolla es de 0,20 euros por kilo, mientras que su precio en tienda se dispara hasta 1,44 euros; es decir, siete veces más o, si se prefiere, un 620% más que en origen, según los datos de enero de COAG. 
En el caso de la naranja, el diferencial de precios es superior a las seis veces, al pasar de 0,25 euros en origen a 1,60 euros en destino (un 532% más), mientras que en el sector ganadero, el kilo de pollo, uno de los alimentos más consumidos por los españoles, tiene un precio en origen de 0,94 euros y se vende al consumidor a 2,83 euros, el triple (un 201% más). 
En este camino ascendente de los precios desde el campo hasta la mesa, la distribución es el último eslabón pero no el único, pese al empeño del ministro Planas y del presidente Sánchez de cargar las tintas contra el sector distribuidor, que apenas absorbe una mínima parte de la producción de frutas y hortalizas que no se destinan a la exportación (ver informaciones en página 25). 
En este caso, el campo acusa a la distribución de utilizar determinados productos como reclamo en sus campañas publicitarias, agravando así la espiral de bajada de precios que padece.

Aranceles y la PAC

A los problemas internos se añaden también los externos, como la ofensiva arancelaria de la Administración Trump sobre productos agroalimentarios europeos en represalia por las ayudas ilegales a Airbus, que ha golpeado los intereses del campo español en sectores tan sensibles como el aceite, el vino o los quesos, convirtiéndole en pagano de los platos rotos de un conflicto ajeno, vinculado a las ayudas públicas al sector aeronáutico en Europa. 
Otro foco de presión para el Ejecutivo de Sánchez, en tanto que estos aranceles, en vigor desde el pasado mes de octubre, ya están erosionando las cuentas de las empresas, que reclaman al Gobierno español y a Bruselas contundencia en la defensa de sus derechos y una respuesta que no acaba de llegar.
Otro de los caballos de batalla es la futura PAC (Política Agrícola Común), un instrumento clave para la supervivencia del sector primario español, que ha visto como las ayudas y subvenciones menguaban en los últimos años y ahora espera con expectación, y no poca preocupación, la negociación de la PAC para el periodo 2021-2027 ante el temor a que la UE aplique la tijera al presupuesto (que ha ascendido a 400.000 millones entre 2014 y 2020) tras la salida de Reino Unido del club comunitario. 
Sánchez ya anticipó ayer que la negociación de la PAC y de los fondos de cohesión se augura "larga, tensa y compleja".
Al cóctel de adversidades del sector su suma lo que denuncian como competencia desleal por parte de países extracomunitarios como Marruecos, Túnez o Chile, con costes de producción más bajos y que no cumplen con los estándares de la UE.

El Parlamento andaluz aprueba una moción para que la Junta no pague la defensa de los cargos corruptos

SEVILLA.- El Parlamento de Andalucía ha aprobado una iniciativa de Vox, apoyada por PP, Cs y Adelante Andalucía, en la que se insta a la Junta a que se lleven a cabo las modificaciones normativas necesarias para no pagar los gastos jurídicos de los ex altos cargos condenados por corrupción cuando haya sentencia firme.

La Cámara también demanda, con el único voto en contra del PSOE, que se evite el desembolso de cantidades millonarias a ex altos cargos de la Junta condenados y que el Gabinete Jurídico se persone en todos los procesos relacionados con corrupción y mal gobierno.
Ha sido aprobado también, con los votos de PP, Adelante y Vox, y la abstención de Ciudadanos, pedir un área específica dentro del gabinete jurídico destinado a la lucha contra la corrupción y fomentar que este gabinete trabaje con total independencia y transparencia.
En el debate de esta propuesta, la diputada de Vox Ángela Mulas ha denunciado la "artimaña" procesal utilizada por el anterior Gobierno andaluz del PSOE que supuso la "retirada" de la acusación particular en el caso de los ERE contra los expresidentes Manuel Chaves, José Antonio Griñán y otros 17 ex altos cargos.
Esto - ha agregado- "impide" la recuperación de los fondos defraudados, el "saqueo" de unos 680 millones, ha puntualizado.
El socialista Carmelo Gómez ha acusado a Vox de plantear un "falso" debate para confrontar y "sacar rédito", al pretender legislar lo que "ya está legislado".
"La defensa de los funcionarios y altos cargos consecuencia de sus funciones es un derecho, tiene soporte legal, y se incluyen cargos electos", ha aseverado.
En su opinión, es "falso" que la Junta esté pagando los honorarios de los abogados de los ex altos cargos y ha recordado que el exconsejero Gaspar Zarrías, condenado en los ERE, ha demandado a la Junta por el impago de los gastos jurídicos, ya que solo se les reconoce con sentencia judicial firme y un límite de 18.000 euros.
Pablo Venzal, del PP-A, ha abundado en estos mismos argumentos y ha subrayado que hay una sentencia que dice que se tiene derecho a percibir las cantidades y que la Junta se puede personar cuando hay perjuicio para la administración y la sentencia sea firme.
Además, ha abogado por potenciar la lucha contra la corrupción, la independencia del Gabinete Jurídico de la Junta y la oficina del denunciante.
Para Julio Díaz, de Ciudadanos, el actual Gobierno andaluz tiene la "determinación" de recuperar el dinero defraudado para las arcas públicas con los procedimientos "adecuados"
"Hay margen de mejora en la normativa, pero la Junta no va a pagar ni un céntimo de euro en la defensa de los condenados", ha zanjado,
Por su parte, Maribel Mora (Adelante Andalucía) ha cuestionado que las medidas que plantea Vox "ya están previstas" en la norma cuando haya una sentencia firme en el caso de los ERE
"Las cambios que piden pueden afectar al derecho a la tutela efectiva, aunque crea alarma ver como el Gobierno anterior cambió el criterio del Gabinete Jurídico para justificar decisiones políticas", ha censurado.

La jubilación masiva de funcionarios obligará a convocar miles de plazas de oposiciones

MADRID.- Más de una cuarta parte de los más de 3,25 millones de empleados públicos y funcionarios que hay en la actualidad –según datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del cuarto trimestre de 2019– alcanzarán a lo largo de los próximos diez años la edad legal de jubilación, situada en la actualidad en 65 años y diez meses, aunque en 2027 se retrasará a los 67 años.

 Cabe recordar, no obstante, que aquellos que tengan largas carreras de cotización podrán seguir retirándose a los 65. Concretamente, 925.200 trabajadores del sector público tienen en la actualidad más de 55 años, por lo que en teoría podrían jubilarse en 2030.
Si se mira más en el corto plazo, la cifra no deja de ser preocupante: más de 340.000 empleados del Estado abandonarán sus puestos en la Administración en los próximos cinco años. 
Y si se va un poco más lejos, pero no tanto, será prácticamente la mitad de la actual plantilla con que cuenta el Estado (el 44,5%) la que podría retirarse del mercado laboral en los próximos quince años, pues son cerca de 1,5 millones de funcionarios los que han cumplido ya la cincuentena, según datos extraídos del Instituto Nacional de Estadística (INE).
Así, la Administración Pública envejece a pasos agigantados, más incluso de lo que lo hace ya la población española en general. 
Por eso, una de las tareas pendientes que tiene el nuevo Gobierno en esta materia, una vez que ya se ha aprobado la subida del sueldo a los funcionarios, es buscar una solución a este fenómeno y materializar las históricas ofertas de empleo público que se han aprobado los dos últimos años pero de las que aún faltan decenas de miles de plazas por salir a concurso. 
Es más, en el acuerdo al que llegó el anterior Ejecutivo del PP con los sindicatos, se comprometieron a sacar a concurso 250.000 plazas entre 2017 y 2020 para paliar los efectos de la crisis.
Desde los sindicatos piden acelerar estas vacantes e impulsar un plan integral de recursos humanos encaminado a crear nuevos empleos, rejuvenecer plantillas y eliminar desigualdades, ya que, de lo contrario, se corre el riesgo de tener serias dificultades de personal para poder atender adecuadamente a las necesidades de la ciudadanía.

Sanidad, Educación, Correos...

De hecho, más de 13.200 aspirantes se examinaron el pasado domingo 2 de febrero en Madrid de la oposición convocada para cubrir 900 plazas del cuerpo de ayudantes de los centros penitenciarios y los centros de inserción social de la administración penitenciaria. Esta es una de las numerosas ofertas de empleo público (OPE) que se han convocado para este año 2020 y que han sido publicadas por el BOE. Pero no es la única, ni mucho menos.
Sanidad, Educación, Correos, Instituciones Penitenciarias, policías locales, personal de Administración de la Generalitat... 2020 es un año récord, con 29.000 plazas anunciadas hasta el momento y con nnuevas convocatorias en marcha. 
Hay 15.385 en el caso de Sanidad entre plazas estatutarias, de especialidades y funcionariales y 3.575 para las oposiciones de Educación para profesorado de Secundaria, FP y Régimen Especial (Música, Artest Plásticas y Diseño o escuelas oficiales de idiomas). Y hay muchas más plazas de empleo público.


Renfe reduce una hora el trayecto Almería-Sevilla

ALMERÍA/GRANADA.- Renfe ofrecerá tres conexiones diarias entre Almería y Sevilla mediante los nuevos trenes Avant que comenzarán a operar en la capital granadina a partir del 16 de febrero. Estas nuevas opciones de viaje a través de la línea de alta velocidad reducirán 1 hora el actual trayecto entre Almería y Sevilla. El tiempo de viaje entre ambas capitales queda así en 5 horas 45 minutos, incluido el tiempo de enlace en Granada, frente a las 6 horas 45 minutos del servicio actual.

Además de la notable mejora en el tiempo de viaje, la relación gana en confort y conectividad gracias a la eliminación de los transbordos por carretera que se venían haciendo hasta ahora en las provincias de Granada y Sevilla por necesidades en la infraestructura. Tan sólo se mantiene el transbordo entre Huércal y Almería para permitir las obras que continúan realizándose en ese punto.
Los billetes de estos nuevos servicios se pondrán a la venta este lunes día 10 de febrero a través de todos los canales de venta de la compañía.
Renfe reestructura así el servicio de Media Distancia en Almería, de acuerdo con el decreto ministerial de agosto en el que quedó aprobada la reorganización de las Obligaciones de Servicio Público en Andalucía. A partir del 16 de febrero, los actuales trenes de Media Distancia convencional Almería-Granada-Sevilla pasarán a ser Almería-Granada, tal y como se establece en dicho decreto, manteniendo la oferta de 8 circulaciones diarias (4 por sentido) y modificando los horarios actuales. 
De las 8 circulaciones diarias, 6 tendrán enlace en Granada con los nuevos Avant para conectar Almería con Loja, Antequera-Santa Ana, Puente Genil-Herrera, Córdoba y Sevilla.
La cuarta relación se asegurará con un servicio combinado, tal y como se realiza actualmente, con tren convencional y transbordo por carretera en los tramos Antequera-Granada y Pedrera-Osuna. 
Los horarios se ajustarán respecto a los que existen actualmente: habrá una cuarta conexión diaria con salida de Almería a las 5.50h y con salida de Sevilla los viernes y domingos a las 15.56h. Esta situación transitoria quedará redefinida una vez se complete la reestructuración de Servicios Públicos y cuando se recupere la circulación en los tramos afectados por los trabajos en la infraestructura.
Las nuevas conexiones aportarán una mejora importante en el confort y fiabilidad del servicio gracias a las prestaciones de los nuevos trenes Avant. Con capacidad para alcanzar una velocidad máxima de 250 km/h en líneas de alta velocidad.
Las nuevas conexiones mejoran también la oferta diaria entre Almería y Córdoba, con seis enlaces diarios (tres por sentido) y un tiempo de viaje en torno a las 5 horas.
Los nuevos Avant, trenes de Media Distancia que circulan por línea de alta velocidad, permitirán aprovechar al máximo las condiciones de confort, fiabilidad y tiempo de viaje que aporta la nueva infraestructura entre Antequera y Granada. 
Asimismo, evitarán los transbordos en autobús que venían realizando hasta ahora los trenes convencionales en los tramos Granada-Antequera y Pedrera-Osuna. Se mantiene únicamente el transbordo entre Almería y Huércal al permanecer interrumpida la circulación en ese punto por obras en la infraestructura.

Oferta comercial
Las nuevas opciones de viaje Almería-Sevilla, mediante enlace en Granada con trenes Avant, se comercializan desde el próximo lunes 10 de febrero en todos los canales de venta de Renfe mediante billete integrado. 
El cliente adquiere así un único título de transporte en el que se incluyen los dos trenes: uno de Media Distancia convencional para el trayecto Almería-Granada y un tren Avant para el recorrido Granada-Sevilla.
El precio del billete sencillo para los enlaces MD+ Avant en Granada será de 55,70€, y con la tarifa de Ida y Vuelta será de 44,55 euros por trayecto.

Reorganización de Servicios Públicos
La entrada en servicio de los nuevos Avant Sevilla-Granada conlleva la modificación de la oferta de Media Distancia Convencional en distintos recorridos de Andalucía, tal y como aprobó el Consejo de Ministros el pasado 30 de agosto.
Esta reorganización de los servicios de Obligación de Servicio Público en Andalucía pretende, aprovechando la nueva infraestructura de alta velocidad en el tramo Antequera-Granada, ofrecer al viajero nuevas opciones de desplazamientos entre las diferentes provincias andaluzas, con una reducción en los tiempos de viaje, aumento del confort en el mismo y permitiendo mayor optimización de los recursos.
La reorganización afecta, en mayor o menor medida, a las relaciones de Media Distancia de cinco provincias de Andalucía: Granada, Sevilla, Córdoba, Algeciras (Cádiz), Málaga y Almería.

Almería-Granada y conexiones en Guadix
Los trenes de Media Distancia convencional Almería-Granada mantendrán las mismas paradas intermedias actuales entre ambas capitales, incluida Guadix, que mejorará por tanto las conexiones con Sevilla a través de los enlaces que se establecerán en Granada con los nuevos trenes Avant.
A partir del 16 de febrero, Guadix dispondrá de seis enlaces diarios en Granada vía alta velocidad para viajar hasta o desde Antequera, Puente Genil, Córdoba y Sevilla. Con ellos, la conexión Guadix-Sevilla se realizará en 3h 51min y Guadix-Córdoba en 3horas (mejores tiempos de viaje en ambos casos).
Estos servicios permitirán realizar la conexión por tren con Sevilla, eliminando los transbordos por carretera que eran necesarios hasta ahora para salvar aquellos tramos en los que no es posible circular por actuaciones en la infraestructura.
En los servicios de Media Distancia convencional Granada-Almería, Guadix se mantendrá como hasta ahora siendo parada intermedia de la relación, de forma que conserva su servicio diario en tren habitual hacia Granada y Almería (cuatro trenes por sentido). En este caso sí seguirá siendo obligado el transbordo entre Huércal y Almería por los trabajos en la infraestructura que Adif realiza actualmente en ese punto.
A partir del lunes 10 de febrero, los viajeros pueden consultar toda la información y adquirir los billetes para viajar a partir del 16 de febrero en todos los canales de venta de Renfe: taquillas, teléfono 912 320 320 o la web www.renfe.com, así como en la app Renfe Ticket.

Rechazan el modelo ferroviario propuesto en Andalucía por Renfe y Adif

GRANADA.- La plataforma "Granada por el Tren", que apuesta por otras realidades del ferrocarril más allá de la Alta Velocidad, ha denunciado este viernes que el modelo propuesto por Renfe y Adif para los servicios de media distancia andaluces dinamita el Eje Ferroviario Transversal Andaluz (EFTA).

Estas declaraciones se producen después de que Renfe haya anunciado que pondrá en servicio los nuevos trenes Avant entre Sevilla y Granada el 16 de febrero, cuando la oferta para viajar entre ambas capitales será de cuatro servicios directos y diarios por sentido, con paradas intermedias en Córdoba, Puente Genil, Antequera Santa Ana (Málaga) y Loja (Granada).
Según la plataforma, la modificación de la Obligación de Servicio Público (OSP) por parte del Consejo de Ministros del pasado 30 de agosto impuso un modelo ferroviario de media distancia basado en la eliminación de los "servicios normales" entre Granada y Antequera y la imposición de dos puntos de transbordo obligatorio en Granada y Antequera.
Para este colectivo, los horarios propuestos por parte de Renfe "no mejoran en absoluto" la oferta anterior al inicio de las obras para la llegada de la alta velocidad en abril de 2015.
Respecto de los tiempos de viaje, ha indicado que los actuales son incluso ligeramente superiores a la red TRD implantada hace 21 años y sin transbordo.
"No se puede hacer una valoración de si los nuevos horarios están suficientemente coordinados con otros servicios de media distancia, caso de los Málaga-Sevilla o si se permite una opción de viaje más adecuada para viajar a las provincias de Cádiz o Huelva", ha indicado.
Del mismo modo, sigue expectantes ante las demandas mejores servicios ferroviarios de las ciudades medias de las provincias de Málaga, Sevilla y Córdoba.
"Si el nuevo modelo no mejora lo que ya se tenía hace 21 años en Andalucía es evidente que hay un gran fallo en la planificación de las infraestructuras, en la implementación de las políticas ferroviarias y en la programación y adquisición del material ferroviario", ha advertido.
Del mismo modo, la plataforma ha instado a que la Junta de Andalucía ejerza las "escasas competencias" que le quedan en la Ley de Servicios Ferroviarios de Andalucía para influir en la planificación de los servicios con origen y destino en la comunidad.

‘Un país mágico’ dedica esta temporada un programa a Almería

ALMERÍA.- Almería sigue siendo, sin lugar a dudas, un auténtico referente de los rodajes cinematográficos tanto nacionales como internacionales de nuestro país. Nuestros paisajes, nuestra luz, el buen tiempo y nuestros monumentos hacen de Almería un enclave ideal para grabación en exteriores y la ciudad continúa acogiendo el rodaje de producciones interesadas en mostrar dichas bondades.

Esa es la apuesta del espacio ‘Un país mágico’ de La 2 de RTVE, cuya cuarta temporada, que empezó a emitirse en enero, dedicará en las próximas semanas (aún no se ha anunciado fecha de emisión) un episodio a Almería. Cada domingo, el programa que conduce el mago profesional Miguel de Lucas recorre distinas localidades españolas repasando aspectos como turismo, cocina, ecología, aventuras, misterio y leyendas, deporte, personajes, personalidades y humor.
Además, Miguel de Lucas soprende a los invitados con impactantes y divertidos juegos de magia que dejan al espectador con la boca abierta.
El equipo del programa, realizado por Backstage Producciones para TVE, recorrió durante dos jornadas del pasado mes de noviembre la ciudad para rodar los sitios más emblemáticos y turísticos de Almería, como son la Alcazaba, la Catedral, los Refugios de la Guerra Civil, la Playa del Zapillo, el Cable Inglés, la Rambla, o la Plaza de la Constitución, entre otros.
De esta forma, el Área de Promoción de la Ciudad, a través de la Film Office, mantienen su apuesta por favorecer los rodajes de películas, series, anuncios o programas de televisión, que generan riqueza en temporada baja. Además, estas acciones dejan un legado a través de la emisión de este trabajo, que llega a millones de personas de todo el mundo.
En esta cuarta entrega del programa visitará además de Almería las ciudades de Oviedo, Pontevedra, Jaén, La Coruña, Soria, Guadalajara, Albacete, Teruel, Cuenca, Huesca, Castellón y Tenerife, así como sus entornos, para conocer de primera mano su cultura, arte, tradiciones, curiosidades, historias y a quienes las protagonizaron.
de viajes ‘Un país mágico’ se plantea por tanto como una divertida guía de viajes que profundiza en aquellos aspectos que solo pueden enseñar las personas que viven su ciudad.  ‘Un país mágico’ se convierte de esta manera en un original programa de viajes, diferente a las fórmulas habituales, que fusiona la magia con el arte, la cultura y la tradición. 
El programa, que también puede verse en TVE Internacional, se contagia de la personalidad de su conductor, el actor y mago Miguel de Lucas, que ya ha recorrido más de 30 ciudades españolas.

Los Anticapitalistas de Podemos meditan dejar el partido a nivel estatal

SEVILLA.- El sector Anticapitalistas de Podemos, que lideran la secretaria general del partido en Andalucía, Teresa Rodríguez, y el eurodiputado Miguel Urbán, decidirá previsiblemente el próximo 16 de febrero no participar en la III Asamblea Ciudadana Estatal del partido de marzo, según han informado fuentes de este colectivo.

Esta decisión, que se adoptará en la reunión de la Coordinadora Confederal -el órgano de dirección de este sector- del próximo 16 de febrero, puede ser el paso previo a una posible salida del partido a nivel estatal, si así se decide en la Conferencia que los anticapitalistas celebrarán el 28 de marzo, el fin de semana después de la tercera Asamblea de Podemos.
Según explican las fuentes consultadas, los distintos grupos territoriales de la organización han mantenido debates a lo largo de las últimas semanas sobre este asunto y, según los sondeos iniciales, la decisión, por "mayoría clara", será la de no presentar ni candidatura a la dirección ni documentos en esa tercera asamblea, que convocó el secretario general, Pablo Iglesias, con un año de antelación.
La previsible salida de los anticapitalistas, que representan la corriente más a la izquierda de Podemos, llegaría tras años de discrepancias, que en los últimos meses se han ahondado a raíz de la entrada en el Gobierno de coalición con el PSOE; una decisión que los de Urbán y Rodríguez rechazan porque no están dispuestos a asumir las contradicciones que está asumiendo Podemos por su acercamiento a los socialistas.
La propia Rodríguez ha advertido en numerosas ocasiones a lo largo de los últimos meses de del "peligro" de abandonar la oposición de izquierdas al Ejecutivo al juntarse demasiado a los socialistas, y "acabar justificando recortes y políticas antisociales".
En concreto, los anticapitalistas, que ayudaron a fundar Podemos, han criticado duramente la postura adoptada por los miembros de Unidas Podemos en el Gobierno en la apertura solemne de la legislatura, durante la cual aplaudieron al Rey y posteriormente alabaron su discurso.
También han cuestionado que Podemos haya renunciado en el programa de gobierno de coalición con el PSOE a derogar la reforma laboral que aprobó el expresidente socialista José Luis Rodríguez Zapatero.
Además de las diferencias políticas, este sector, que en la última asamblea de hace dos años recabó el apoyo del 13% de la militancia, mantiene con la dirección estatal una disputa desde hace años sobre el funcionamiento de organización y el modelo de partido, por la falta de democracia interna, de horizontalidad y de autonomía de los territorios.
Precisamente el responsable de Comunicación de Podemos Andalucía, el anticapitalista Pablo Pérez Ganfornina, denunció el pasado miércoles el "tutelaje", la "injerencia" y la "falta de democracia" de la dirección estatal, tras publicarse que se estaba impulsando desde Madrid una candidatura alternativa a Rodríguez para la asamblea autonómica de mayo.
La líder andaluza, que se convirtió en uno de los principales referentes del partido morado y de los anticapitalistas desde la asamblea fundacional de Podemos de 2014, lleva meses trabajando en la construcción de un sujeto político propio de carácter andaluz, que siguiera la estela de la coalición Adelante Andalucía con la que concurrió junto a IU en las pasadas autonómicas.
De hecho, Rodríguez ya registró esta marca, aunque sin el apoyo de IU Andalucía, en el Ministerio del Interior el pasado mes de diciembre, sumándose a los grupos territoriales de los anticapitalistas en Aragón, Castilla y León, Madrid y Murcia, que ya se registraron como partido propio antes de las elecciones autonómicas y municipales de mayo de 2019.

Hacienda fija un objetivo más flexible de déficit autonómico del 0,2%

MADRID.- El Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) ha aprobado este viernes la nueva senda de estabilidad presupuestaria para las comunidades autónomas, que marca una relajación del objetivo de déficit autonómico al 0,2% del PIB este año y al 0,1% en 2021, con once votos a favor del Ministerio de Hacienda, las regiones del PSOE y Melilla, frente a la oposición de las regiones gobernadas por el PP, según han informado fuentes del Ministerio de Hacienda.

En concreto, los once votos a favor han sido los de las comunidades autónomas gobernadas por el PSOE (Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria (en coalición con PRC), Castilla-La Mancha, Extremadura y la Comunidad Valenciana), más el voto de Melilla (presidida por Cs) y del propio Ministerio de Hacienda. Por el contrario, han rechazado la nueva senda las cinco regiones del PP (Andalucía, Castilla y León, Galicia, Comunidad de Madrid y Murcia), más la ciudad autónoma de Ceuta.
De su lado, Navarra y País Vasco, que se acogen al régimen especial, no han votado, aunque sí ha acudido un representante de la comunidad navarra. Del País Vasco en cambio no se ha enviado a nadie. En el caso de Cataluña, tampoco ha participado en la votación, aunque ha acudido la secretaria de Economía, Natàlia Mass, en vez del vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès.
La nueva senda trasladada por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, a las comunidades autónomas establece un objetivo más flexible de déficit autonómico, fijándolo en el 0,2% del PIB este año, el 0,1% en 2021 y equilibrio presupuestario desde el ejercicio 2022.
Conforme a la nueva senda, el Gobierno otorga más margen a las comunidades, ya que el objetivo autonómico previsto inicialmente por el Ejecutivo de Sánchez era de un déficit de una décima del PIB este año, y que las regiones lograsen estabilidad presupuestaria ya el año que viene. De hecho, la senda que aprobó el PP establecía equilibrio presupuestario para las comunidades autónomas ya para el ejercicio 2020.
En la reunión del CPFF, Montero ha trasladado también a los consejeros autonómicos que Hacienda no tendrá en cuenta la parte del déficit imputable al IVA dejado de percibir por el cambio normativo de 2017, unos 2.500 millones de euros en conjunto, a la hora de contabilizar el déficit de las comunidades autónomas de 2019, que estima que cerró en el 0,5% del PIB, si bien calcula que rondaría el 0,3% si se descuenta dicho efecto.
Además, ha flexibilizado los objetivos de déficit y pondrá en marcha un extra Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) con un tipo del 0%. De esta forma, tras descontar el efecto del IVA, las comunidades que registren un déficit del 0,1% o inferior se entenderá que cumplieron el objetivo en 2019.
No obstante, las comunidades no han dado una buena acogida a las medidas compensatorias de Hacienda al reclamar el pago y rechazar más endeudamiento, especialmente las regiones que ya presentan superávit. El rechazo ha sido mostrado por los consejeros de las autonomías del PP y por varias socialistas.

Las CC AA reclaman al Gobierno el cobro del IVA de 2017

MADRID.- La mayoría de comunidades autónomas que han acudido esta tarde al Consejo de Política Fiscal y Financiera han insistido en reclamar el IVA de 2017 pendiente y en desligarlo al déficit del 0,2% del PIB que les va a ofrecer Hacienda para este año, porque son conceptos diferentes y no se pueden compensar.

Así se ha expresado por ejemplo la consejera socialista de las Islas Baleres, Rosario Sánchez Grau, quien ha dejado claro que "el déficit no es compensación de la cuestión del IVA, que se tenía que haber repercutido en 2019". Este gobierno como otros no descarta la vía judicial para reclamar el cobro.
En términos parecidos se han manifestado los 'populares' Javier Fernández-Lasquetty (Madrid) y Valeriano Martínez (Galicia). Este último ha recalcado que son "conceptos distintos" y que además permitir más déficit es permitir más deuda, cuando los fondos del IVA eran recaudación. 
"No hace falta saber mucho de economía. Se nos está dando deuda, pero los recursos en origen no eran deuda. Esto hay que devolverlo, devolver lo que era nuestro en origen no es lo mismo", ha concluido.

La ONU pide regular los alquileres en España

MADRID.- El relator de la ONU sobre la extrema pobreza, Philip Alston, considera que "hay dos Españas muy distintas", una de las cuales tiene un porcentaje muy alto de ciudadanos "al borde de sus posibilidades tratando de sobrevivir" y que se sienten "abandonados" por las políticas sociales.

Estas son algunas de las conclusiones de Alston después de recorrer durante 12 días seis comunidades autónomas en las que ha visto "las peores situaciones" en colectivos como inmigrantes, población gitana, personas con discapacidad o familias desahuciadas", pero también un grupo de ciudadanos que vive en una situación "económica y social precaria y poco ilusionante".
A juicio del relator, España "está fallando" a las personas que viven en la pobreza, cuya situación se encuentra entre las peores de la UE ya que pasa del 26 % de la población española, según Eurostat, y solo es superada por Bulgaria y Rumanía (32 %), Grecia (31 %) o Italia (27 %).
Ha achacado esta situación a la política que se ha hecho en los últimos diez años y ha lamentado el alto nivel de desempleo, una gran burocracia, "una crisis de vivienda de proporciones inquietantes y un sistema de protección social completamente inadecuado".
Entre las recomendaciones que transmitirá al Gobierno y que hará públicas el próximo mes de junio en Ginebra, Alston ha destacado la aplicación de una renta mínima nacional, así como una reforma fiscal redistributiva porque "se recaudan menos impuestos que en países del entorno" y "la clase media recibe muchas más prestaciones que la pobre".
Ha expresado su preocupación por la situación de la vivienda, derecho contemplado en la Constitución, pero que en la realidad "esto no significa nada" y ha pedido a los legisladores que empiecen a "tomarse en serio" este problema para parar los desahucios, incrementar la vivienda social y "limitar el precio de los alquileres en las grandes ciudades".
Alston, que ha alabado el sistema nacional de salud y el de pensiones de los mayores, ha criticado el alto abandono escolar y ha denunciado que el sistema aporta "poca movilidad a los colectivos de ingresos más bajos", ya que "uno nace pobre y pobre se queda".
Ha relatado sus encuentros con "gitanos que viven en basureros" y que en algunos sitios "son tratados como escoria", inmigrantes en el sur de España que están "en las peores condiciones", ciudadanos "en pie de lucha contra los desahucios" y "personas que viven con el dilema de elegir entre calefacción y comida".
También se ha entrevistado con responsables del Ejecutivo y ha elogiado los proyectos que tiene el Gobierno de coalición entre PSOE y Unidas Podemos para combatir la pobreza, al que ha animado "a embarcarse por el camino que lleva a la justicia social". 
"Los derechos sociales tienen que ser la base de la política gubernamental plasmados en la Constitución, pero no se los toman en serio", ha lamentado Alston, quien ha demandado al Ejecutivo que coordine "el complejo sistema de descentralización", para que la "justicia social esté más distribuida y no dependa del lugar en el que la persona viva".
En este sentido ha recomendado también al Gobierno la creación de un grupo de expertos independientes que examine el proceso burocrático existente para acceder a las políticas sociales, al constatar "un atraso tanto en la infraestructura como en los planteamientos de los que manejan esos esquemas".
Las conclusiones y recomendaciones de Alston han sido aplaudidas por diversas ONGs, como es el caso de Cáritas o la Red Europea de Lucha contra la Pobreza en el Estado Español (EAPN ES), que considera que "constituyen un hito en la visibilización de las situaciones insoportables en las que viven millones de personas en España".
Por su parte, Ayuda en Acción ha asegurado que "si queremos que las nuevas generaciones rompan el círculo de la pobreza, urge poner en marcha medidas estructurales" sin olvidar a la infancia en este proceso.

La Audiencia Nacional admite los recursos de Andalucía contra los trasvases cero para riego

MADRID.- La Audiencia Nacional ha admitido a trámite los recursos de Andalucía contra las órdenes ministeriales por las que se destinan 7,5 hectómetros cúbicos para abastecimiento y se deniegan las aportaciones del trasvase Tajo-Segura para regadío a la provincia de Almería en los meses de noviembre y diciembre de 2019.

También el Ejecutivo murciano recurrió los trasvases cero para riego de los meses de noviembre y diciembre.
Además, ha dado el visto bueno este jueves a la interposición de otro recurso contencioso administrativo contra la decisión del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico de no trasvasar al Levante para el mes de enero el volumen de agua propuesto por la Comisión Técnica de Explotación del Trasvase Tajo-Segura.
La Comisión en sus últimas reuniones, y a la vista de la información disponible, ha informado favorablemente del trasvase con unos márgenes autorizables superiores a los fijados después por el Gobierno.
Así, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha autorizado el trasvase de 16,2 hm3 para el mes de enero, 7,5 hm3 para abastecimientos urbanos y 8,7 hm3 para regadío, mientras que la referida comisión admite la posibilidad de trasvasar hasta 20,0 hm3.
En los meses de noviembre y diciembre no llegó a autorizar ningún desembalse para riego, lo que llevó al Ejecutivo andaluz a recurrir a los tribunales, de igual forma que hizo el Gobierno murciano.
La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de Andalucía, Carmen Crespo, ha confirmado la admisión a trámite del recurso por la Sala de lo Contencioso Administrativo de la Audiencia Nacional, ha informado su departamento en un comunicado.
"Creemos injusto que los regantes, por una decisión política, se queden sin recursos hídricos", explicó Crespo desde Berlín, donde participaba en la segunda jornada de Fruit Logistica 2020.
"Creemos en las comisiones mixtas, en los científicos, que son los que tienen que certificar las posibilidades de un trasvase, y no que se hagan en base a una decisión política", ha añadido.
La consejera, que recordó que Murcia y Valencia también anunciaron la decisión de presentar sus recursos, confía en que el procedimiento contencioso-administrativo fructifique, porque "no se trata de una decisión puntual sino de futuro. Tenemos que amparar el abastecimiento, pero también a los regantes", concluyó.

La ambición de un peón fuera de control / Itziar Reyero *

Atesorar todo el poder, escapar a todo control. Esta máxima guía los pasos del peón de ajedrez Iván Redondo, el consultor político que maneja las piezas del Gobierno desde su tablero sombreado de La Moncloa. Es de lejos el colaborador de Pedro Sánchez sobre el que más líneas se han escrito, convertido en una especie de demiurgo que dirige los hilos del Ejecutivo, coordina su estrategia y controla la comunicación. 

Su leyenda, en parte real y en parte ficcionada, se ha agigantado tras publicarse el decreto de estructura de la Presidencia, que le otorga facultades colosales en detrimento del Consejo de Ministros. Un gobierno en paralelo, y lo que es más grave, fuera del foco de la oposición. 

El esquema no es nuevo para Redondo (San Sebastián, 1981), que dejó de ser un puro asesor electoral del PP para meterse en los huesos del Gobierno extremeño de José Antonio Monago (2011-15). Antes había llevado la campaña de Albiol en Cataluña y de Basagoiti en el País Vasco. Pero en 2011 tuvo su gran oportunidad y logró que su «cliente» le cediera todo el poder, convirtiéndole en omnipotente jefe de gabinete en la penumbra; de eso ejerce hoy en Madrid. Monago fue su títere. Sánchez puede serlo.

«Consejero coordinador»

La Junta fue su gran laboratorio de pruebas. Allí hizo y deshizo a su antojo. «Su estrategia fue la misma: aisló al líder, que queda endiosado y es apartado del partido, y somete a todos los consejeros. Todos debíamos pasar por él antes de despachar con el presidente», señaló a ABC uno de los siete integrantes del ejecutivo de Monago. 
En Mérida se hizo llamar «consejero coordinador», sin rango pero por encima de todos: su influencia es total. «Iván Redondo manda en Extremadura y no lo ha votado nadie», denunció desde la oposición Guillermo Fernández Vara, quien hoy calla ante el poder exorbitante del valido de Sánchez. Como pasó en el PP extremeño, los contrapoderes del PSOE se han difuminado. El líder está endiosado, exhibe su fuerza. Y él es el favorito del «rey».  
En la Junta aprendió a manejar la Administración, navegó por los pliegues de la legalidad y la retorció cuando quiso. Allí ensayó un movimiento escandaloso, que Sánchez ahora ha copiado. Ideó el cambalache de cargos situando al consejero de Administraciones Públicas como presidente del Consejo Consultivo regional. Y, viceversa, el presidente de este órgano independiente ocupó el sillón vacante en el Gobierno. La jugada dejó el mismo rastro pringoso que hoy provoca el cambio de la ministra de Justicia a la Fiscalía General. 

«Son maniobras muy peligrosas que socavan la división de poderes y la propia democracia», admite hoy uno de aquellos consejeros, arrepentido de tolerar las malas artes de Redondo. Su ceguera, explica este alto cargo del PP, se debe al poder de persuasión del «gurú».

«Tiene una fuerza incontestable. Sepa o no de lo que habla, es determinante. Hasta el consejero de Hacienda, que era un catedrático de colmillo retorcido, comía de su mano».
El incendio ocasionado por la designación de Delgado fue rápidamente tapado por una bomba de humo: su especialidad. El Gobierno sobreactuó con el pin parental y paseó el artículo 155 por Murcia. El tahúr de La Moncloa conseguía desviar la atención. «En eso Iván es un experto. Va marcando la actualidad, sabe que las crisis duran 72 horas y él desvía el tiro», dice un estrecho colaborador de Monago.
Por supuesto, todos vieron su sello en la exhumación de Franco, convertida en una superproducción de «Netflix». 

 «El presidente haciendo running y paseando al perrito con fotógrafos... Esto ya lo hizo aquí. Sánchez fue en Falcon al concierto de The Killers como Monago vio a Extremoduro... El objetivo es modernizar al líder». Ha copiado hasta el cambio del Consejo de Ministros, de viernes a martes, que ya ordenó en la Junta, a la que también modernizó llamando «Gobex».  
Nefasta, sin embargo, fue su gestión del escándalo de los viajes de Monago a Canarias para visitar a una amiga, que le sufragó el Senado. «Iván paseó al presidente por los platós, le achicharró con razones imposibles». De aquel error aprendió a instaurar la «ley del silencio», y de ahí que, por ejemplo, haya sido imposible que Sánchez responda por su tesis doctoral fraudulenta destapada por ABC

En cambio, en la crisis de comunicación del Gobierno sobre el «affaire Ábalos» sus excompañeros opinan que Redondo ha querido abrasar a quien es mano derecha de Sánchez en Ferraz. «A mí no me echa nadie de aquí», respondió herido el ministro. Puede que esa bala no fuera dirigida a la oposición, sino a Moncloa. «Todo huele a la misma tostada preparada por Iván».

Aniquilar al adversario

En Extremadura se recuerda con pesar la dinámica de crispación que vivieron durante el mandato Monago-Redondo. La ofensiva fue brutal contra la oposición, los medios y todos los que cuestionaron el régimen instaurado. «Se vio con el poder del Mandarín. Aquí tuvo un presupuesto limitado, pero aprendió pronto a repartirlo», apuntan en los dos partidos.

En el PSOE extremeño le definen como un hombre siniestro, sin escrúpulos. Valentín García, entonces portavoz en la Asamblea y hoy diputado nacional, denunció a tumba abierta el intento de Redondo de «aniquilar al adversario», o sea, al PSOE. 

«Eso es lo que intentó en Extremadura: eliminar personal y políticamente a Guillermo Fernández Vara y a cuantos le rodeábamos, y borrar al PSOE del tablero extremeño». Le acusó en una carta en Facebook de revisar las facturas, una a una, de restaurantes y hoteles para saber con quién se hospedaba el expresidente. En el entorno de Vara sospechan que le puso un detective. 

Ángel Ortiz es el director de «El Norte de Castilla» y dirigía entonces «Hoy», el diario extremeño de referencia. Dibuja así la influencia de Redondo: «Lo normal es que el director de campaña, el "spin doctor", esté al margen del poder y se limite a llevar al político al cargo. Él no. Él quiso ser el anestesista y cirujano. Pero hizo de celador, enfermero, anestesista, cirujano y enterrador». Intentó controlar a los medios privados regándolos de campañas institucionales y, como se ha publicado, ofreció salvar al «Hoy» de un ERE. 

Ortiz no entró por el aro y se produjo el ERE. «Es un hombre que juega al límite, siempre entre la amenaza y la compra de voluntades». Así lo ven también en los sindicatos. También la televisión pública se fue a la huelga para quitarse la mordaza en los viajes de Monago a Canarias -la directora de Público, Ana Pardo de Vera, denuncia que por aquella exclusiva se le vetó para dirigir RTVE-. Y después de que Redondo ordenara poner telenovelas en lugar de emitir en directo la moción de censura que sufrió Monago y que marcó el final de su partida extremeña. Si una línea de un texto sobre él le ha disgustado, hoy sigue haciéndoselo saber a los periodistas. 

Su relación con Ferraz es de mutua desconfianza. Suele decir Redondo que él cree en las personas, no en los partidos; y no cree en las ideologías, sino en las ideas, y cuanto más sencillas, mejor. El viejo partido socialista secuestrado por un consultor ajeno que gobernó con el PP y puso la semilla de la campaña xenófoba de Albiol. 

Muchos socialistas supuran resentimiento pero hoy callan. «La relación es normal», aseguran en el partido. «El tiempo lo cura todo, esas cosas se diluyen, y más habiéndole ganado las elecciones», opina un diputado extremeño en el Congreso, que diferencia «los papeles bien distintos» de Redondo en Mérida y en Madrid. «Aquí tenía una influencia total porque Monago se lo permitió. Él podía decidir una crisis de gobierno. Y eso en Moncloa es impensable. Pedro bebe de muchas fuentes». Está seguro de que se magnifica la leyenda de Iván el terrible, sin descartar que él la busque. 

«Su mayor fortaleza es lo táctico, el corto plazo, el regate en corto», resume César Calderón, consultor político de Redlines que se midió a él en dos elecciones (Extremadura y País Vasco) y en las dos le ganó. Esa agilidad le sacó del hoyo tras el fiasco de la repetición electoral de noviembre. Cuando en Ferraz afilaban los cuchillos contra el «gurú» de La Moncloa, en apenas treinta horas firmó un pacto secreto con Podemos. Era una cuestión de supervivencia para Redondo y para Pablo Iglesias, que mantienen hoy una relación muy fluida. 

El que sigue es un pasaje muy revelador del protagonista. Es abril de 2016 y es entrevistado en el programa televisivo La Tuerka. «Es culto, rápido, sensible», le presenta. Están encantados de conocerse, se miden profundizando en las series de televisión. Según Iglesias, «House of Cards», pura ambición personal, sería peligrosa en la Facultad de Políticas porque «deja poco espacio para el proyecto moral». 

Pero Redondo defiende que debe ser asignatura obligada. Si quieres ver el gobierno ideal, el presidente que todos queremos, ve al «Ala Oeste de la Casa Blanca». Pero si quieres ver el mundo real, el gobierno de lo posible, ve a «House of Cards». 

«Bueno, sin la literatura de asesinatos», matiza Redondo. Iglesias, incrédulo y fascinado al mismo tiempo, asiente. 

Al final de su entrevista, Redondo regala a Iglesias un peón de ajedrez, que representa al asesor, el que «siempre está detrás y que hay que destacar porque cuando llega a la casilla ocho puede transformarse en cualquier pieza. Y es con la estructura de peones como se gana en política». Habrá que ver si al final Redondo logra coronar.
 


(*) Periodista


Cottrell recibirá los códigos tras la prueba del QFS / Guillermo Herrera *

Según MarkZ, contactos bancarios en Hong Kong y Zurich informaron que en la noche del 5 de febrero comenzó otra verificación del nuevo sistema financiero cuántico, que aún sigue en marcha. 

Después de que tenga éxito esta tercera comprobación del nuevo sistema financiero, Mike Cottrell recibirá los códigos para ponerlos a disposición del reinicio financiero mundial. MarkZ añade que todo está en marcha de nuevo ahora que se ha acabado el ‘impeachment’.

El proceso ha comenzado a rodar tras la absolución del presidente Trump. El miércoles 5 de febrero, después de que Trump fuera absuelto del ‘impeachment’, Q twiteó sobre la desclasificación “Va a ser bíblico” y anunció Pánico en Washington DC”, ya que el Senado investiga a los Biden por corrupción en Ucrania y a JP Morgan por manipular el precio del oro.

Según Judy Byington, toda la información se ha silenciado a partir de la mañana del viernes 7 de febrero, aunque una fuente creíble confirmó que ha comenzado el reinicio financiero mundial.


El punto es que hay acción sucediendo, hay cosas que suceden entre bambalinas, detrás de las escenas. Los pagadores están listos para ir con los fondos en sus cuentas, listos para empezar a pagar con los grupos. Los líderes de los grupos están siendo convocados en el oeste para que se reúnan y se preparen para que comience todo. Todo se está moviendo.

NUEVO SISTEMA

El sistema financiero cuántico (QFS) acabará con la corrupción de los bancos centrales y cubrirá la nueva red mundial para la transferencia de fondos respaldados por activos que sustituye al sistema ‘Swift’ de control centralizado desde EE.UU.

El propósito del nuevo sistema monetario internacional es poner fin a la corrupción, a la usura y a la manipulación interna del sistema bancario, ya que no permite a los controladores obtener beneficios significativos, y acaba con el refrán de que “el que parte y reparte se lleva la mejor parte”.

El QFS no es una moneda encriptada sino una red de transferencia; es completamente independiente del sistema centralizado existente, y vuelve obsoletos a todos los demás sistemas de transferencia. La tecnología del nuevo sistema financiero cuántico es la más avanzada que existe en el mundo, ya que aplica el cien por ciento de seguridad financiera y transparencia a todos los titulares de divisas.

Para evitar cualquier tipo de trampa o manipulación, asigna un número digital a cada divisa en cada banco del mundo. Dichos números son vigilados en tiempo real para saber a dónde fue cada moneda, cuándo se registró, quién la envió y qué cuenta la recibió.

DESCLASIFICACIÓN

El programa de radio de Rush Limbaugh será parte de la divulgación en un futuro próximo. A Rush Limbaugh se le ha dicho que su programa será el centro del lanzamiento de la desclasificación de inteligencia en las próximas semanas.

El presidente Trump entregó la Medalla Presidencial de la Libertad al locutor de radio Rush Limbaugh durante su discurso sobre el Estado de la Unión el martes, justo un día después de que la figura políticamente divisoria revelara que se le ha diagnosticado un cáncer de pulmón en estado avanzado.

Rush Hudson Limbaugh III es un locutor de radio y comentarista político conservador estadounidense. Su programa de radio “The Rush Limbaugh Show” se engloba dentro del grupo de cadenas de radio estadounidense “Premiere Radio Networks”.

Se le ha considerado como uno de los que reimpulsaron las radios de onda media en Estados Unidos, y fue denominado como una pieza importante del nexo de unión entre el Partido Republicano y los votantes en la victoria en el Congreso de 1994. 

En un reportaje que apareció en una portada de 1993 la revista “National Review” lo llamó el líder de la oposición” durante la Administración de Bill Clinton. En 1992, creó la popular palabra ‘feminazi’, usada con el fin de oponerse al feminismo extremo y a la legalización del aborto.

TESTIMONIOS

El miércoles 5 de febrero el jefe del FBI Christopher Wray dio testimonio ante el Congreso, indicando que está en marcha una investigación de las élites políticas desde hace algún tiempo. En cualquier momento deberíamos tener la publicación del informe Durham, que expondrá a las élites políticas de la camarilla oscura que están bajo acusación.

Vendrá más desclasificación con el informe de abusos de FISA que se publicará en marzo. El muro trasero para el reseteo y el plan de Gesara fue el 4 de julio del año pasado, aunque los arrestos masivos pueden esperar hasta después de las elecciones de noviembre de 2020, pero hace un año que se están haciendo detenciones puntuales en secreto. Comenzó con los conspiradores del 11-S.

Parte de esta desclasificación es que la guerra de Irak le ha costado a Estados Unidos más de dos mil millones de dólares. El periódico económico "Business Insider" reveló que la guerra de Irak le costó a los Estados Unidos más de dos mil millones de dólares, lo que indica que el gobierno estadounidense dedujo los fondos de la guerra de los contribuyentes, que pagaron un promedio de ocho mil dólares por persona.

CHINA

Con los mercados mundiales necesitando ese reinicio financiero para evitar que se desplomen, China trata de mantener su mercado en alto prohibiendo las ventas hasta hoy viernes 7 de febrero. China se esfuerza para reducir el impacto económico del coronavirus. El banco central de China aumentará sus medidas de apoyo a la economía con el fin de amortiguar el impacto del brote de coronavirus, aunque se espera que se recupere la actividad una vez que se controle el virus.

China ha registrado un aumento constante en el número de pacientes recuperados tras contagiarse del nuevo coronavirus. Hasta el jueves, se ha recuperado un total de 1.540 personas infectadas y han sido dadas de alta en diez días.

Nota de Judy Byington para los que escriben mensajes negativos.- Si no te gusta la información, no la leas, haz tu propia investigación y sobre todo, asume la responsabilidad de tus propios sentimientos en lugar de culpar de tus frustraciones a otra persona. Actúan como adolescentes inmaduros que no recibieron sus dulces, diciendo que se los merecían por no hacer nada.


 (*) Periodista