sábado, 20 de abril de 2013

Ministro Soria: La marca España "mejora" cualquier otra que se quiera vender en el extranjero

BARCELONA.- El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha afirmado que la marca España no es incompatible, sino que complementa y "mejora" cualquier otra marca que se quiera vender en el extranjero, como la de las comunidades autónomas, por lo que ha llamado a potenciarla.

   "La marca España no solo no es incompatible con otro tipo de marcas que queramos hacer a nivel de comunidad autónoma o de provincia, sino que complementa y mejora cualquier marca" que se quiera proyectar en el exterior, porque según ha dicho, no solo no quita valor, sino que lo añade.  
   Así lo ha declarado en la sesión plenaria del III Congreso Internacional sobre Turismo Asiático, que se celebra este viernes y sábado en el recinto de Montjuïc de Fira de Barcelona en el marco del Salón Internacional del Turismo de Cataluña (SITC).
   El ministro ha subrayado la importancia de mejorar la conectividad del país con los mercados turísticos emergentes y aumentar la flexibilidad en las políticas de visados mejorando las plantillas de los consulados de España en los países con más demanda, además de adaptar la oferta turística a las demandas de los visitantes de mercados emergentes como los asiáticos.
   En cuanto a la marcha del turismo en España, ha señalado que el número de visitantes extranjeros sufrió una "pequeña caída" en los dos primeros meses de este año aunque el gasto aumentó, y ha destacado que el primer trimestre ha cerrado con un 2% más de turistas que el mismo periodo de 2012, en parte por la Semana Santa, que en marzo hizo aumentar en un 6,8% interanual la cifra de viajeros.
   Asimismo, ha confiado en que este 2013 "sea nuevamente un buen año" desde el punto de vista de las entradas internacionales y del gasto que realizan los turistas y que se mantenga la tendencia positiva de los últimos dos años, favorecida por la caída del turismo en los países afectados por la conocida como Primavera Árabe.
   Soria ha señalado que el modelo turístico de España "seguirá girando en torno al turismo vacacional", aunque ha enfatizado la necesidad de adaptarse a los nuevos mercados emisores y también de destino --ha citado los Emiratos Árabes-- para no perder fuelle, y ha augurado que visitantes como los asiáticos impulsarán un turismo que trascenderá el de 'sol y playa' para incluir las dimensiones gastronómica, cultura, rural, urbana y de compras.
   Otra clave para mantener el peso económico del turismo en España, según el ministro, será enfrentarse a la caída del turismo nacional "incidiendo en el internacional", sobre todo de mercados emergentes, y utilizar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) de forma más intensa para promocionar el país, además de estrechar los lazos entre el sector público y el privado.
   Han precedido a la intervención de Soria la bienvenida del presidente de Fira de Barcelona, Josep Lluís Bonet, y las palabras del director general de Casa Àsia, Ramon Maria Moreno, quien ha coincidido con el ministro en que es "indispensable" adecuar los servicios turísticos a la demanda del mercado asiático, y ha confiado en que de cara a la próxima edición del congreso, en dos años, haya aumentado el número de visitantes de esta zona en España, que por ahora tiene una cuota de solo el 0,8%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario