sábado, 20 de abril de 2013

El litoral y las parcelas ilegales centrarán la inspección urbanística de la Junta

SEVILLA.-   La Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía ha aprobado el Plan General de Inspección de Ordenación del Territorio y Urbanismo para los próximos cuatro años (2013-2016), que establece las líneas prioritarias de intervención en este ámbito en la comunidad autónoma. 

Esta planificación, que entra este viernes en vigor tras su publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), se pone al servicio de las políticas en esta materia establecidas por el gobierno regional y los ayuntamientos para la protección y desarrollo de los territorios.
   Este tercer plan andaluz presta especial atención a las medidas que contribuyen a proteger los espacios territoriales más sensibles, donde las actuaciones ilegales pueden suponer un gran perjuicio para Andalucía, señala la Junta en una nota.
   En este sentido, se encuentra la labor de vigilancia del cumplimiento del destino del suelo previsto en el planeamiento territorial y urbanístico para la zona de influencia del litoral y, en particular, de lo establecido por los planes de ordenación del territorio en el suelo no urbanizable en el corredor litoral. La Consejería está elaborando un decreto para preservar de la presión urbanística los primeros 500 metros de costa, según publica 'El País' en su edición de este viernes.
   Entre los objetivos de esta planificación se encuentra también la prevención de la formación de asentamientos urbanísticos no previstos en el planeamiento general y los procesos de parcelaciones ilegales, considerándose prioritarias las actuaciones cautelares en procesos de consolidación urbanística que están actualmente en curso. Además, el plan busca también el control y la reconducción a la legalidad de situaciones irregulares en suelo no urbanizable de acuerdo a la ordenación territorial y urbanística.
   Por otro lado, en el marco de este planeamiento, la Junta de Andalucía presta colaboración tanto a los municipios, respecto a la elaboración de los avances de planeamiento que regulan las edificaciones y asentamientos en suelo no urbanizable, como a los distintos operadores jurídicos. En el caso de éstos últimos, la Consejería ofrece formación en la disciplina urbanística a los interesados y apoya a los órganos judiciales y el Ministerio Fiscal en el ejercicio de sus funciones.
   Los Planes Generales de Inspección de Ordenación del Territorio y Urbanismo anteriores (2007-2008 y 2009-2012) han permitido, entre otros logros, un mayor control de la indisciplina urbanística, mejorar la coordinación entre los distintos órganos de la administración e incrementar la colaboración y cooperación con los ayuntamientos, jueces, fiscales, fuerzas y cuerpos del estado, notarios y registradores de la propiedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario