sábado, 20 de abril de 2013

Garzón (IU) insta al Gobierno a extender el decreto andaluz antidesahucios a la Región de Murcia

MURCIA.- El diputado de IU, Alberto Garzón, ha dicho este viernes en Murcia que si el Ejecutivo autonómico rechaza la propuesta de la formación de extrapolar el decreto andaluz antidesahucios a la Región "volverá a ponerse del lado de los bancos", que son "los que utilizan las viviendas para seguir especulando".

   Garzón ha indicado que el decreto andaluz ha puesto en evidencia que existen posibilidades en el marco autonómico para "aliviar" el problema de los desahucios, que es "un drama transversal" y no puede ser concebido como una "cuestión partidista".
   En este sentido, ha asegurado que no entiende por qué el PP critica el decreto, ya que el objetivo final de este es atajar un problema de gran magnitud social y concebir la vivienda como derecho y no como un "mero fin especulativo".
   El diputado de IU ha manifestado su "oposición y repulsa" al rechazo de la ILP contra los desahucios por parte del Gobierno, a quien ha acusado de "legislar para una minoría de la población" y la banca en lugar de para la mayoría social.
   A esto, ha sumado los datos hechos públicos ayer por el Instituto Nacional de Estadística, que alertan de que en España hay 3,5 millones de viviendas vacías, lo que ha comparado con la cifra de los 500 desahucios que se producen diariamente en el país.
   Ha afirmado que la actitud del Ejecutivo al "enterrar" la ILP solo puede entenderse como el "inicio" de nuevas movilizaciones en las que IU estará "luchando" junto a la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) y otras organizaciones sociales.
   Sobre la negativa del Gobierno a responder a una pregunta formulada por la Izquierda Plural para dar a conocer si el extesorero del PP Luis Bárcenas figuraba en la lista Falciani, Garzón ha criticado que el Ejecutivo rechace hacer ese ejercicio de transparencia.
   Al respecto, ha recordado que tanto el Gobierno actual, del PP, como el anterior, del PSOE, disponen de la lista y "saben perfectamente si Bárcenas está o no" en la misma.
   "Parece que Bárcenas está chantajeando y extorsionando al PP", lo que hace levantar sospechas acerca de "lo que tiene todavía que guardar de información", ha manifestado Garzón. A su juicio, estas actitudes "son más propias de organizaciones clientelistas y mafiosas que a un partido que da soporte al Gobierno".
   Preguntado sobre la ruptura del bipartidismo a la que hacen referencia algunas encuestas, ha destacado la tendencia "al declive rápido y acelerado" de los dos grandes partidos, a los que ha acusado de impulsar "los mismos procesos económicos que han desembocado en esta crisis brutal".
   "Hay ciertas encuestas que apuntan que esa ruptura -del bipartidismo- beneficia en cierta medida a IU, lo que es un símbolo de lo que ya se ha visto en otros países como Grecia", y ha señalado que la fractura del PSOE es consecuencia, entre otras cosas, de que ese partido "intenta beneficiar a la izquierda y a la derecha".
   En cuanto al nacimiento de más formaciones políticas, ha declarado que "es un elemento positivo para la democracia", al tiempo que ha insistido en que IU "en cualquier caso, mantiene la necesidad de acudir a las ideas, al programa, más allá de las siglas".
   El parlamentario de la formación de izquierdas también ha sostenido que "vamos a vivir un proceso muy radical de cambio" y que, aunque el resultado de este no se puede predecir, tendrá especial incidencia en las elecciones europeas del próximo año.
   Tras exigir la dimisión del Gobierno y la convocatoria de elecciones anticipadas, Garzón ha censurado el "empeño" del PP por ahondar en unas políticas económicas que conducen a incrementar "la miseria, la desigualdad, la pobreza y la frustración ciudadana y desconfianza ante el sistema político".
   Además, ha recordado que uno de los objetivos incluidos en el programa de IU es crear un bloque político y social que aglutine a "toda la gente de izquierda que esté dispuesta a la resistencia frente a los programas de austeridad e iniciar un proceso de transformación del sistema económico y político".
   Ha hecho también hincapié en que IU, como organización política y movimiento social, está presente en las instituciones públicas y en la calle, frente a PP y PSOE, que son "más monolíticos y siempre están respondiendo a los intereses de la banca".

No hay comentarios:

Publicar un comentario