sábado, 20 de abril de 2013

Amat (PP) afirma que "en muy poco tiempo" se firmarán convenios con grandes ayuntamientos almerienses para liquidar deudas

ALMERÍA.- El presidente de la Diputación Provincial de Almería, Gabriel Amat (PP), ha anunciado este viernes que "en muy poco tiempo" la institución estará en disposición de firmar con algunos de los grandes ayuntamientos de la provincia un convenio para liquidar la deuda que mantienen con la Diputación almeriense, si bien ha puntualizado que las negociaciones "no son fáciles" especialmente porque no se han abordado "en ocho años", en relación a las últimas dos corporaciones. 

   Así lo ha indicado durante la celebración de un pleno ordinario en el que se ha rechazado con los votos del equipo de gobierno (PP) y de IULV-CA la propuesta presentada por el grupo del PSOE para el cumplimiento de obligaciones de pago de los ayuntamientos de Almería, Adra, El Ejido y Níjar, cuya deuda con la institución está estimada en unos diez millones de euros.
   Amat ha reconocido la existencia de esta deuda, si bien ha recordado que al inicio del mandato la deuda del conjunto de los ayuntamientos con la institución se ha reducido de 23 a 13 millones de euros, de forma que se mantiene ese trabajo para renegociar el pago de la deuda con estos ayuntamientos. Con esto, desde el PP se ha rechazado la propuesta del PSOE al entender que su aplicación sería "castigar" e "ir en contra" tanto de los ayuntamientos como de los ciudadanos, según el portavoz del equipo de gobierno, Javier Aureliano García (PP).
   Según ha explicado la portavoz del grupo del PSOE, Esperanza Pérez Felices, la medida ofrecida propone que "se condicione la participación" en los fondos de la Diputación Provincial a los cuatro ayuntamientos que tienen una deuda importante, ya que esto supone un "grave perjuicio económico" para el resto de municipios "que sí pagan".  
   Pérez ha instado así a firmar un plan de pagos con estas instituciones para que, al menos, los ayuntamientos estén "al corriente del pago", lo que no implica "liquidar la deuda" en el momento, según la portavoz socialista.
   Ante esto, García le ha recordado que más de la mitad de la deuda generada por estos cuatro ayuntamientos ha sido bajo el mandato de un gobierno socialista, toda vez que le ha reprochado que no solicite "con tanta vehemencia" a la Junta de Andalucía los 13 millones de euros que debe a la institución provincial. Asimismo, ha reiterado las negociaciones que desde la Diputación se mantienen con las corporaciones para alcanzar un acuerdo respecto a las deudas.
   "Lo que nos propone aquí no es un plan de pagos, sino que vayamos en contra de cuatro municipios", ha indicado el portavoz 'popular', quien ha hecho un extenso repaso a las obras, servicios y prestaciones que los pueblos prestan gracias a las aportaciones de la institución y ha dado cuenta de las cartas recibidas por empresarios turísticos en las que reconocen el trabajo del Patronato en localidades como Níjar.
   El mismo debate se ha trasladado posteriormente a un segundo pleno, de carácter extraordinario y a propuesta del PSOE, en el que se rechazado la creación de una mesa de seguimiento formada por técnicos de la Diputación, alcaldes y diputados para el estudio de una nueva tasa fiscal a los Consistorios por la prestación del servicio de gestión, inspección y recaudación, cuyo importe se ha elevado en tres puntos a través de una actualización del equipo de gobierno.
   En esta segunda sesión, Pérez Felices ha incidido en los "graves problemas de financiación" de los ayuntamientos a los que, según ella, se aumenta la "presión fiscal" con la subida de esta tasa por la prestación de servicios que, por otra parte, según ha detallado García, se han ampliado en cuanto a prestaciones.
   La portavoz del PSOE en la Diputación ha rechazado así la acción del gobierno de compensar a aquellos ayuntamientos que se hayan visto perjudicados por la subida de tasas; un aspecto que solo afecta a Vícar. "Es el timo de la estampita", ha asegurado Pérez, quien ha insistido en que esta tasa supondrá un gasto fijo anual mientras que las compensaciones irán "en función de que haya o no bajas en los planes provinciales, pero también dependerá de la voluntad del presidente".
   El vicepresidente de la Diputación ha defendido la actualización de la tasa que, según sus datos, se mantiene por debajo de la media nacional y andaluza --situadas en 4,4 por ciento y 4,45 respectivamente-- al mismo tiempo que ha destacado que el servicio, además de ser más ventajoso que el impulsado por el anterior gobierno de la nación a través de la Agencia Tributaria, no va a perjudicar a ningún municipio.
   El pleno también ha rechazado con los votos del PP la creación de una comisión de diputados para la realización de un programa de ayuda financiera extraordinaria a los ayuntamientos mientras que el último punto, destinado a instar al Gobierno la aplicación del IVA reducido en todas las compras de los ayuntamientos al considerarlos como entidades de interés especial y general, ha sido retirado.
   En relación a programa de ayuda extraordinaria solicitado por el PSOE, García ha incidido en que tanto la Diputación como el Gobierno son actualmente las administraciones que más aportan para proporcionar liquidez a los ayuntamientos, sentido en el que ha destacado además la congelación de la Participación en los Tributos de la Comunidad Autónoma (Patrica) de la Junta con el que "se han usurpado 60 millones de euros a los ayuntamientos" andaluces.
   García ha desgranado algunas de las retribuciones que los ayuntamientos de Almería dejarán de recibir debido a la congelación de este plan, que supone unos 5,5 millones de euros menos para las arcas de los consistorios de la provincia; un aspecto que ha sido contestado por el diputado provincial de IU y portavoz de grupo, Juan Pablo Yakubiuk, quien ha indicado que en compensación a la congelación del Patrica se aprobaron dos planes por 80 millones de euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario