jueves, 12 de noviembre de 2009

Desde Murcia piden "medidas contundentes" que frenen el "agravio" que sufren los exportadores españoles de tomate

MURCIA.- El consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, pidió hoy al Gobierno central "medidas contundentes" que frenen el "agravio" al que están sometidos los exportadores de tomate en España frente a la entrada de producto magrebí.

El titular de Agricultura y Agua denunció, en la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural, presidida por la ministra de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, que los cupos de entrada de tomate marroquí "no se están cumpliendo".

Cerdá explicó que hasta la fecha las importaciones de tomate procedente de Marruecos superan las 24.000 toneladas frente a las 10.800 que estaban establecidas en los acuerdos entre ambos países, lo que provoca "un hundimiento en los precios de nuestros productores", afirmó el consejero.

El titular de Agricultura y Agua subrayó tras la reunión que la Comunidad de Murcia recibirá 4,3 millones de euros para el fomento del sector vitivinícola y ganadero, y el apoyo a la industria agroalimentaria.

En este sentido, el sector vitivinícola contará con 3,6 millones de euros para la reestructuración del viñedo. Cerdá recordó que en la Región de Murcia hay reestructuradas 5.000 hectáreas de viñedo, "y esta subvención permitirá la mejora de otras 1.300 hectáreas".

Además, se acordó además una partida de 117.490 euros para el fomento de la aplicación de los procesos técnicos del Plan de Biodigestión de Purines, con el objetivo, dijo, de "facilitar la gestión de estos residuos en zonas de alta concentración ganadera y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero".

Murcia contará además con 262.457 euros para el mantenimiento de material genético de la Región para el fomento de las razas autóctonas, así como 78.000 euros para la mejora de la calidad y trazabilidad de los sectores ganaderos, y 50.749 euros para ayudas a la producción de productos de calidad de origen animal.

Finalmente, se acordó el reparto de 201.353 euros destinados al plan integral para los sectores de ovino y caprino y 206.365 euros para el apoyo a la transformación y comercialización de los productos agrícolas y selvícolas, informaron en un comunicado fuentes del Gobierno regional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario