jueves, 12 de noviembre de 2009

La investigación de la 'Operación Poniente' sigue un rastro con “muchas pruebas físicas”

ALMERÍA.- Fuentes de la investigación de la 'Operación Poniente' han asegurado a 'Noticias de Almería' que los presuntos autores de la trama han dejado tras de sí “muchas pruebas físicas” ya que el interventor del Ayuntamiento de El Ejido tenía un “completo archivo de todo lo que iba haciendo”, y que eso “complica tanto como facilita” la instrucción.

Las “pruebas físicas” a las que hace referencia esta fuente, tienen orígenes diversos, pero uno de los principales es José Alemán, el interventor municipal del Ayuntamiento de El Ejido, en prisión incondicional como presunto autor de diversos delitos en el marco de la Operación Poniente.

Alemán, que es considerado como el “cerebro” de toda la trama empresarial de subcontratas creadas alrededor de la mercantil Elsur, llevaba un control detallado de todas aquellas actividades económicas y financieras en las que participaba de algún modo.

Según esta misma fuente, en los registros realizados en su domicilio fue encontrado numeroso material que está siendo estudiado exhaustivamente, pero “ahí aparecen muchas escrituras, poderes, datos bancarios…”.

A esto habría que añadir que las acusaciones que pesan sobre Alemán son, entre otras, de blanqueo de dinero, por lo que la parte de ingeniería financiera puede resultar muy compleja de seguir.

Otra parte de esas pruebas físicas provienen de las facturas de la propia empresa mixta Elsur. Ahí encajarían las facturas “infladas”, ya que “comparando los precios que se han pagado y lo que ese mismo servicio costaría normalmente” se advertiría “alguna actividad ilícita por determinar”.

Otra posibilidad de comparación serían “los partes de trabajo de los obreros” reales, algunos de los cuales podrían haber llegado a la Fiscalía y en los que se detectaría que no se corresponden con las facturas que luego llegan al Ayuntamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario