jueves, 12 de noviembre de 2009

El PITA ingresa en la Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos

BARCELONA.- El Parque Científico-Tecnológico de Almería, el PITA, en el marco de la VIII Conferencia Internacional de APTE 2009, ha sido reconocido como socio de pleno de derecho por la Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España (APTE) en las instalaciones de EsadeCreapolis, un parque de innovación que se compone de una zona empresarial y una zona académica en la que ESADE amplía sus instalaciones de Barcelona.

El PITA, junto a otros tres nuevos socios más, recibió de manos del presidente de la APTE, Felipe Romera, el certificado que acredita al parque almeriense como nuevo socio de la APTE, dejando atrás su condición de miembro afiliado. Romera expresó su alegría y satisfacción y reconoció estar “muy contento porque el PITA ya pita”.

“Es para mí”, señaló, “un parque muy querido”, dijo Romera.

La acreditación del PITA como socio de pleno derecho de la APTE es el reconocimiento a la puesta en marcha, hace ahora cuatro meses, del parque almeriense con la apertura y funcionamiento a pleno rendimiento de su sede científica en el campus universitario de La Cañada, en la capital de Almería.

Los buenos resultados obtenidos por el PITA, que recientemente ha obtenido 12,1 millones de euros en ayudas nacionales para infraestructuras y proyectos de I+D+i, ponen de manifiesto la intensa actividad y el dinamismo de esta tecnópolis que forma parte de la Red de Espacios Tecnológicos de Andalucía (RETA).

Las ayudas recibidas por el PITA –que no habrían podido materializarse de no existir físicamente la sede científica- suponen el 7% del total de ayudas nacionales para parques científicos y tecnológicos que llegarán a Andalucía.

En concreto, el PITA recibirá 11,3 millones de euros de la convocatoria de Infraestructuras Científico-Tecnológicos (Acteparq), para el desarrollo de dos importantes proyectos: el Centro de Investigación y de Transferencia de Tecnología PITA y la plataforma de ensayo de captadores solares de concentración del CTAER.

De otro lado ha conseguido otros 782.022 euros para dos proyectos dentro de la convocatoria de Investigación Aplicada, que se destinarán a la realización de proyectos de I+D+i por parte de las empresas Decisiones Geoconstructivas S.L y Biogolden S.L.

Fue el pasado 20 de octubre cuando el PITA recibió, después de presentar una carta de solicitud de cambio de titularidad en la APTE, la visita de una comisión de la APTE que debía evaluar la inclusión de la tecnópolis almeriense como socio.

Dicha comisión, tras recibir las explicaciones del proyecto y su evolución por parte del director general, Alfredo Sánchez, y visitar las sedes del Centro Tecnológico de la Industria Auxiliar de la Agricultura, así como algunas EBTs, además del enclave tecnológico en El Alquián, determinó en su dictamen: “Que el Parque Científico-Tecnológico de Almería (PITA) ha madurado y desarrollado de forma muy positiva su proyecto, que ya es una completa realidad, y que abre unas expectativas de desarrollo del tejido empresarial y de investigación de Almería y su provincia de una forma espectacular”.

La visita realizada por la comisión de APTE, constató que el PITA cuenta con todos los atributos necesarios para ser considerado Socio de la APTE, consideración culminada oficialmente ahora en Barcelona durante la celebración de la VIII Conferencia Internacional de la APTE, según 'Noticias de Almería'.

No hay comentarios:

Publicar un comentario