jueves, 20 de marzo de 2025

Castilla-La Mancha recuerda al Levante que aunque hoy haya agua, "mañana es probable que volvamos a la sequía"

 TOLEDO.- La consejera de Desarrollo Sostenible de Castilla-La Mancha, Mercedes Gómez, ha recordado a las comunidades autónomas de Levante que "hoy tenemos agua", pero "mañana es probable que volvamos a una situación de sequía", y les ha instado a buscar soluciones de abastecimiento como la desalación.

Preguntada en rueda de prensa por las demandas de Valencia, Andalucía o Murcia para no modificar el trasvase Tajo-Segura en la actual situación de los embalses de cabecera del Tajo, Gómez ha replicado que alcanzar los 1.000 hectómetros cúbicos almacenados en Entrepeñas y Buendía ha costado 14 años, y desde hace 34 años hay "sequías alternativas severas" que antes duraban dos años y ahora "cinco o seis".

Por ello, ha defendido que el interior peninsular se tiene que "dotar de infraestructuras necesarias para usar los recursos que tenemos disponibles", y lo mismo tiene que hacer Levante, que puede apostar por la desalinización del agua del mar, algo que no puede hacer Castilla-La Mancha.

Ha mencionado, como problema añadido, que el Tajo sigue siendo "el único río de Europa que no tiene caudales ecológicos establecidos", y que sólo pueden llegar mediante el desembalse de agua de Entrepeñas y Buendía, que tampoco tienen límites establecidos.

La consejera ha recordado que "ahora mismo se está incumpliendo la planificación hidrológica" porque hace un año se tendría que haber sometido la modificación de las reglas de explotación al Consejo Nacional del Agua, y "a día de hoy no tenemos ni propuesta".

Asimismo, ha subrayado que todas las demandas que ha presentado Levante en contra de la planificación "no les ha dado la razón", que considera que está del lado del Gobierno de España y de Castilla-La Mancha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario