lunes, 2 de marzo de 2020

La crisis está diseñada / Guillermo Herrera *

Ayer domingo dije que no tenía una explicación de lo que está ocurriendo, y hoy lunes la he hallado. Nada es casual en geopolítica, y si lo es, es por que ya estaba preparado para que así sea. El caos es un orden por descifrar” dijo el famoso escritor portugués José Saramago, premio Nobel de Literatura en 1998.
 
A pesar de todas las apariencias de caos en los bancos centrales, de implosión de las bolsas, y de noticias alarmantes en los medios de comunicación, todo parece formar parte de una operación perfectamente diseñada para estresar a los mercados y provocar la liberación de fondos para la revaluación de las divisas, que es la puerta de entrada al cambio esperado.

Los últimos rumores indican que los arrestos públicos masivos se podrían producir al final de la primavera o al principio del verano, pero como siempre digo, no hay fechas sino predicciones personales que pueden acertar o fallar.

Esta caída de los mercados crea el escenario perfecto para que se desinflen las divisas mundiales, para que puedan estar en paridad entre ellas, mientras que se desplomarían las corporaciones de los malos, junto con las monedas fiduciarias. Qué duda cabe de que hay un orden en el caos para forzar el cambio. Esta es la tesis que se publica hoy lunes en “República Restaurada”.


ORDEN EN EL CAOS

La expresión latina “Ordo ab Chao” u Orden en el Caos es el lema que ostentan los masones en el más alto nivel de sus estudios. El orden primigenio es lo que se opone al caos. Del caos surge el orden, y en el orden no puede existir forma alguna de caos. El caos es un destructor de lo ya caduco y envejecido, de los moldes inferiores, para dar un nuevo paso hacia la perfección, como el dios hindú Shiva que destruye la ignorancia a través de su danza cósmica. Lo malo es cuando deja de ser un principio filosófico o metafísico, y se convierte en una conspiración de los controladores de la granja humana que juegan a ser Dios.

Disculpen que no sea más preciso, pero me he convertido en buscador de sinónimos para sortear los algoritmos de la inteligencia artificial. Sinónimos de crisis son conflicto, apuro, problema, cambio, transformación e inestabilidad. ¿A que no adivinan cual es mi palabra favorita? TRANSFORMACIÓN, porque no me gustan los conflictos, ni los apuros, ni los problemas, ni la inestabilidad.

El diccionario de la Real Academia define la crisis como un cambio profundo y de consecuencias importantes en un proceso o una situación, y la crisis económica como una reducción en la tasa de crecimiento de la producción de una economía, o fase más baja de la actividad de un ciclo económico.

Aquí cabe aplicar la frase de que “Dios escribe derecho con los renglones torcidos” decía Santa Teresa de Jesús. Cuando vemos alguna situación difícil, como una enfermedad, un conflicto, una deuda, una depresión, u otros problemas, eso es lo que podríamos llamar “renglones torcidos”, pero sólo es nuestra percepción. Las imágenes mentales nos hacen ver esa situación, pero todo es un reflejo solamente, ya que podemos cambiar ese modo de ver porque el enfoque crea la realidad. El Creador siempre tiene la Verdad que es salud, amor, felicidad y prosperidad para todos.

RENGLONES TORCIDOS

Pero hablemos ahora de “los renglones torcidos de Dios”. La economía mundial está en su peor desaceleración desde la crisis financiera mundial, advirtió hoy lunes la Organización para la Cooperación y Desarrollo (OCDE), que instó a los Gobiernos y a los bancos centrales a luchar para evitar una caída aún más pronunciada. La OCDE ha rebajado un 4,9% su previsión de crecimiento para China en 2020, y también ha rebajado un 2,4% su previsión de crecimiento mundial en 2020.

El Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial están dispuestos a prestar su apoyo a los países miembros ante esta crisis, señalaron los jefes de ambas instituciones, Kristalina Georgieva y David Malpass respectivamente, en una declaración conjunta, aunque ya sabemos lo peligroso que son sus préstamos.

Pero siempre existen optimistas en toda crisis económica porque el multimillonario Warren Buffett ha escrito una carta a los accionistas de su fondo de inversión en la que supuestamente revela el secreto dorado que distingue a la gente próspera de los perdedores.

INDICADOR DEL MIEDO

El “indicador del miedo” en Wall Street se llama ‘VIX’ y nunca se equivoca. Miedo y codicia son las dos emociones que existen en los mercados de valores. VIX es el código del índice de volatilidad del mercado de opciones de Chicago.

En el momento en que hay una alta volatilidad, el VIX alcanza una cifra elevada y se correlaciona con caídas del ‘S&P 500’, indicándonos que en el mercado hay miedo y pesimismo. Este fenómeno suele coincidir con mínimos en el índice de referencia. Es en estos momentos cuando se producen fuertes movimientos en los mercados bursátiles, mientras que cuando el VIX está en mínimos, hay alegría y confianza.

DECLARACIONES

El presidente Trump, reiteró hoy lunes su llamada al banco central para reducir los tipos de interés, ‘tuiteando’ que la Reserva Federal ha sido “lenta para actuar” y que debería ser más agresiva. Trump insinúa que ha cambiado el panorama económico. Ésta es la primera etapa de la transición.

Parece ser que Trump está permitiendo que el miedo obligue a la Fed a autodestruirse. La inyección masiva de crédito creará más volatilidad en el mercado, a menos que haya confianza en el sistema, y la confianza es lo que menos abunda en estos momentos.

El vicepresidente Mike Pence anunció que la economía estadounidense es fuerte, que puede soportar el último acontecimiento, mientras que la Reserva Federal está vigilando ahora los mercados, y busca reducir sus tasas en marzo.

Por su parte, el comisario de economía de la Unión Europea dijo el lunes que el bloque está listo para desplegar todas las medidas posibles para hacer frente al impacto de la crisis en la economía europea.

La Comisión Europea ha anunciado este lunes que va a crear un equipo de respuesta que, entre otras cuestiones, vigilará el impacto de la crisis en los sectores de turismo y comercio, en las cadenas de valor y en la situación macro-económica general.

PREOCUPACIONES

Corea del Sur, Irán, Italia y Japón son las mayores preocupaciones para la Organización Mundial de la Salud. La OMS observa nueve veces más problemas fuera de China que dentro. Por su parte Corea del Sur buscará presentar cargos de asesinato contra los líderes de un hermético culto en el epicentro de la crisis sanitaria.

La crisis bélica en Siria parece calmarse. El presidente turco Erdogan, declaró que espera un alto el fuego en la gobernación siria de Idlib después de las conversaciones con su homólogo ruso, Vladímir Putin, programadas para el 5 de marzo en Moscú.

Mientras tanto miles de refugiados y emigrantes deambulan sin rumbo por la frontera greco-turca a lo largo del río Evros, con la esperanza de acceder por alguna parte a territorio de la Unión Europea. Este movimiento migratorio empezó el viernes.

EL GRAN PLAN

Con el fin de apoyar al fallido mercado de valores se espera que la Reserva Federal vuelva a inyectar billones de dólares al sistema financiero (hablo del billón español que es un trillón americano). 

Esta acción puede debilitar al dólar y llevar a las monedas del mundo a una paridad de uno a uno entre ellas. Una vez que se rompan los mercados crediticios, se acabaría el juego de la Fed, y no sucedería la distribución de dólares con mangueras de bomberos.

Está disminuyendo la creación de dinero en efectivo, y eso va a ser un problema para el pago de la deuda existente. Hay tanta deuda, que no se puede pagar. Una vez que se rompan los mercados de crédito, el reparto no ocurrirá, y entonces se acabará el juego del crédito.

SEMANA DE CAOS

Después de haber sido manipulada durante más de cien años, la bolsa de valores comenzó a buscar un verdadero valor justo de mercado el pasado lunes 24 de febrero, cuando el mercado eliminó todas las ganancias del año, congeló las acciones y los mercados de futuros globales, y luego procedió a registrar la peor caída en cinco días.

Durante el caos de una semana, dimitieron o cesaron varios directores generales de grandes corporaciones, con 48 horas de diferencia. La semana pasada los bancos tuvieron que mostrar su oro, y hacerlo verificar, para que estuvieran a bordo cuando se libere la revaluación de las divisas. Esa fue la razón del nuevo retraso.

BUSCANDO ORO

Estamos en las etapas iniciales de la nivelación de las divisas, y se busca el oro desesperadamente para apoyar a las monedas. Se están haciendo recuentos físicos reales del oro que tiene cada banco para verificar su cantidad.

Los bancos centrales están tan asustados con el panorama que se están contactando entre sí para tratar de encontrar un orden y un sentido en el caos que estamos viviendo, y en las implicaciones que afectan a todos los sistemas del mundo.

Hoy lunes 2 de marzo, el mercado de valores ha regresado al color verde. Es evidente que ayer domingo inyectaron de nuevo miles de millones de dólares al mercado. El plan consiste en dejar que se siga jugando este juego de crédito hasta que ya no pueda aguantar más el dólar fiduciario, y después salvar a la economía mundial inundando el mercado con monedas respaldadas por oro a través de inversores de divisas y bonos de Zimbaue.


 (*) Periodista


No hay comentarios:

Publicar un comentario