martes, 14 de mayo de 2013

Libertad con cargos para Demetrio Carmona, en expectativa de sobreseimiento de las actuaciones


ALMERÍA.- El exjefe de la Abogacía del Estado en la provincia de Almería, Demetrio Carmona, ha quedado en libertad con cargos imputado por un presunto delito de extorsión tras prestar declaración ante la titular del Juzgado de Instrucción nº 1 de Almería que investiga una supuesta trama de extorsión a empresarios de la provincia enmarcada en la operación 'Tres Reyes'.

   A la salida de la Ciudad de la Justicia de Almería, el propio Carmona ha explicado que "ha aclarado todo" ante la juez, Alejandra Dodero, tras más de una hora de declaración en la que ha estado acompañado por otros dos acusados, el abogado Rogelio Vargas, y su socio Ángel Morales, quienes también han quedado en libertad imputados por un presunto delito de extorsión.
   La investigación ha permitido la detención de siete personas en Málaga, Madrid y Almería, de las que dos permanecen aún en prisión, si bien fueron tres las personas que llegaron a ingresar en el centro penitenciario de 'El Acebuche'.  
   Según ha indicado el abogado de la defensa de Carmona, Vargas y Morales, el letrado Miguel Ángel Campos, el Juzgado de Instrucción nº 1 de Almería ha levantado el secreto de las actuaciones una vez que han concluido las declaraciones de sus defendidos, quienes "han contestado a todas las preguntas" que ha formulado la juez.
   La defensa ha explicado que durante la declaración, en la que no ha estado presente el Ministerio Fiscal, el abogado del Estado ha precisado algunos aspectos sobre la supuesta trama que giraría en torno a la actuación de dos de los detenidos, que se hicieron pasar por agentes del CNI en una misión oficial para la recuperación de una importante cantidad de divisa extranjera iraquí.
   A partir de ahí, la defensa ha explicado que Carmona únicamente intervino para poner en contacto a los presuntos agentes con el poseedor de los dinares, si bien a partir de entonces, según sostiene, sus clientes han sido víctimas "de una estafa" en la que "les han sacado el dinero" y "han tenido que sufragar gastos".
   En esta línea, la defensa, que espera que se dicte auto de sobreseimiento en los próximos días sobre sus tres clientes, ha anunciado que se plantea iniciar un procedimiento penal sobre los presuntos estafadores a fin de "restituir" la imagen del exabogado del Estado y sus dos socios.
   Campos ha apuntado además que durante la toma de declaración Carmona ha intentado aportar a la juez instructora una "documentación muy cuantiosa" para "acreditar" su inocencia, si bien la magistrada ha instado a la defensa a aportar dicha documentación, con la que se "eliminaría esa imputación de extorsión" mediante un nuevo escrito.
   La defensa ha mantenida además que durante los últimos años, el exjefe de la Abogacía Estado ha sido "víctima" de una "suerte de ataque" por "determinadas personas" que han intentado truncar su carrera para que abandone su puesto como jefe de la Abogacía del Estado de Almería; un puesto del que fue cesado el 31 de enero de este año.
   Con esto, asegura el letrado de la defensa que esta documentación es la misma que Carmona ha tratado de emplear para "defenderse" en esos "ataques" ante otros organismos y administraciones como el Ministerio de Justicia o la Dirección General de la Abogacía del Estado, sin que haya podido hacer efectiva su postura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario