ALMERÍA.- La sección ornamental de la asociación de organizaciones de productores
de Almería (Plantaespaña) prevé que cerca de 15 por ciento de los tres
millones de flores de Pascua que ya se cultivan en Almería para
comercializar desde mediados de noviembre se vendan en los mercados de
Francia, Portugal y norte de Italia.
"Nuestros clientes
valoran que nuestras poinsettias resisten mejor en tienda y tienen más
durabilidad. Aquí crecen con luz natural y menos fitosanitarios. Es un
producto más sano y más bonito", han destacado desde la organización en
una nota con motivo del arranque del cultivo de esta especie floral.
Los productores almerienses comienzan en julio y agosto el cultivo
de más de tres millones de unidades de esta planta, que se ha convertido
en un producto de reclamo para el retail aunque con márgenes "muy
estrechos".
"Es como el turrón o el cava: todos quieren tenerla barata
para atraer al cliente, pero detrás hay mucho trabajo y un cultivo muy
delicado", ha apuntado el gerente de Solisplant, Jordi Solís.
Aunque el rojo es el color predominante y supone en torno al 90 por
ciento de la producción, según los datos del sector, los productores
"siguen experimentando con variedades nuevas".
"Cada año intentamos
sorprender con alguna variedad o formato, pero no es fácil. La mejora
genética lleva tiempo. Lo que sí buscamos es una planta más perfecta,
con mejor brotación, floración y resistencia", han explicado.
"La gente se sorprende al saber que en pleno agosto estamos trabajando
ya en la Navidad", comenta Javier Luque, responsable técnico de
Semilleros Laimund, que esta campaña espera producir 330.000 poinsettias
en diferentes formatos.
"La mayoría son macetas de 14 centímetros, pero
también hacemos copas y otros tamaños. Cultivamos variedades rojas,
blancas y rosas, aunque el rojo sigue siendo el rey", ha indicado.
El cultivo es escalonado: los formatos grandes se plantan a mediados
de julio, mientras que los más pequeños se siembran durante agosto y
septiembre. Tras el trasplante, llega el momento del pinzado, y cada
planta recibe su gotero para asegurar un desarrollo uniforme.
"Todo está
pensado para que la planta llegue a su punto óptimo justo en la campaña
de Navidad", ha añadido Luque.
Solisplant rozará las 275.000
plantas propias y comercializará hasta 365.000 unidades.
"La poinsettia
es muy exigente: cualquier cambio de luz, agua o temperatura se nota de
inmediato. Es una planta que requiere atención constante", ha detallado
Solís.
Además del cuidado intensivo, la empresa apuesta por
técnicas sostenibles como la lucha biológica contra plagas.
"Intentamos
evitar al máximo el uso de químicos. Cada vez regulamos más el
crecimiento con luz y usamos controles naturales para plagas como la
mosca blanca. Y los resultados se notan", ha afirmado el gerente de
Solisplant.
Plantaespaña representa a 40 productores y
comercializadoras de planta ornamental y flor cortada de las provincias
de Almería y Granada, que supone el 78 por ciento del total.
Cultivan
más de 1.000 variedades, principalmente poinsettias, dipladenias,
cactus, suculentas, hortensias, rosales, hibiscus, adenium,
zantedeschia, plantas de flor, palmeras, aloes, ficus y arbustos, en
invernaderos solares y al aire libre.
En la campaña 2023/24
este grupo facturó casi 60 millones de euros, casi todo en el mercado
exterior, principalmente a Francia y Países Bajos, seguidos de Alemania,
Italia, Dinamarca y Portugal.
Este dato supone un aumento de 14 por ciento respecto a un año antes, ante un crecimiento de los precios del 22 por ciento pese a un descenso del seis por ciento en el número de unidades vendidas.
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