jueves, 26 de marzo de 2020

"Adelante Andalucía" urge "duchas y aseos portátiles" en asentamientos de Almería y afea "inacción" de administraciones


ALMERÍA.- Adelante Andalucía ha demandado a la Subdelegación del Gobierno y a ayuntamientos de Almería un plan de atención para la población de los asentamientos de infraviviendas, al tiempo que tildado de "imperativo" la instalación de duchas portátiles y aseos en las zonas de "mayor concentración" de chabolas.

El parlamentario autonómico Diego Crespo ha apuntado en un comunicado que los municipios donde se concentran la mayor parte de estos asentamientos existen infraestructuras públicas "de sobra" para intervenir con la población más vulnerable y ha señalado, en caso de que esta alternativa no fuera posible, la "cesión de suelo público" para ubicar los servicios de emergencia necesarios.
"En Níjar existe la posibilidad de habilitar, con ayuda de la UME, el polideportivo Comarca de Níjar o los campos de fútbol como campamentos temporales, ya que son instalaciones con duchas y saneamientos. Debería estar ya o hecho o descartado con otras opciones en marcha", ha concretado en un comunicado.
Crespo ha lamentado la "respuesta vaga" dada desde Subdelegación del Gobierno a sus demandas y que la UME no haya intervenido aún en estos núcleos de población. 
"Es inconcebible que se mantenga abandonada y sin protección a esta población que, en muchos casos, no tiene acceso a agua y mucho menos a saneamientos", ha remarcado para asegurar que la "inacción de todas las administraciones es vergonzosa y pone en riesgo la salud de miles de personas".
Según los datos de las ONGs que trabajan en la zona, son alrededor de 4000 personas las que viven en infraviviendas, sólo en el municipio de Níjar, y unas 3000 personas entre la zona de Roquetas y El Ejido si bien el diputado andaluz ha matizado que la realidad de esas infraviviendas "varía, desde las más precarias con construcciones de plástico, cartón y madera hasta cortijos semiderruidos o cocheras".
"Estas 7.000 personas no son nuevas, no han llegado de repente pero las administraciones siempre han mirado hacia otro lado", ha criticado para subrayar que se "hace imperativo que ahora se actúe aunque solo sea porque son gran parte de las manos que trabajan la tierra en nuestra provincia y que permiten que la cadena de producción de alimentos siga funcionando durante el confinamiento".
Crespo ha concluido señalando que va a realizar una serie de contactos con los ayuntamientos de la provincia para conocer "qué medidas se están tomando por parte de los mismos para la protección en asentamientos." y ha transmitido a las ONG su "predisposición a colaborar con cualquier plan de actuación para prevenir del Covid-19 en los asentamientos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario