jueves, 26 de marzo de 2020

España registra 655 muertos más por el brote de coronavirus y supera los 4.000 fallecidos

MADRID.- España ocupa desde ayer el segundo puesto mundial en cuanto a muertes provocadas por el descontrolado COVID-19, solo por detás de Italia. El Ministerio de Sanidad informa de 655 nuevas víctimas mortales en España en las últimas 24 horas, por lo que ya son 4.089 las personas que han perdido la vida por la epidemia. 56.188 personas están contagiadas, 31.912 hospitalizadas y 7.015 han sido dadas de alta.

La Comunidad de Madrid sigue siendo la más afectada, con 17.166 positivos, 2.090 fallecidos, 1.221 en UCI y 3.882 dados de alta. Le sigue Cataluña, que en los últimos días está sufriendo un gran aumento: 11.592 casos, 672 muertos, 1.021 en cuidados intensivos y 1.697 se han curado.
Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Emergencias Sanitarias del Ministerio, comparece ante los medios como cada día para dar cuenta de los últimos datos oficiales. “Se han curado ya un 12,5% de los casos, son 7.015 personas. Es una cifra que se incrementa cada día. Desgraciadamente seguimos teniendo un número mayor de fallecidos de los que nos gustaría, la mayoría, un 67% tienen más de 80 años. Las personas en UCI son 3.679 en todo el Estado”.
“Hemos pasado de un incremento de más de 700 ayer a poco más de 600 hoy. No sabemos si esto será una tendencia, pero sí nos da una esperanza”, ha querido resaltar.
Simón ha explicado los dos puntos de inflexión de la curva: “El 8 de marzo y el 13 de marzo, cuando se suavizó. La velocidad de la epidemia es diferente en según qué comunidad autónoma. Sabemos que el incremento en el uso de UCI y hospitalizados se está estabilizando. El problema que tenemos es que el ingreso hospitalario y en UCI se alarga más tiempo y por tanto puede haber un efecto de acumulación en estas unidades”.
Los test rápidos, muy comentados durante el último día por su falta de fiablidad, ha sido otro de los puntos que ha querido resaltar. “Vimos que las especificaciones de este test o este lote no correspondía con los certificados de calidad con marcado CE. Se han devuelto y nos van a proveer con test rápidos. Y además el Ministerio de Sanidad ha logrado otros test. Podremos también hacer test a personas que hayan pasado por la enfermedad para detectar todos los casos y tener una mejor idea sobre la inmunidad”.
“El Ministerio de Sanidad se ha movido para localizar los test rápidos. Estos nos van a facilitar mucho la vida. Y nos van a servir para descargar la presión sobre los laboratorios”.
“Sabemos que hay gente que está infectada y no está diagnosticada. Cuando hagamos test serológicos veremos casos de personas que han pasado con síntomas leves la enfermedad, o incluso de personas asintomáticas”, ha explicado ante una de las preguntas de los medios de comunicación.
Por su parte, Miguel Ángel Villarroya, jefe del Estado Mayor de la Defensa, pasa informe un día más sobre el papel de las Fuerzas Armadas durante estos días, de los que asegura que trabajan sin descanso para intentar controlar la situación. “Es fundamental el mensaje de unidad de acción de todos los que están trabajando para acabar con esta pesadilla. Si no actuamos todos a una no venceremos. Hoy estamos manteniendo el esfuerzo en 203 localidades con 3.111 efectivos en la calle”, asegura.
“El esfuerzo se manifiesta en la desinfección de hospitales, centros de salud y 154 residencias de mayores. Llevamos 753 residencias visitadas. Estamos haciendo actuaciones en hospitales de Segovia y Alcorcón. También estamos actuando en el transporte de material sanitario, como el que se va a llevar a cabo desde la Complutense hasta el Gregorio Marañón. Recordar que el Centro Militar de Emergencia ha incrementado su producción un 50% en geles y paracetamol”, ha añadido.
Para terminar, ha querido hacer un llamamiento a la población, a la que avisa que “no es momento de reducir velocidad”. Y como cada día, ha querido dedicar una des sus inspiradores frases a la “España de los balcones”, decisiva a la hora de erradicar la enfermedad. “No hay que desfallecer, en esta tormenta veremos el aeropuerto donde vamos a aterrizar. Reitero que con el esfuerzo de todos conseguiremos que estos lunes se conviertan en viernes”.
El director adjunto operativo de la Policía Nacional, José Ángel González, ha querido comenzar su intervención agradeciendo la labor de los empleados de supermercados, los que “con su trabajo logran que a la población no le falten suministros”. También ha querido aclarar que “se está detectando cómo a través de las redes sociales hay personas que alarman sobre incrementos de delitos de violencia de género y doméstica que han subido. Es falso. Se han reducido drásticamente. Al igual que en el resto de la delincuencia. Tengan por seguro que no se baja la guardia”.
También se ha referido a la situación que muchos españoles están viviendo en el exterior. “El cierre de fronteras ha supuesto el bloqueo para muchos españoles en el extranjero”. “Nuestros policías están facilitando salvoconductos a autoridades locales, dando escolta a repatriados, gestionando con compañías aéreas. Las labores de interlocución con las autoridades extranjeras ha logrado el retorno de ciudadanos de la UE” ha explicado. España ha conseguido traer de vuelta a nacionales desde Argentina, Ecuador, Gambia, Italia, Perú y Marruecos.
Para terminar ha felicitado a todos los hombres y mujeres que formamos la policía: Policías Locales, Guardia Civil, Mossos, Ertzaintza, que desempeñan una labor necesaria para alcanzar los objetivos.
Por su parte, José Manuel Santiago, general de brigada y jefe del estado mayor de la Guardia Civil, ha dado informe del papel diario del cuerpo en la lucha contra el brote. “Se han efectuado aproximadamente 10.000 patrullas para dar cumplimiento al estado de alarma. Se han identificado 98.000 personas e interceptado 2.600 vehículos” explica .
Un total de 29 personas han sido detenidas por resistencia y desobediencia y se han tramitado 6.500 denuncias por transgredir el cumplimiento de las normas de circulación, a pesar de esto, ha querido resaltar que “la mayoría de la ciudadanía tiene una conducta ejemplar”.
Santiago ha querido resaltar uno da las noticias que ayer saltaba en los medios sobre el atropello de uno de los agentes de la Guardia Civil, el cabo Manuel, al que ha querido mandar ánimos para su recuperación. “En estos momentos, la Guardia Civil y la sociedad española te necesita más que nunca”.
En el área de transporte, y como cada día, la secretaria general, María José Rallo del Olmo ha dado cuenta de las “pocas novedades” registradas. “Es difícil bajar aún más esa movilidad. En Cercanías, Valencia y Barcelona está en el 10% de utilización normal, y en Bilbao o Málaga están en el 3%”.
“El transporte que pasa por las principales infraestructuras portuarias que son Algeciras, Bilbao y Valencia, está en un 73% respecto a mismo período del mes anterior. Eso significa que España sigue aprovisionándose a nivel adecuado. El número de vehículos pesados está entorno al 75%”, ha querido resaltar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario