sábado, 12 de octubre de 2013

Asaja avisa de una importante caída de precios en origen de las hortalizas, "que hace inviable mantener explotaciones"

ALMERÍA.- Asaja-Almería ha alertado esta semana de "importantes descensos" de los precios en origen de las hortalizas en el inicio de la campaña 2013-2014, lo que contrasta, según ha remarcado, con los precios que paga el consumidor y que se mantienen en niveles de años anteriores.

   "Esperamos que esta situación experimente un cambio de forma urgente ya que hace inviable el mantenimiento de las explotaciones agrícolas", ha trasladado en un comunicado la organización, que ha expresado su "indignación" por que los productores "vuelvan a ser el eslabón más débil de la cadena".
   Asaja ha urgido a los "diferentes eslabones" de la cadena agroalimentaria, desde los primeros intermediarios hasta el distribuidor final, que moderen sus márgenes para "reequilibrar" la cadena y ha animado a las comercializadoras en origen a que "cierren programas" con aquellos países y empresas que están dando "mejores" cotizaciones "a nuestros productos".
   Según los datos facilitados por el sindicato agrario, productos como calabacín y berenjena que han visto caer su valor en origen en este mes de septiembre un 44 y un 40 por ciento respectivamente en relación  al mes de septiembre de 2012, situación que se prolonga en octubre con un -62 y -50 por ciento.
   Califica, asimismo, de "preocupante" el arranque de campaña del tomate, que ha experimentado un mes de septiembre con caídas de entre el 50 y el 75 por ciento respecto al año anterior en todas sus variedades, especialmente en el caso del tomate Cherry. "En estas semanas de octubre parece seguir esta tendencia a la baja, cotizando un 50 por ciento por debajo del precio del año anterior y mientras que en septiembre ha obtenido un precio medio un 72 por ciento inferior al de septiembre de 2012".
   En el caso del pepino, las variedades de pepino español y francés son las que han experimentado una mayor caída de precios en septiembre, con una media del 35 por ciento menos si bien en octubre el "mayor descalabro" lo estaría sufriendo, según Asaja, el pepino tipo Almería cuyo precio es en estos momentos un 56,5 por ciento inferior al del año pasado y ha experimentado una caída del 41,1 por ciento respecto al mes de septiembre.
   En el resto de productos que se encuentran en las pizarras, "sólo los pimientos parecen salvarse de esta situación", si bien según datos recabados por los servicios técnicos de Asaja-Almería los pimientos de tipo italiano sí están sufriendo una "importante" pérdida de valor en estos meses de septiembre y octubre. En concreto, el italiano rojo ha tenido en septiembre una pérdida de valor del 65 por ciento y en el caso del verde sólo durante la semana pasada ha caído un 12,5 por ciento respecto al año anterior.
   "Sin embargo, observamos cómo los precios al consumidor permanecen en la misma línea de años anteriores  pudiendo encontrar en los lineales tomate ensalada a 1,19 euros/kilo, pepino a 1,20 euros/kilo, berenjena a 0,99 euros/kilo y calabacín a 1.35 euros/kilo", ha lamentado para reclamar "reciprocidad y sensibilidad" por parte de la cadena comercial para los agricultores "de forma que así los activos del campo puedan mantener las explotaciones y a sus familias para vivir de forma digna".

No hay comentarios:

Publicar un comentario