sábado, 12 de octubre de 2013

El PSA consigue tres proyectos internacionales que aseguran un "horizonte razonable" para el centro


ALMERÍA.- Los investigadores de la Plataforma Solar de Almería (PSA-Ciemat) se han hecho con tres proyectos internacionales de investigación con los que el centro se ha asegurado cerca del 60% de su financiación en investigación para el próximo cuatrienio, lo que proporciona a la entidad un "horizonte razonable" dado que estas aportaciones exteriores permitirán compensar el descenso sufrido hace años por las aportación de los organismos públicos. 

   Así lo ha explicado hoy el director de PSA-Ciemat, Sixto Malato, quien ha apuntado que los "éxitos de financiación exterior" obtenidos por los investigadores de la plataforma permitirán mantener el ritmo de trabajo "mientras que el Ministerio siga dotando de fondos básicos" en materia de operatividad y plantilla.
   Malato, que fue nombrado hace poco más de un año director de la PSA, ha apuntado que el centro atraviesa una situación "tranquila" que "no es boyante pero tampoco preocupante" en relación a otros organismos públicos dependientes del CSIC o las universidades, y esto pese a que hace unos tres años se recortó un 25 por ciento la aportación pública del Gobierno.  
   En este sentido, ha señalado el "cariz internacional" con el que cuenta el centro de investigación solar, cuyo porcentaje de financiación más alto procede del sector privado. Este aspecto es "clave" para Malato, quien explica que el futuro de la ciencia tiene que tener como motor financiero las aportaciones privadas tal y como ocurre en países como Alemania, Suiza o Japón.  
   "Falta industria de alto valor añadido en España y eso en época de crisis se nota más", ha dicho el investigador quien reconoce la importancia del sector privado como fuente de financiación para la ciencia. En este sentido, ha puntualizado que en España aún funciona "al contrario", ya que se espera que la mayor fuente de financiación proceda del sector público.
   En 2013, la PSA ha contado con un presupuesto aproximado de nueve millones de euros, de los que seis se destinaron a proyectos mientras que el resto forma parte de un plan extraordinario de infraestructuras que finalizará en breve destinado a la dotación de nuevas instalaciones. Así, del presupuesto dirigido a investigación, solo 2,5 millones de euros corresponde a aportaciones estatales, mientras que el resto procede de fuentes exteriores y de la iniciativa privada.
   El trabajo de los investigadores ha permitido que el centro cuente con un presupuesto de unos cuatro millones de euros para el desarrollo de tres grandes investigaciones de carácter internacional, de las que una ha comenzado ya mientras que las otras dos se iniciarán a principios de 2014. Estos proyectos, según Malato, suponen un "colchón fuerte" al que se suman otros más pequeños.
   Así, desde el pasado mes de mayo la Plataforma trabaja en el proyecto 'Hysol', un proyecto europeo que tiene como objetivo desarrollar una central térmica de escala comercial en la que el aporte térmico provenga de la energía termosolar de concentración y de biomasa en combinación de ambas.
   Será a partir del próximo año cuando la PSA se inicie en los proyectos 'Sfera' y 'Stage', ambos de carácter europeo. Así, mientras que el primero estará destinado al desarrollo de métodos para estandarizar componentes de energía solar en el territorio europeo, mientras que el segundo tratará de aglutinar los principales organismos de investigación europeos, definir las prioridades, focos y la agenda de investigación en los próximos años, así como ordenar los recursos y fondos disponibles. Este proyecto lo coordina el investigador de la PSA Julián Blanco.
   Junto con estos grandes retos para los próximos años, desde PSA también se trabaja en proyecto destinados a crear un tejido de investigación en energía solar en países del Golfo Pérsico y en dar soporte a la industria española en el desarrollo de sus productos. Asimismo, este centro de referencia en la investigación solar recibe anualmente a estudiantes europeos de diferentes universidades para completar su formación.
   Ante este panorama, el también director del Centro de Investigación de Energía Solar (Ciesol) que promueve el Ciemat junto con la Universidad de Almería (UAL), ve "estratégica" la puesta en marcha de unos estudios específicos en energía solar en el órgano académico superior, una opción que, según ha afirmado, ha sido puesta en conocimiento de la comunidad universitaria.
   Malato aboga así por transmitir el conocimiento derivado de la investigación que se genera tanto en la PSA como en Ciesol a través de unos estudios específicos sobre la energía solar, de forma que el aprendizaje y los recursos que se manejan trasciendan más allá de los grupos de investigación en la formación de profesionales específicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario