sábado, 12 de octubre de 2013

La temporada turística en Andalucía tendrá este año prolongación en noviembre

MÁLAGA.- El turismo crece de forma sostenida desde el pasado mayo en Andalucía, con cifras históricas de pernoctaciones hoteleras registradas el pasado verano, una tendencia que la Consejería de Turismo de la Junta prevé que se mantenga hasta noviembre, en plena temporada baja.

Los establecimientos hoteleros de Andalucía registrarán el próximo noviembre 1.941.000 estancias, un 7 por ciento más que en el mismo mes de 2012, según un informe elaborado por la Junta.
Si se confirman las previsiones de la Junta, como ha ocurrido en los últimos meses, se prolongaría la tendencia al alza del sector turístico, y en el acumulado de enero a noviembre las pernoctaciones hoteleras crecerían en torno al 3,6 por ciento en Andalucía, unas 1.428.000 noches, hasta superar los 41 millones de estancias en este periodo.
Ello acercaría las cifras del acumulado hasta noviembre al balance de 2012, que se cerró con 41,2 millones de pernoctaciones hoteleras.
La Junta augura que entre enero y noviembre estarán ocupadas el 48 por ciento de las plazas ofrecidas por los hoteles andaluces, 1,4 puntos más que en el mismo periodo del pasado año.
El informe también recoge las perspectivas para septiembre y octubre -los últimos datos del INE son de agosto-, cuando se espera contabilizar 4.900.000 (+6,3 %) y 3.686.000 (7,6 %) pernoctaciones, respectivamente, con lo que se revisan al alza anteriores predicciones.
La ocupación hotelera media se situará en septiembre en el 56 por ciento (+1,7 puntos), el 46 por ciento en octubre (+1,6 %) y el 33 por ciento de las plazas ofertadas en noviembre (+1,4 %).
Del análisis provincial se desprende que en el acumulado de enero-noviembre los mayores crecimientos interanuales, en torno al 6 por ciento, se darán en las provincias de Almería, Granada y Málaga, y sólo registrarán descensos Sevilla (3,2 %), Córdoba (3 %) y Jaén (0,5 %).
Por meses, en septiembre Málaga (casi dos millones de estancias y un aumento del 9,8 por ciento), Cádiz (con 787.000, un 3,5 por ciento más) y Almería (537.000 y una subida del 6 por ciento) acapararán dos tercios de las estancias hoteleras andaluzas, que únicamente bajarán en Córdoba (5,8 %) y Sevilla (1,2 %).
En octubre las pernoctaciones se reducirán en Córdoba (-1 %) y crecerán en todas las demás, especialmente en Almería (15,3 %), Huelva (14 %) y Granada (12,4 %), aunque en términos absolutos encabezará el volumen de estancias Málaga, con cerca de 1,59 millones, el 43 por ciento del total regional previsto.
En cuanto a noviembre, las pernoctaciones bajarán ligeramente (una décima) en Córdoba y Sevilla, y aumentarán en el resto de provincias, entre las que destacan los crecimientos relativos de Huelva (21,8 %), Almería (16,6) y Granada (12,3), mientras que Málaga volverá a tener el mayor peso, con una previsión de 723.000 noches (+8,1 %).

Andalucía se mantiene como la comunidad autónoma líder entre los viajeros españoles, un emisor que comienza a recuperarse en la región y que en los últimos años se ha visto afectado por la menor disponibilidad presupuestaria de las familias para viajar, mientras que en el mercado internacional ocupa la cuarta posición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario