sábado, 12 de octubre de 2013

El TSJA no ve responsabilidad de la Junta y rechaza indemnizar al agricultor afectado por la Balsa del Sapo

ALMERÍA.- El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha rechazado que proceda indemnizar a un agricultor de El Ejido por los daños y perjuicios sufridos en una finca de su propiedad como consecuencia del desbordamiento de la lámina de agua de la Balsa del Sapo, en la barriada de Las Norias de Daza, al considerar que no cabe apreciar que la subida del nivel de agua tenga su origen en una negligente actuación administrativa.

   Desestima las pretensiones del demandante, que solicitaba 86.000 euros a la Junta de Andalucía, y apunta que no existe nexo causal entre la demora de la Consejería de Medio Ambiente para atajar el problema de la subida del nivel de agua o en la deficiente realización de las obras iniciadas y que, según recogía el agricultor, "no han servido para evitar la crecida".
   La sentencia del Alto Tribunal señala que la subida de la lámina de agua es una tendencia derivada de "numerosos factores" entre los que menciona la propia "configuración hidrogeológica" de la balsa y sus relaciones con los acuíferos circundantes, o los "desequilibrios por la explotación intensiva de los recursos hídricos" en el Campo de Dalías.
   Alude en este punto al informe pericial aportado por la Confederación Hidrográfica, que incide en que esto hace que la solución a la subida de aguas "sea enormemente compleja", y remarca que las obras de emergencias que la Junta acometió en 2004 para "intentar paliar su efecto", ha necesitado "de ampliaciones y materialización de diversas soluciones, acordes con la complejidad de la problemática y el carácter de urgencia de las mismas".
   El TSJA añade que tampoco puede entenderse un daño individualizado al demandante ya que en el, según subraya, "escuetísimo informe" que emite el técnico municipal de El Ejido "ni se concreta ni se individualiza sino que se limita a afirmar, tras hacer una brevísima referencia a la compleja dinámica de los acuíferos, que entre las parcelas afectadas está la del recurrente".
   La Junta de Andalucía criticó que Acuamed emplee "excusas" para no efectuar el proyecto de actuación definitivo de la Balsa del Sapo ya que, según el Gobierno andaluz, el pasado 6 de mayo la Delegación Territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de Almería dio respuesta al informe de estudio de alternativas realizado por la sociedad estatal para que ésta pudiera tramitar el proyecto de actuación de esta obra, declarada de interés general por el Estado.
   El estudio previo al proyecto que contemplaba tres alternativas de actuación valoradas entre 40 y 80 millones de euros y entre ellas se incluía la creación de un túnel de desagüe desde las Norias de Daza, en El Ejido, hasta Roquetas de Mar. Este estudio debía ser examinado tanto por las corporaciones locales como por la Junta de Andalucía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario