jueves, 7 de marzo de 2013

Griñán inaugura la sede del Centro Tecnova, con un centenar de empresas del sector agroalimentario

ALMERÍA.- El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha inaugurado este jueves la nueva sede de la Fundación para Tecnologías de la Industria Auxiliar de la Agricultura, la Postcosecha y el Envasado (Tecnova), integrado por 120 empresas y que ha contado con una financiación autonómica de 1,8 millones de euros.

   Griñán ha trasladado durante el acto oficial, al que ha asistido la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, que Tecnova, integrada por mas de un centenar de instituciones y entidades, es la "demostración" del "valor añadido" que la I+D+i aporta a una actividad primaria y que deriva en una "oferta cualificada y diversificada".
   "Creo que es la demostración de que se pueden hacer las cosas en economía a partir de una producción real, no ficticia, sin especulación y aplicando el conocimiento, lo que hace que la producción multiplique su valor", ha indicado para, a continuación, subrayar el carácter "ejemplar" del sector agroalimentario.
   Por su parte, Crespo ha aludido al sector como "clave" en la actual situación de crisis económica y ha destacado la industria auxiliar de la agricultura, "puntera" mundialmente. En este sentido, ha remarcado su singularidad exportadora y la generación de empleo.
   "No solo exportamos productos hortofrutícolas, sino también tecnologías. Somos punteros en las fórmulas de producción y de comercialización", ha subrayado para, a continuación, señalar la defensa por parte del Gobierno que preside Mariano Rajoy de la agricultura en España y en la UE.
   El centro, ubicado en el Parque Científico-Tecnológico de Almería (PITA), ha sido financiado mediante el convenio suscrito en 2009 entre el extinto Ministerio de Innovación y Ciencia con la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo y la Fundación con una aportación ministerial de 4,05 millones de euros, y, por otro, de la Consejería que destinó 1,8 millones para equipamiento del edificio.
   Se trata de un inmueble con una superficie total que asciende a 3.600 metros cuadrados útiles divididos en laboratorios, planta piloto, cocina experimental, sala de catas, salas de transferencia tecnológica y de conocimiento, salas de Patronato, Junta Directiva y Consejo Rector y, oficinas destinadas a la administración general y funcionamiento de la Fundación
   Tecnova tiene como misión aportar valor a través de la i+d favoreciendo la competitividad de las empresas del sector en un marco internacional y con la colaboración de todos los agentes implicados en el proceso. En 2007 fue calificado como Centro Tecnológico por la Consejería.
   Su objetivo es ser el referente y proveedor de conocimiento tecnológico con proyección internacional en las tecnologías aplicadas a la producción hortofrutícolas, comercialización y postcosecha.
   En los últimos tres años ha participado en más de 109 proyectos con empresas, aportando personal y recursos técnicos, lo que le ha permitido posicionarse como un centro de referencia necesario para el desarrollo, crecimiento y consolidación del sector.
   El centro tecnológico realiza proyectos de I+D+i propios y a demanda de las empresas, así como con otros centros de investigación públicos y privados con los que colabora.

En el Zapillo

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha visitado este jueves la residencia de personas mayores 'El Zapillo' en Almería, que cuenta con 122 plazas públicas para la atención de ancianos con algún grado de dependencia y que ha supuesto una inversión autonómica de 11,56 millones de euros.
   Las nuevas instalaciones sustituyen desde el pasado verano al antiguo centro, construido en los años 60, según indica la Junta andaluza en una nota. La nueva residencia tiene una superficie de 7.394 metros cuadrados, distribuidos en tres plantas.
   La planta baja del centro alberga las dependencias administrativas, así como la cafetería, servicio médico y de enfermería, cocinas, lavandería, vestuarios, almacenes, una sala de usos múltiples, la capilla y la sala de visitas. Dispone de un patio central, con pista de petanca y está rodeada de zonas ajardinadas, donde residentes y visitantes pueden pasear o tomar el sol.
   Las plantas primera y segunda albergan las habitaciones de los residentes, así como varios espacios de uso común, como comedores, aulas para la realización de talleres ocupacionales, gimnasio, sala de fisioterapia y salas de estancia para los usuarios. Las zonas residenciales de ambas plantas están distribuidas en dos alas simétricas, cada una de las cuales cuenta con 16 habitaciones, 15 dobles y una individual.
   La plantilla de este centro de titularidad pública está formada por 128 trabajadores, de los que 55 son personal de atención sociosanitaria --médicos, enfermeras, auxiliaresde enfermería, trabajadores sociales, fisioterapeutas y terapeutas ocupacionales-- y el resto personal de administración y servicios.
   La residencia dispone igualmente de dos concesiones administrativas para los servicios de cafetería y peluquería, además de ofrecer a sus usuarios prestaciones como podología, la realización de talleres y actividades lúdicas y servicio religioso.
   La Residencia de Personas Mayores de El Zapillo nació en la década de 1970, cuando el Estado adquirió un edificio de 13 plantas ubicado en la Avenida Cabo de Gata. Cuando se transfirieron a la Junta de Andalucía las competencias en materia de Servicios Sociales, el centro se integró en lar red pública de la Administración Autonómica. El edificio fue rehabilitado y remodelado en varias ocasiones, hasta que los informes técnicos aconsejaron su derribo y la construcción de unas nuevas instalaciones.
   En la provincia de Almería existen en la actualidad 37 centros residenciales de mayores, en las localidades de Abla, Adra, Alhama de Almería, Almería, Bacares, Berja, Canjáyar, Chirivel, El Ejido, Cuevas del Almanzora, Dalías, Fondón, Gérgal, Huércal-Overa, Íllar, Macael, Níjar, Oria, Pechina, Pulpí, Roquetas de Mar, Serón, Sorbas, Tíjola, Vélez-Rubio, Vera y Vícar. La Consejería de Salud y Bienestar Social cuenta con más de 2.200 plazas residenciales concertadas para la atención de personas mayores con algún grado de dependencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario