jueves, 7 de marzo de 2013

Griñán: "El PP-A está deseando que haya recortes en Andalucía"

ALMERÍA.- El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha trasladado que las advertencias del líder del PP-A, Juan Ignacio Zoido, ante la desviación al alza del objetivo de déficit para la comunidad en el ejercicio 2012 revelan que están "deseando que haya recortes", por lo que le ha emplazado a mediar ante el Ejecutivo que preside Mariano Rajoy para que, entre otras medidas, permita la subasta de medicamentos y la recuperación del impuesto sobre los bancos.

   "Bastaría con que el PP le dijera al Gobierno que abone a la Junta lo que nos debe correspondiente al Fondo de Competitividad o que, según marca el modelo de financiación, destinase el 50 por ciento del IVA que ha subido a Andalucía", ha asegurado a preguntas de los periodistas durante la inaguración del edificio del Centro Tecnológico de la Agricultura y la Industria Auxiliar (Tecnova) en Almería.
   Griñán se ha mostrado convencido de que "simplemente haciendo eso", en alusión a las cuatro medidas citadas anteriormente, no habría que "hablar de recortes".
 "A lo mejor es lo que se pretende", ha remarcado después de que Zoido asegurase el miércoles que, aunque los miembros del Gobierno andaluz "nos quieran hacer ver que no va a haber más recortes" en la comunidad, "esto no va a ser posible".
   Sobre el objetivo de déficit fijado para el ejercicio 2013, que se sitúa en el 0,7 por ciento del PIB, ha indicado que Andalucía parte "en las mismas circunstancias" que el Ejecutivo de Mariano Rajoy, "con un presupuesto general para la comunidad elaborado de acuerdo" al citado objetivo. "De la misma manera que el Gobierno ha tenido un déficit superior al que previó en su momento y va a cumplir el objetivo para 2013 con los presupuestos aprobados recientemente", ha añadido.
   Al hilo de esto, ha vuelto a cuestionar las intenciones del principal partido en la oposición y ha señalado que "cuanto más" oye lo que "argumentan, más me doy cuenta de que están deseando que haya recortes", y ha asegurado que un partido "con responsabilidad" en Andalucía "debe" pensar "más en los ciudadanos" y "no pensar --ha añadido-- que cuanto más, mejor".  
   Al ser interpelado directamente por lasa sugerencias de Zoido, quien apuntaba a que la Junta sigue teniendo "mucho margen para el ahorro" en ámbitos como el de la "administración paralela", los altos cargos o el gasto corriente, el líder del Gobierno andaluz ha insistido en el mismo mensaje. "Se puede hacer subasta de medicamentos, no se necesita en absoluto suprimir el impuesto a los bancos y se debe abonar a la Junta lo que se debe, no tengo que decir otra cosa", ha zanjado.
   Griñán también se ha referido a la reforma de la administración local impulsada por el Gobierno central para alertar de que, a su juicio, "lo peor que se puede hacer en cualquier tipo de reforma es acometerla de arriba a bajo, sin medir los intereses del territorio y desde uniformismo". Al tiempo, ha reivindicado la singularidad de comunidades como la andaluza, donde, según ha ahondado, "ya tenemos un equilibrio de población en el territorio".
   "Debe darse cuenta el Gobierno de que Andalucía no es, por ejemplo, Castilla y León, donde provincias como Burgos y Salamanca, escasamente pobladas, suman casi tanto municipios con los que se registran en Andalucía, 771", ha dicho, para, a continuación, "invitar" al Ejecutivo de Rajoy a que asuma "que no se puede legislar igual para todos porque no todos somos iguales".
 "En Andalucía ya existe esa concentración porque se ha hecho espontáneamente desde el territorio", ha concluido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario