lunes, 5 de marzo de 2012

Cerca de 500 personas participan en un videoclip de corte reivindicativo en Cabo de Gata-Níjar


ALMERÍA.- Cerca de medio millar de personas participaron este fín de semana en el rodaje del videoclip 'La nana del caballo grande', una canción recogida en la obra de Federico García Lorca 'Bodas de Sangre' e interpretada por la artista almeriense Sensi Falán, cuya grabación se llevó a cabo precisamente en el Cortijo de Fraile, ubicado en el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, en el que tuvieron lugar los hechos que inspiraron la obra del poeta granadino.

   Con esta actuación, la Plataforma por la conservación del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar ha querido realizar una llamada de atención sobre la conservación de esta edificación del siglo XVIII, declarado Bien de Interés Cultural (BIC) que se encuentra actualmente en estado "ruinoso".
   Según ha explicado uno de los integrantes de la Plataforma, Juan José Ceba, desde hace 30 años la asociación lleva "luchando por convertir este Cortijo en un museo o centro cultural de interés turístico, que muestre la etnología del Parque Natural así como parte de la tradición literaria que ha inspirado el edificio", entre la que se encuentra tanto esta obra de Lorca como 'Puñal de claveles', de Carmen de Burgos.
   Así, la organización estima que unas 500 personas acudieron desde este sábado al Cortijo vestidas de negro para rodar la secuencia final del videoclip, que escenifica una de las escenas de esta tragedia inspirada en hechos reales, con toda una muchedumbre de luto por la muerte de los protagonistas masculinos. "La escena final es de un impacto tremendo, ha sido una experiencia absolutamente fascinante", ha subrayado Ceba.
   El video, en el que han acompañado a Sensi Falán el contrabajo Fafi Molina y la bailaora María del Mar Sánchez Molina, se realiza en blanco y negro a cargo de Segundo Plano y dirigido por David Aguirre, para ser difundido posteriormente a través de las redes sociales Facebook y Youtube.
   La Asociación Amigos de la Alcazaba de Almería dispuso dos autobuses con cien plazas gratuitas hacia Los Albaricoques para trasladar a las personas que deseasen participar en el videoclip, aunque muchas de ellas también acudieron en su vehículo particular. Una vez finalizada la grabación, desde la Plataforma se realizó una pequeña reseña e interpretación sobre los hechos reales acaecidos en 1928 y que inspiraron a Lorca y Burgos.
   El rodaje del videoclip es el primero de los actos que la Plataforma tiene previsto realizar con motivo del 25 aniversario de la catalogación del Parque Natural como tal por parte de la Junta de Andalucía. Los integrantes de la plataforma, entre los que también están la Asociación de Amigos del Parque Natural de Cabo de Gata Níjar, Ecologistas en Acción, Equo, Greenpeace, Grupo Ecologista Mediterráneo e Izquierda Unida, han programado un total de seis actividades destinadas a reivindicar la preservación del espacio natural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario