domingo, 4 de marzo de 2012

La delincuencia en la región policial de Andalucía Oriental ha bajado un 11%

GRANADA.- Los índices de criminalidad, marcados por el número de delitos y faltas cometidas, han experimentado un descenso del 11 por ciento durante el periodo 2008-2011 en la región policial de Andalucía Oriental, que abarca las provincias de Málaga, Granada, Jaén y Almería. Continúa así la tendencia a la baja en la delincuencia de los últimos años, gracias en parte al aumento de la eficacia policial y a la optimización de las plantillas. 

   Así lo ha señalado el jefe superior de Policía de Andalucía Oriental, Pedro Luis Mélida, que ha realizado recientemente un informe sobre estos niveles tras el cambio de dirección en la Policía y en el Gobierno Central.
   Según sus datos, los delitos en la región policial han bajado en estos cuatro últimos años un 18,85 por ciento, y las faltas un 4,5 por ciento, mientras que el esclarecimiento de las infracciones ha subido más de seis puntos, pasando de un 29,8 a un 36,2 por ciento.
   La provincia que más ha reducido su nivel de infracciones ha sido Granada, con un 17,9 por ciento menos y un 6,20 por ciento más de eficacia. Le sigue Almería, con un 14 por ciento menos de infracciones, Málaga, con 9,7 por ciento menos, y Jaén, con 1,5 por ciento de disminución. Esta última provincia, según Mélida, ha experimentado un descenso menor "porque ya partía de un nivel muy bajo" en cuanto a la comisión de delitos y faltas por cada mil habitantes.
   Según el jefe superior, la bajada de la delincuencia está relacionada con el aumento de la eficacia y con el incremento también en personal, que ha subido un 27,5 por ciento en la región policial. Además, desde 2008 se ha aumentado el catálogo de puestos de trabajo incidiendo especialmente en las plantillas más pequeñas, apostando por un refuerzo de las mismas. Así se ha hecho en municipios como los de Motril y Baza, en Granada, Estepona, en Málaga, El Ejido, en Almería, o Andújar, Linares y Úbeda, en Jaén. Especialmente significativos son los casos de Úbeda, con un aumento en el número de funcionarios del 120 por ciento, o Estepona, con un 100,3 por ciento de subida.
   En lo que se refiere a las posibles necesidades o carencias con vistas al futuro, Mélida ha reconocido que la crisis ha tenido una incidencia en la renovación de material, como vehículos u ordenadores, si bien aún no es especialmente preocupante. "Mantenemos el nivel", ha dicho.
   La situación económica sí que ha provocado el retraso de alguna infraestructuras, como la Comisaría del Distrito Sur en Granada o la de Andújar, en Jaén. "Ha habido un parón en estos proyectos que en un futuro habrá que recuperar", ha mantenido Mélida. En cuanto a la disminución en la oferta pública de plazas, ha dicho, que no ha afectado a la Policía, porque ya el paso a segunda actividad, a los 60, es voluntario, y en los últimos años se ha rejuvenecido mucho la plantilla.
   En lo que respecta a la incidencia de la crisis por tipos de delitos, Mélida sostiene que se ha notado, "en cierta manera", en un ligero incremento de los llamados "hurtos famélicos", cometidos en centros o superficies comerciales, o en las denuncias falsas. En lo que se refiere a los hurtos, ha llamado la atención sobre el hecho de que se han puesto en marcha Grupos especializados de Hurtos tanto en Granada como en Málaga lo que, de alguna forma, ha provocado también el aumento en su detección.
   Las denuncias falsas, cometidas fundamentalmente aquellas personas que pretenden estafar a las compañías de seguros, también han experimentado un aumento, aunque, normalmente, suelen esclarecerse rápido porque los que las cometen "no suelen ser delincuentes" y acaba confesando ante la Policía. Una modalidad "curiosa" en este tipo de denuncias, son las que en ocasiones cometen, según Mélida, las comunidades de propietarios de los edificios que, para ahorrarse el pago del cambio de cerradura o de una manivela del portal, "se inventan" que las puertas han sido forzadas "por sujetos no identificados".

No hay comentarios:

Publicar un comentario