domingo, 4 de marzo de 2012

Las oficinas de turismo de la Junta de Andalucía atienden un 7% más de consultas en 2011

MÁLAGA.- Las oficinas de turismo de titularidad de la Junta de Andalucía, que están repartidas por las ocho provincias andaluzas, atendieron durante el pasado año un total de 2.735.852 consultas, lo que supone un incremento del 7,3 por ciento con respecto a 2010.

   Así, la mayoría de las atenciones se realizaron a turistas procedentes de mercados extranjeros, con un total de 1.495.501, frente a las 1.240.351 realizadas por los visitantes nacionales. Por meses, agosto, septiembre y octubre son los que más actividad registraron estas instalaciones turísticas.
   Según los datos, los visitantes internacionales realizaron la mayoría de sus consultas a través de mostrador, siendo las hechas por escrito de poco más de 3.100. En el caso de los nacionales la tendencia es igual, con 9.812 por escrito y las más de 1,2 millones restantes en modo presencial en estas oficinas.
   Por mercados destaca España y, dentro del país, las consultas mayoritarias proceden de la propia Comunidad Autónoma de Andalucía, con 328.566, seguida de la Comunidad de Madrid (230.706), Cataluña (174.342), Comunidad Valenciana (131.187) y Castilla y León (66.564).
   En el caso de los emisores europeos son los franceses los que más acudieron a las oficinas de turismo andaluzas durante el pasado año y realizaron 264.395 peticiones de información, seguidos de los procedentes de Alemania --segundo mercado internacional para la región-- con 244.046; Reino Unido --primer emisor extranjero para Andalucía-- con 194.628 e Italia (188.770).
   Los datos del Ejecutivo andaluz también informan de las consultas realizadas por los turistas de otros lugares del mundo, destacando los de Estados Unidos, con 105.950. Del resto de América hubo 84.320 peticiones de información turística; de Japón 31.373, de Canadá 19.140, de Australia más de 13.000, 7.745 de África y 3.374 de Nueva Zelanda.
   La Comunidad Autónoma de Andalucía cuenta con 18 oficinas de turismo. Tres en cada una de las provincias de Cádiz, Granada, Jaén, Málaga y Sevilla y una en Córdoba, Almería y Huelva.
   Así, la que tuvo más consultas fue la ciudad hispalense, con un total de 1.010.564, la mayoría en la de la capital; seguida de Granada (696.977), donde destaca la propia de la ciudad, con 421.330 y la situada en La Alhambra, con 265.072 consultas de las que el 54,1 por ciento fueron realizadas por extranjeros.
   En Málaga la instalación con más peticiones de información sobre el destino fue la de Ronda, con 139.878, la mayoría extranjeros; seguida de la del aeropuerto Málaga-Costa del Sol (79.176) y la de la ciudad, con 54.673 y con un equilibrio entre nacionales e internacionales.
   Cádiz en sus tres oficinas, una en la ciudad y las otras en Algeciras y La Línea de la Concepción, recibió un total de 176.853. Córdoba, por su parte, en el único punto de información de la Junta contó con 266.657 consultas, el 63,2 por ciento de ciudadanos internacionales. En Jaén destacan las de Úbeda, con 142.248 consultas, la mayoría de procedentes de España; y la de Baeza, con casi 75.000.

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