lunes, 23 de mayo de 2011

Virtual desaparición del PAL en toda la provincia de Almería

ALMERÍA.- El Partido de Almería (PAL) fundado en 2005 por el entonces alcalde de El Ejido, Juan Enciso, tras una escisión del PP, ha conseguido en las presentes elecciones municipales un total de siete concejales en un total de cuatro municipios, con lo que ha reducido su presencia en un 88 por ciento con respecto a los resultados de los comicios de 2007, en los que consiguió 61 ediles y el gobierno en varios ayuntamientos. 

   Los resultados provisionales al cien por cien del escrutinio consultados por Europa Press revelan que el PAL ha conseguido presencia en El Ejido, con cuatro concejales, y en Dalías, Félix y Paterna, con uno en cada población, de forma que no ha conseguido sumar suficientes apoyos para obtener un edil en Berja, Dalías, Adra, Huércal de Almería, Albox, Alsodux ni en la entidad local de Balanegra.
   Con estos resultados el PAL no obtiene representación suficiente para conseguir ninguna de las alcaldías a la que aspiraba y pierde, entre otros ayuntamientos, el de Alboloduy, Dalías, Olula de Castro, Urrácal, Felix y Paterna --en los que mantenía pacto con el PSOE--, y El Ejido, que se posicionaba como el gran bastión de los municipalistas, donde Enciso, también presidente de la formación, gobernaba con mayoría absoluta desde 2007.
   Igualmente, estas cifras han eliminado la representación del PAL en la Diputación Provincial de Almería, donde mantenía dos diputados que hasta octubre de 2009 gobernaron en coalición en la institución con el PSOE a través de un pacto que se extinguió a raíz de la intervención policial que se desarrolló en el Ayuntamiento de El Ejido en la denominada operación 'Poniente' en la que se investiga una presunta trama de corrupción política y empresarial, con la que se detuvo al regidor ejidense.
   La formación municipalista PAL con su presidente y fundador, Juan Enciso, a la cabeza acudía a esta cita electoral desde una mayoría absoluta de 15 ediles de los 25 con los que cuenta la corporación municipal ejidense, pero marcada por el caso 'Poniente', en la que está imputado por cinco delitos. 
Enciso era detenido en octubre de 2009 junto a otras 19 personas en el marco de una operación policial y judicial que le llevó a estar encarcelado durante ocho meses, hasta que la juez instructora, Montserrat Peña, dictó auto de libertad bajo fianza de 300.000 euros.
   A Enciso, quien se negó a presentar su dimisión al frente del Ayuntamiento durante su estancia en prisión, se le atribuye la presunta comisión de delitos de cohecho, tráfico de influencias, malversación de caudales públicos, blanqueo de capitales y falsedad en documento público. 
El sumario del caso 'Poniente', liberado en su mayor parte y que alcanza ya los más de 80 imputados, señala que los supuestos principales cabecillas de trama formaban un "grupo criminal perfectamente estructurado" con la "finalidad de retraer dinero proveniente del Ayuntamiento de El Ejido" y "sirviéndose" para ello de la Empresa Mixta de Servicios Municipales (Elsur), de la que Enciso también es el presidente del consejo de administración.
   Así, la investigación sostiene que la presunta trama, en la Enciso "no era ajeno" y en la que destaca la presencia de tres empresarios y el exinterventor municipal, José Alemán, articuló "una serie de artificios para encubrir el verdadero origen de los fondos e integrar dicho flujo monetario en su entorno familiar". 
 El alcalde habría "favorecido" en su condición de presidente del consejo de administración Elsur la "ocultación de situaciones irregulares" en el seno del Consistorio y habría "beneficiado", además, a grupos mercantiles y personas "afines" a él. La presunta trama facturó con subcontrataciones en su mayoría "irregulares" de la empresa mixta alrededor de 93,3 millones de euros entre los años 2002 y 2007.

No hay comentarios:

Publicar un comentario