ALMERÍA.- El incendio de la planta de Geocycle, ayer en Albox, ha sido calificado por Ecologistas en Acción como una "auténtica catástrofe ambiental y un grave problema de salud pública" puesto que, según observan, "tiene visos de convertirse en una de las catástrofes ambientales más graves de los últimos años en la provincia" debido al volumen de contaminación ambiental que genera.
Según incide el colectivo en una nota, el trabajo que se realiza en la planta es de recuperación de residuos "altamente peligrosos" para su posterior quema como combustibles en las plantas cementeras de Holcim. "Ello hace que el incendio desatado por causas desconocidas y aún incontrolado, represente un gran impacto para la atmósfera y un gran riesgo para los vecinos de decenas de kilómetros a la redonda, así como para todos los ecosistemas circundantes", alertan.
Los últimos datos oficiales que han trasladado, posiblemente sean "no reales" a su parecer, indican que la planta produjo más de 40.000 toneladas de residuos peligrosos, principalmente sólidos y líquidos que tienen como destino la generación de energía para la fabricación de cemento en la plantas de Carboneras y Gádor, de la empresa Holcim, propietaria también de Geocycle.
"La combustión incontrolada de estos materiales libera a la atmósfera múltiples sustancias peligrosas por su alta actividad carcinógena", critican desde Ecologistas en Acción, quienes ahondan en el "evidente aumento de los problemas respiratorios para aquellas personas que ya los padezcan o pertenezcan a grupos de riesgo", tal como se aprecia en la imagen del colega www.portalalmanzora.com
"Hidrocarburos Policíclicos Aromáticos (HPAs), Dioxinas, Furanos, entre otros, forman parte de la gran nube negra que se dispersa por toda la comarca y que acaba siendo respirada a varios kilómetros del lugar".
Desde Ecologistas en Acción han recomendado a los vecinos de Albox que extremen las precauciones con las personas que sufran de problemas respiratorios, con los ancianos y con los niños ya que "son estos los grupos que mayor riesgo padecen".
Entre las medidas a tomar, aconsejan no salir de las casas y cerrar puertas y ventanas. "Si es imprescindible salir a la calle, hay que hacer uso de mascarillas si ven que los vientos traen la nube tóxica hacia sus localidades", advierten.
Controlado el incendio
El incendio de grandes dimensiones desatado ayer por la tarde en una planta de reciclaje del término municipal de Albox está controlado aunque continúa activo, por lo que está siendo necesaria la participación de un camión de los bomberos del aeropuerto de Almería, que va comenzar a arrojar espuma sobre el fuego.
Fuentes del parque de Bomberos de Albox han confirmado que en la zona están trabajando cerca de un centenar de efectivos procedentes de la dotaciones del municipio, Turre y la vecina localidad de Baza (Granada), un operativo al que se han sumado en las últimas horas bomberos de Almería.
De momento, la situación está controlada aunque la columna de humo generada por la combustión de un material altamente inflamable ha mantenido en preaviso a municipios cercanos como Fines y Partaloa por si se hacía necesario un desalojo preventivo ante una posible nube tóxica.
Según han precisado las mismas fuentes, la amenaza ha pasado al haberse elevado la columna de humo proveniente del incendio en el que no se han registrado daños personales ya que la única persona presente en el momento de su inicio era el guarda de las instalaciones.
El fuego, que no ha podido ser atacado hasta la madrugada y ha estado a punto de dejar inutilizado uno de los camiones autobomba utilizados en las labores de extinción, se inició pasadas las 18,00 horas del domingo en la planta de, alrededor de 20 hectáreas, ubicada en el paraje de La Terdiguera y perteneciente a la empresa Geocycle, una compañía integrada en el Grupo Holcim España.
No hay comentarios:
Publicar un comentario