viernes, 6 de mayo de 2011

Si hubiera disturbios en Argelia, la ola migratoria sería hacia España.

MADRID.- Estimaciones de la agencia Frontex hablan de 1,1 millones de personas que van a querer salir de Túnez, Libia, Siria y Argelia. "En este último país las revueltas no se han agudizado, pero se esperan. Y si pasa en Argelia se va abrir un nuevo éxodo migratorio esta vez hacia las costas españolas", explican fuentes del Frontex a 20 Minutos.

La crisis migratoria que ya vive Italia ha abierto un conflicto con su vecina Francia y provocado que la Comisión Europea quiera retocar el tratado de Schengen para que en crisis migratorias como estas los Estados miembros puedan volver a cerrar sus fronteras interiores. "El problema no lo tiene Italia, lo tienen Francia y Alemania, destinos principales de los refugiados que huyen del Norte de África", señalan las mismas fuentes.
La explicación es sencilla. De los 31.000 inmigrantes que han llegado hasta la fecha, el 90% son tunecinos. "Comparten la lengua francesa, y en Francia tienen a muchos familiares. Ese es su destino. Y el otro es Alemania, porque allí quieren buscar trabajo".
Los refugiados que llegan ya a Lampedusa pasan poco tiempo. Los que no pueden ser expulsados (Italia firmó con Túnez un acuerdo para repatriar 60 tunecinos cada día desde el 11 de abril) son trasladados por ferry a la península italiana y a Sicilia. Allí son acogidos en una decena de centros de internamiento y el Gobierno italiano les da un visado de 6 meses para moverse libremente por la UE. "Ha sido un agujero en el Tratado Schengen. No hay previsiones de que todos estos refugiados quieran ir a España. Sus destinos son Francia y Alemania".
Médicos sin Fronteras denuncia la situación del centro de acogida de Lampedusa: "Con una capacidad de 800 personas el lunes había 1.200". Si los primeros meses del año la mayoría de los refugiados eran tunecinos, ahora son libios (hay muchos esperando en Trípoli), etíopes, somalíes y afganos. De los 31.483 que ya han llegado, poco más de 5.000 fueron rescatados del mar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario