viernes, 6 de mayo de 2011

Las almazaras incrementan sus exportaciones un 37% en lo que va de año

ALMERÍA.- El sector comercializador de aceite de oliva de Almería ha tenido un mejor comienzo de año que en 2010. En los dos primeros meses del año, las almazaras de la provincia realizaron diez operaciones comerciales, en las que en total exportaron más de 43 toneladas de producto, lo que representa un 61 por ciento más que en el mismo periodo del año 2010, según www.almeriacanal28.com
 
En el año anterior se vendieron 27 toneladas, según el Instituto Español de Comercio Exterior, que cifra en 112.000 euros el valor de estas exportaciones, un 37% más.
Suiza se ha convertido este año en el principal destino de las exportaciones de aceite de oliva almeriense. En el mercado helvético se ha vendido producto valorado en unos 85.000 euros, el 75% del total de las ventas en el exterior. Casi el 9% se ha comercializado en Holanda, y el 6% en Jamaica. Cantidades más pequeñas se han vendido en Andorra, Suecia y Alemania.
El pasado año, las almazaras de Almería realizaron en los mercados exteriores más de cien operaciones comerciales, con la exportación de más de 460 toneladas de aceite de oliva, volumen que alcanzó un valor de más de 1,1 millones de euros. El 82% se vendió en Europa, casi un 13% en Estados Unidos y un 5% en Japón.
Según datos de la Delegación Provincial de la Consejería de Agricultura y Pesca, Almería tiene unas 19.000 hectáreas de olivar (12.000 de ellas en regadío). De esta superficie, 18.900 hectáreas se dedicaron el pasado año a la aceituna para aceite, y sólo 80 para aceituna de mesa.
Con una cosecha de 37.300 toneladas, la producción de aceituna alcanzó el pasado ejercicio un valor superior a los 14,3 millones de euros, un 19% menos que en la campaña de 2009.
En Almería opera una treintena de almazaras, que se distinguen porque más del 90% de su producción es de aceite virgen extra, porcentaje que llega al 100% en las almazaras de producción ecológica. El delegado de Agricultura y Pesca de la Junta, Juan Deus, valora el esfuerzo que está realizando el sector de Almería tanto por conseguir producto de calidad, como por la búsqueda de nuevos mercados.
En este sentido, ha recordado las acciones de que realizan empresas como Castillo de Tabernas -con la distribución de aceite en cruceros en Miami y la participación en la feria Foodex, de Japón-, y Agro-Promobys -con la comercialización de producto en tiendas Spanische Quelle, de Alemania-.

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