SEVILLA.- La Asociación Española de Industriales de Plásticos (Anaip) estima que el consumo de bolsas de plástico baje a la mitad con la entrada en vigor y aplicación del impuesto de bolsas de plástico de un solo uso establecido por la Junta de Andalucía.
Fuentes de Anaip han precisado que actualmente están a la espera de que la Comisión Europea (CE) se pronuncie sobre la denuncia presentada contra el nuevo impuesto, que entra en vigor el 1 de mayo.
En ese punto, han apuntado que mantiene la confianza en la UE "para que ésta atienda a nuestros razonamientos" toda vez que "esta tasa provocará la pérdida de miles de empleos".
Han precisado que con la aplicación de este impuesto "caerá el consumo de bolsas de plástico al menos en un 50 por ciento, esto es, a la mitad en el número de unidades", aunque han advertido de que esa caída "puede ser aún mayor y peor, porque algunos establecimientos comerciales ni siquiera ofrecerán la posibilidad de adquirir dicha bolsa de un solo uso".
"Esto afecta de lleno al sector", han lamentado las fuentes, quienes ha precisado que la aplicación de este impuesto "supondrá un encarecimiento para los comercios, para los compradores y encima no servirá para mejorar el medio ambiente".
Asimismo, han lamentado que a esta situación se suma el incremento en el precio de la materia prima "que no podemos repercutir en los precios de las bolsas, porque no lo permitirían los establecimientos comerciales", de forma que "los fabricantes de bolsas de plástico se verán muy afectados por esas circunstancias, que suponen un gran mazazo para el sector".
No hay comentarios:
Publicar un comentario