jueves, 20 de enero de 2011

Alemania notifica a la Unión Europea la detección de la materia activa prohibida etefón en un lote de pimientos de Almería

ALMERIA.- La Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) ha recibido una notificación por parte de Alemania en la que denuncia la entrada en sus mercados de un lote de pimiento rojo, verde y amarillo procedente de Almería en el que se ha detectado la presencia de la materia activa etefón, cuya aplicación para acelerar la maduración está prohibida desde junio de 2010 en este producto aunque se caracteriza "por una baja toxicidad".

   La Junta de Andalucía ha informado a través de una nota de que se han intensificado los muestreos diarios enmarcados en el plan de control de residuos tanto en invernadero como en las comercializadoras hortofrutícolas de la provincia desde que se notificase este martes la irregularidad detectada por las autoridades germanas.
   Se trata del primer incidente de este tipo que trasciende desde que en el año 2007 se desatase lo que se denominó la 'crisis del pimiento', que derivó en el precinto de diversas explotaciones bajo plástico donde se detectó el uso del fitosanitario ilegal Isofenfus Metilo, la emisión de alertas por parte de países receptores de las exportaciones almerienses y un cambio en la filosofía productiva del sector.
   Ante la notificación, las consejerías andaluzas de Agricultura y Pesca, y Salud han iniciado acciones de forma coordinada para controlar el uso de etefón, una materia activa que acelera la maduración, en pimiento en la provincia de Almería en aras de garantizar el cumplimiento de la normativa fitosanitaria europea y detectar a tiempo el uso ilegal de esa sustancia.
   Los inspectores de ambos departamentos han localizado a los agricultores responsables del uso de la sustancia y los invernaderos de donde proceden los pimientos que han activado la alerta sanitaria en Alemania, por lo que ya se están aplicando las acciones pertinentes de acuerdo a la normativa vigente en Sanidad Vegetal, entre las que se incluye la toma de muestras y la inmovilización de las producciones hasta la obtención de los resultados de los análisis que garanticen el cumplimiento de los parámetros establecidos en la normativa.
   Al mismo tiempo, la Junta de Andalucía ha informado del refuerzo del plan de muestreo en las empresas de comercialización hortofrutícola de pimiento en la provincia de Almería para detectar el etefón, un fitorregulador legal en España y utilizado por los agricultores para acelerar la maduración de ciertas frutas y hortalizas al estar autorizado en tomate y manzano.
   Durante el pasado ejercicio, las autoridades ampliaron la capacidad analítica del Laboratorio de Sanidad Vegetal de Almería para permitir detectar nuevas materias activas gracias a un nuevo método de análisis y con la finalidad de incrementar la garantía de las producciones finales en cultivos protegidos en Almería. El nuevo método de estudio ha posibilitado incrementar el número de sustancias activas detectadas hasta llegar a las 187.
   El Departamento de Residuos del Laboratorio de Producción y Sanidad Vegetal de Almería realiza cada año más de 1.800 muestras en cumplimiento de la legislación vigente sobre Limites Máximos de Residuos (LMR) y garantizando la sanidad vegetal de los cultivos que se desarrollan en la provincia y la seguridad alimentaria de los productos comercializados.
   Durante 2010, han precisado desde la Junta de Andalucía, no hubo ni un solo resultado positivo en los análisis en pimiento, que desvelara superación de los Límites Máximos de Residuos (LMR) vigentes en la normativa comunitaria.

1 comentario:

  1. Para los que puean leer esto. No trabajen con el laboratorio CUAM del ayuntamiento de el ejido, ya que han estado inventandose reaultados de etefon, ya que no tienen ni idea de como analizarlo, y sin embargo han estado dando los resultados. Pregunten si no me creen a la cooperativa Ejidomar, donde después de analizar sus pimientos en CUAM, los han cogido con dos positivos. Vaya inutiles. Esta información os la puede confirmar Bernardino de Ejidomar.

    ResponderEliminar