jueves, 20 de enero de 2011

El juez decano de Almería demanda la creación de dos nuevos partidos judiciales en Níjar y Vícar

ALMERÍA.- El juez decano de Almería, Luis Columna, ha demandado este jueves a la Junta de Andalucía la creación de dos nuevos partidos judiciales en Níjar y Vícar, una actuación que ha tildado de "prioritaria" dado el volumen de población que deben asumir actualmente sendos juzgados de paz y la necesidad de descongestionar los partidos judiciales de Almería y Vera, ya que éstos abarcarían en competencia los municipios por un lado de Carboneras, por otro lo de Felix, La Mojonera y Enix.

   En rueda de prensa para presentar la memoria del Decanato correspondiente al ejercicio 2010, Columna ha explicado que la provincia precisa de nuevos órganos judiciales aunque no en la capital, y ha relacionado esta necesidad estructural con la de crear estos dos nuevos partidos, que llevarían aparejados dos juzgados de Primera Instancia e Instrucción y daría respuesta a "la política de acercar la justicia al ciudadano, pocas veces cumplida".
   La medida, que debe partir de la Administración autonómica, permitiría, asimismo, que no se "congestionara" la nueva Ciudad de la Justicia, que, según ha avanzado, estaba a la espera "hoy mismo" de la concesión del suministro eléctrico tras conseguir la licencia de primera ocupación y el abastecimiento de agua. "En febrero creo que podrían empezar a celebrarse los primeros juicios", ha asegurado para concretar que el primero de los órganos que se va a trasladar es el encargado de Violencia de Género y, a continuación, los de jurisdicción penal.
   Entre las prioridades que ha desgranado Columna destacan la creación en este año de los juzgados de Primera Instancia número 9 y 10, la implantación de un Juzgado de lo Penal número 6 y, ya a mayor plazo, un quinto en jurisdicción social.
   La memoria del Decanato, que registro 100.000 asuntos, recoge que la materia que "pasa el peor momento" debido a los "efectos de la crisis que aún estamos notando", es la civil, que se "complicó muchísimo" en el año 2009. Así, en atención a los módulos que establece el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), el partido judicial de Almería habría necesitado en 2010 para funcionar adecuadamente más de 24 juzgados de Primera Instancia, por lo que cada uno de los ocho trabajo por tres.
   Los datos de 2010, donde se han registrado un total de 20611 asuntos civiles, casi los mismos del año anterior, hacen, ha subrayado Columna, que la situación sea mucho "más grave". En jurisdicción Penal, la situación difiere de los juzgados de Instrucción a los juzgados de lo Penal.
   "Almería es reconocida a nivel nacional como la ciudad donde los juicios rápidos son realizados en mayor número atendiendo a criterios proporcionales y donde la resolución de los mismos tiene una media no superior a los diez días, mientras hay muchas provincias donde la resolución viene tardando seis meses", ha detallado.
   Según recoge la memoria, se han realizado más de 300 juicios rápidos por juzgado. Cada uno de ellos tuvo el control de una media de 83 presos preventivos, 18 Sumarios, que obedecen a delitos especialmente graves, cuatro jurados que tienen una tramitación especialmente compleja y obedecen a delitos graves, 630 Juicios de Faltas ordinarios y 142 Juicios de Faltas inmediatos.
   En cuanto juicios penales, que se están señalando en algunos casos para los años 2012 y 2013, el año pasado se contabilizaron en 5552. Se celebraron un total de 1450 juicios rápidos, casi 300 por órgano, por lo que, según los módulos del CGPJ, hubiera sido necesario que en Almería existieran once juzgados. Para esta jurisdicción ha reclamado la creación de dos nuevos, uno en la Comarca del Poniente y otro en la de Levante-norte de la provincia.
   Los Juzgados de Violencia de Género y de Vigilancia Penitenciaria funcionan, en cambio, con normalidad y no necesitarían la creación a medio plazo de nuevos Juzgados. Distinta es la radiografía para el Juzgado de Menores, que demanda duplicación o bien el aumento de la plantilla de funcionarios, así como la de miembros del equipo técnico, lo que, a su juicio, "se debería hacer de forma inmediata y dejaría resuelto el problema".
   En 2010 se ha mantenido, por otra parte, el número de demandas en la jurisdicción contencioso-administrativa con 3017. Esto supone que en 2010 se hubieran necesitado, ya que el módulo de entrada de estos Juzgados es de 600 asuntos por año, al menos cinco Juzgados y que cada juzgado haya trabajado casi por dos Juzgados. "El número de asuntos en 2010 ha sido lo suficientemente importante como para tomar medidas de carácter puntual y urgente", ha asegurado Columna.
   El juez decano ha advertido, asimismo, de que en el año 2010, a pesar del refuerzo del que se ha dispuesto durante once meses, la situación no ha mejorado en materia social, por lo que ha demandado "inmediatamente" la creación de los juzgados número 5 y 6.

No hay comentarios:

Publicar un comentario