miércoles, 19 de enero de 2011

Junta y MARM firman un convenio para desarrollar una actuación de desagüe en la Balsa del Sapo

ALMERÍA.- El consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, José Juan Díaz Trillo, y la directora general del Agua del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), Marta Moren, han firmado este miércoles el convenio regulador para la redacción de un proyecto de desagüe de la Balsa del Sapo en El Ejido, de forma que en un plazo de dos meses aproximadamente se podría contar con el documento que formalizara la solución que evite inundaciones en la zona.

   En rueda de prensa, Moren ha precisado que actualmente se cuenta con un estudio de posibilidades de actuación en la zona, entre las que se contempla la construcción de un túnel cuya inversión ronda los 40 millones de euros y que permitiría resolver los frecuentes episodios de inundaciones que se producen actualmente en la zona, debido a las continuadas lluvias y al alto nivel de los acuíferos.
   No obstante, se trata de una solución "muy primaria" que habrá que estudiar junto con otras posibilidades no concretadas para hallar la infraestructura "más adecuada". En este sentido, los técnicos de la Agencia Andaluza del Agua y la sociedad estatal Acuamed mantendrán una reunión esta tarde para iniciar los trámites y trasladar a los vecinos de la zona de forma más pormenorizada las posibles actuaciones.
   Ambas administraciones han apuntado además a las labores previas en las que se ha trabajado durante los últimos cinco años para propiciar una solución a las inundaciones a las que asisten los vecinos de Las Norias, tanto en sus viviendas como en sus explotaciones agrícolas, si bien aún hay que "definir los detalles" de la obra pues el estudio previo contempla "tres croquis de algo tremendamente básico".  
   Este convenio además de dar respuesta a una petición de los regantes y vecinos de la zona, da cumplimiento a la Proposición No de Ley de junio de 2009 del Parlamento de Andalucía y a la Moción del grupo socialista de abril de 2010, en las que se solicitaba un impulso a la firma de dicho convenio para la redacción y financiación del proyecto entre ambas administraciones para resolver los problemas de inundaciones de la zona de Las Norias.
   La infraestructura prevista en principio, aunque aún no definitiva, consiste en una conducción que, partiendo de la balsa, discurrirá por un corto tramo en canal, para entrar más adelante en un túnel a lo largo de 7.500 metros. Este túnel desaguará en un cuenco amortiguador que finalizará en un canal. Y éste, a su vez, conducirá el agua hasta el mar.
   La Balsa del Sapo se localiza dentro del municipio de El Ejido, en el Poniente almeriense. La balsa, de origen artificial, está formada por dos vasos separados por un camino y rodeadas de parcelas dedicadas a la horticultura al este, norte y oeste, mientras que al sur existe un núcleo habitado, Las Norias.
   La formación de esta balsa tiene su origen las intensas excavaciones que se realizaron en la zona, entonces seca, para la obtención de materiales para los invernaderos. Esta actividad propició la aparición de dos profundas depresiones. Más adelante, debido al deterioro de la calidad de las aguas de los acuíferos, se abandonó su explotación, por lo que los niveles freáticos se recuperaron, alcanzando sus cotas normales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario