lunes, 7 de febrero de 2011

El PAL aprueba en solitario el secuestro de servicios a Elsur

EL EJIDO.- El Ayuntamiento de El Ejido ha aprobado este lunes en sesión plenaria ordinaria con los votos a favor del equipo de gobierno (PAL) y las abstenciones de PP y PSOE la ratificación del secuestro de los servicios por parte del Consistorio a la empresa mixta de servicios municipales Elsur, una decisión tomada por el propio alcalde ejidense, Juan Enciso (PAL), hace más de dos semanas al comprobar el "paulatino deterioro" que sufría la ciudad, y que no ha sido reforzada por la oposición dado el carácter "unilateral" de la medida, según han destacado.

   Durante la sesión plenaria, el portavoz del PP ejidense en el Ayuntamiento, José Francisco Rivera, ha señalado que desde su partido se desconoce si "los argumentos para intervenir son sólidos", un aspecto que también ha perfilado de forma más concreta la portavoz del PSOE, Guadalupe Fernández, se ha dirigido a Enciso al señalar que ignora si el proceso iniciado por el Ayuntamiento "cumple la normativa legal" por lo que ha rechazado "vincularse" a esta medida.  
   Así, desde el PP se ha abogado por "rescindir" completamente el contrato con Elsur, participada en un 30 por ciento por el Ayuntamiento de El Ejido, ya que entiende que ha incurrido en "una falta muy grave" ante los "incumplimientos" del servicio debido a distintas huelgas y manifestaciones por el impago y despido de trabajadores. "Nos crea mucha inseguridad este paso y no tenemos necesidad de acarrear problemas económicos en un futuro", ha matizado Rivera, quien ha manifestado que los miembros del equipo de gobierno "transmiten que tienen miedo y que están tapando cosas" al no discutir la deuda con la empresa adjudicataria.
   En este sentido, el regidor ha pedido a Rivera que "no deje sombras en el camino" y que dijera de forma clara las "cosas que se tapan" por parte del Consistorio, puesto que él mismo, ha justificado, tomó la decisión de rescatar el servicio municipal que daba Elsur al ser "la mejor" solución, ya que la parte privada de la empresa --Agua y Gestión-- "no ha querido buscar soluciones", según él.
   Pese a ello, desde el PP se ha criticado que se "está dejando escapar vivo a Elsur pese a sus graves irregularidades" con el rescate temporal de los servicios, dado que con este acto el Ayuntamiento "les ha quitado un marrón de encima" en lugar de pedir "daños y perjuicios".
   Por su parte, Fernández ha remarcado que "esta es una decisión unilateral como todo lo que ha hecho" en el Ayuntamiento, y ha expresado también sus dudas sobre las intenciones del Consistorio en relación a los servicios municipales a raíz de que durante la última comisión informativa preguntara si se tenía previsto solicitar un concurso de acreedores y uno de los técnicos indicara que "se va a pedir un informe jurídico" porque "no está claro, no se sabe si se puede o no con la delegación de competencias que se hace en el decreto".
   Igualmente, ha remarcado que la iniciativa de rescate de servicios fue planteada en pleno por el grupo municipal socialista en noviembre del 2010 y que fue rechazada por PAL y PP. De esta forma, ha criticado la tardanza del equipo de gobierno en tomar esta decisión que le ha hecho aparecer ahora como "el gran salvador" de los ciudadanos y trabajadores, por lo que ha dudado del valor de la iniciativa que "puede verse en los tribunales" si la parte privada de la empresa prosperara en alegaciones.
   A tal reflexión Enciso ha precisado el que "que ellos recurran es normal" aunque ha defendido el rescate que cuenta con el aval de un informe jurídico y otros informes externos, según ha indicado. Por otra parte, ha puntualizado que el rescate "no es sencillo" y que se solicitó a los grupos sus aportaciones sobre este asunto por escrito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario