lunes, 7 de febrero de 2011

El Gobierno egipcio anuncia una subida del 15% en los salarios públicos y las pensiones

EL CAIRO.- El Gobierno egipcio ha anunciado un incremento del 15 por ciento en los salarios de los trabajadores del sector público y en las pensiones militares y civiles que paga el Estado.

   La subida será efectiva a partir de abril, ha explicado el ministro de Economía egipcio, Samir Radwan, en rueda de prensa recogida por la agencia de noticias oficial, MENA. Además, matizó que, por primera vez, la subida será calculada en base al total de la pensión, no como en subidas anteriores.
   Este incremento de las pensiones costará al erario público unos 6.500 millones de libras egipcias, es decir, unos 806 millones de euros.
   El Consejo de Ministros también ha aprobado la creación de un fondo de 5.000 millones de libras egipcias (620 millones de euros) para compensaciones a los afectados por los saqueos y actos vandálicos registrados aprovechando las protestas, explicó Radwan.

Piden viviendas baratas
Cientos de egipcios que reclaman viviendas más baratas se han congregado este lunes delante de una oficina gubernamental, animados a defender su caso en medio de las masivas protestas que reclaman la dimisión del presidente del país, Hosni Mubarak.
   Muchos de ellos han permanecido durante horas delante de las oficinas con su solicitud y algunos corearon que se unirán al campamento de protesta en la plaza Tahrir si las autoridades no dan curso a sus peticiones. "Si no nos decís que nos habéis aceptado, nos iremos a Tahrir", han asegurado.
   Sohir y Amr, un matrimonio de casi 40 años que busca una vivienda que puedan permitirse, han asegurado que no abandonarán la oficina de la gobernación hasta que consigan lo que consideran su derecho.
   "¿Cómo pueden decirnos que vengamos un determinado día y luego decirnos que nos marchemos, argumentando que no hay nada aquí para nosotros? ¿No están al tanto de lo que está pasando en la plaza Tahrir y de que la gente no se rendirá más y seguirá persiguiendo sus demandas?", afirma Amr.
   La gobernación abrió sus puertas y permitió que algunos demandantes entraran, pero los responsables se negaron a responder a las preguntas de la prensa.
   El Gobierno promete desde hace tiempo facilitar viviendas más económicas a los egipcios con bajos ingresos así como mejores de vida y más empleos. La población egipcia, de unos 79 millones, crece un 2 por ciento al año y el aumento de la vivienda no ha seguido el mismo ritmo.
   Dos tercios de la población es menor de 30 años y el grupo de edad supone el 90 por ciento de los parados. Alrededor del 40 por ciento vive con menos de dos dólares al día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario