miércoles, 26 de enero de 2011

Moreno valora que EEUU se involucre en la descontaminación de Palomares porque "era una asignatura pendiente"

ALMERÍA.- La consejera de Presidencia de la Junta de Andalucía, Mar Moreno, ha valorado este miércoles el "logro" del Ministerio de Asuntos Exteriores que dirige Trinidad Jiménez al conseguir involucrar a la administración de Estados Unidos en la limpieza de todos los restos radioactivos de Palomares, en Cuevas del Almanzora, ya que "era una asignatura pendiente que llevábamos reivindicando desde hace mucho tiempo". 

   En declaraciones a los periodistas tras un acto en la Universidad de Almería, Moreno ha indicado que esta acción era una "ambición" de "toda la sociedad almeriense y de Andalucía", de forma que la participación económica y técnica del Gobierno estadounidense en las tareas de descontaminación "es una magnífica noticia", según su apreciación.
   La ministra de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Trinidad Jiménez, aseguró este martes que la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, le ha trasladado el "firme compromiso" de la Casa Blanca de trabajar y colaborar con el Gobierno español para encontrar una solución al problema del suelo contaminado con plutonio en la pedanía almeriense de Palomares.
   "Están a la espera de unos informes técnicos para enviar después una delegación a España para ver sobre el terreno la situación y de qué manera pueden ayudar", afirmó Jiménez en un encuentro con la prensa en la Embajada española en Washington al término de su reunión de trabajo con Clinton en el Departamento de Estado.
   El Gobierno español quiere que EEUU acceda a llevarse de Palomares la tierra contaminada ya que España carece de infraestructuras donde enterrar este tipo de residuos. El plutonio que hay en Palomares procede del accidente de dos aviones de la Fuerza Aérea norteamericana el 17 de enero de 1966, cuando chocaron sobre la localidad almeriense y cayeron cuatro bombas nucleares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario