jueves, 27 de enero de 2011

Las empresas de la presunta trama de El Ejido facturaron a Elsur 93,3 millones, según el sumario

ALMERÍA.- La presunta trama corrupta que investiga el caso 'Poniente' facturó con subcontrataciones en su mayoría "irregulares" de la Empresa Mixta de Servicios Municipales (Elsur), en la que el Ayuntamiento de El Ejido tiene un 30 por ciento de participación y sustentada con dinero público, alrededor de 93,3 millones de euros entre los años 2002 y 2007.

   Según se recoge en las diligencias de investigación realizadas por la Fiscalía Especial contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada las entidades beneficiadas, administradas por los principales imputados a los que la instrucción divide en seis clanes y el Grupo Abengoa, obtuvieron unos "superbeneficios no justificados" de Elsur mediante "precios inflados" y una "sobrefacturación".
   Entre los acreedores y proveedores de la empresa municipal, clave en la supuesta trama que mantuvo encarcelado durante ocho meses al alcalde de El Ejido, Juan Enciso, destaca la presencia de Francisco José Aguilera, cuñado del regidor, quien facturó como persona física a Elsur en cuatro años un total de tres millones de euros, a los que hay que sumar 550.000 euros facturados "directamente" al Ayuntamiento entre los años 2002 y 2005.
   Sin embargo, tal y como se señala en el sumario sobre el que la jueza instructora alzó el secreto este lunes, la cuantía "más importante" de pagos recibidos corresponde a las seis sociedades que integran el denominado 'Grupo Amate', que encabeza el empresario sevillano José Amate, en prisión provisional tras el pago de una fianza de 600.000 euros y director económico de Elsur.
   Un informe de la Agencia Tributaria (AEAT) señala a Amate como "individuo aglutinador" en torno a quien se gestó un "grupo criminal perfectamente estructurado" con la "finalidad" --sostiene-- de "retraer dinero proveniente del Ayuntamiento de El Ejido "sirviéndose" de la empresa municipal y articulando "una serie de artificios para encubrir el verdadero origen de los fondos e integrar dicho flujo monetario en su entorno familiar".
   El "desvío patrimonial" desde las arcas municipales a Elsur, que tal y como subraya el fiscal está presidida por el regidor ejidense, y de ésta, vía canon --que experimentó un incremento exponencial de 16,7 millones a 36,5 millones de euros entre 2002 y 2007, a las subcontratas implicadas en la trama, se hizo con una "facturación innecesaria" y usando métodos para "ennegrecer una gran cantidad de dinero y ocultarlo".
   En el caso de Amate, las sociedades a través de las que actuó son Alseconsa Indalo SL, Jarbauros Obras y Servicios SL, Merfaoran Servicios SL, Carseal Servicios SL, Francenta Servicios SL y Mafran Obras y Servicios mientras que el denominado "grupo Galán", también principal en la presunta trama, habría facturado de Elsur a través de las empresas Lobelia Gestión, Jardines del Alcor y Jardines del Poniente un total de 27,4 millones de euros.
   Según el informe de la Intervención General del Estado, el citado grupo, a cuyo frente se sitúa el empresario madrileño Juan Antonio Galán, en libertad provisional tras el pago de una fianza de 300.000 euros, tiene un carácter eminentemente "familiar" y su entramado tiene como "principal fuente de financiación" la facturación "realizada al Ayuntamiento de El Ejido". Otro informe de la AEAT eleva la cuantía a 30,9 millones y de "manera indirecta" recoge otros 4,9 millones de euros a través de una empresa que factura al Consistorio 17,7 millones de euros.
   En el caso de Galán, a quien la instrucción del Juzgado número 2 de la capital imputa al igual que a Enciso, Alemán y Amate la comisión de presuntos delitos de cohecho, tráfico de influencias, malversación de caudales públicos, blanqueo de capitales y falsedad, resalta que son "más interesantes" los pagos que realiza ya que "varios se producen a empresas que están relacionadas con cargos relevantes del Ayuntamiento.
   "Las facturas de los fondos de Galán mantienen una estrecha relación con el origen de los fondos de los que se nutre en un primer momento el conglomerado societario" formado el regidor y el ex interventor municipal, subraya el informe.
   En esta línea, las diligencias de investigación detallan en lo que la AEAT califica como un proceso de "despatrimonialización de Elsur" que las empresas del Grupo Abengoa, concretamente tres, facturaron 21,2 millones de euros a Elsur, en la que el grupo participa a un 70 por ciento pese a que, según resaltan los técnicos, "no cobra dividendos, a los que tendría derecho como titular del mencionado 70 por ciento del capital".  
   Señalan que los datos recogidos sobre Agua y Gestión de Servicios Urbanos SL, Befesa Agua SA, Agua y Gestión de Servicios Ambientales SA, "concuerdan" con el presunto  "mecanismo fraudulento" tejido por la supuesta trama para "beneficiarse de una gestión de los servicios públicos complaciente con sus intereses, lo que les permite una facturación sobrevalorada con servicios inexistentes o manipulados".
   "Cabe sospechar --ahonda-- que las cantidades cobradas por el Grupo Abengoa podrían corresponder a una compensación por renunciar a la gestión de Elsur y al cobro del 70 por ciento de los beneficios".
   La Unidad de Apoyo de la Agencia Tributaria a la Fiscalía Especial contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada desgrana en otro informe incluido en las denominadas diligencias de investigación 10/08 que el "Grupo Amate" había articulado, por otro lado, tres sociedades patrimoniales --Merfaros, Almarire Servicios SL y Avilama-- "destinatarias de parte de los superbeneficios obtenidos a través de facturas no ciertas a las otras seis mercantiles del grupo, a su vez subcontratas de Elsur".
   En concreto, cifra en 6,7 millones de euros los pagos realizados entre 2002 y 2007 con facturas giradas por sociedades patrimoniales del grupo, además de "factureras o moduleros"  por parte de las subcontratas de Elsur relacionadas con Amate, lo que supone el 16 por ciento de lo que percibieron de la empresa municipal.
   La familia Galán también contaba con dos sociedades patrimoniales, GP Santander y Multigestión Nuevo Ejido. En el caso de la primera, ésta se "nutrió principalmente" de los fondos procedentes de las concesionarias de Elsur 'Jardines del Poniente y 'Jardines del Alcor', de las que ingresó 3,4 millones de euros lo que "da una idea del elevado margen de beneficios obtenido por estas dos últimas sociedades". La otra mercantil percibió de las subcontratas del "grupo Galán" un total de 672.000 euros.
   Consta, para la AEAT que, en el mismo periodo de tiempo analizado, las sociedades vinculadas a la familia del alcalde ejidense --Enciso y Callejón SL, así como Enciso y Aguilera-- percibieron de las concesionarias Jardines del Poniente y Jardines del Alcor sendos pagos de 388.000 y 95.000 euros pese a que las actividades declaradas de una y otra son el comercio al mayor de frutas y verduras, y la promoción inmobiliaria y alquiler de locales industriales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario