martes, 25 de enero de 2011

'Salvemos Mojácar' critica la "farsa" del MARM ante sus "supuestas intenciones" de demoler El Algarrobico


ALMERÍA.- El grupo conservacionista 'Salvemos Mojácar' ha criticado este martes la "farsa" del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM) sobre las "supuestas intenciones" de la ministra, Rosa Aguilar, ante la negociación con grupos ecologistas de su intención de demoler El Algarrobico, de forma que le exige que "se deje de afirmaciones vagas y dignas de poco crédito". 

   A juicio del colectivo, el MARM "hasta la fecha no ha movido un dedo por demolerlo y el hotel estaría funcionando de no ser por la paralización lograda por 'Salvemos Mojácar'", según expresa en una nota, en la que subraya que es "escandaloso" que la ministra afirme que "pretende demolerlo con la colaboración de la Junta de Andalucía".
   "Como venimos denunciando desde esta asociación la Junta intenta legalizar el hotel por todos los medios en los tribunales, incluida la presunta falsificación de los planos de Cabo de Gata, mientras de cara a la opinión pública mienten diciendo que lo quieren derribar", remarca el colectivo.
   Asimismo, aseguran que "no entendemos qué "negociaciones" tiene que hacer el ministerio con los grupos ecologistas", de forma que se cuestionan si se trata de "anuncios en falso" para "aplacar" las críticas al Gobierno. "Exigimos un plan de actuación concreto y creíble que retome la expropiación que el Ministerio abandonó hace años".

Desde Madrid
Los principales grupos ecologistas han reconocido que están en negociaciones con el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) sobre distintos temas que afectan a "todos los ámbitos" de las políticas de este departamento que dirige Rosa Aguilar, y en particular sobre un posible derribo del hotel El Algarrobico.
   Sin embargo, estos grupos, Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, WWF y SEO/Birdlife han acordado "no hablar" sobre los temas de la negociación hasta que esta no concluya.
   En todo caso, la portavoz de Amigos de la Tierra, Liliane Spendeler, ha explicado que, sobre el caso del hotel el Algarrobico, --el único tema desvelado por el MARM-- tienen una postura "bien conocida desde hace tiempo" y ha celebrado que "hay pasos que se están dando" para llegar a un futuro derribo de este hotel situado en el Parque Natural de Cabo de Gata.
   Por su parte, el coordinador estatal de Ecologistas en Acción, Luis González ha dicho que "El Algarrobico y otros temas están sobre la mesa" de una negociación que "más pronto que tarde se va a acabar". De momento, a su juicio, las ONG ecologistas y el MARM, no están "ni mucho menos cerca de un acuerdo", aunque espera que estas conversaciones acabarán "en muy poquitas semanas" y lo más probable es que "sin acuerdo", ya que hasta ahora "ha habido más desencuentros que avances". Además, ha señalado que el proceso de negociación comenzó antes de Navidad y que ha sido el mes de enero en el que más se ha avanzado.
   Respecto a los temas, también coincide con sus compañeros en que "incluye todos los ámbitos de trabajo del MARM" aunque ha subrayado que no quiere "entrar en detalles que todavía se están discutiendo".
   Sobre el posible derribo de El Algarrobico, González ha apostillado que el MARM "no se ha comprometido en derribar El Algarrobico".
"Hasta donde nos han comunicado, no hay un compromiso en firme de derribarlo", ha concluido.
   Finalmente, el director de WWF, Juan Carlos del Olmo, ha añadido que, sin embargo, no hay un plazo porque los ecologistas no tienen prisa. Lo importante es si se puede avanzar o no en la serie de temas emblemáticos planteados, que son una "lista grande".

Habla la ministra
La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, ha dicho hoy haber incluido en la hoja de ruta que negocia con las principales organizaciones ecologistas el derribo del hotel de Azata del Sol ubicado en el paraje de El Algarrobico, en Carboneras (Almería), según han confirmado fuentes de este departamento.
   Las mismas fuentes indicaron que el Ministerio y los ecologistas negocian "permanentemente" ese documento con unas reivindicaciones que cuando Aguilar llegó al Gobierno ya se comprometió a abordar con los ecologistas. En el mismo ya hay "muchas cosas avanzadas", por lo que se prevé llegar a un acuerdo "cuanto antes", aseveraron en el departamento.
   Así, uno de los temas que incluye el texto es eliminar de la costa almeriense el esqueleto de hormigón del hotel conocido como El Algarrobico, toda vez que cuando Aguilar asumió el cargo de ministra ya se había comprometido a "colaborar" con la Junta de Andalucía para su derribo.
   La hoja de ruta que Aguilar pretende pactar con las organizaciones ecologistas quiere ser un pacto de largo alcance y también ha de incluir, entre otras medidas, un plan para reducir los altos niveles de contaminación ambiental de las grandes ciudades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario