jueves, 27 de enero de 2011

Testigos afirman que Elsur realizó obras a políticos pero los partidos lo niegan

ALMERÍA.- La instrucción de diligencias en el marco de operación 'Poniente', que investiga una presunta trama de corrupción política en el municipio de El Ejido, desvela testimonios, que tendrán que ser sometidos a contradicción en la vista oral, que apuntan a que los empleados de Elsur, empresa mixta de servicios municipales sobre la que gira la supuesta trama, realizaron obras particulares a varios imputados y allegados, así como a formaciones políticas que éstas, en su conjunto, rechazan. 

   Según señala una de la pruebas testificales incluidas en el sumario sobre el que la juez instructora del caso, Montserrat Peña, ha alzado el secreto mantenido hasta el momento, se acometieron obras de reforma en viviendas de personas particulares o en la sede de algún partido con materiales, personal y medios de Elsur, que además se incluyeron en el canon con el que se financia la entidad.
   Así, se da cuenta de varias actuaciones ejecutadas en el cortijo del alcalde de El Ejido, Juan Enciso (PAL) a partir del año de 2005 en relación a obras de fontanería. Este inmueble, ubicado en el municipio de Cherín, contaba con un operario que pasó varias jornadas realizando obras que se imputaron a actuaciones que se estaban haciendo en el estadio del Polideportivo Ejido, según esta versión.
   Igualmente, los testimonios señalan que poco antes de verano de 2004 varios operarios fueron trasladados a la casa del hermano del regidor para hacer un puente en el contador de agua para poder llenar su piscina gratis.
   En la misma línea, se hace referencia a reformas de cuartos de baños en pisos propiedad del ex director de explotación de Elsur José Amate, dueño también de varias de las subcontratas de la entidad matriz. En este sentido, se narra una actuación en casa de Almerimar del ex interventor municipal José Alemán, considerado el 'cerebro' de la supuesta trama, que consistió en la instalación de un inodoro de 600 euros.
   La prueba testifical apunta además a otras obras que se habrían dado supuestamente en viviendas o fincas de concejales y miembros del PAL. Así, se señala que se suministraron unas tuberías a una finca de invernaderos de un hijo del concejal de Obras Públicas, Ignacio Berenguel (PAL) y trabajos en una farmacia de Matagorda propiedad del secretario general del PAL y edil de Alcaldía, José Añez.
   En este sentido, Añez ha declarado a las preguntas de los periodistas que "no se ha hecho nada en la farmacia" por parte de operarios de la empresa mixta, de forma que ha asegurado que las actuaciones dadas en varias fechas no se han producido. La negativa de Añez rechazaría también el que se le suministrara una bomba de 700 euros que no pagó, según se recoge en el sumario.
   La declaración de testigos prestadas ante la magistrada y la Fiscalía Anticorrupción apuntan también a diversas obras realizadas en las sedes de partidos políticos como son PAL, PP y PSOE que abarcaron desde los baños hasta las oficinas, según qué casos, entre los años 2003 y 2006. Igualmente, se indica que todos los años las casetas de la feria de El Ejido de las tres formaciones se montaban y desmontaban a cargo de Elsur, según esta versión.
   En el caso de las supuestas obras en la sede del PP ejidense, éstas se habrían realizado en 2003, año durante el que Enciso abandonó las filas 'populares' y formó el PAL.
   Las obras particulares ejecutadas por Elsur podrían haber incluido además reformas de varios cuartos de baño e instalaciones interiores del parlamentario andaluz del PSOE Manuel García Quero. Sin embargo, el secretario provincial del PSOE y senador, Diego Asensio, ha señalado este miércoles en declaraciones a los periodistas que García Quero ha rechazado la veracidad de estas afirmaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario