jueves, 29 de octubre de 2009

La Junta denunciará a El Ejido si constata irregularidades en los 575.000 euros del Proteja adjudicados a Elsur

ALMERÍA.- El consejero andaluz de Gobernación, Luis Pizarro, anunció hoy que la Junta emprenderá acciones judiciales contra el Ayuntamiento de El Ejido si se observa que no hay "un cumplimiento estricto" del decreto que marca el desarrollo de los proyectos financiados con fondos del Plan Proteja, en especial, en los dos adjudicados por un valor total de 575.000 euros a la Empresa Mixta de Servicios Municipales SA (Elsur), considerada clave en la presunta trama de corrupción municipal destapada por la operación 'Poniente'.

En rueda de prensa en Almería, Pizarro confirmó que la Administración autonómica seguirá la senda avanzada ayer en el Congreso de los Diputados por el vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, y aseguró que interpondrán "la correspondiente denuncia" como respuesta "correcta" en el supuesto de que en El Ejido "no se hayan cumplido los objetivos bien del Plan-E, bien del Plan Proteja".

El también vicesecretario general del PSOE-A, quien abogó por hacer "todos un esfuerzo" para dejar que la Justicia "actúe con normalidad" en la causa, respaldó la ruptura del pacto de gobierno que mantenía su partido con el PAL en la Diputación Provincial, al tiempo que quiso dejar "claro, con absoluta rotundidad" que no existe "un pacto oculto" con la formación fundada por el alcalde del municipio almeriense, Juan Enciso, en prisión desde el pasado día 23.

En esta línea, Pizarro subrayó la "responsabilidad mostrada y asumida" por su partido al acogerse a los códigos de conducta del PSOE en estos casos y gobernar, por tanto, en minoría en la institución supramunicipal para la que, no obstante, garantizó "normalidad" a la hora de sacar adelante "el programa y los proyectos" del equipo que preside Juan Carlos Usero. Destacó, asimismo, que la "mejor prueba" de que no hay un pacto oculto es la moción de confianza presentada hoy por el PAL en un pleno de la corporación provincial.

Como "coherente y consecuente" calificó también la decisión adoptada ayer por la dirección provincial socialista para ejecutar el cese de los asesores del PAL adscritos a las áreas gestionadas por los diputados del PAL José Añez y Ángel Díaz y la interpretó como "una evidencia" de que "se ha roto" la coalición con el partido municipalista.

Pizarro rechazó, por otra parte, que la citada ruptura pueda entrar en "contradicción" con la presunción de inocencia a la que apeló para Enciso ya que, a su juicio, se trata de una "mera decisión política".

Con respecto a la postura del PSOE en el Ayuntamiento de El Ejido, aludió a la actitud "muy crítica" con la gestión del equipo de gobierno del PAL que ha mantenido el grupo municipal socialista que, según recordó, "siempre se ha mantenido en la oposición sin suscribir ningún tipo de acuerdo" con el regidor ahora encarcelado.

El vicesecretario general del PSOE-A trasladó, en esta línea, el "apoyo" a la actitud mostrada en los últimos días por el secretario provincial de Relaciones Institucionales y Política Municipal, Juan Antonio Segura Vizcaíno, quien no ha hecho otra cosa --aseguró-- que "responder con mucha firmeza" a aquellos que relacionaban "este hecho lamentable en El Ejido con nosotros y hacían acusaciones directas".

En referencia a la querella interpuesta contra Segura Vizcaíno por el alcalde de la capital, Luis Rogelio Rodríguez Comendador (PP), después de que éste le vinculase empresarialmente con uno de los encarcelados por la operación 'Poniente', José Alemán, lamentó que los 'populares' "intenten amordazar la opinión" de los dirigentes socialistas y que tengan "mandíbula de cristal cuando les critican y puño de hierro a la hora de criticar".

El titular andaluz de Gobernación reiteró, por otro lado, que en el caso del Consistorio ejidense no "concurren" los motivos recogidos en la ley para ordenar la disolución de la corporación ya que el hecho de que solo el primer edil esté "imputado o en prisión" por la presunta trama de corrupción "garantiza la gobernabilidad y le aparta del ejemplo de Marbella".

Pese a que Juan Enciso no ha presentado aún su dimisión y está al frente del Ayuntamiento como alcalde en funciones Ignacio Berenguel, Pizarro insistió en que no es "necesaria" la intervención de la Junta de Andalucía para dar estabilidad al gobierno en El Ejido ya que el PAL cuenta con mayoría absoluta, "lo que hace que no exista ningún motivo legal que la justifique".

No hay comentarios:

Publicar un comentario