jueves, 29 de octubre de 2009

La retirada del 30% de berenjena y pepino duplica y triplica los precios en origen en una semana

ALMERÍA.- La medida adoptada por COAG, Asaja y las principales plataformas comercializadoras de la provincia para retirar el 30% de producción de pepino y berenjena ha provocado un repunte de los costes en origen de ambas hortalizas que, en la última semana, han visto duplicado su valor en las subastas.

Así se desprende de un estudio hecho público por el concejal de Agricultura en el Ayuntamiento de El Ejido, Jorge Viseras, y en el que se refleja que la tendencia lineal del precio del pepino tipo 'Almería' ha pasado de una cotización de 0,10 euros/kilo a rozar los 0,35 euros/kilo.

En el caso de la berenjena, la iniciativa del sector hortofrutícola ha dado lugar a que el coste en origen evolucione de los 0,14 euros/kilo a los 0,28 euros/kilo, lo que, a juicio de Viseras, demuestra que "es efectiva" y que la "autorregulación" funciona para controlar las cotizaciones en momentos puntuales de receso en las exportaciones de la provincia debido a las altas temperaturas.

COAG-Almería informó el lunes de la prorroga de la iniciativa adoptada el pasado día 21 para retirar el 30 por ciento de la producción de pepino y berenjena en un intento por lograr que el precio en origen de ambas verduras supere el umbral de rentabilidad para el agricultor.

La organización agraria justificó la medida conjunta, tras evaluar su efecto junto a asociaciones y empresas comercializadoras del sector, en la necesidad de "aliviar" el mercado para que no se sigan vendiendo "muy por debajo de los costes de producción". La retirada afecta, en especial, a los calibres y categorías menos comerciales de berenjena y pepino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario