sábado, 22 de agosto de 2009

No llega al 1% el incremento de viajeros por Almería en la OPE 2009 de salida

ALMERÍA.- La Operación Paso del Estrecho (OPE) de este año se ha saldado con un leve incremento en el número de viajeros. Entre el 15 de junio y el 15 de agosto, por el puerto de Almería han pasado 342.152 pasajeros, lo que supone un incremento del 0,9% en comparación con la OPE de 2008, incremento que es el que habían previsto los responsables de la Operación en Almería. Por lo que se refiere a los vehículos embarcados (79.973), se han reproducido prácticamente los datos del año pasado (80.014).

El día de mayor tránsito en la Operación fue el 11 de julio, cuando embarcaron más de 14.700 pasajeros y 3.327 vehículos, unas cifras de récord en el puerto.

Sin embargo, y en contra de lo previsto, en los últimos días de julio y primeros de agosto -que suelen ser los de más trasiego-, se redujo considerablemente el número de usuarios. Y es que este año, a diferencia de los anteriores, los inmigrantes norteafricanos han alterado la fecha de sus vacaciones por el adelanto de la celebración del Ramadán, que comienza esta semana.

Según la Unidad de Protección Civil de la Subdelegación del Gobierno, la OPE «se ha desarrollado con total normalidad y ausencia de incidentes».

El plan de flota diseñado por las compañías navieras, según Protección Civil, ha contribuido en buena medida a «al buen desarrollo de la OPE», ya que dicho plan «ha permitido contar con una media de nueve buques con una capacidad de embarque superior a la demanda». La media diaria de pasajeros embarcados ha sido de 5.518, mientras que la de vehículos se ha situado en 1.289.

La fluidez en las rotaciones de los buques ha permitido que el nivel de ocupación del puerto en los días punta no sobrepasara el 40% de su capacidad, salvo el día 11 de julio, cuando las instalaciones portuarias tuvieron una ocupación de más del 90%.

Asimismo, el escalonamiento en las llegadas y la reducción de tiempos de espera han favorecido el buen funcionamiento del dispositivo de atención social y sanitaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario