sábado, 22 de agosto de 2009

El 'pulmón verde' del Andarax contará con un lago de 6.900 metros cuadrados y un embarcadero para su navegación

ALMERÍA.- El Parque del Andarax, considerado el 'pulmón verde' con el que contará la ciudad tras su inauguración, contará con un gran lago cuya lámina de agua ocupará una superficie de 6.900 metros cuadrados y en cuyo extremo dispondrá de un embarcadero a fin de crear un espacio recreativo en el que poder navegar.

Fuentes de la Delegación de Medio Ambiente almeriense de la Junta de Andalucía indicaron que el lago contará también con una pequeña isla en el interior del mismo que podrá ser visitado así como un puente de 28 metros de longitud que comunicará la masa de agua con un segundo estanque de 805 metros cuadrados.

Ambos lagos estarán comunicados de manera que el más pequeño de ellos recibirá el agua que albergue del otro lago y luego ésta será devuelta a través de un conducto subterráneo, lo que propiciará el movimiento de las aguas y evitará el estancamiento de las mismas a fin de mantenerlo más limpio.

En cuanto al embarcadero, la Junta de Andalucía afirmó que será el Ayuntamiento de Almería (PP-GIAL) quien tendrá que encargarse de su puesta en marcha y gestión una vez que se recepcione el parque y se traspasen las competencias de una administración a otra. El conjunto acogerá también carriles-bici, instalaciones infantiles, aparatos de ejercicios, fuentes de agua potable, bancos y papeleras.

Las obras del Parque del Andarax, situado en el entorno del cauce del río en la zona de la Vega de Acá, están "prácticamente terminadas", según apuntan desde Medio Ambiente, de tal forma que se espera concretar una fecha para su inauguración y recepción que coincidida con la visita de la consejera de Medio Ambiente, Cinta Castillo.

El objetivo de esta obra, en la que la Junta invierte 7,7 millones de euros, es dotar a la capital de una gran zona de esparcimiento y un gran parque destinado al ocio de los almerienses y al contacto con la naturaleza. En total, el parque cuenta con 77 hectáreas de terreno, en el que se van a plantar 16.000 árboles, 21.000 arbustos y unos 4.600 metros cuadrados de plantas aromáticas.

Entre los objetivos de la Consejería de Medio Ambiente para este tramo del río Andarax en el margen derecho está la mejora paisajística y la restauración ambiental del entorno del cauce, el incremento de la seguridad de la ciudad frente a avenidas extraordinarias y una ampliación de las zonas forestales.

Las obras han permitido la restauración ambiental del entorno del cauce, lo que facilitará, entre otras cosas, regular el régimen hídrico, disminuir la erosión y crear un microclima de carácter húmedo y fresco en esta zona.

Una vez concluidas las obras, Almería recuperará un entorno "de altísimo valor social, cultural y ambiental", al tiempo que se incrementará el margen de seguridad ante posibles crecidas e inundaciones de este cauce.

Las actuaciones principales a ejecutar han sido la limpieza de construcciones no aprovechables, las plantaciones de distintas especies arbóreas y arbustivas, la instalación de una red de drenaje, la construcción de un paseo fluvial a lo largo del río, un canal y una red de riego y la recuperación de la zona del delta mediante la plantación de especies adaptadas a los arenales costeros.

Para la selección de las distintas especies arbóreas y florísticas se han tenido en cuenta las características pluviométricas de la zona, por lo que se han buscado las que necesitan menos recursos hídricos y otras que contribuyan a la estabilización de los taludes, de manera que se consiga una "rápida naturalización espontánea" de la zona de obras.

Dentro de este parque se ha previsto una zona que será sede del futuro recinto ferial de Almería que se estrenará en 2010. La obra correspondiente a la Junta de Andalucía está completamente terminada y entregada al Ayuntamiento de la capital.

Se trata de un recinto de 25 hectáreas de extensión que conforman un espacio diáfano y compacto en el que, con posterioridad, el Ayuntamiento de Almería pueda acometer las distintas obras de urbanización que permitan la instalación del nuevo recinto ferial de la capital y una zona de aparcamientos.

Entre las obras realizadas, la Junta ha acometido la excavación de 233 mil metros cúbicos de tierra y el relleno de otros 115 mil metros cúbicos en las distintas parcelas que conforman esta zona. También se han realizado demoliciones de estructuras, desmontes y terraplenes en una superficie de 317 mil metros cuadrados, a fin de dejar libre el espacio para la instalación del recinto ferial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario