martes, 28 de julio de 2009

La costa almeriense, líder en 'banderas negras' este verano

MADRID.- El litoral español cuenta con un total de 311 "Banderas Negras", concedidas a lugares con una alta degradación ambiental y daños irreversibles, según un informe de Ecologistas en Acción difundido el martes, que situó a Galicia y Andalucía como las comunidades autónomas en peor situación.

El informe "La crisis, una oportunidad para la costa" - que también reveló la existencia de otros 392 puntos negros, que se refieren a zonas con impactos pequeños o puntuales que agravan su situación pero que son reversibles - propuso aprovechar la situación de pérdida de capital y saturación del mercado laboral para buscar un modelo económico perdurable en el tiempo.

"El sector urbanístico, principal motor de desnaturalización de la costa, ha sufrido una desaceleración, pero las numerosas Banderas Negras concedidas este año por proyectos urbanísticos en toda la costa, demuestran que, a pesar de ello, los procesos de desnaturalización siguen muy por encima de la capacidad de carga del territorio costero", se dijo desde Ecologistas en Acción, una agrupación de más de 300 grupos ecologistas de España.

"Se ha producido una alarmante aceleración del proceso de mediterranización que está sufriendo la costa norte peninsular", sostuvo el documento, que también destacó la situación de Asturias, con 21 banderas negras y 13 puntos negros; Cantabria, con 27 y seis, respectivamente, y el País Vasco, con siete y siete.

En lo que se refiere a Galicia, el informe, que se realiza desde 1999, criticó fundamentalmente el Plan Director de Instalaciones Náutico Deportivas de esa comunidad, al cual definió como "destrozador del territorio", y aseguró que afectará de forma irreversible a playas y bancos marisqueros, además de romper el paisaje y generar gran cantidad de residuos.

En el caso de Andalucía, el informe concedió un total de 51 banderas y 63 puntos negros a sus costas, la mayor parte de ellas en la provincia de Almería.

El informe criticó también inversiones por un valor 230 millones de euros de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar, del Ministerio de Medio Ambiente, y aseguró que la mayor parte de estas inversiones se han realizado en paseos marítimos y regeneraciones de playas.

"Tras 11 años, el litoral andaluz sigue sufriendo desde Almería hasta Cádiz continúas agresiones procedentes de la actividad humana, principalmente de la actividad urbanística, ya sea por la construcción de paseos marítimos, escolleras o el vertido de aguas residuales al mar, o la contaminación de las aguas procedente de la actividad industrial y de los puertos ya sean industriales, deportivos o pesqueros", dijo.

En la Comunidad Valenciana, con 34 banderas y 40 puntos negros, el informe aseguró que la crisis está poniendo de manifiesto "la mala gestión urbanística en el litoral valenciano", y detalló que entre 2000 y 2005 un 10,66% por ciento de las construcciones se hicieron en los dos primeros kilómetros de costa.

"La nueva situación climática puede acarrear graves consecuencias en el litoral del norte de Valencia y sur de Alicante, considerado ya de "alto riesgo" por la UE porque sus condiciones geográficas lo hace proclive a grandes trombas de agua en muy poco tiempo, y por la masificación urbanística que sufre", sostuvo el informe, que citó al catedrático de Geografía de la Universidad de alicante Jorge Olcina.

El documento aseguró que a pesar de la desaceleración del sector urbanístico, al que calificó como el principal motor de desnaturalización, estos siguen muy por encima de la capacidad de carga del territorio costero.

"Ante la flagrante degradación costera, las administraciones públicas, central, autonómica y local, lejos de generar un modelo sostenible, se han empecinado en aplicar la receta de más construcción como modo de generar empleo de mala calidad y gran temporalidad que, además, destruye el patrimonio natural, contribuyendo de manera muy importante a la progresiva destrucción del turismo".

En sus propuestas, Ecologistas en Acción planteó la necesidad de desarrollar una agricultura y ganadería ecológica, el acercamiento del consumidor al productor y viceversa, una reducción en el consumo de agua, o la búsqueda de un modelo del mar para unir conservación y explotación con la creación de reservas marinas gestionadas por pescadores locales.

El informe concedió también 24 banderas negras a Baleares, 29 a Canarias, 23 a Cataluña, seis a Ceuta, dos a Melilla y 32 a Murcia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario