martes, 27 de octubre de 2009

La Mesa de las Infraestructuras acuerda urgir a Fomento para que "agilice" la ejecución de los plazos del AVE

ALMERÍA.- La Mesa de las Infraestructuras, que integra a representantes de las fuerzas políticas, agentes sociales y económicos de la provincia, ha acordado hoy solicitar al Ministerio de Fomento "mayor agilidad" en la ejecución de los plazos fijados para la llegada de la Alta Velocidad a la provincia para que la "voluntad política" se pueda "adecuar" a la celeridad que demanda Almería en la construcción del Corredor Mediterráneo.

En rueda de prensa, el presidente del órgano, Diego Martínez Cano, detalló que en la reunión mantenida hoy la mayoría de los asistentes han coincidido en abogar porque las "grandes obras" capaces de hacer "competitiva" a la provincia se hagan realidad "más deprisa" para evitar, de este modo, que deriven en "frustración e indiferencia" tanto para la ciudadanía como para los inversores.

En medio de un "clima correcto", los agentes integrados en la mesa reclamaron, asimismo, que se complete el trazado de la Autovía del Mediterráneo entre 2011 y 2012 ya que la vía cuenta, en la actualidad, con cinco tramos en servicio y otros seis en ejecución, lo que supone un "retraso excesivo" en su construcción.

El gas, tras la culminación de la obras a cargo del consorcio Medgaz de la sección subterránea del gasoducto entre Argelia y España que tiene su entrada por la playa de El Perdigal (Almería), y su implantación comercial o la situación hídrica de la provincia fueron otros de los asuntos abordados en una reunión donde los sindicatos propusieron la puesta en debate de las cifras de desempleo en Almería.

A la salida del encuentro, el secretario provincial del PSOE, Diego Asensio, resaltó el hito que supone la celebración de la primera reunión de la mesa "una vez iniciadas las obras del AVE" al tiempo que destacó que "prácticamente" la totalidad de los asistentes "han reconocido que ya no hay déficit hídrico".

Asensio aludió, en esta línea, a la "posición unánime" que apuesta por "trabajar en función de la demanda de las empresas" para rentabilizar la presencia de Medgaz en Almería y consideró "finiquitada" la Autovía del Mediterráneo tras la puesta en marcha del último tramo en los límites provinciales.

El presidente provincial del PP, Gabriel Amat, fue más crítico una vez concluida la reunión al aludir al nivel de ejecución presupuestaria de las partidas destinadas al Corredor Mediterráneo en el que, según aseguró, "queremos ver ya cómo se pone las vías y se procede a la electrificación" para superar la "pérdida de los últimos cinco años".

Amat cuestionó, esta línea, la actuación del Gobierno central con respecto a la Autovía del Mediterráneo que acumula --ahondó-- "años de retraso y falta de avance" consecuencia del "abandono" de los gobiernos socialistas para con la provincial al tiempo que arrogó a la política de trasvases del PP el que "este llegado agua al levante provincial" ya que, por el contrario, "sería un desastre con los acuíferos bajos y cada vez con más sal".

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