martes, 27 de octubre de 2009

Aquarium de Roquetas, el más grande de Andalucía, presenta un ERE que afecta a más de la mitad de la plantilla

ROQUETAS DE MAR.- El Aquarium de Roquetas de Mar, considerado el más grande de Andalucía, ha presentado un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) ante la Delegación Provincial de la Consejería de Empleo, que afecta a más de la mitad de la plantilla, integrada por 15 trabajadores.

Según informaron fuentes de la Delegación Provincial de Empleo, el ERE, de carácter suspensivo durante cuatro meses, fue presentado el pasado jueves ante la Delegación y afectaría a siete empleados del acuario en el caso de que fuera aprobado.

No obstante, el director del Aquarium de Roquetas, Enrique Fernández, precisó que la plantilla se reducirá "al mínimo" y sólo trabajarán cinco empleados, ya que el ERE no contempla aquellos puestos suscritos bajo contratos temporales. Asimismo, también detalló que los trabajadores se han mostrado favorables a la firma del expediente.

De esta forma, el director de Aquarium señaló que son "varios los motivos" que han llevado a presentar el expediente de regulación, entre los que se encuentran el descenso del número de visitantes y la falta de ayudas institucionales.

En este sentido, durante la celebración de su tercer aniversario el pasado mes de junio, el director del Aquarium de Roquetas de Mar criticó que a pesar de haber recibido en los tres últimos años más de 250.000 visitas, la empresa ha recibido "apoyos mínimos tanto por parte del Ayuntamiento (PP), como de la Junta de Andalucía y el Gobierno central".

"Es cierto que la Consejería de Innovación concedió un crédito a intereses bajos y que el Ayuntamiento de Roquetas cedió el suelo a través de una concesión administrativa, pero el problema no está en el comienzo, el problema está en el funcionamiento posterior", se quejó Fernández en el tercer aniversario.

Así, la presentación del ERE llega después de que Fernández anunciara la existencia de contactos con las distintas administraciones que "en principio son todas muy receptivas" a las que pidió un mayor esfuerzo. "Si todos empujamos fuertemente, podemos conseguir que el acuario se mantenga donde debe de estar, siendo el mejor y más grande de Andalucía", apostilló.

Durante sus más de tres años de andadura desde que se inaugurara en 2006, el Aquarium de Roquetas de Mar ha conseguido llevar a buen término un proyecto pionero en Andalucía para lograr la reproducción en cautividad del caballito de mar (Hippocampus hippocampus y Hippocampus guttulatus) gracias a la consecución de una tasa de supervivencia del 4% en una camada de la que siguen con vida dos ejemplares de la especie.

El proyecto, que comenzó a desarrollarse durante la primavera de 2007 sirvió para determinar la viabilidad y eficacia del método para la supervivencia de la especie debido a la "extrema vulnerabilidad" de la misma, por lo que se experimentó con diversos ensayos que combinaban una buena iluminación, calidad en el agua y distintos tipos de alimentación que fructificaron en dos crías que sirvieron de guía a los investigadores tras lograr la reproducción por primera vez de ejemplares adultos en un acuario.

Otro de los objetivos que se planteó el acuario en sus inicios fue el de convertirse en el primer centro del mundo que lograra la reproducción en cautividad del tiburón toro, para lo que adquirió un ejemplar de esta especie, un macho de diez meses y 20 kilos bautizado con el nombre de 'Romero'.

La intención de los biólogos era conseguir que el tiburón se reprodujera con el ejemplar de hembra 'Julieta', también en sus instalaciones, aunque había que esperar un periodo de tres a cuatro años hasta que el animal --que puede alcanzar los 200 kilos-- llegara a su edad fértil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario